Dra. Estrella Flores-Carretero.
Si en algo se distinguen las actuales generaciones de quienes nacimos en otras épocas, es que hoy existe una mayor conciencia sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños, así como de la propia. Y sin embargo, el camino que queda por recorrer aún es largo.
Si bien es cierto que lastimosamente el tema de la inteligencia emocional infantil aún no ha permeado de un todo a nivel colectivo, siento que sí hay una marcada diferencia con respecto al cuidado que se daba a este tema en otro momento, el cual seguirá expandiéndose en los próximos años.
Veo de manera positiva que cada vez hay más padres o cuidadores interesados en aprender sobre inteligencia emocional en los niños, y marcar una diferencia entre los métodos de crianza bajo los cuales crecieron, y la necesidad de convertirse en personas más asertivas.
Porque el desarrollo de la inteligencia emocional, así como el cuidado de la salud mental, afecta a la sociedad entera. Ser responsables con la educación hogareña de nuestros chicos es brindarles herramientas que les permitan ser adultos funcionales. Sigue leyendo, que te contaré más al respecto.
Las 9 claves sobre importancia de la Inteligencia emocional en los niños
¿Qué es la inteligencia emocional en los niños?
Las emociones… ¡Ay, las emociones! Nuestras grandes compañeras de vida, aunque quisiéramos o no, por eso, la práctica de la inteligencia emocional en los niños es vital para que un chico crezca siendo un adulto funcional, o por el contrario; siendo alguien incapaz de tolerarse a sí mismo.
Nuestra personalidad, nuestros miedos, todo se gesta durante nuestros primeros años de vida. Particularmente, encuentro que uno de los temas más apasionantes en la psicología es el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños, pues ella puede ser la clave para evitar ciertos conflictos.
Cuando hablamos del desarrollo de la inteligencia emocional, estamos haciendo referencia a la enseñanza a los más pequeños de la capacidad de entender las emociones propias, y saber de qué manera actuar para que estas no les sobrepasen en ciertas situaciones de vida.
El tema del desarrollo de la inteligencia emocional infantil ha sido objeto de debate desde la creación de dicho concepto, hace ya varias décadas atrás, y desde entonces; ha ido ganando terreno en el mundo de la pedagogía, ya que brinda herramientas para cuidadores y maestros.
¿Para qué sirve la inteligencia emocional en los niños?
Existen diversas razones por las cuales a todos en la sociedad nos debe importar el buen desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. De hecho, los buenos líderes comunitarios son personas que saben empatizar con el sufrimiento de otras personas, y buscan soluciones efectivas para ello.
Puede reconocer lo que siente y describirlo
Es una realidad lamentable el saber que millones de adultos se sienten incapaces de dejar fluir lo que sienten, por no saber cómo hacerlo. El cociente emocional cuando ha sido bien desarrollado, permite a niños y adultos poder expresar lo que sienten, y reconocer sus emociones por su nombre.
Y no solamente eso, sino que cuando existe inteligencia emocional en los niños, serán menos propensos a caer o generar situaciones en las que saben que otras personas serán vulneradas. Pero para hacerlo, es necesario enseñarles a dar ese primer gran paso consigo mismos.
Siente empatía por otros chicos
Como bien os acabo de mencionar en el renglón anterior, una de las ventajas de enseñar a desarrollar la inteligencia emocional en los niños es que les hace sentir compasión y ponerse en el lugar del otro, lo que les hará pensársela dos veces antes de hacer daño de manera intencionada.
De hecho, según cifras de la ONG Bullying sin fronteras, entre enero de 2021 y febrero de 2022 las estadísticas de acoso escolar siguieron sin dar tregua, pues 6 de cada 10 niños sufre diariamente algún tipo de bullying, incluyendo los casos de bullying cibernético.
Reduce o erradica las conductas berrinchudas
Seamos honestos: ¿Qué padre o cuidador no desearía que su pequeño deje este comportamiento? Un niño dotado de la suficiente competencia emocional, podrá desarrollar una mejor tolerancia a la frustración, lo que traerá como resultado una disminución considerable de las temidas pataletas.
Hay que entender que los berrinches son actos de arrebatos que suceden cuando no existe inteligencia emocional en los niños, debido a que desean obtener algo que desea o necesita, pero que lamentablemente le es imposible alcanzar, y ante el impedimento de expresarlo bien, actúan de dicha forma.
Utiliza una comunicación asertiva
Uno de los rasgos que nos hablan de la existencia de inteligencia emocional en los niños, es que han aprendido a expresar sus deseos, opiniones e inquietudes desde el respeto y el entendimiento del poder que tienen sus palabras en el estado anímico de los demás.
Gracias a la inteligencia emocional en los niños, estos ya han iniciado un proceso de conocimiento interior que es altamente empoderador, y que les permitirá no solamente saber más de sí mismos, sino crear puentes de comprensión con otras personas que les rodean.
Intenta tomar decisiones sin precipitarse
Otra de las razones por las cuales es importante que los padres o cuidadores se instruyan sobre inteligencia emocional en los niños para que estos la adquieran como herramienta de vida, es que les permite pensar lo que deben decidir desde distintos ángulos.
Es cierto que un alto porcentaje de nuestras decisiones está mezclado con lo que sentimos. La diferencia está en que la competencia emocional les brindará las herramientas para poder sopesar las consecuencias de sus actos, al meditar acerca de las diferentes opciones que tiene a su alcance.
Desarrolla herramientas para la resolución de conflictos
Ya que la inteligencia emocional en los niños les ayuda a comprender mejor cómo se sienten, de igual manera; les permite comprender que la empatía y la comunicación asertiva son el único garante que tienen de llegar a acuerdos con sus padres, representantes o amigos.
Hablando de esto último, os quiero compartir un artículo donde hablo más a fondo sobre las técnicas de disciplina positiva, cuyo pilar se fundamenta en todo lo que os estoy contando en este texto. Espero que sea de gran ayuda para todos vosotros, y en especial, para vuestros chicos.
Hace aportes positivos en su comunicación con otras personas
Una de las maneras más efectivas de saber que la inteligencia emocional en los niños está siendo bien aplicada, es cuando podemos notar que el pequeño es capaz de expresar abiertamente tanto lo que le causa alegría, como lo que le genera tristeza, ira o animadversión.
La familia no es una zona de guerra, todo lo contrario; es un lugar de cuidado, amor y protección. Cuando un pequeño logra explicar lo que siente, le permite hacer saber a quien le cuida sobre lo que puede o no estar funcionando, y de allí; generar acuerdos para una sana convivencia.
Es resiliente
Papá, mamá y la familia, no siempre van a estar ahí. Cuando se genera inteligencia emocional en los niños, se les están brindando las herramientas necesarias para poder reponerse y salir adelante, ante los distintos eventos y retos que la vida pueda irles presentando.
Además, esta capacidad resiliente les ayudará a sobrevivir a los distintos escenarios que se les podrán presentar en su vida adulta, porque aprenderán a resolver los conflictos con su esfuerzo, pero sobre todo respetando tanto las emociones como los derechos de los demás.
Minimiza los riesgos de desarrollar conductas inapropiadas o violentas
Si bien este es un tema que quisiera explicar en lo que viene a continuación, cualquier persona con dos dedos de frente puede notar los estragos que puede causar la falta de inteligencia emocional en los niños, pues no solamente son incapaces de expresarse asertivamente con palabras.
Los niños son como esponjas que aprenden todo de sus mayores. Aunque no son todos los casos, al haber una falta de empatía y de reconocimiento de lo que sienten, a menudo pueden explotar en comportamientos agresivos, porque es la única manera que han aprendido de darse a entender.
Inconvenientes derivados de la falta de inteligencia emocional en los niños
La etapa de la infancia es en donde los seres humanos poseen una mayor capacidad de plasticidad cerebral. Es también un proceso que puede marcar significativamente su vida como adultos, y por tanto; lo mejor que puedes hacer por ellos es ayudarles a tener un buen cociente emocional para evitar:
La falta de autorregulación emocional
Hemos estado hablando de que la inteligencia emocional en los niños es notable porque existe una total incomprensión de su parte por lo que siente, y por lo que le sucede a los demás. Así pues, las rabietas, los ataques de furia incontenida o incluso la negación de lo que sienten.
Derribemos esa noción absurda de “mi hijo es así”, “salió a mengano”, “es de carácter fuerte”, porque si bien hay puntos de la personalidad que son hereditarios, en su mayoría los niños responden a la manera en la que experimentan en ambiente en casa.
Si este tipo de situaciones están ocurriendo, es vuestra responsabilidad como padres o cuidadores de buscar una solución. Si queréis más información al respecto, os dejo el siguiente enlace con información que desarrollé en otro post sobre inteligencia emocional para padres.
Una pobre conciencia de sí y de sus decisiones
Por otro lado, también es visible cuando no hay inteligencia emocional en los niños, cuando el pequeño (aunque tenga la suficiente edad para hacerlo), no reflexiona sobre las consecuencias de sus acciones, ni hacia sí mismo, ni mucho menos hacia los demás porque le falta empatía.
Si bien es cierto que las emociones solo se sienten, las personas debemos aprender a dejar de ser impulsivos. Esto es algo que los niños muchas veces aprenden a medida que van creciendo e interactuando con el mundo que les rodea, pero no siempre es así.
Esto no quiere decir que eventualmente nadie se equivoque, pero sí que nos hace meditar y asumir las consecuencias de nuestros actos. Cuando un pequeño crece con una pobre noción de lo que significa practicar una acertada toma de decisiones, ya sabemos lo que les vendrá cuando sean adultos.
La ausencia de pensamiento crítico
Durante el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños, es común que alrededor de los 5 y los 10 años de edad, estos aprendan a ser más asertivos en su comunicación con quienes les rodean, lo que implica que comenzarán a emitir juicios de valor y a pensar desde los valores y ética inculcadas.
Por el contrario, un chico cuyos mayores no se han preocupado por enseñarles a ser asertivos en su comunicación con los demás, a menudo se verá envuelto en más cantidad de malos entendidos, chismes, dimes y diretes, por no saber gestionar bien ni lo que sienten, ni la información que poseen.
Claro está que este comportamiento solo puede aprenderse en la medida en la que sus padres o cuidadores actúen con él o ella desde el respeto y del entendimiento, más que de una clase teórica, porque como ya sabéis, los niños aprenden más observando las actitudes de su entorno.
La ausencia de motivación personal para el logro de objetivos
De igual manera, la inteligencia emocional en los niños les enseña a automotivarse para alcanzar cualquier proyecto personal, así como a regular el autocontrol de sus impulsos y pasiones. Cuando esto no ocurre, encontramos a pequeños que les cuesta encontrar razones para trabajar en su futuro.
La motivación personal siempre debe contener un motorcito emocional, algo que nos inspire a ir día tras día en pos de algo que anhelamos… Y un niño que no tiene sueños por cumplir, es alguien a un paso de la depresión y la ansiedad, es un relojito de tiempo al que hay que prestar atención.
Importancia de la inteligencia emocional para los niños con dificultades de aprendizaje
La inteligencia emocional infantil no es un tema ajeno para los niños con TDAH, con Síndrome de Down, ni chicos ubicados dentro del espectro Asperger. Sin embargo, lo que sí varía es la manera en la que se aborda la temática para ayudarles a ellos y a sus adultos.
Cuando se habla de la inteligencia emocional en los niños con dificultades del aprendizaje, es importante hacerle saber desde un principio que lo que cuenta es que pueda aprender a su propio ritmo, y que la frustración es completamente válida. ¿Estáis dispuestos a acompañarles pacientemente?
Ayudar a un pequeño con TDAH en el desarrollo de una adecuada competencia emocional, implica enseñarle con paciencia, una y otra vez; a prestar atención a las señales sociales, pero por otro lado; a tener paciencia consigo para aprender, ¡porque también puede hacerlo!
¿A qué edad se debe empezar a educar la inteligencia emocional en los niños?
Las emociones no pueden controlarse, solo se experimentan. Lo verdaderamente valioso es que los niños aprendan a actuar una vez hayan comprendido lo que sienten, no como escape de sus pasiones, sino partiendo de un comportamiento asertivo.
Aunque es verdad que las personas pasamos el resto de nuestras vidas conociéndonos, el desarrollo de la habilidad emocional de comunicar lo que sentimos como humanos, es un proceso que puede iniciarse a partir de los dos años de edad, cuando los pequeños tienen cierta capacidad para expresarse.
Entre más temprano se comience el trabajo de inteligencia emocional en los niños, más probabilidades habrá de que el chico aprenda a llevar una vida más tranquila, y que desarrolle una comunicación asertiva, en plena consciencia de lo que siente tanto él como todas las personas con las que convive a diario.
Recomendaciones la importancia de la inteligencia emocional en los niños
Si de verdad queremos marcar un cambio importante para las generaciones futuras, debemos comenzar a preocuparnos por la inteligencia emocional en los niños. Ese es, entre otras cosas, uno de los más grandes desafíos que tenemos por delante, si queremos que el mundo cambie.
En estos instantes, nuestra sociedad está viviendo la falta de habilidad emocional de muchos líderes, y las consecuencias de ellos las pagan los más vulnerables. Y todo porque, en muchos casos, hay quienes van arrastrando historias de infancia muy duras.
¿Queremos que nuestros chicos sigan arrastrando esa línea o por el contrario, queremos dejar de perpetuar ciertos patrones de conducta que son dañinos para todos? Esa es una de las grandes preocupaciones de los padres y representantes que buscan a la “Academia de Emociones Campamento para niños”.
¿Entonces, quieres brindarle a tus hijos la posibilidad de entender lo que sienten, pero además; quieres aprender a cómo mejorar tu comunicación con ellos? Nuestro chat está disponible para que dejes allí tus dudas. Déjanos tu email, que prontamente te contactaremos.
Si así lo deseas, puedes suscribirte también a nuestro sistema de correos, para que cada semana te llegan nuestras actualizaciones con información destacada sobre inteligencia emocional, pero también sobre liderazgo y desarrollo personal. ¡Únete hoy!