Por Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Alguna vez has presenciado algún acto de ciberacoso a mujeres y menores en las redes sociales? Probablemente sí, incluso, muchas personas participan en ellos activamente sin tener conciencia, cuando en realidad el ciberacoso es violencia, aunque el bullying está arraigado profundamente en la colectividad hispana.
El ciberacoso a mujeres y niños es una situación que debemos erradicar con educación emocional, ya que quienes lo practican usualmente crean una falsa identidad en las redes sociales. Por ello hay que advertir a los padres sobre los peligros de internet para niños y jóvenes, y así eviten ser víctimas del grooming y el ciberbullying.
El ciberacoso a mujeres y menores es uno de los tipos de abusos en las redes sociales que más se comete. Según la ONU, al menos 7 de cada 10 jóvenes han padecido violencia virtual al menos una vez. Tanto el acoso cibernético y la violencia de género en internet son rastreables, lo que permite prevenirlo.
De parte de todos depende que las estadísticas aterradoras sobre el ciberacoso a mujeres y menores disminuyan considerablemente, así como el acoso cara a cara. Veamos de manera más amplia el tema y conozcamos de cerca las conductas del ciberbullying y así ayudar a prevenirlo.
7 Cosas que debes saber sobre el ciberacoso a mujeres y menores
¿Qué es el ciberacoso a mujeres y menores en las redes sociales?
El internet ha traído avances, conexión global. Gracias a él, podemos saber en segundos lo que pasa del otro lado del planeta y adquirir productos y servicios ofrecidos fuera de nuestras fronteras. Pero todo lo bueno tiene su lado malo: el ciberacoso a mujeres y menores.
En verdad, nadie está exento de ser víctima de los diversos tipos de abusos en las redes sociales, pero son estos dos grupos quienes pueden ser víctimas del ciberacoso de manera regular.
Para explicar lo que es la violencia digital, quisiera tomar la referencia de UNICEF, la cual aclara que se conoce como acoso cibernético al acto de bullying en las redes sociales o plataformas digitales, apps, juegos en línea o a través de:
- La difusión de mentiras, contenidos e imágenes sexualizadas en la red que perjudiquen a la víctima.
- La emisión de mensajes que amenacen la vida e integridad física y mental de un tercero.
- La creación de una falsa identidad en las redes sociales o cualquier otra plataforma, con el fin de usurpar a la víctima y así, enviar amenazas o insultos a otros.
¿A quiénes afecta más el ciberacoso?
Usualmente, suele practicarse el ciberacoso a mujeres y menores. En el caso de las primeras, entre otras cosas, suelen ser víctimas del machismo y la misoginia en los medios y redes sociales, además de la divulgación de contenidos e imágenes sexualizadas en la red.
En cuanto a los segundos, hay que prestar atención a la seguridad en redes sociales para adolescentes, así como en cualquier actividad en línea que realicen. Según UNICEF, las estadísticas de ciberacoso muestran que un 70,6% de la población entre 15 y 24 años de edad está en internet.
En países desarrollados, la cifra es de 94% y en países de menor ingreso baja a 65%. De este número, la proporción de niños y jóvenes que padecen casos de acoso por redes sociales o cualquier otra vía digital, se ubica entre el 5% y el 21%, siendo las jóvenes las más afectadas.
De hecho, a nivel mundial, el 60% de las niñas y adolescentes con acceso a internet han sido víctimas de violencia virtual, al menos una vez. Otros grupos igualmente afectados son los niños con discapacidad, los niños migrantes y los que pertenecen a otros grupos étnicos.
El ciberbullying en la sociedad requiere de educación y conciencia social, pero ¿quiénes participan en el ciberbullying? En el caso del ciberacoso escolar, los adolescentes suelen ser los agresores, mientras que en el ciberacoso a mujeres suelen ser hombres, aunque la mayoría de las veces no se logra identificar al agresor.
¿Cuál es la diferencia entre bullying y ciberbullying?
Aunque el bullying y los casos de acoso por redes sociales y cualquier plataforma digital son básicamente una misma conducta agresiva, pero ambos muestran ciertos aspectos que les diferencian y que deben conocerse para combatir el ciberacoso a mujeres y menores.
- El bullying es acoso cara a cara y por lo general, suele darse en la escuela con otros niños. El acoso en redes sociales o con cualquier TIC, puede darse a cualquier hora, en cualquier día de la semana.
- A diferencia del bullying escolar, el ciberacoso en las redes sociales o las TIC puede ser de manera anónima.
- Tanto el ciberbullying entre niños y jóvenes, así como la violencia de género en internet pueden hacerse virales, lo que aumenta la vergüenza o el daño hacia la víctima.
Las 5 características del ciberacoso a mujeres y menores
Para luchar contra el ciberbullying en la sociedad debemos entender que el ciberacoso a mujeres y menores es una conducta deliberada, es decir; quienes lo practican jamás podrán excusarse con que desconocían lo que estaba haciendo. Está penado como delito y estas son algunas de sus características.
- Las conductas del ciberbullying buscan hacer daño de manera intencional a la víctima, con el fin de someterle o mantener el control sobre ella.
- Los casos de víctimas de las redes sociales demuestran que terminan padeciendo daño psicológico y físico, estrés emocional, merma de autoestima, lo que también daña su estatus social y que generalmente, le hace padecer rechazo social.
- Para saber cómo prevenir el acoso en las redes sociales, debemos saber que otra de sus características es que las conductas de riesgo en las redes sociales y plataformas digitales es repetitivo y sostenido en el tiempo. Aunque la acción sea ejecutada una vez, el proceso de victimización se prolonga debido a que la publicación o el contenido subido se puede reiterar o multiplicar por el mismo medio u otro, gracias a otros usuarios.
- Los diferentes tipos de ciberacoso pueden llevarse a cabo a través de aplicaciones de mensajerías instantáneas, sitios web, juegos en línea, email, redes sociales, teléfonos celulares, fotologs y cualquier plataforma de las TIC.
- Si bien por lo regular se desconoce la identidad del victimario, en el caso del grooming (acoso de personas adultas a niños y jóvenes) y la violencia contra mujeres en redes sociales y otras alternativas digitales, suelen ser hombres los acusados; mientras que cuando se trata de ciberacoso escolar son otros niños y jóvenes los ejecutores.
Las 3 causas del ciberacoso a mujeres y menores
Detener el ciberacoso a mujeres y menores es responsabilidad de todos, como ciudadanos que desean una convivencia sana en la sociedad. Aunque siempre habrá personas cuyas conductas sean poco deseables, debemos denunciar el ciberacoso y apoyar cualquier iniciativa en pro del bienestar de las víctimas ya que:
- La falta de valores y de educación es una de las causas más comunes que empujan el acoso en redes sociales y cualquier TIC. Desde temprana edad, los niños deben aprender a respetar las diferencias y a canalizar sus frustraciones, para que desde su tierna infancia eviten convertirse en un acosador.
- La misoginia y machismo es una de las causas del mal uso de las redes sociales y que por lo tanto, son actitudes que muchos han normalizado, cuando la verdad es que todas las personas merecen igual respeto.
- La ausencia de control parental es otro de los peligros de internet para niños. Aunque muchos aparatos electrónicos y cuentas digitales pueden ser configuradas para niños, muchos padres prestan poca atención real a lo que sus hijos consumen en internet.
Consecuencias del ciberacoso a mujeres y menores
Las consecuencias del ciberbullying o del ciberacoso a mujeres y menores pueden ser realmente devastadoras para las víctimas, ya que pueden cambiar su vida para siempre y hacerle arrastrar de por vida grandes inseguridades, sin contar con que lastimosamente; muchas veces estas personas caen en las autolesiones o el suicidio.
Tanto el bullying en las redes sociales como los diversos ejemplos de ciberacoso ejercido sobre las mujeres, señala que por lo general, las víctimas suelen sufrir de:
- Trastornos de ansiedad.
- Depresión.
- También pueden desarrollar fobia social.
- Baja autoestima.
- Insomnio.
- Y diversos trastornos psicológicos que pueden durar de por vida.
Tipos de ciberacoso
Para poder trabajar de frente contra el ciberacoso a mujeres y menores, es necesario que conozcamos de antemano cuáles son los tipos de ciberacoso que se practican. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la OEA, estas son las prácticas más comunes:
Ciberbullying
¿Qué tan común es el ciberbullying? Mucho. De hecho, es una de las conductas de riesgo en las redes sociales que más frecuentemente se pueden encontrar, y cuyo fin es el de intimidar a la víctima para someterle. Se ha encontrado que trae más consecuencias negativas para las mujeres y adolescentes que lo padecen, frente a los varones.
Ciberacecho
También conocido como cyberstalking por su término en inglés, es otro de los ejemplos de ciberacoso del que debemos estar atentos. Se trata de la investigación de datos de una persona y que puede conllevar una amenaza real o implícita, gracias a los datos obtenidos de sus diferentes redes sociales.
Ciberturbas
Los “cyber mods” son otro modelo de lo que es la violencia digital. Se trata del comportamiento unidireccionado de un grupo o masa en contra de alguien, con el fin de amendrentarle o humillarle de manera pública con el único motivo de someterle a la voluntad de lo que dicho grupo de personas desea.
Doxxing o doxing
Este es otro modus operandi de quienes practican el ciberacoso en las redes sociales. El término viene de los archivos .doc y hace alusión a piratería y robo de datos personales. De acuerdo con las estadísticas de Amnistía Internacional, al menos una cuarta parte de las mujeres lo ha padecido una vez en su vida.
Robo de identidad
¿En qué consiste la falsa identidad en la red? Según el análisis de violencia cibernética, se le conoce como robo de identidad a todo hecho de usurpación de una persona en línea, bien sea de sus datos o fotografías, con el fin de usarlas de manera engañosa.
Quienes pueden ser víctimas del ciberacoso, a menudo pueden toparse con perfiles falsos que toman su nombre o fotografías personales para estafar a otras personas bajo una identidad que no les pertenece o que buscan exponerle de manera pública para humillarle, hecho que puede hacerse viral.
Porno vengativo o pornografía no consensuada
Se refiere a la publicación no consensuada de imágenes sexuales de otras personas y que por lo regular fueron adquiridas sin que la víctima estuviera al tanto de ello. Es una de las maneras de violencia contra mujeres en redes sociales más utilizadas y cuya responsabilidad suele recaer en exparejas sentimentales.
Cómo prevenir el ciberacoso a mujeres y menores
El ciberacoso a mujeres y menores es un tema serio, al que todos debemos prestar atención, porque constituye una fragante violación a los derechos humanos. Es bastante sencillo aprender a cómo prevenir el acoso en las redes sociales, no solo como una manera de autoprotegernos, sino de brindar apoyo a aquellas personas más vulnerables, como los niños y mujeres.
Ya hemos hablado de qué tan común es el ciberbullying, las causas del mal uso de las redes sociales, las consecuencias del ciberbullying y en qué consiste la falsa identidad en la red que se crean quienes están detrás de estos ataques continuos. Llegó el momento de dar un giro esperanzador.
La manera más efectiva de reducir o erradicar terminantemente con el ciberacoso a mujeres y menores es mediante la buena educación en el hogar, el reforzamiento positivo en las escuelas gracias a la inteligencia emocional y el consecuente cambio de patrones mentales que ello traería para la sociedad.
Veamos el siguiente video que refleja algunos casos de víctimas de las redes sociales, en este caso, mujeres cuyos casos han sido parte de un análisis de violencia cibernética y cómo podemos hacer para combatir esas actitudes de misoginia en las plataformas digitales:
Acciones para prevenir el ciberacoso a mujeres y menores
Como el ciberacoso es violencia, también se requiere del continuo esfuerzo por parte de los entes judiciales para que se sepa qué derechos afecta la violencia en línea, se dé castigo justo para quienes participan en el ciberbullying, además del debido acompañamiento a quienes lo han padecido.
Y es que a pesar de que los entes gubernamentales a nivel mundial como la ONU reconozcan al ciberacoso a mujeres y menores como un problema grave, todavía existen desacuerdos en cuanto a la definición de conceptos que le delimiten y que permitan tomar acciones concretas.
Si estamos hablando de seguridad en redes sociales para adolescentes y niños, siempre será beneficioso para ambas partes atacar el problema desde la escuela, con el apoyo del docente y del personal directivo del plantel, antes de recurrir a instancias judiciales.
En el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, siempre se debe denunciar el ciberacoso para conseguir amparo ante la ley, pero también para ayudar a darle visibilidad y voz a quienes callan en soledad, por temor a represalias. En nombre de todas ellas y del tuyo propio, no te calles.
¿Qué se debe hacer en caso de ciberacoso?
Siempre que estemos ante un caso de ciberacoso a mujeres y menores debemos cumplir o cuidar practicar ciertas pautas que ayudarán a la víctima a expresarse y denunciar sin temor, pues es un proceso doloroso a nivel psicológico, que requiere de la empatía del otro.
- Nunca culpes a la víctima de lo sucedido. Nuestro deber es escucharle, brindarle apoyo para que sepa que la situación tiene solución y reforzar su autoestima.
- Guarda las pruebas de lo sucedido. Saca capturas, descarga el historial de conversaciones de la víctima. Eso sí: no debes contestar mensajes, ni borrarlos.
- Dirígete al centro educativo y plantea lo sucedido. Esto en el caso de de los niños que son víctimas de acoso escolar. La idea es que el niño se sienta acompañado.
- Busca ayuda psicológica profesional. Todas las víctimas de acoso tienen derecho a recuperar su estabilidad emocional. Investiga los centros públicos, privados u alguna ong que pueda brindar la asistencia requerida.
- Contactar con el agresor de ser posible. En el caso de los niños, con el fin de buscar una solución pacífica al problema y en donde se acuerde la eliminación del contenido hiriente.
- Denuncia las cuentas de redes o sitios en internet donde se ha publicado el contenido. Esto con el fin de que los mensajes sean eliminados.
- Si el diálogo no funciona, denuncia ante la ley.
Recomendaciones finales sobre el ciberacoso a mujeres y menores
El ciberacoso a mujeres y menores es una situación vergonzosa, que nos debe llamar a la reflexión como sociedad. Ante una situación de esta naturaleza debemos informarnos y conocer qué derechos afecta la violencia en línea, ya que acallar solo dará cabida a la impunidad y a que los agresores continúen perpetrando tales crímenes.
Las estadísticas de ciberacoso hablan de una realidad apabullante. Con el primer congreso Mujer Alfa queremos que se conozcan las propuestas que están llevando a cabo los ponentes expertos en derechos de la mujer, líderes en pro de los derechos de la comunidad LGTB y líderes políticos hispanos en contra del bullying.
La invitación queda abierta. Te esperamos para impulsar una sociedad donde exista cero discriminación, más inclusión y respeto por la diversidad y un mundo más empático. ¡Únete ya!