Dra. Estrella Flores-Carretero.

¬ŅC√≥mo puede una localidad servirse del liderazgo comunitario y por qu√© es necesario este papel en la sociedad? El escritor y periodista Lester R. Bittel suele decir que: ‚ÄúLos buenos planes crean buenas decisiones. Es por eso que una buena planificaci√≥n ayuda a hacer realidad los sue√Īos elusivos‚ÄĚ.

Esta frase resume perfectamente que una de las principales características de un líder comunitario debe ser la capacidad de organizar el tejido de voluntades, y encauzarlas gracias a una buena toma de decisiones, las cuales les permitan ejecutar acciones que, sin ello, no hubieran podido cumplirse.

Porque puede haber mucho deseo de avanzar, pero si no existe alguien o un grupo de personas responsables del liderazgo comunitario, muy difícilmente se logren las metas anheladas. Liderar a un grupo de personas no se trata de mandar lo que nos plazca, pero tristemente es la imagen errada que existe.

Si bien existe una asunción errada en general de las funciones de un líder comunitario, quiero hablaros un poco sobre la importancia de este rol para la sociedad, y de qué manera las personas que ejercen esta tarea ayudan a sus regiones a crecer y lograr cualquier objetivo propuesto.

el liderazgo comunitario ieie

Beneficios del liderazgo comunitario

Los 4 beneficios del liderazgo comunitario en la actualidad

¬ŅQu√© es liderazgo en la comunidad?

En todo grupo humano es normal y entendible que exista alguien que destaque por las funciones de un líder comunitario: organiza y dirige las fuerzas de todos, con el fin de lograr los objetivos que todos comparten, gracias a que sabe apreciar las capacidades individuales, y destina a cada uno tareas específicas.

Sin la acción y voluntad del liderazgo comunitario, sería muy difícil que los equipos pudieran coordinar el trabajo de manera efectiva, y tomaría mucho más tiempo la culminación de las actividades. Es, por tanto; una posición que forma parte de nuestra naturaleza como seres sociales.

Es por ello que los diferentes tipos de liderazgo comunitario se calificar√°n con base en las funciones que sus grupos realicen, pues no es lo mismo ser la cabeza de un grupo de DD. HH., que dirigir los esfuerzos de un equipo vecinal. Sin embargo, ambas posiciones guardan ciertos aspectos en com√ļn.

En los pr√≥ximos p√°rrafos estaremos viendo m√°s al detalle este √ļltimo punto, gracias a los diversos ejemplos de liderazgo en la comunidad, as√≠ como aquellos aspectos que le son caracter√≠sticos, especialmente en esta √©poca en la que vivimos tiempos de incertidumbre.

¬ŅC√≥mo se logra el liderazgo comunitario?

Existen distintos tipos de liderazgo comunitario como proteccionistas y líderes sociales. Sin embargo, existen una serie de puntos que te permitirán entender cómo llevar a cabo tu papel, y así poner tu grano de arena para construir redes de apoyo, que son tan esenciales para la subsistencia:

Conoce a tu gente y sus necesidades

Tal cual ocurre a nivel gerencial, una de las responsabilidades primordiales del liderazgo comunitario es la comprensión de quiénes conforman a su comunidad, y cuáles son sus necesidades, con el fin de poder establecer un plan que permita la satisfacción de las mismas.

Un buen líder se preocupa por encontrar, escuchar y plantear soluciones efectivas para los retos que se presentan dentro de su comunidad. Para ello, no solamente se entrevista y pregunta a distintos miembros de la misma, sino que utiliza herramientas de recopilación de datos como las encuestas. 

Identifica personas con capacidad colaborativa para que sean parte del liderazgo comunitario

Luego de haber identificado cuáles son las necesidades comunitarias, es necesario sentarse a buscar soluciones efectivas para atenderlas próximamente. Para ello, necesitarás contar con otra camada de líderes, los cuales detectarás por su capacidad colaborativa.

Por tanto, una de las tareas del liderazgo comunitario es detectar personas con características de líderes, quienes puedan sumarse en la distribución del trabajo. Un sector o comunidad puede ser muy grande de abarcar, por lo que el trabajo será mejor atendido si hay alguien receptivo por áreas.

Haz que quienes forman parte del liderazgo comunitario se comprometan, así como el resto de los miembros

Posteriormente, todas aquellas personas que hayan sido seleccionadas como parte del liderazgo comunitario deber√°n empe√Īar su palabra en que velar√°n por el bienestar de las personas del lugar, y que se afianzar√°n en un sistema de comunicaci√≥n que sea eficaz para todos.

Es importante que se re√ļnan con cierta periodicidad, no solamente para velar por el cumplimiento de las tareas planteadas, sino como una manera de asegurarse de que cualquier contratiempo o nuevo reto ser√° detectado prontamente, con el fin de discutir posibles soluciones.

Brinda tu ayuda y cooperación

Uno de los objetivos del liderazgo comunitario es entusiasmar a las personas con la idea de que forman parte de una colectividad, y que pueden contar con tu mano amiga para encontrar soluciones eficaces a los problemas que les ata√Īen como miembros de la misma.

Las personas deben sentirse acompa√Īadas. ¬°Inv√≠talos a formar parte de los proyectos! Incluso si sienten que no tienen nada que aportar, t√ļ puedes demostrarles que ellos tambi√©n tienen algo valioso que aportar, pues de alguna u otra manera siempre se puede crear alg√ļn proyecto en el que aporten.¬†

Organiza equipos para cubrir necesidades específicas

Como bien os he contado, parte de las responsabilidades del liderazgo comunitario es tomar las riendas de las principales problemáticas que aquejan a las personas que allí residen, con el fin de buscar soluciones óptimas para todos. Y para ello es necesario organizar un equipo.

Toma en cuenta que si, por alg√ļn motivo, dicho equipo se te queda peque√Īo, siempre puedes pedirle a otras personas que se sumen al trabajo. La idea es que todo el que pueda sume esfuerzos, porque al final del d√≠a, esas metas alcanzadas son las que brindar√°n una mejor calidad de vida a todos.

Pide retroalimentación sobre tu trabajo

El liderazgo en la comunidad siempre va a estar bajo el escrutinio p√ļblico. Es normal. De hecho, es importante que escuches las observaciones constructivas que puedan hacerte tanto a ti como a tu equipo de trabajo, con el prop√≥sito de mejorar en las propuestas que realizan.

Si no sabes cómo hacerlo, te dejo este artículo sobre las características del feedback positivo, para que comiences a implementar este sistema dentro de tu liderazgo. La idea es siempre ir hacia más, crecer, mirar aquello en lo que estamos fallando para tomar las respectivas correcciones, y avanzar.

Inspira a otros

Por √ļltimo, es importante que los ejemplos de liderazgo en la comunidad (incluy√©ndote) apunten a ser modelos que puedan ser replicados por otras personas. Un buen l√≠der busca ser siempre alguien que valga la pena ser admirado, pero no por idolatr√≠a, sino como muestra de vida.

Especialmente los m√°s j√≥venes pueden verse influenciados por lo que t√ļ y tu equipo busqu√©is, as√≠ que por favor, tomad conciencia de c√≥mo vuestros comportamientos pueden moldear las conductas de otros, quienes pueden ver en vosotros alguien a quien replicar. Act√ļa buscando el bienestar de todos.

¬ŅCu√°l es la importancia del liderazgo comunitario?

Todos los esfuerzos del liderazgo comunitario siempre deben ir enfocados en buscar soluciones que impacten de manera positiva la vida de quienes forman parte del colectivo. Y esto solo es posible mediante el empoderamiento, especialmente el femenino, tan esencial para el desarrollo de las sociedades.

Tal cual os cont√© en los aportes de las mujeres en la econom√≠a, ayudar a que mujeres y ni√Īas de los estratos m√°s bajos puedan tomar decisiones sobre sus vidas y formarse, en esa medida se reducir√°n las tasas de pobreza, de violencia, y las naciones se volver√°n m√°s pr√≥speras.

En tal aspecto, la importancia del liderazgo en la comunidad recae en generar acuerdos y saber administrar los recursos que se tengan, para que se inicie un proceso real de cambio, en el que la vida de estas personas experimente un verdadero cambio, gracias a los m√°s adecuados planes sociales.

Muy al contrario de lo que muchos creen, el liderazgo en la comunidad nunca debe convertirse en un fin en s√≠ mismo para sostener el poder y dirigir la vida de las personas. Como gu√≠a, deber√°s pensar siempre en el colectivo al que representas, y bajo ning√ļn concepto, valerte de ello de manera ego√≠sta.

importancia del liderazgo en la comunidad ieie

Importancia del liderazgo en la comunidad

Beneficios del liderazgo comunitario

El principio del liderazgo comunitario debe ser el empoderamiento de las personas que le rodean, así como también impulsar la sustentabilidad y autosuficiencia de las localidades. Veamos más detalladamente cuál es la utilidad que pueden generar, el porqué es tan valioso:

Refuerza las capacidades individuales y colectivas

Uno de los principales beneficios del liderazgo comunitario, es que uno de los requerimientos principales para ejercerla es conocer plenamente hay que conocer muy bien tanto las características del territorio en el que se lleva a cabo, como a las personas que hacen vida en él.

Esta integración plena de los líderes y sus localidades le otorga una visión y un entendimiento a fondo sobre las dinámicas sociales que se generan en dichas regiones, por ende; poseen un conocimiento vasto sobre cómo potenciar las habilidades del colectivo para impulsar el crecimiento regional.

Activa el engranaje de los grupos de trabajo

El trabajo del liderazgo comunitario es iniciar la transformación de las regiones gracias a la unión de las fuerzas. Por ello, es vital que el líder sepa reconocer cuáles son los recursos con los que cuenta, así como las habilidades de los individuos que conforman la colectividad.

Esto quiere decir que el l√≠der deber√° preocuparse por impulsar y regular las din√°micas sociales, y enfocar la sinergia que nazca de ella en pro del bien com√ļn, adem√°s de mantenerse atento ante posibles cambios, pues aunque los objetivos est√©n claros, no se puede dejar decaer la motivaci√≥n individual.

Se implica en la transformación y desarrollo local

El líder es un miembro más de su colectividad, por ende; entiende que solo se pueden alcanzar los beneficios del liderazgo comunitario si también se une a la fuerza de trabajo. Palabras más, palabras menos, el primer paso, el primer accionar, siempre debe ser el de la persona que guía a la comunidad.

Esta transformaci√≥n es posible gracias a que conoce tanto su colectivo, que ha desarrollado una visi√≥n clara. Por eso, debe ser el primero en mostrar c√≥mo se hacen las cosas, pero tambi√©n debe saber delegar las actividades y tareas, seg√ļn las responsabilidades que previamente haya otorgado a cada persona.¬†

Motiva y ense√Īa a los dem√°s a trabajar en pro del bien com√ļn

Una de las habilidades de un l√≠der comunitario es impulsar la motivaci√≥n individual, pues ella tiene gran peso en la realizaci√≥n de proyectos. Es decir, sabe c√≥mo y cu√°ndo dar un empuj√≥n extra. ¬ŅY c√≥mo lo logra? Entre otras cosas, guarda con regularidad una actitud de agradecimiento hacia los dem√°s.

Al ser consciente de la importancia del liderazgo en la comunidad, se asegura de que quienes deseen sumarse al trabajo comunitario entiendan que lo primordial es trabajar de manera coordinada, porque aunque existan diversas responsabilidades, todos est√°n remando colectivamente hacia el mismo fin.

¬ŅQu√© es un l√≠der comunitario?

El concepto del liderazgo comunitario hace referencia a la capacidad que tiene una persona o grupo de personas para tomar decisiones o tener mayor influencia que los demás en el desarrollo de las diversas actividades que se realicen en una localidad, y a favor de quienes allí hacen vida.

Estos individuos entienden que el objetivo del liderazgo en la comunidad es desatar un proceso de participación activa de buena parte de las personas. Por esta razón, debemos entender que no solamente son líderes comunitarios aquellos que ostentan cargos políticos.

Características de un líder comunitario

Luego de todo lo anteriormente expuesto, quisiera compartirles un peque√Īo resumen sobre las caracter√≠sticas de un l√≠der comunitario, las cuales considero que son esenciales para que quienes ejercen este papel puedan impulsar el crecimiento sostenido de sus colectividades.

Integridad

Toda persona que participe dentro del liderazgo comunitario debe cumplir y hacer cumplir una serie de valores, los cuales moldearán su trabajo, y el de las personas que le rodean. Ser honesto en sus acciones y mostrar un comportamiento acorde a su responsabilidad, es lo que hablará por él o ella.

Compromiso

El leit motiv del liderazgo comunitario es el compromiso con las personas para ejecutar y coordinar las acciones necesarias para poder lograr cambios reales y positivos para todos a nivel colectivo. Sin ello, su papel en el proceso de toma de decisiones no tendría sentido alguno.

√ćmpetu por trabajar

Quienes se pongan la camiseta del liderazgo comunitario deben ser siempre los primeros en dar un paso adelante, en mostrar cómo se hacen las cosas. Un buen líder siempre se muestra entusiasmado ante la idea de conseguir objetivos, para de esta manera, inspirar a los demás a lograr las metas.

Inter√©s por el bien com√ļn

La raz√≥n principal detr√°s de cada paso, la esencia misma de todo liderazgo, sea o no de tipo comunitario, debe ser siempre buscar el bienestar de las personas que est√°n bajo su responsabilidad. Esa es la √ļnica manera de honrar la confianza que se le ha sido otorgada para dirigir a los dem√°s.

Creatividad y flexibilidad

Una de las principales habilidades de un líder comunitario debe ser siempre mostrarse dispuesto a adaptarse a los cambios, además de la creatividad para poder encontrar soluciones a situaciones no esperadas. Esto es esencial, sobre todo en tiempos tan disruptivos como los que nos ha tocado vivir.

infografia el liderazgo comunitario ieie

Infografía sobre los beneficios del liderazgo comunitario

Recomendaciones sobre la importancia del liderazgo comunitario en la actualidad

Antes de cerrar, quiero compartiros una frase. Decía Lao Tzu que para guiar a las personas es necesario caminar tras ellas, frase que resume bastante bien cuál debe ser la posición del liderazgo comunitario, gerencial, político y en fin; cualquier otro rol que suponga dirigir a un grupo de personas.

Y es que lamentablemente, uno de los grandes fracasos de nuestra sociedad moderna es que muchas veces, quienes est√°n en puestos de poder, no entienden cu√°l es el objetivo del liderazgo en la comunidad: buscar el bien com√ļn, y ayudar a las personas a obtener mejores condiciones de vida.

Sin embargo, sí existe una camada de líderes que están dando lo mejor de sí para crear un mundo mejor del que encontraron al nacer. Mujeres y hombres que día a día trabajan incansablemente para ayudar a sus comunidades a empoderarse, y a velar por los derechos de los más desprotegidos.

Lugares como el Congreso Mujer Alfa son una muestra de lo que estos líderes, y especialmente las mujeres, hacen a diario desde sus localidades para generar acciones concretas que impulsen el bienestar de las personas. Son las voces y los principales defensores de quienes han confiado en ellos.

Ha sido justamente en este congreso en el que he tenido la oportunidad de conversar con mujeres que hacen una labor extraordinaria como líderes sociales, como defensoras de los derechos humanos, como políticas… Mi admiración y respeto profundo hacia todas ellas.

Evidentemente, todavía queda muchísimo trabajo por hacer, eso no podemos negarlo. Sin embargo, me gusta ser optimista con respecto al futuro, pues las mujeres y los hombres hemos entendido que el empoderamiento femenino es esencial para que muchísimas comunidades mejoren su calidad de vida.