Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Cómo hacen quienes tienen la difícil tarea de tomar las riendas del liderazgo en tiempos de incertidumbre? Porque ciertamente, cuando se trata de trabajar en guiar a un grupo de personas, no hay un reglamento ni manual que nos indique cómo hacer las cosas, porque somos humanos.
Sin embargo, el rol de un líder ante la incertidumbre sí está basado en dos fundamentos: el primero de ellos, el conocimiento del escenario y la investigación sobre sus probabilidades de desarrollo, pero por otro lado; está el conocimiento de las emociones propias para ayudar a los demás.
Porque para poder ejercer un buen liderazgo en tiempos de incertidumbre, hay que prepararse desde la experiencia que nos brinda nuestro trabajo, independientemente del área laboral en la que nos desempeñemos, pero también del autoconocimiento, para que ese sea nuestro centro de fuerza.
Espero que las siguientes líneas que he escrito sobre el liderazgo en tiempos de crisis, desde mi perspectiva como empresaria y como psicóloga, os dé una idea más clara, pues está basado en mi experiencia profesional, de mis errores pero también de mis aciertos en el mundo de los negocios.
8 estrategias de liderazgo en tiempos de incertidumbre
¿Qué es la incertidumbre?
Dicen quienes son versados en filosofía que los tiempos de zozobra deben ser vistos desde una óptica positiva, ya que las dudas son la gasolina que necesitamos para buscar respuestas, que de otra manera, no nos motivarían. Así debemos ver al liderazgo en tiempos de incertidumbre.
Solía decir el escritor francés Auguste de Villiers de L’Isle-Adam, que «La incertidumbre es una cualidad que debe ser apreciada. Si no fuera por ella, ¿quién se atrevería a hacer cualquier cosa?». Y por ello creo que es una excelente oportunidad para quien desee explotar sus cualidades de liderazgo.
De hecho, fue el liderazgo en tiempos de pandemia que ante una situación de alarma mundial se abocó a reinventarse desde sus posibilidades, y así brindar soluciones efectivas ante una situación que requería la unión y el trabajo mancomunado para encontrar soluciones efectivas.
¿Pero qué es la incertidumbre? Es la falta de certezas, lo que se traduce en una dificultad determinada para poder avizorar la manera en la que debemos actuar. Debido a que se genera desde el vacío, puede ser impulsor de respuestas y por tanto, el gran impulsor del liderazgo en tiempos de crisis.
Así como en nuestra propia vida estamos llenos de tantas dudas existenciales o sobre qué decisiones favorables tomar, al liderazgo en tiempos de incertidumbre se le presentan grandes dificultades que deberá sortear cotidianamente, sobre el mercado y el desenvolvimiento político o empresarial.
Diferencia entre liderazgo y poder
Aunque han habido momentos más especiales que otros, sin duda alguna, podemos decir que desde que el internet apareció en nuestras vidas hace 30 o 40 años atrás, hemos estado viendo en acción al liderazgo en tiempos de incertidumbre, por toda la volatilidad que trajo consigo la exponencialidad.
Sin embargo, esta situación se ha acelerado aún más desde la aparición de las redes sociales y las tecnologías en inteligencia artificial. Un liderazgo fuerte
sabe que su posición le ha sido otorgada por su conocimiento y experticia, y por tanto; el poder es solo una herramienta para guiar los cambios.
Es por esta razón, como bien señala HBR, que muchas veces el liderazgo en tiempos de incertidumbre asume una situación crisis como un tema personal, aunque sepa muy bien que no puede controlar los factores externos, y que pueden tomar un papel determinante en el desenlace de la misma.
Sin embargo, más allá del liderazgo en tiempos de crisis, el concepto del líder y el poder no siempre van de la mano, porque mientras el primero proviene del reconocimiento que se le otorga a una persona, lo segundo es solo la influencia sobre el comportamiento y toma de decisiones.
Si pensamos en esto último, el rol de un líder ante la incertidumbre debe apuntar a buscar soluciones efectivas mediante las facultades que se le han otorgado, y que le permitan seguir manteniendo la confianza de quienes conforman su equipo de trabajo o de quienes le acompañan en su proyecto.
¿Qué significa ser un líder en tiempos de incertidumbre?
Las crisis están siempre a la vuelta de la esquina. Me atrevo a afirmar que las mujeres tenemos una maestría en liderazgo en tiempos de incertidumbre, porque a causa de ideas como el barranco de cristal, a veces el liderazgo femenino solo obtiene oportunidades en situaciones complicadas.
Muchas supieron lidiar mejor con la reciente crisis de liderazgo en tiempos de pandemia, cuando tamaña situación toma de imprevisto el control del escenario, quienes ejercen como líderes deben aprender a cambiar rápidamente de enfoque, o correr el riesgo de hundirse con todo.
Por cierto, una de las cualidades de liderazgo gerencial que más se buscan hoy, además del manejo del tiempo y la adaptación al cambio por nuestra compleja actualidad, las emociones han cobrado especial relevancia en los últimos años. Con ellas, las mujeres estamos más familiarizadas.
Para tomar las riendas del liderazgo en tiempos de incertidumbre es indispensable que exista un entendimiento de la vulnerabilidad como una fortaleza, que la comunicación asertiva sea la clave para crear puentes y llegar a acuerdos que permitan seguir surfeando la marea.
De hecho, el rol de un líder ante la incertidumbre también debe enfocarse en ser ese quien da el ánimo extra cuando todos están de brazos caídos, porque justamente un buen liderazgo gerencial no solamente está capacitado en desarrollar estrategias, sino en ser el principal motivador de su equipo.
Cualidades de un líder en la actualidad
Hablar del rol de un líder ante la incertidumbre y el liderazgo actual parecen ser sinónimos, porque una de las características de lo que nos ha tocado vivir en los últimos años es justamente una volatilidad sin precedentes, aunada a una seguidilla imparable de todo tipo de crisis.
No nos hemos recuperado aún de una situación a nivel global, cuando otra se nos ha venido encima, lo que merma la capacidad de regeneración económica. Ante esta situación, el liderazgo en tiempos de incertidumbre debe ser encarado desde una óptica de protagonista, y no como una víctima.
Un liderazgo fuerte entiende que a veces le toca tomar decisiones pesadas, arriesgadas, que puede perderlo todo, pero que alguien tiene que meter las manos en el lodazal para poder continuar abriendo brecha, y todo ello debe hacerlo a pesar de los miedos que pueda sentir.
Porque nadie quiere equivocarse, pero eventualmente puede ocurrir. El liderazgo empresarial en tiempos de crisis, por tanto; sabe asumir las consecuencias de las decisiones desafortunadas, pero sobre todo; sabe dar la cara por su equipo de trabajo.
Lo que verdaderamente importa es que el liderazgo en tiempos de incertidumbre entienda el nivel de inestabilidad en el que puede maniobrar, siempre y cuando entienda que para ello requerirá desarrollar una visión, desarrollar un carácter y tener coraje para la transición que está viviendo.
¿Cuál es el rol de un líder en el manejo de la incertidumbre?
Tanto para el liderazgo empresarial en tiempos de crisis como para el que se ejercer a nivel político, además de la necesidad imperante de estudiar el complejo escenario que estamos experimentando y los diferentes factores que intervienen en él, también deben aprender a no saturarse.
Pero como ya te conté en este artículo sobre los diferentes tipos de liderazgo empresarial, existen distintas maneras de gerenciar a una organización. Sin embargo, algunos modelos están más inclinados a enfocarse en las necesidades emocionales del cliente interno, quien es su mejor aliado.
Este dato te lo comparto como especie de tips de liderazgo, por si eres una persona que desea emprender su propio negocio a futuro. Saber construir una relación sólida, fructífera y de confianza con tus empleados o colaboradores, puede salvar a la organización de la debacle, ante el peligro inminente.
Por mucho que se quiera, el liderazgo en tiempos de incertidumbre no es Todopoderoso. Requiere de un equipo de personas, que ayuden al líder a enfocarse en tomar decisiones concisas y claras. Es decir, en vez de tomar la divergencia como bandera, siempre será mejor ser precisos y puntuales.
En pocas palabras, el rol de un líder ante la incertidumbre es el de convertirse en un operador que pueda ir solucionando frente por frente, porque ante la avalancha de conflictos, su propia capacidad humana de leer un escenario y decidir puede verse severamente afectada.
Por ello, es recomendable que al liderazgo en tiempos de incertidumbre le acompañe un equipo de trabajo en el que pueda confiar para delegar ciertas tareas, mientras este se encarga de resolver lo más inmediato. Es imposible que pueda mantener sus ojos en todo al mismo instante.
8 estrategias para liderar en tiempo de Incertidumbre
Para que avances con pasos firmes dentro del mundo organizacional, quisiera compartir contigo algunos tips de liderazgo que podrían ayudarte a maniobrar con más equilibrio y eficacia en situaciones de crisis, especialmente si eres alguien que está comenzando a emprender:
Da el ejemplo
Las personas, como animales sociales, copiamos lo que vemos en los demás. Esto es gracias a las neuronas espejo, las cuales nos permiten adaptarnos socialmente a los grupos. Un buen líder sabe que este mecanismo puede ser un gran aliado al momento de influenciar positivamente sobre el resto.
Por esta razón, todo aquel que posea habilidades de liderazgo debe utilizarlas como una vía para mostrarle a los demás cómo se hacen las cosas, pues ser un verdadero líder está basado en demostrar con hechos, con el propio comportamiento cómo se logran los objetivos, más que con la imposición.
Camina junto a tu equipo
El liderazgo en tiempos de incertidumbre se construye codo a codo. Abandonemos esa imagen del líder superpoderoso que señala sobre un pedestal hacia dónde hay que seguir. El mundo se ha vuelto una aldea global, en la que un conflicto a miles de kilómetros nos afecta a todos.
Ante esta situación, tanto líderes como colaboradores se encuentran llenos de muchísimas dudas, porque no saben cómo reaccionar ante los constantes cambios. Pero justamente, es a partir de las preguntas que surjan, que deberán buscar soluciones en conjunto. Escucha y deja que aporten. Ahí está la clave.
Mantén la serenidad
Está más que claro que uno de los signos que hacen resaltar al liderazgo en tiempos de incertidumbre es el profundo trabajo emocional que requiere. En esta nueva situación, es indispensable reconocer que los líderes también son humanos, y por tanto; también necesitan aprender a trabajar en ellos.
Ante el caos y la falta de respuestas, es normal que nuestro cerebro active su antiguo sistema de emergencias, el cual nos ayudó en un pasado lejano a sobrevivir a condiciones de vida extremadamente peligrosas. Ahora, debemos aprender que no siempre esto significa un verdadero peligro para nosotros.
Conoce a tu gente
Por lo anterior, el liderazgo en tiempos de incertidumbre también entiende que todos somos diferentes, y responderemos a nuestra manera ante los estímulos externos. Observar el comportamiento de cada uno de los miembros de tu equipo, te permitirá generar el enfoque adecuado para ayudarles.
Así que además de las funciones propias de tu cargo, recuerda tomar un tiempo para conversar de forma personalizada con ellos, pregunta y permite que te pregunten, conoce sus reacciones, su personalidad y hazte una idea sobre quiénes son, más allá de sus roles profesionales.
Sé eficiente en el tiempo y demarcación de objetivos grupales
Otro de los aspectos que deben tomarse en cuenta en pro del liderazgo en tiempos de incertidumbre es que no se puede divagar en lograr metas que realmente no son indispensables para el momento que se está viviendo. Ante la crisis, hay que resolver las metas inmediatas y avanzar.
La productividad y la competitividad pueden mermar drásticamente debido a la carga emocional y el estrés que generan las crisis en las organizaciones, por tanto; un líder siempre debe procurar ayudar a sus empleados a que se enfoquen en lo que tienen más cercano.
Comunícate desde la asertividad
El liderazgo en tiempos de incertidumbre requiere de palabras claras y concisas, sin medias tintas y cuidando las emociones. Ten en cuenta que es un proceso en el que las emociones están a flor de piel, y por ende; hay que aclarar o evitar a toda costa los malos entendidos que pueden fracturar la unidad.
Cada miembro del grupo debe ser consciente de cuáles son sus tareas y responsabilidades específicas, a fin de evitar que unas funciones se solapen con otras, pero también es indispensable que el líder comparta la información correcta para que los procesos fluyan.
Apóyate en la resiliencia
La resiliencia es la capacidad que desarrollan las personas para reponerse ante la adversidad, por lo que se constituye en un elemento primordial para el liderazgo en tiempos de incertidumbre. Brindarle a los empleados la confianza para que confíen en sus talentos, les dará fortalezas para avanzar.
El liderazgo empresarial en tiempos de crisis es resiliente, pues responde asertivamente, ya que mantiene cierto manejo emocional ante situaciones de verdadero caos. Esto brinda una mayor sensación de control frente a los acontecimientos, pues ve los problemas como retos para crecer.
Brinda feedback positivo
Todos tenemos algo en lo que podemos mejorar, aunque en las crisis, las personas a veces no conocen ni sus aportes. Cuando brindamos un feedback positivo gracias a las habilidades de liderazgo, le estamos dejando saber a las personas cuánto valen, pero también cuáles son las áreas que pueden reforzar.
El liderazgo en tiempos de incertidumbre es sinónimo de frugalidad, pero esa justamente es su mayor fortaleza. Trabajar con lo que se tiene y salir adelante, nos da una ventaja frente al resto: poder mirar lo positivo y lo fructífero entre las situaciones adversas que rodean a la empresa.
Recomendaciones sobre cómo ejercer el liderazgo en tiempos de incertidumbre
Más que enfrascarse en desarrollar distintos tipos de liderazgo, ante las crisis lo mejor que podemos hacer es trabajar con nuestra esencia como seres humanos: nuestras emociones, pues se entiende que si se es líder es porque se cuenta con las destrezas y el conocimiento que te avalan.
Y ya que hablamos sobre liderazgo en tiempos de incertidumbre y la necesidad que tenemos de conocernos interiormente, ¿por qué no aprovechamos esta situación tan complicada para crecer como humanos? Apela a lo mejor de ti para brindar un aporte enriquecedor a tu equipo de trabajo.
Como bien hemos podido presenciar en cada una de nuestras ediciones del MasterMind Latino, es en los tiempos difíciles en los que se sabe cuál es talante de las personas que lideran las organizaciones, y la importancia que le dan a las emociones de sus empleados.
Las distintas historias de resiliencia a nivel personal y empresarial sobre el liderazgo en tiempos de incertidumbre dan fe de que cuando existe un verdadero compromiso, cuando se cree en un proyecto, y cuando se otorga la confianza, las plantillas unen fuerzas para sacar a flote hasta el más pesado de los barcos, porque creen que pueden.
Te invito a que estés al pendiente de nuestros próximos encuentros para que puedan conocer a emprendedores y empresarios que, como tú, están dando lo mejor de sí en nuestra maltrecha economía hispanoamericana. Únete a nosotros, y expande tu red de contactos a otro nivel.