Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Eres padre, madre o estás al cuidado de un menor y quisieras saber más sobre cómo aprender a desarrollar la inteligencia emocional en niños? Antes de empezar, quisiera felicitarte por la sabia decisión que estás tomando: criar desde la empatía y la asertividad es el mejor legado que puedes dejar.
Una sociedad que se preocupa por educar la inteligencia emocional en los niños está dando un paso adelante hacia un porvenir en bienestar, en donde la mayoría de sus ciudadanos estarán formados en el respeto por el otro, así como también en la generación de sus propios límites.
Mucha tela se ha cortado acerca de este tema, y la respuesta a dicha insistencia es bastante simple: Poseer una buena habilidad emocional es fundamental para que las personas podamos vivir de manera plena, más aún cuando la misma es adquirida a tempranas edades.
Pero no os quito más tiempo. Quiero explicaros durante los siguientes párrafos el porqué desarrollar la inteligencia emocional en niños es un tema al que debemos prestarle atención tanto en el hogar, como a nivel social. Seamos nosotros, los pequeños individuos, los generadores de grandes cambios.
12 técnicas para desarrollar la inteligencia emocional en niños
Objetivos de desarrollar la inteligencia emocional en niños
Cuando se habla de desarrollar la inteligencia emocional en niños, es porque se hace hincapié en la generación de bienestar para las generaciones actuales y futuras. Y si bien como sociedad aún nos queda un largo camino por recorrer, es muy buena noticia que los padres y cuidadores quieran saber más de ello.
Un infante que comience a trabajar en su habilidad emocional, gracias al apoyo de quienes le rodean, será una persona más empática y abierta a escuchar, pero además de ello aprenderá a construir límites sanos en cualquier tipo de relación que desarrolle con otras personas.
Además, cuando como adultos buscamos desarrollar la inteligencia emocional en niños, también estamos ayudándoles a que desarrollen una autoestima alta, que se sientan capaces de confiar en sus habilidades individuales para afrontar retos, y para trabajar colectivamente.
De hecho, las investigaciones afirman que los individuos que demuestran un mayor crecimiento psicológico, perciben la incertidumbre y el fracaso como un reto u oportunidad, ya que les hace mantenerse activos y procesando información sin prejucios. A ello se aspira al educar la inteligencia emocional en los niños.
La investigación llevada a cabo por Gladys Padrón López y Marhilde Sánchez de Gallardo, afirma que este cociente emocional elevado, permite que las personas comprendan las barreras a las que se enfrentan en el contexto social en el que se encuentran, para superarlas y ser más eficaces.
Anteriormente, os hablé en un artículo sobre la importancia de la inteligencia emocional infantil, es que uno de los inconvenientes más comunes que presentan los chicos a los que aún no se les ha estimulado esta habilidad, es que les cuesta encontrar puntos de motivación para alcanzar objetivos.
Pero no solamente eso, sino que también se convierten en individuos que al tener una muy pobre autorregulación en competencia emocional, que con frecuencia se encontrarán en serios problemas al momento de practicar una buena toma de decisiones en su vida.
Debido a que la misma se convierte en una base esencial que acompañará el resto de capacidades individuales de cada infante, es necesario que dicho proceso educativo sea tomado como una mancuerna entre el hogar y la escuela. Es en esta última, donde puede ser vista de manera transversal.
¿Por qué? Porque la gestión del estrés y el manejo de la frustración en niños, nos permitirá educar a infantes que en su vida adulta contarán con una serie de herramientas que le permitirán generar un cambio de perspectiva sobre los problemas a los que deberán enfrentarse.
Para nadie es un secreto que a nivel global estamos padeciendo enormes niveles de tensión y cansancio, producto de un mal entendimiento de la productividad y eficacia laboral en años anteriores, recesiones económicas, pandemia y conflictos bélicos, y afines. ¿Seguiremos apostando por lo mismo?
Está claro a nivel de la medicina, que no hay nada más nocivo para la salud de las personas que el estrés. El burnout trae graves consecuencias, no solamente para la vida familiar, sino para nuestro cuerpo, pues es la causa de muchísimas enfermedades, incluyendo el cáncer.
Porque todo lo que no decimos, el cansancio acumulado y las emociones reprimidas, tarde o temprano terminan reventando, y a veces de la manera más dolorosa; por medio de nuestro cuerpo. Por este motivo es tan, pero tan importante que tomemos conciencia al respecto.
Los cambios deben aplicarse desde el semillero. Enseñar a un pequeñín a entender sus emociones, le permitirá conocer mejor las del resto, y le llevará a desenvolverse con más empatía en cada uno de los ámbitos de vida en los que deba moverse. Esa es nuestra responsabilidad actual.
Pensando justamente en ello, os quiero compartir una serie de técnicas que les ayudarán a desarrollar la inteligencia emocional en niños y que son muy fácilmente aplicables en casa y en el colegio, ya que muchas de ellas están propuestas de manera didáctica.
Desde el IEIE nos preocupamos por guiar a las familias o cuidadores infantiles. Si tenéis alguna otra duda sobre la manera de desarrollar la inteligencia emocional en niños o sobre la disciplina positiva, te invito a leer el resto de artículos del blog relacionados sobre este tema.
12 técnicas para desarrollar la inteligencia emocional en niños
Benjamín Franklin, hace más de 200 años, como buen creador que era, inmortalizó una frase que bien podría aplicarse a la enseñanza, emocional o académica, de niños y adolescentes: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.
Trabajar para desarrollar la inteligencia emocional en niños no tiene que ser una tarea extenuante, llena de teorías… ¡Esa déjalas para los profesionales en psicología!, pero sí un proceso contínuo. Sin embargo, no tiene por qué ser una tarea aburrida, pues puede ser tan fácil como:
Enséñale a reconocer y analizar sus gestos faciales en el espejo
El autorreconocimiento de lo que el pequeño o la pequeña sientan es fundamental para desarrollar la inteligencia emocional en niños, y si a ello juntamos un juego de mímicas, tendremos la combinación perfecta para ayudar a los chiquitos a llamar a las cosas por su nombre.
Para trabajar a fortalecer la habilidad emocional individual, te recomiendo que tomes un espejo y le pidas al pequeño que se mire haciendo gestos de emociones como ira, tristeza, alegría. La idea es que el infante mire su rostro y vocalice el nombre completo de la emoción.
Cuéntale historias infantiles
Las historias y cuentos han acompañado a las civilizaciones humanas desde sus más tiernos inicios. Han sido por excelencia, el mejor vehículo para transmitir enseñanzas a nivel colectivo, de generación y generación, por lo que pueden ser usadas para desarrollar la inteligencia emocional en niños.
En la actualidad, existe una cantidad importante de cuentos antiguos pero también de moralejas más actualizadas, que bien pueden servirte como herramienta para el desarrollo de la inteligencia emocional. Así que léeles y pregúntales por cómo creen que se sienten los personajes.
Anímale a jugar en grupo con otros niños
La colectividad es también un punto valioso a tratar para desarrollar la inteligencia emocional en niños, pues al poder leer lo que sienten internamente, sabrán ser más colaboradores, empáticos y cooperativos con otros chicos, pues no queremos que crezca con síndrome del ermitaño.
Cuando ayudamos a los chicos a estimular su inteligencia emocional infantil, estamos dando un paso enorme en contra del bullying escolar, principal responsable de los altos índice de depresión en adolescente y niños, pues les enseña a ver que deben aprender a aceptar y respetar a los demás.
Estimula las prácticas de movimiento libre
También las prácticas de ejercicios corporales, de la ya conocida kinestesia puede ser muy útil para desarrollar la inteligencia emocional en niños, especialmente para aquellos que aprenden más a través de la experiencia con el tacto o por medio de actividades físicas.
Más allá del juego que decidas poner en práctica, lo importante aquí es estimular su cociente emocional. Pregúntale sobre lo que está sintiendo en ese momento, si es un juego grupal y su equipo pierde o gana, permite que reconozca su frustración, que te cuente sobre ello.
Usa de manera regulada alguna app sobre emociones
La competencia emocional de un infante también puede ser trabajada con alguna app de juegos para niños sobre emociones, o algunas que existen para practicar una respiración de relajación, siempre y cuando lo uséis en conjunto y durante un periodo de tiempo prudencial.
Particularmente, de todas las actividades, esta es la menos porcentaje de relevancia le doy, sin embargo; creo que los padres y representantes deben agotar todas las vías posibles para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en niños, así que también es una opción válida.
Crea espacios de escucha e intercambio de ideas en el hogar
Aunque os estoy enumerando diferentes actividades para desarrollar la inteligencia emocional en casa, os pido que no descartéis esta si sois maestros y estáis verdaderamente interesados en ayudar a los más pequeños a que conozcan cómo fluyen los debates y la buena conversación.
Si sois padres, os recomiendo que se sienten con los niños más grandecitos en la sala, haciendo un círculo, y propongáis un tema que les preocupa a su edad, o algún suceso reciente en el hogar que amerite ser discutido. Escúchales y permite que se expresen en pro de su inteligencia emocional infantil.
Muéstrale algunas técnicas de gestión de emociones
Papá y mamá no siempre van a estar allí, y por tanto; el peque debe aprender a autogestionar lo que siente. Este, de hecho; es uno de los objetivos principales del campamento de emociones infantil que llevamos a cabo en nuestro instituto, con el fin de desarrollar la inteligencia emocional en niños.
Desde reconocidas técnicas de respiración para el control de la ira o el estrés, hasta algunos ejercicios de enfoque mental ante algún posible ataque de ansiedad son herramientas indispensables para desarrollar la inteligencia emocional en niños, que todo peque debería cargar en su mochila de vida.
Impulsa una comunicación que le anime a persistir
Y ya que estamos en el tema de la motivación personal, os quiero recordar que para desarrollar la inteligencia emocional en niños no basta con saber leer emociones, sino también; enseñarles a los chicos que para lograr objetivos personales, la persistencia es elemental.
Los niños no saben cómo gestionar la frustración. Conversar con ellos frecuentemente y mostrarles apoyo afectivo y moral cuando las cosas no salen como se las esperan, es necesario para fortalecer su psique e impulsar una gran inteligencia emocional infantil.
Establece un diálogo que le permita razonar cualquier conducta inaceptable
Un buen desarrollo de la inteligencia emocional está basado en la escucha activa, en la generación de puntos de encuentro en donde cada individuo sienta que su sentir también es válido. Sin embargo, y esto bien lo sabéis quienes tengáis niños en casa, con frecuencia estos intentarán sobrepasar los límites.
Por esta razón, todas estas actividades para desarrollar la inteligencia emocional están pensadas para sembrar la empatía en los más pequeños, pero también, para ayudarles a comprender que está bien enojarse, pero no está bien faltar el respeto al adulto responsable de su cuidado.
Comparte actitudes empáticas y asertivas
Los nenes copian lo que ven de sus padres o cuidadores, para bien o para mal, así que debéis estar conscientes de que si queréis desarrollar la inteligencia emocional en niños, ahora tendréis que aplicar vosotros mismos también, tanto en vuestra comunicación con ellos, como con el resto de personas.
Esta es la manera que mejores resultados positivos traerá para desarrollar la inteligencia emocional en niños, ya que los chicos verán este tipo de actitudes de forma normada, y por ende; lo asimilarán más naturalmente a su desenvolvimiento psicosocial fuera de casa.
Practica una disciplina positiva
Os comenté anteriormente que para desarrollar la inteligencia emocional en niños, es necesario que apliquéis un método de crianza de disciplina positiva, en donde el peque se siente escuchado, donde se sienta validado como persona, y en donde el amor pese más que cualquier otra cosa.
Bien decía el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que: “No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre”. Esto más que nada será el epicentro para desarrollar la inteligencia emocional en niños.
Explícale las consecuencias de lo que podría ocurrir
Para desarrollar la inteligencia emocional en niños hace falta que los padres o cuidadores cambien su perspectiva sobre los métodos de crianza, y erradiquen aquellos que estén basados en la violencia. Cuando un infante hace las cosas mal, debe saber que habrán consecuencias, sin llegar a ningún abuso.
Olvidaros de esa anticuada idea de “porque no”, “porque te lo digo yo”. Si queréis desarrollar la inteligencia emocional en niños, debéis explicarles de manera sencilla las razones por las cuales existen ciertos límites, o las razones por las cuales hay conductas o situaciones que son inaceptables.
Recomendaciones sobre las técnicas para desarrollar la inteligencia emocional en niños
Ya véis es todo lo que tenga que ver con desarrollar la inteligencia emocional en niños es, por lo menos, un mundo fascinante. Al menos para mí, lo es. Me gusta pensar que en la medida en que enseñemos a los chicos a ser más responsables con lo que sienten y más empáticos, habrá un mejor mañana.
Y puesto que estamos hablando de un proceso de aprendizaje interior sumamente maravilloso, quiero invitaros a nuestra “Academia de Emociones Campamento para niños”, un espacio que hemos creado en el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes para ayudaros en casa.
Allí, encontrarás el apoyo de nuestra psicóloga Mabel Code, especialista en educar la inteligencia emocional en los niños, quien no solamente va a escuchar a vuestros pequeños, sino a brindarles herramientas para que aprendan a dejar de temer a lo que sienten, y trabajar en ello.
Dadle la oportunidad a vuestros hijos de autoconocerse, de aprender a cómo actuar ante ciertas situaciones donde sus emociones le sobrepasan. Permíteles ser más empáticos con quienes le rodean, que créeme, vuestra comunicación y vida familiar mejorará de manera exponencial.
Nuestro Campamento de Emociones es uno de los mejores regalos que podéis darle a vuestros hijos hoy, pues le dotará de conocimientos sobre sí y de técnicas de autorregulación emocional, que van a servirle para toda la vida. Y eso… Eso es algo que no tiene precio en este mundo.
Si estáis interesados o si deseas recibir más información al respecto, suscríbanse a nuestro email marketing. También podéis dejar un mensaje pidiendo más información en la ventanilla de chat que estáis viendo a la derecha de la pantalla. Nuestro equipo estará feliz de guiaros.
Antes de terminar, os pido que si la información que os he brindado les ha parecido útil, la compartan a través de las distintas redes sociales, entre vuestros amigos y allegados, para que de esta manera pueda llegar a alguna persona que quizás la esté necesitando también.