Dra. Estrella Flores-Carretero.

¬ŅSabes cu√°les son los errores de un l√≠der?, Un l√≠der se define como aquel que es referente para un grupo de personas. Por lo que, un desempe√Īo err√≥neo de sus funciones tendr√° una reacci√≥n en cadena que afecte sobre toda la organizaci√≥n.

¬ŅExiste una f√≥rmula infalible de liderazgo? Sin duda la respuesta es negativa; de hecho, un buen jefe ser√° aquel capaz de sacar el mayor partido a sus capacidades personales en conjunci√≥n con las de su equipo, pero s√≠ que existen ciertos errores de un l√≠der que es imprescindible evitar.

Fallar es humano, así que conocer los errores de un líder más comunes y como atajarlos va a conducirte rápidamente hacia el desarrollo efectivo de tus capacidades de liderazgo.

Los conocimientos adquiridos tras leer este artículo, junto con la experiencia laboral diaria, te conducirán a la corrección de hábitos necesaria para abordar los desafíos más habituales en este ámbito.

errores de un lider ieie

Los 8 errores de un líder que afectan la productividad de tu equipo de trabajo

¬ŅQu√© es ser un buen l√≠der?

Aprender a ser un buen líder implica compromiso, trabajo y disciplina, actitudes en las cuales se debe incidir con constancia. Independiente de tus cualidades, que pueden ser naturalmente más adecuadas, alcanzar una buena capacidad de liderazgo supone un aprendizaje.

Además de ello se potencia gracias a la construcción de relaciones efectivas con los demás. Por eso siempre se ha dicho en los ámbitos laborales que en un líder es más importante tener más actitud que aptitud.

No existe una √ļnica idea de liderazgo, pero s√≠ existe la esencia para ser un buen l√≠der, que es la de aquella persona capaz de reconocer el potencial de la gente y aprovecharlo al m√°ximo para mejorar el rendimiento empresarial.

Un gran te√≥rico a este respecto fue el psic√≥logo Kurt Lewin que teoriz√≥ mediante experimentos cient√≠ficos tres principales estilos de liderazgo empresarial. Estos son el autocr√°tico, el democr√°tico y el ‚Äúlaissez-faire‚ÄĚ.

Todos se caracterizan por su propio nombre. El autocr√°tico o autoritario es en el que existe un liderazgo unidireccional, con la ventaja de que se toman decisiones r√°pidas, ya que solo participa en ellas el propio jefe.

Por su parte el ‚Äúlaissez- faire‚ÄĚ, implementa un modelo de actuaci√≥n liberal que conlleva graves riesgos al no ser que se de en equipos muy consolidados. El estilo democr√°tico, por su parte, prioriza la toma de decisiones participativa, as√≠ como una buena comunicaci√≥n con todos los miembros.

Pero liderar implica a su vez un reto complicado, en el que en ocasiones hay que gestionar grandes niveles de inseguridad. El lugar de trabajo es siempre un escenario de cambios estimulantes a la vez que desafiantes.

Por ello una de las características para ser un buen líder recae en el optimismo. Normalmente estas personas saben transmitir a los demás una actitud positiva y motivadora a pesar de los malos momentos.

Pero la posibilidad de fracasar está a la orden del día; para combatirla la mejor manera es aprender de los errores de un líder e incluso verlos como una oportunidad para crecer.

Confiar en el instinto supone a su vez una cualidad inestimable, que le facilita las tareas a la hora de analizar las situaciones que debe afrontar o de tomar buenas decisiones.

El instinto es crucial para decantarse por el personal correcto a la hora de realizar un determinado trabajo, así como para evitar otros errores de un líder. Un buen jefe es leal y apoya constantemente a su equipo con el fin de obtener los mejores resultados.

De esta manera, se obtiene una reciprocidad por parte de los empleados, lo cual mejora el ambiente laboral. Si quieres establecer un buen liderazgo tienes que perseverar en la visión que hayas adquirido, aferrarte a tus metas, sin dejar de evaluar cada cierto tiempo su cumplimiento.

Solo así sabrás cuando es el momento para decantarse por un cambio de liderazgo en la empresa. Entre las acciones de un mal líder, en las que se profundiza a continuación, es especialmente destacable la incapacidad de adaptación al cambio.

Los 8 errores de un líder que afectan la productividad de tu equipo de trabajo y como puedes evitarlo

No delegar responsabilidades

Desde el momento que ejerces de líder, delegar es imprescindible para poder descargar trabajo, ya que la magnitud de este aumenta. Siempre se tiende a pensar que uno mismo es el más adecuado para realizar una tarea.

Este supone uno de los grandes errores de un líder. Hay que tener en cuenta que, al delegar, se proporciona confianza y reconocimiento al empleado, además de aumentar tu autoridad.

Potenciar la iniciativa y la toma de decisiones del personal debe de ser una de las características de un líder, para ello es necesario comprender las aptitudes y fortalezas de cada persona.

Si no se delega, el exceso de tareas y el cansancio afectan gravemente a la calidad del trabajo e inciden en el plano psicológico de cualquier jefe. Las tareas de un líder tienen un carácter más estratégico, por eso es imposible que su figura esté presente en cada aspecto del proceso.

Además, es importante saber optimizar el tiempo, por lo que otro de los errores de un líder es la falta de organización, dado que esta es una de las bases de la eficiencia.

Por tanto, deben establecerse las prioridades, detectar que actividades son susceptibles para delegar, as√≠ como designar al personal correcto. Durante la delegaci√≥n el papel de un l√≠der pasa por mostrarse como fuente de apoyo consistente, y establecer una buena retroalimentaci√≥n o ‚Äúfeedback‚ÄĚ

Comunicación deficiente con los empleados

La calidad comunicativa marca la diferencia para lograr un enfoque com√ļn y estable de los empleados en aquellos objetivos que resultan primordiales. En la medida que la empresa sea m√°s grande, m√°s importante es la comunicaci√≥n.

La desinformación lleva a desconocer los fallos e impide evolucionar en todos los sentidos. Por ello, entre los errores de un líder se encuentra el hecho de no transmitir constantemente de forma clara y adecuada a distintas situaciones.

Esta es una de las bases fundamentales para la motivación y mejora del rendimiento. Un buen líder tiene que cuidar el carácter sociable. Seguro que no te gusta tratar con personas con las que sea difícil iniciar una conversación, por eso la amabilidad y la empatía se sostienen como actitudes esenciales.

La falta de una buena capacidad de oratoria es otro de los errores de un l√≠der. Si se domina la comunicaci√≥n en p√ļblico, es sencillo infundir credibilidad entre los miembros.

Saber crear un ambiente confortable sobre aquello que no está funcionando, mantener reuniones regularmente con cada equipo o enviar e-mails a los empleados, son tácticas idóneas para evitar errores en el ejercicio del liderazgo.

Imponer demasiada autoridad

Ser inflexible es uno de los grandes errores de un líder. Lo que puedes conseguir demostrando tu poder o imponiendo decisiones arbitrarias es mantener el personal a raya, pero también es muy probable que se extienda el miedo.

Esto afecta obviamente no solo al resultado del negocio, sino a la cuestión psicológica. Al ignorar las proposiciones del equipo de manera empática, indicas que les infravaloras y serás considerado un mal ejemplo.

El coste de un jefe de este tipo para la empresa suele ser enorme: los equipos trabajan con mayor desmotivación. Un buen liderazgo es aquel que, al contrario, se muestra como modelo de comportamiento en el entorno laboral. Olvidar este hecho durante el ejercicio de tus funciones es uno de los principales errores de un líder.

Es fundamental adem√°s saber hacer frente a las discusiones o confrontaciones que se pueden dar y estar preparado para resolverlas, preferentemente en su fase inicial.

Gran parte de lo que admiramos en un buen líder tiene que ver con su carácter. Estas personas exigen respeto porque se lo han ganado, pero no a base de imponer sus decisiones, sino demostrando su valor a lo largo de una trayectoria profesional.

Olvidar el sentido del humor es otro de los errores de un líder. La clave es, sin renunciar a expresar lo que quieras, vigilar las formas y contexto donde lo haces, aplicando adecuadamente la asertividad.

En definitiva, el uso de la autoridad tiene que realizarse h√°bilmente, pero no debe confundirse en ning√ļn caso con el despotismo, porque al contrario de lo que pueda parecer esto transmite una falta de liderazgo en las empresas.

habitos que un lider debe evitar ieie

Los hábitos que un líder debe evitar

Falta de autocrítica

Uno de los errores de un líder es creer tener siempre la razón y las soluciones para todo es uno de los principales valores negativos de un líder. Hay que cultivar la humildad para reconocer los propios errores. Los líderes son personas con derecho a fallar y a aprender de ello gracias a otros puntos de vista.

Un l√≠der honesto y cercano inspira admiraci√≥n en los empleados. Por ello, reflexionar diariamente sobre tus decisiones o actitudes como jefe es una tarea laboral imprescindible para la evoluci√≥n en el desempe√Īo de tus funciones.

Igualmente, otro de los errores de un l√≠der reside en la falta de √©tica durante ese desempe√Īo. La responsabilidad social debe adquirirse a nivel empresarial para crear un proyecto tan exitoso como beneficioso para el entorno.

Miedo al cambio

Uno de los grandes errores de un líder viene de mano de evitar salir de la zona de confort. De esta manera, solo se transmite falta de competencia profesional dada la incapacidad por adaptarse a las nuevas circunstancias.

La incapacidad de reinventarse puede empujar a la empresa a estancarse o en el peor de los casos a desaparecer. A su vez, la carencia de creatividad en el desarrollo de las funciones supone uno de los errores en el ejercicio del liderazgo.

Para evitarlo, como l√≠der es necesario estar constantemente atento a los avances en el sector, de las mejoras que incorpora la competencia, as√≠ como abrirse a nuevas perspectivas. Implementar cambios conlleva una buena planificaci√≥n, pero en ning√ļn caso debe estar acompa√Īada del miedo.

Pasar por alto la inteligencia emocional

Un líder que posee una fuerte inteligencia emocional valora la importancia de escuchar y comprender, ya que esto genera confianza, a la vez que ayuda a empatizar dentro del equipo.

Una gesti√≥n emocional efectiva es muy √ļtil para trabajar bajo presi√≥n, tomar decisiones acertadas o responder constructivamente ante las cr√≠ticas. Es por ello, por lo que pasarla por alto implicar√≠a uno de los grandes errores de un l√≠der.

Siempre que eres capaz de entender tus emociones, puedes dominarlas para encaminarlas hacia la satisfacción de tus objetivos. Un buen jefe debe poder calmar y evaluar su estado emocional, para evitar que le arrastre hasta una situación comprometida.

Enfocarse √ļnicamente en los objetivos

Entre los errores de un líder está dejar de lado el proceso en favor de obtener unos resultados determinados; en este caso se demuestra el desinterés por cuidar los detalles y es más probable fracasar.

A su vez esta tendencia olvida el proceso de mejora en la capacitación de los empleados, que se sentirán desamparados y desmotivados para progresar.

Por ello, para ser un buen l√≠der debes interesarte por las circunstancias personales del equipo, proporcionar una retroalimentaci√≥n √ļtil y valorar los avances durante el camino.

En este sentido se encuadra el estilo de liderazgo estrat√©gico, que se orienta a guiar a un grupo de personas bajo un plan trazado para la consecuci√≥n de un objetivo com√ļn determinado.

Sin embargo, este liderazgo no pasa por alto la importancia de cuidar la calidad del trabajo en equipo ni del proceso, ya que se pretenden lograr los mejores resultados posibles dado el potencial de los recursos disponibles.

No obstante, una de las principales desventajas del liderazgo estrat√©gico radica en la ineficacia con la que puede ser utilizado, especialmente en el incorrecto dise√Īo e implementaci√≥n de la estrategia.

Esto ocurre cuando se pretende adoptar rápidamente, sin crear espacios de diálogo progresivos con los colaboradores. Tomar decisiones precipitadas y poco fundamentadas supone uno de los errores de un líder más arriesgados.

De hecho, un buen liderazgo estrat√©gico, se caracteriza por contar con varios l√≠deres que se sit√ļan al mismo nivel en la jerarqu√≠a organizacional, pero que cuentan con distintas especialidades y est√°n al frente de diversas √°reas.

Otro de los errores de un líder es carecer de pasión por lo que se hace. Ya que amar aquello a lo que te dedicas es el verdadero impulso para perseverar en el trabajo.

¬ŅC√≥mo impacta un mal l√≠der dentro de una organizaci√≥n?

Como se mencionaba anteriormente un buen líder debe ser un modelo para los integrantes del equipo; por tanto, si los empleados tienen una imagen negativa de él, esto incide directamente en la buena marcha del negocio.

Ser muy indeciso también es uno de los principales errores de un líder. Este debe de evitar dejarse paralizar, por el contrario tiene que adquirir pensamiento crítico, que, junto con su experiencia y comprensión, le harán tomar las decisiones más acertadas.

Asimismo, la lentitud a la hora de resolver los problemas puede acarrear un gran impacto negativo en la eficiencia de los empleados, así como la falta de organización o de empatía.

Además, puede haber desde pérdidas económicas hasta reputacionales, pasando por dificultades a la hora de retener el talento. Los profesionales son el bien más preciado de una empresa y deben de ser tratados como tal.

Antes se ha destacado la idea de que es inexistente una forma ideal de liderazgo; sin embargo, existen modelos m√°s extendidos como es el caso del transformacional.

Para muchos este estilo de liderazgo cumple con los verdaderos requisitos para alcanzar el √©xito y evitar el m√°ximo n√ļmero de errores de un l√≠der. Se definen como gu√≠as hacia la mejora continua con la capacidad de influir positivamente en el desarrollo del equipo.

Son personas que atienden individualmente a sus empleados o compa√Īeros, tienen grandes habilidades para ense√Īar y est√°n seguros de las decisiones que toman a largo plazo, ya que estas se orientan a la creaci√≥n de ambientes motivadores.

No obstante, una de las desventajas del liderazgo transformacional es que no es aplicable dentro de cualquier organización. Hay entornos que son poco cambiantes, los trabajadores cuentan ya con amplia experiencia y están satisfechos.

infografia errores de un lider ieie

Infografía sobre errores de un líder

Recomendaciones sobre cómo evitar los 8 errores de un líder que afectan la productividad de tu equipo de trabajo

El líder empresarial tiene la capacidad de sacar el máximo partido a todos los empleados transmitiendo de forma efectiva la cultura empresarial, es decir, sus valores, filosofía y la meta primordial.

Para ello es necesario evitar la mayor parte de errores de un l√≠der anteriormente mencionados. Tambi√©n debe de comprender las distintas personalidades de aquellos con quienes trabaja, ser carism√°tico y transmitir la confianza necesaria para que el trabajo en equipo sea armonioso, pero ante todo orientado al logro de un objetivo com√ļn.

De esta manera, uno de los mayores errores de un líder pasa por olvidar el factor humano que implica sacar adelante cualquier proyecto, es decir, los empleados son personas integrantes de un equipo más allá de que exista una jerarquía.

El líder debe ser un motor de cambio orientado al progreso global y para ello es insuficiente con conocerse a uno mismo, sino que es imprescindible tomar consciencia de que todas las voces aportan gran valor.

Sin embargo, mantenerse como un líder exitoso y capaz de detectar sus errores no es una tarea sencilla, por eso en el IEIE queremos ayudarte gracias a nuestro Mastermind Latino. Pero también a descubrir otras muchas estrategias empresariales, mientras viajas y contactas con personas influyentes en tu sector.

Se trata de una experiencia de inmersi√≥n empresarial reservada a ejecutivos expertos de Hispanoam√©rica y Espa√Īa. La interacci√≥n con todos los asistentes y ponentes a trav√©s de numerosos eventos est√° igualmente garantizada. ¬ŅA qu√© est√°s esperando para participar?