Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Sientes que te está faltando la motivación laboral para terminar las tareas diarias, a pesar de que reconoces lo importante que es ejecutarlas? Te entiendo. Todas las personas, a lo largo de nuestras carreras, pasamos por momentos en los que nos faltan las energías para continuar.
Para empezar, aclaremos un aspecto importante que manejan todas las teorías de motivación laboral: la misma depende de dos elementos en la ecuación. El primero de ellos es el trabajador per sé, mientras que el segundo está referido a los estímulos que la organización en la que trabaja le genere.
Ciertamente la creación de una rutina, si bien genera estructura y cronograma, y por tanto es absolutamente necesaria para que las personas seamos productivas, en exceso puede ser letal para la creatividad, la motivación laboral y el buen desempeño en las organizaciones.
Extralimitarse siempre es perjudicial. Ante este panorama, las compañías siempre buscan tener a la mano técnicas que incitan a la motivación en el trabajo, con el fin de brindarle a sus empleados esa fuerza necesaria para continuar e involucrarse con las propuestas y objetivos planteados.
7 técnicas para impulsar la motivación laboral y aumentar la productividad
¿Qué es la motivación laboral?
Tan necesaria para las organizaciones como las proteínas y vitaminas para nuestro cuerpo, la motivación laboral es uno de los elementos indispensables para el desarrollo corporativo. Sin ella, nuestro trabajo u oficio se convierte en un verdadero tedio ante el grado de compromiso personal que requiere.
De acuerdo a las teorías de motivación laboral citadas por Peña y Villón (2018), se puede deducir que la misma es la consecuencia de la interacción entre el individuo y el estímulo que recibe de la empresa en la que trabaja, y con el que busca dotarle de factores que le impulsen a lograr una o varias metas.
Si seguimos la línea de dichas teorías de la motivación laboral, podemos encontrar que estamos hablando de la voluntad y el esfuerzo individual de querer cumplir con los objetivos organizacionales, en conjunto con la necesidad de convertirse en un profesional exitoso.
Es decir, la motivación laboral es ese impulso que nos lleva a buscar mejorar, cambiar en nuestros oficios, y a desarrollar nuestras capacidades individuales al máximo. Cuando esto ocurre, las empresas deben aprender a retener el talento humano, gracias a una serie de incentivos que generen bienestar.
En fin, en un mundo donde hay que practicar la flexibilidad es una característica clave que destaca a las empresas líquidas y que les ayuda a sobrevivir al cambio constante, porque se mantienen la innovación tanto en los productos, como en la atención al cliente.
Tipos de motivación en el trabajo
Si os habéis fijado en el concepto inicial sobre la motivación laboral, encontraréis que está sustentado por dos factores: uno externo al individuo, el cual es responsabilidad de la empresa para la que trabaja, y otro interno; que tiene que ver con sus intereses personales. Es decir, es extrínseca e intrínseca.
Extrínseca
Cuando la motivación laboral es extrínseca, estamos hablando de todos aquellos elementos o recursos en los cuales se apoyan las organizaciones para hacer del clima de trabajo algo más placentero, y que los empleados sientan un fuerte arraigo a la empresa a la cual pertenecen.
La misma puede ser de naturaleza variada: desde incentivos económicos, reconocimientos a la labor colectiva e individual de los trabajadores, la práctica de un salario emocional, el trabajo social, en fin… Todo aquello que motive al empleado a cuidar su puesto de trabajo, porque se siente orgulloso de ello.
Intrínseca
En este sentido, los objetivos de la motivación laboral apuntan a los deseos del trabajador, a lo que le gustaría alcanzar a nivel profesional, y si siente que puede lograrlo en la compañía a la cual pertenece. Por tanto, de nada valdrán todos los incentivos externos, si el individuo no ve satisfechos los internos.
En la medida en la que un empleado sienta que existe una comunión entre sus deseos personales y las metas de la organización de la que es parte, mayores serán las probabilidades de mantener en alto los niveles de productividad a nivel individual, lo que impulsará al colectivo.
Teorías que fundamentan la importancia de la motivación en el trabajo
En las siguientes líneas os quisiera hacer un breve repaso por algunas de las más significativas teorías de motivación laboral, las cuales sustentan las bases de los estudios del mundillo de la psicología organizacional, para que tengáis una idea más aproximada sobre el tema:
Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland
La teoría de las necesidades aprendidas fue desarrollada por el psicólogo David McClelland, y si bien está fundamentada en los estudios de otros investigadores, esta propone que existen tres grandes necesidades.
La primera de estas es la necesidad de logro, es decir; el anhelo de mejorar en el desempeño de las funciones y ser eficientes, la segunda es la necesidad de poder o deseo de influencia; mientras que la tercera y última tiene que ver con la necesidad de pertenecer, de ser parte de una comunidad.
Pirámide de Maslow
Una de las más conocidas en el ámbito de la psicología y en los estudios de las ciencias sociales. Esta teoría no solamente se utiliza para explicar la motivación laboral, sino para explicar la jerarquía de las necesidades humanas en los distintos ámbitos de nuestra vida.
Para Maslow, la conducta humana puede explicarse a partir de la satisfacción de necesidades básicas que están estructuradas por nivel de relevancia, y que cuya privación puede hacer que las personas no logren seguir avanzando. Estas necesidades son, según el orden de importancia:
- Necesidades fisiológicas: alimentación, sexo, descanso.
- Necesidad de seguridad: refugio, seguridad física y laboral, familiar y de salud.
- Necesidades sociales: amistad, afecto, intimidad.
- Necesidad de estimación: ser reconocido en el ámbito profesional y personal, y ganar confianza.
- La autorrealización del individuo.
Teoría de motivación e higiene de Herzberg
Entre las teorías de la motivación laboral, la postulada por Herzberg considera relevante qué es lo que les interesa a las personas o qué es lo que les genera mayor satisfacción en sus trabajos, y llegó a la conclusión de que erradicar aquello que generaba incomodidad no era suficiente.
Entonces, notó que entraban en juego dos factores: la higiene y la motivación. Los primeros tienen que ver con todos los elementos que impiden que la labor sea insatisfactoria (pero no motivadora) como el salario y las relaciones, mientras que el segundo implica progresión y autorrealización.
Importancia de impulsar la motivación laboral
A pesar de que muchas teorías de motivación laboral, datan de hace varias décadas, y aunque las empresas ya no son lo mismo que hace 20 años atrás, sí que siguen vigentes las necesidades, sí que siguen actuales muchas de las necesidades tocadas en estas propuestas.
La motivación laboral es lo que le da dinámica y ambición de crecimiento al capital humano. Una encuesta publicada por Gallup afirma que, por ejemplo, en Estados Unidos al menos el 22% de los empleados tiene en claro cuál es la visión del liderazgo en la empresa en la que laboran.
Otra investigación publicada por HBR en la que participaron 1.2 millones de empleados, llegó a la conclusión que el 90% de las compañías que impulsaron el desarrollo de las fortalezas de sus trabajadores vieron resultados positivos en la gestión empresarial, como parte de los beneficios de la motivación laboral.
Las personas no se guían por los mismos patrones, por lo que, aplicar técnicas gerenciales anticuadas pueden llevar a una empresa al quiebre. Cuando una empresa reconoce la importancia de la motivación laboral, está asegurándose de mantener sus niveles de productividad en altos estándares.
Factores que influyen en la motivación en el trabajo
¿Te has preguntado las razones por las cuales en algunos empleados la motivación laboral les hace comprometerse más con lo que hacen? Todas las personas somos distintas, tenemos metas personales muy diferentes, aunque también pesa mucho la manera en la que se sienten en la organización.
Si os acordáis de las recientes teorías de motivación laboral que revisamos, veremos que siempre encontraremos trabajadores que según su especialidad e intereses personales, verán más probabilidades de desarrollo dentro de la empresa, y por tanto; esto les impulsará a dar lo mejor de ellos mismos.
Crear y cuidar que se cumplan los objetivos de la motivación laboral dentro de las compañías, hará que se genere un ambiente de camaradería entre compañeros, que exista un espacio donde la inteligencia emocional es practicada a diario. Todo ello suma a que las condiciones sean óptimas.
7 técnicas de motivación laboral
Las siguientes técnicas que quiero dejaros las solemos practicar con frecuencia en nuestro instituto, así que me gustaría que las tomen como ejemplos de un plan de motivación laboral. Lo que sea que sume a la mejoría de los empleados y de la compañía siempre debe ser bienvenido.
Escucha las sugerencias de los empleados en pro del bienestar organizacional
El liderazgo siempre debe estar dispuesto a practicar la escucha activa, ese es el eje de la motivación laboral. Debe propiciarse la existencia diversas vías de comunicación, así como la confianza para que cada empleado se sienta libre y dispuesto a dar su opinión o aportar su visión, sin temor a señalamientos.
Permite que todos se involucren en el logro de los objetivos empresariales
En una empresa donde se reconoce la importancia de la motivación laboral, los trabajadores que se sienten comprometidos con cumplir las metas organizacionales, desarrollan un profundo orgullo de pertenencia, lo que les impulsará a ser más responsables y autónomos con su trabajo.
Estimula la formación contínua de las plantillas
La formación constante es esencial para crecer. Nadie quiere verse en el mismo puesto toda la vida, y en ello, los beneficios de la motivación laboral juegan un papel esencial, porque permiten que los empleados avancen, se atrevan a ir tras nuevos retos, que se sientan útiles y activos a nivel profesional.
Ofrece un salario emocional
El buen trato conlleva a que las personas se impliquen en los diversos proyectos de la compañía para la que laboran. Para ello es necesario que cuenten con la tecnología adecuada para la labor que realizan, además de otros factores de orden individual, porque se les reconoce como parte de un todo.
Practica la responsabilidad social corporativa
La sociedad cada vez reclama más organizaciones conscientes, que promuevan el bienestar del colectivo y el medioambiente. Permitir que los empleados colaboren en este tipo de actividades es fundamental para que se sientan más motivadas en aportar su granito de arena al mundo.
Genera un clima laboral armonioso
El clima laboral es un elemento indispensable para el bienestar de los empleados, pues implica que bajo el contexto de la empresa para la que labora hay compañerismo, se sienten valorados, celebran los éxitos en equipo y se perciben los errores como una oportunidad de crecimiento.
Otorga salarios que honren al empleado
Toda persona tiene derecho a una retribución justa por su trabajo, que le permita no solo cubrir sus necesidades básicas, sino planificar a futuro. Por lo tanto, este elemento también constituye una parte importante dentro de la motivación laboral que no podemos pasar por alto.
5 ejemplos de la implementación de técnicas para mejorar la motivación en el trabajo
Si aún no tenéis mucha idea de por dónde empezar a implementar estos cambios, os quiero dejar algunos ejemplos de un plan de motivación laboral, para que consideréis los que creáis que se pueden adaptar al estilo gerencial de vuestras empresas en pro del bienestar de los trabajadores:
Muestra interés por la vida personal de los empleados
Uno de los aspectos que alimenta a la motivación laboral es sentir que tu organización te impulsa a crecer a nivel personal, pero que también te acompaña en momentos familiares, incluyendo las celebraciones y los momentos difíciles. Las claves son humanizar y empatizar.
Propón retos colectivos para los equipos
La fortaleza de la motivación empresarial es generar el mayor bien posible a sus empleados. Muchas organizaciones han creado retos de salud que impulsan a sus trabajadores a cambiar hábitos de vida por otros más saludables, como cuidar la alimentación o ejercitarse con frecuencia.
Estimula la creatividad individual
Algunas empresas como Google, permiten que sus empleados dediquen cerca del 20% de su horario laboral a proyectos innovadores que los estimulen a desarrollar su potencial, y que pueden generar beneficios al trabajo organizacional. Dejar que tus empleados desarrollen su genialidad es ganancia.
Implementa un día para compartir con la familia o las mascotas en la empresa
¿Qué otra cosa más importante puede haber para una persona que ese ser querido con el que convive diariamente? Algunas organizaciones han establecido algún día en la semana para que sus empleados convivan con su familia, ¡o que lleven a su mascota para que les acompañe!
Permite el trabajo flexible
Luego de la pandemia, muchas empresas han cambiado sus rutinas laborales, especialmente con aquellos puestos de trabajo que no requieren una presencialidad permanente. Conversa con tus empleados y bríndales la oportunidad de trabajar en casa de vez en cuando.
Ventajas de impulsar la motivación en el trabajo
Cuando se le presta la atención debida a la motivación laboral, todos en la organización se ven beneficiados por ello, gracias al buen clima empresarial, a la relación de compañerismo. Las plantillas se muestran como el reflejo de los valores en los cuales fue fundada la compañía.
Reducción del absentismo laboral
Con toda la honestidad del mundo: ¿quién desea estar en una oficina donde se nota la ausencia de empatía, honestidad y donde existe una pobre comunicación? La motivación en el trabajo está ligada a menores niveles de estrés, y por ende; una baja importante en las faltas del personal.
Mejora el servicio al cliente
Una de las consecuencias per sé de trabajar en la motivación empresarial interna, es que la buena disposición de los empleados es evidente para quienes vienen de afuera. La cordialidad, el respeto y el trato empático son factores que las personas pueden palpar cuando son auténticos.
Hay un mayor compromiso
Porque como se mencionó desde el inicio de este artículo, la motivación en el trabajo aumenta cuando las personas sienten que lo que hacen es reconocido, cuando se sienten arropadas por la organización a la que pertenecen, y se sienten orgullosos de ser parte del equipo.
Recomendaciones sobre cómo impulsar la motivación en el trabajo dentro de una empresa
La motivación laboral es parte esencial dentro del éxito de un proyecto empresarial. Quien mire a una empresa como solo una estructura financiera, en la que las personas que trabajan en ella no tienen mayor relevancia, están destinando a la organización completa al fracaso.
En MasterMind Latino ofrecemos la oportunidad para que tanto líderes, como emprendedores y empleados que deseen crecer, obtengan de la mano de los líderes corporativos más destacados de Latinoamérica, las claves para que pulule la buena comunicación y el ambiente laboral positivo.
Después de todo, los agentes que nos impulsan día a día se esconden en situaciones como saber manejar las emociones, mejorar la autoestima e impulsar la felicidad de quienes trabajan con nosotros codo a codo. Os animo a uniros a esta iniciativa como lo es nuestro MasterMind, ¡la váis a disfrutar!