Dra. Estrella Flores-Carretero.
Cuando se trata de explicar las razones por las cuales es necesario llevar a cabo una comunicación asertiva en el trabajo, podría extenderme por horas sobre el tema, ya que si bien muchas organizaciones lo han entendido perfectamente, todavía quedan vestigios de otras prácticas nocivas.
Decía Lacan, psiquiatra y psicoanalista francés: “usted puede saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó”. Todo ejemplo de comunicación asertiva en el trabajo busca explicar exactamente esto: la necesidad de explicarnos lo mejor posible, para reducir las posibilidades de malentendidos.
Muchas personas creen que el otro está en su cabeza, que puede leer su pensamiento, y no es así. La comunicación asertiva laboral es la única alternativa que puede ayudar a las empresas a crear un buen ambiente entre compañeros, y en consecuencia; lograr mejorar el trabajo.
A lo largo de este texto, os quisiera compartir distintos aspectos de la comunicación asertiva en el trabajo, y de qué manera podemos comenzar a aplicarlos en nuestro día a día en la oficina, porque detrás del éxito empresarial, hay un equipo que sabe cuidar su palabra.
7 estrategias de comunicación asertiva en el trabajo para mejorar el clima laboral
¿Qué es la comunicación asertiva en el trabajo?
Antes de entrar en materia sobre la comunicación asertiva en el trabajo, hay que aclarar que no todo el que se etiqueta como sincero al hablar, no necesariamente es alguien que practique la asertividad, ya que sin el punto de empatía, la verdad puede sonar grosera e hiriente.
Por el contrario, si queremos mejorar el trabajo de nuestro equipo, si queremos establecer buenas relaciones con nuestros compañeros y/o superiores, debemos practicar la comunicación asertiva laboral. De esta manera, nos aseguramos de ser honestos sin que por ello lastimemos a los demás.
Un ejemplo de comunicación asertiva en el trabajo muy común es cuando alguien hace mal un proyecto, el cual deberá volver a retomar para mejorarlo. Puedes empezar diciendo: “sé que te esforzaste muchísimo, pero lamentablemente, esto no cumple con lo requerido…”. ¿Notas la diferencia?
Importancia de la comunicación asertiva en el trabajo
El gran peso de los conflictos que se generan en los puestos laborales, se deben a la ausencia de una comunicación asertiva en el trabajo. Entre compañeros de equipo, jefes, supervisores, clientes y proveedores, nadie escapa de la existencia de malos entendidos por no saber cómo explicarnos.
Y es que cuando es evidente la falta de comunicación asertiva laboral tanto entre los miembros de un grupo, así como entre las distintas áreas que conforman a la empresa, y sus relaciones fuera, lamentablemente lo primero que se comienza a ver seriamente afectada es la productividad organizacional.
La comunicación asertiva en el trabajo permite que las personas defiendan sus derechos y sus puntos de vista, sin que por ello deban caer en los abusos y las faltas de respeto, pues de lo que se trata es de expresar nuestras opiniones desde la empatía y con conciencia de las necesidades ajenas.
Consejos para aplicar la comunicación asertiva en el trabajo
El fin de la comunicación asertiva en el trabajo y en todas las esferas de la vida, tal cual señala el libro Competencias y habilidades profesionales para universitarios, no es la de obtener lo que uno quiere de cualquier manera, sino ser capaces de expresarnos sin agredir y saber negociar acuerdos.
Preguntar en vez de suponer
La principal premisa para que exista una eficaz comunicación asertiva en el trabajo es evitar las presunciones y preguntar directamente al grano. Nadie está en la mente del otro para comprender a un 100% lo que se intenta decir, así que la mejor manera de aclarar es hablar.
Cuando existan dudas sobre un punto, lo mejor será preguntar. Aquí no vale el “es que pensé”, ni tampoco el dar una información con indicaciones poco precisas. Es decir, si queremos evitar problemas mayores ni se debe asumir que se entendió, ni que nos dimos a entender.
Hacer contacto visual
La comunicación asertiva en el trabajo necesita de las expresiones no verbales de nuestro cuerpo para afianzar lo que se quiere decir. Uno de esos elementos es mirar a los ojos, porque para nuestra cultura occidental es una manera de mostrar respeto hacia quien nos habla o escucha.
Gracias a la comunicación no verbal, generamos confianza al hablar. Pese a que esta se genera a un nivel inconsciente, puede ser de mucha ayuda para nosotros al comunicar nuestras ideas, si sabemos afianzarnos en ella para enfatizar en nuestras ideas. Así que siempre préstale atención.
Asumir responsabilidades desde el yo
La asertividad en el trabajo busca la claridad, pero también la toma de responsabilidades propias. Alguien que es empático no busca echar sobre los demás culpas que son suyas, sino que al contrario, acepta que se ha equivocado y que por tanto, tomará las consecuencias que le toquen.
Así que al momento de hablar en este sentido, no se expresa diciendo “uno”, sino “yo”. De la misma manera, cuando se trata de celebrar un logro, se hace de manera comunitaria porque se entiende que el esfuerzo ha sido de todo el equipo, más allá de los esfuerzos individuales.
Aprender a delimitar
Los abusos ocurren cuando las personas no sabemos poner un freno a los demás o a las situaciones que nos rodean. Pasa en la vida misma, como a nivel laboral. Para que exista una comunicación empática, se requiere que establezcamos desde un principio cuáles son nuestras limitantes.
De esta forma, las demás personas comprenderán cuál es nuestro umbral y qué cosas no hacer. ¿Qué quiere decir esto? Las personas debemos saber cuándo ayudar a los demás, y cuándo es el momento de dejar de asumir responsabilidades que no nos competen.
Pedir y brindar feedback positivo
Las personas no podemos saber lo que hacemos bien o mal, si nadie nos comenta nada. Nuestras palabras afectan. El feedback positivo busca ayudar a los demás a crecer, sin que por ello desmerezcamos sus esfuerzos, o destruir su autoestima solamente porque hay algo en lo que puede mejorar.
Si quieres saber más al respecto sobre esta temática, os comparto este artículo sobre feedback positivo, en donde os enseño no solamente su relevancia, sino cuál es la técnica bajo la cual se practica, además de dejaros algunos ejemplos para que comiencen a hacerlo parte de vuestro día a día.
Demostrar interés en quien te habla
Tal y como os mencioné anteriormente, es importante que en todo momento le hagamos saber a nuestro interlocutor que nuestra atención es suya, gracias a la comunicación no verbal. Si no existiera ese enlace, muy difícilmente podríamos ejercer asertividad alguna.
Por otro lado, la cortesía dice muchísimo de nosotros y nuestra educación. También es importante que al dirigirnos a los demás les llamemos por su nombre, que seamos amables y saludemos, que nos interesemos por generar conversación más allá de lo laboral. Es generar conexión humana.
Aclarar prioridades y objetivos
Cuando tenemos muy presente cuáles son nuestras metas y cuáles son nuestras prioridades, así como también cuando conocemos nuestros límites, podremos entender cuándo es necesario ceder y cuándo defender nuestro criterio y derechos en ciertas circunstancias.
Yo suelo hacer un filtro bastante útil: “¿Vale la pena discutirlo? ¿De qué manera me perjudica esto como persona?” Hacerme este tipo de preguntas me ha ayudado muchísimo para dejar pasar situaciones conflictivas, porque creo que la flexibilidad debe ser un elemento necesario. No vale desgastarse por nada.
Ser empático y conciso
Creo justo hacer énfasis una y mil veces en la escucha activa y en el resto de elementos de la comunicación asertiva, especialmente en estos tiempos donde todo el mundo anda con el móvil a la mano. Le hacen más caso a la pantalla, que a la persona que tienen al frente, y el mundo no funciona de esa manera.
Mostremos un poco de respeto, prestemos atención a quien nos habla, seamos empáticos y precisos al momento de pedir, pero también seamos capaces de hablar sin dar tantas vueltas y sin ser hirientes. Existen maneras de expresarse de manera honesta, sin caer en las faltas de respeto.
7 estrategias para mejorar la comunicación asertiva en el trabajo
Para que la comunicación asertiva laboral pueda funcionar, necesitamos poner en práctica algunas recomendaciones que os dejaré señalizadas acá abajo. Espero que este compilado os sea de gran ayuda. Os daréis cuenta que el volumen de problemas se reducirá drásticamente si tan solo pudiérais:
Aceptar las diferencias
Ya os conté que la comunicación asertiva en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida, requiere que seamos capaces de aceptar no solamente cuando nos equivocamos, sino también que tengamos la suficiente fortaleza de comprender que no siempre tenemos que estar de acuerdo con todo.
Las diferencias y el buen debate alimentan a las organizaciones. Y digo esto porque se me hace tan pesado un ambiente en el que todo se discute, tanto como uno en el que nadie dice nada, ni da un punto de vista diferente, por desconocimiento o por temor a recibir represalias por pensar diferente.
Establecer límites y respetarlos
Lo dicho: si queréis que todas estas técnicas de comunicación asertiva en el trabajo funcionen, primero deberéis tener en claro cuáles son vuestras ideas, vuestros valores y metas personales. Ser capaces de delimitar hasta dónde cedemos ante las acciones de los demás.
En la medida en la que vosotros respetéis este acuerdo con vosotros mismos, entonces seréis capaces de daros a respetar con los demás. Os dejo este enlace donde podréis leer cómo aprender a resolver conflictos en la oficina. Espero que os ayude muchísimo de ahora en adelante.
Saber reconocer los errores
Es así: si no somos capaces de aceptar que nos hemos equivocado ante una decisión a nivel empresarial, tampoco seremos capaces de generar una comunicación asertiva en el trabajo. Aunque hay errores corporativos que se pagan claro, dice más de nosotros la aceptación de nuestros fallos.
Practicar la escucha empática
Todo esto que os he venido contando, se basa en que el respeto debe comenzar por conectar y comprender las emociones de los demás, pero eso solo es posible en la medida en la que practiquemos el autoconocimiento, y seamos capaces de construir límites sanos.
Trabajar en la inteligencia emocional de cada empleado
En los últimos años ha explotado una enorme preocupación a nivel empresarial por brindarle a los empleados el conocimiento que necesitan para que desarrollen sus habilidades blandas o soft skills, pues es la manera más fiable de lograr un entorno flexible y favorable a la resolución de conflictos.
Sin embargo, no quiero explayarme más allá en este apartado sobre cómo ayudaros a desarrollar vuestra inteligencia emocional. Lo que sí me gustaría recalcar es que sin ella y la flexibilidad que otorga, muy difícilmente las empresas podrían salir adelante en verdaderas situaciones de crisis.
Brindar bienestar en pro del ambiente laboral
Además de educar las emociones, existen diversas maneras en las que una empresa puede demostrar lo mucho que le interesan sus trabajadores. Desde compensaciones económicas, horarios de trabajo flexibles, hasta un simple elogio o reconocimiento al buen trabajo.
Asistir a Academia de Emociones
En nuestro taller de emociones nos esmeramos en brindarle a las personas las herramientas que necesitan para conocerse a sí mismos y desarrollar otras perspectivas, para así poder practicar una buena comunicación asertiva en el trabajo. Más adelante contaré más detalles al respecto.
¿Cómo se construye un feedback asertivo?
Si queremos que exista una comunicación asertiva en el trabajo, debemos comenzar a trabajar en la manera en la que nos expresamos, es decir; qué decimos y cómo lo decimos a los demás, pues esa es nuestra mayor responsabilidad. Por tanto:
Sé paciente
Cada frase que os he dejado como ejemplo de comunicación asertiva en el trabajo en realidad son muestras de la comprensión y paciencia que debemos mostrar al momento de evitar malos entendidos. Una vez más, tened presente que no podemos escuchar los pensamientos ajenos.
Respeta a los demás, así como quieres que lo hagan contigo
Tengamos presente que al final, nuestro comportamiento dice más de nosotros que cualquier otra cosa que hagamos. ¿Cómo os gustaría ser recordados por los demás: como alguien orgulloso incapaz de dar el brazo a torcer, o como alguien que supo aceptar y enmendar sus errores? Piénsalo, ¿vale?
Crea conexión para retener al talento humano
Todos los elementos de la comunicación asertiva en el trabajo suman muchísimo, porque le dicen al empleado lo mucho que importa en la empresa. Para más información, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo donde hablo más a fondo sobre las estrategias para retener al talento humano.
Técnicas de comunicación asertiva en el trabajo
Antes de culminar, quiero dejaros algunas recomendaciones sencillas sobre cómo comenzar a ejercer una verdadera comunicación asertiva en el trabajo, gracias a estas técnicas que usualmente solemos recomendar a nivel de la psicología organizacional, ya que son muy eficaces. Estas son:
Disco rayado
Esta técnica de la comunicación asertiva en el trabajo se basa en repetir una y otra vez nuestro mensaje, de forma amable, con sus puntos y sus comas, para que la otra persona escuche y pueda comprender lo que queremos decir. Es lo más recomendable cuando nuestra posición es innegociable.
Técnica del sándwich
Hay una técnica de comunicación asertiva en el trabajo que me encanta muchísimo: cuando deis una retroalimentación, primero ofreced un refuerzo positivo, luego el fallo, y cerrar con un mensaje de gratitud: “Eres un excelente empleado, aunque a veces llegas tarde, pero valoramos tu buena disposición”.
Uso de palabras asertivas
Por supuesto, no podemos obviar entre las técnicas de comunicación asertiva en el trabajo aspectos tan simples pero tan humanos como dar las gracias, pedir las cosas con amabilidad, y saludar. Esto nunca puede perderse, mucho menos cuando estéis en una posición de mayor rango y responsabilidad.
Recomendaciones sobre cómo aplicar la comunicación asertiva en el trabajo para mejorar el clima laboral
Queda claro entonces que la comunicación asertiva en el trabajo es la vía más efectiva mediante la cual las organizaciones logran sus objetivos profesionales. Podremos contar con la más sofisticada tecnología, pero si no sabemos mostrar humanidad, si no existe un ambiente de cordialidad, todo irá al traste.
Dice Ryan Freitas, CEO de About.Me: “Tu reputación es más importante que tu nómica, y tu integridad es más valiosa que tu carrera”. La manera en la que un capital humano responde a las necesidades de la empresa, dice mucho acerca de la asertividad en el trabajo. Y de ello, sobran los ejemplos.
Para terminar, quiero dejaros una invitación a nuestra Academia de Emociones La Experiencia, un espacio en el que comenzarás un maravilloso viaje hacia el interior de tu ser, y en donde contarás con el apoyo de nuestro equipo de profesionales para brindarte las herramientas que necesitas.
Incluso, también os recibiremos si necesitáis de nuestro apoyo a nivel corporativo. Así que os animo a dejar un mensaje en nuestra mensajería de chat al lado derecho de la pantalla. Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de daros toda la información que necesitáis al respecto.