Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

Parece increíble que todavía, en pleno siglo XXI, estamos hablando de la violencia de género como uno de los temas que debemos solventar a nivel social, ya que constituye el principal elemento de desigualdad y dominación de los hombres sobre millones de mujeres en todo el mundo.

La razón psicológica por la que millones de hogares todavía padecen de este mal, subyace en que es una conducta netamente aprendida por repetición, debido al sexismo con el que se han educado a millones de personas, por lo tanto; puede ser modificada.

La violencia contra la mujer jamás debe ser consentida por nadie en la sociedad, ya que denigra injustificadamente en contra de las capacidades individuales y de los derechos humanos a los que todos tenemos derecho, sin distinción alguna.

Por eso quise tomarme este tiempo para explicarte con más detalle qué es la violencia de género, cuáles son sus causas, los tipos de violencia de género y cómo podemos prevenirla. En nuestras manos está educarnos y contribuir a crear un mundo más libre de machismo, empático, respetuoso y abierto al bienestar colectivo.

5 mitos y realidades sobre la violencia de género

5 mitos y realidades sobre la violencia de género

¿Qué es la violencia de género?

Aunque falte un consenso sobre el concepto de violencia de género, de acuerdo a la ONU en citación por la OMS, se considera que es toda agresión o amenaza basada en la desigualdad y subordinación de un género sobre otro de manera pública y privada, lo que coarta libertades y que trae consecuencias de forma psicológica, física o sexual sobre las víctimas.

La violencia de género es un problema de vieja data que solo formaba parte de la vida privada de las personas. El hogar era por ende, el espacio físico en el que era ejercida, por lo que ningún ente o persona podía intervenir, lo que condenaba (y sigue ocurriendo en muchos países) a que las víctimas guarden silencio por vergüenza.

¿Quién ejerce la violencia de género?

Aunque puede ser perpetrada por conocidos y extraños, la violencia de género suele ser ejecutada en su mayoría por hombres con quienes sus víctimas mantienen o tuvieron relaciones afectivas, con el fin de hacer daño y así mantener el control sobre ella, por lo que su estrategia es ejecutada de manera sistemática y constante.

Esto significa que este tipo situaciones de violencia es mantenida por una diferencia subjetiva entre ambos sexos, que se justifica en una supuesta supremacía de todo hombre sobre las mujeres por la condición de su sexo.

¿Cómo nace la violencia de género?

La violencia de género es una conducta aprendida en el hogar, donde el niño o niña desde su infancia adquiere una preconcepción del mundo desde el sexismo, lo cual carece de sentido igualitario y que además, asume que la manera de mantener ese desbalance es desde la humillación, las agresiones físicas y la represión de libertades.

Leyes sobre la violencia de género

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por la ONU, también conocida como la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 48/104, establece en sus seis artículos las herramientas jurídicas necesarias para defender a las mujeres víctimas de la violencia de género a nivel global.

A pesar de las leyes protectoras, todavía hacen falta acciones para prevenir la violencia de género. Por ejemplo, en el 2020 con el proceso pandémico, muchas víctimas quedaron a merced de sus abusadores, y aunque la gran mayoría de los casos no se denuncian, las cifras siguen siendo preocupantes:

Tipos de violencia de género

Para poder tomar medidas y concientizar a la población sobre dicha problemática, es necesario clasificar los  tipos de violencia de género, para que las víctimas y quienes les rodean sean conscientes de que estos hechos deben erradicarse, aunque muchos de ellos estén asimilados como “normales”.

Violencia psicológica

Se conoce como violencia psicológica a toda actitud de hostigamiento, humillación, acoso, aislamiento y manipulación. Es la manera en la que originalmente los abusadores intentan someter a sus víctimas y es la antesala a la violencia física.

Por lo general, este tipo de comportamientos solo ocurren cuando están solos, puesto que el manipulador sabe escoger el momento para hacerlo, además de no dar indicios ni siquiera de algún tipo de violencia verbal delante de otras personas, para que la víctima no sea tomada en serio.

Violencia económica

Es violencia económica todo acto que busque generarle a la víctima la pérdida de sus recursos económicos o su patrimonio, bien sea de manera directa o mediante la aplicación de leyes.

Esta es otra vía de práctica de la violencia de género, la cual suele ser común incluso en países desarrollados, ya que buscan limitar, controlar o privar a las mujeres de medios económicos que les permitan vivir de manera independiente. Es el caso, por ejemplo, de aquellos países en los que las mujeres no pueden poseer propiedades.

Violencia laboral

La violencia de género en el trabajo cohíbe a las mujeres de acceder a un mejor puesto, de poder presentarse a una oferta laboral porque se piensa que su condición de mujer le limitaría de ejercer. Es gracias a ella que se crea una brecha salarial entre hombres y mujeres con el mismo cargo.

Violencia institucional

La violencia institucional es aquella mediante la cual los funcionarios o personas de autoridad ponen trabas o prohíben que las mujeres puedan ejercer sus derechos libremente, la aplicación de ciertas políticas de apoyo y en general, que puedan ejercer una vida pública como cualquier ciudadano.

Violencia simbólica

Este tipo de violencia de género reafirma las relaciones de desigualdad y el machismo mediante la transmisión de valores, estereotipos o mensajes que les validan ante la comunidad de manera constante. Es una de las más difíciles de erradicar, porque está profundamente enraizada en el colectivo, y muchas personas son permisivas ante ella.

Violencia sexual

Este tipo de violencia contra la mujer amenaza o infringe sus derechos de poder decidir sobre su sexualidad. La misma abarca todo tipo de contacto sexual, desde las relaciones íntimas no consensuadas hasta la explotación y el acoso. Puede darse tanto dentro como fuera de un contexto matrimonial.

Violencia física

Por último, tenemos la violencia física que es todo hecho cuyo fin genere sufrimiento o daño a la integridad de una persona. Desde un simple empujón hasta una herida de sangre es violencia de género y por lo tanto, se le debe brindar socorro a quien la padezca. Jamás debe ser excusada.

5 mitos y realidades sobre la violencia de género

Las 4 causas de la violencia de género

Las causas de la violencia de género están profundamente ancladas en la memoria colectiva, debido a patrones mentales que refuerzan una falsa idea de inferioridad de la mujer, tal como señalé en mi artículo sobre la misoginia y machismo. Esto ha servido como instrumento de control social y sometimiento a través de:

  • La religión.
  • La cultura.
  • Los estereotipos.
  • Las leyes.

 3 ejemplos de violencia de género

Para poder erradicar la violencia de género en la sociedad, debemos saber distinguirla, puesto que como ya hemos visto, es mucho más que agresiones físicas o violencia verbal. Muchas de las mujeres que la padecen la han asimilado como una conducta esperada, tales como:

  1. Cuando en una vacante laboral solo se aceptan hombres, porque las mujeres tienen compromisos en el hogar o porque pueden salir embarazadas.
  2. Cuando se hacen chistes o se emiten juicios de valor de una persona solo por ser mujer. Ejemplo: “ese conductor maneja mal, seguro es mujer”o “¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven”.
  3. Cuando se minimizan los logros científicos, académicos o culturales de alguna mujer, y en su lugar, prefieren hablar de lo alcanzado por un hombre.

5 mitos sobre la violencia de género

Para detener la violencia de género hay que dejar de justificar los mitos que se generan alrededor de ella, ya que dificultan que se preste atención a las voces de quienes sufren. Todas las víctimas deben saber que jamás son culpables de lo ocurrido, que las agresiones no tienen asidero, pero sobre todo; que no están solas. Aunque existen muchas más, me he atrevido a traer 5 premisas falsas muy comunes de oír:

  1. A las mujeres que les pegan es porque les gusta, sino se marcharían.
  2. Los hombres que maltratan a las mujeres son unos locos o enfermos.
  3. La mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas, porque solo quieren quitarle todo al marido.
  4. Solo las mujeres con baja autoestima, carencias económicas y emocionales son víctimas de la violencia de género.

El consentimiento sobre las relaciones sexuales en las parejas es de facto, porque de lo contrario no estarían juntos.

5 mitos y realidades sobre la violencia de género

5 realidades sobre la violencia de género

Por supuesto, detrás de los anteriores mitos sobre la violencia de género existen grandes realidades o verdades que muchas personas desconocen o pueden pasar de largo, debido a sus propios prejuicios sobre el tema. Responderé cada una en el mismo orden que las enumeré anteriormente:

  1.  Una mujer puede demorar en abandonar a su pareja abusadora bien sea porque carecen de una independencia económica, por faltas a nivel emocional, porque piensan que sus parejas pueden cambiar. Evitemos juzgar y brindemos una mano para que puedan abandonar el círculo vicioso.
  2. Como ya expliqué antes, la violencia de género tiene fuertes bases culturales, religiosas o en falsas creencias inculcadas en el hogar. Por ser una conducta es completamente modificable con apoyo terapéutico.
  3. En España se presentaron 1.055.912 denuncias de violencia de género entre 2009 y 2016, de las cuales solo 79 casos, es decir; el 0,0075% fueron falsas según la Fiscalía.
  4. Ninguna mujer está exenta de padecer la violencia de género. Repetir esta mentira solo refuerza un estereotipo y condena a quienes no cumplen con él.
  5. Falso. Las relaciones sexuales siempre deben ser consensuadas, por lo tanto; ninguno puede obligar al otro, ni explicar el porqué le faltan ganas. Lo mejor es siempre empatizar y hablarlo, ya que de forzarlo, se estaría cometiendo una violación.

¿Por qué la violencia de género se considera como un problema de salud pública?

De acuerdo a la OMS, la violencia de género es un problema de salud pública que afecta a un tercio de las mujeres a nivel mundial, ya que las víctimas de violencia sexual o violencia física pueden sufrir heridas graves que pueden provocarles la muerte, pueden padecer de depresión, desarrollan alcoholismo, ser contagiadas con ETS, tener embarazos no deseados y sufrir abortos.

Para la institución, el 45% de las mujeres en África y al menos un 36% quienes viven en el continente americano y europeo han padecido este tipo de agresiones durante su vida y el 30% de los casos de violencia provienen de la pareja, por lo tanto, los estados deben tomar las medidas pertinentes para que los sistemas de salud respondan adecuadamente.

¿Cómo prevenir la violencia de género?

La prevención temprana es esencial para poder contrarrestar las causas de la violencia de género a largo plazo. La mejor forma de hacerlo es inculcar los valores de respeto e igualdad entre los niños y niñas, ya que es en los primeros años de vida cuando las personas formamos nuestros valores y concepciones del mundo.

Iniciativas como UNICEF, buscan que los niños alrededor del mundo tengan una educación basada en el respeto mutuo, pero por otro lado; también hay propuestas como Mujer Alfa, que buscan aportar su grano de arena en la erradicación de todas estas situaciones de violencia que padecen millones de mujeres en todo el planeta.

5 mitos y realidades sobre la violencia de género

Recomendaciones finales sobre la violencia de género

En nuestras manos está tomar acciones para prevenir la violencia de género, tema que lamentablemente hemos padecido millones de mujeres alrededor del mundo. Programas como Mujer Alfa, buscan además de incentivar el empoderamiento femenino, lidiar contra la discriminación de la mujer y la discriminación racial e impulsar la inclusión social.

La violencia de género es real y quienes la padecen merecen el apoyo y la comprensión de la sociedad, para que salgan del círculo vicioso. En nombre de todas ellas, lo mejor que podemos hacer es delegarle a quienes vienen detrás, un mundo más justo e inclusivo en el que ni una más sea víctima.