Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Has experimentado o visto de cerca la discriminación racial en el trabajo? ¿Sabes qué consecuencias puede acarrear para una empresa? La segregación laboral sigue siendo un tema de discusión en el mundo, porque muchas veces el tema de la inclusión social se queda en palabras.

Todas las personas tienen derecho a un empleo y una remuneración justa. Sin embargo, si bien no se hace muchas veces de manera abierta, se sigue practicando discriminación racial en el trabajo. De acuerdo con la OIT, esta afecta a migrantes de diversas naciones (especialmente provenientes de América Latina); así como a minorías étnicas e indígenas.

Más allá de que exista una ley contra la discriminación racial, el racismo en la actualidad y cualquier hecho que permita la exclusión de las personas, debe enfrentarse con educación y asertividad, las llaves maestras para romper los paradigmas y el sectarismo que pueda existir en muchas personas.

La discriminación racial en el trabajo perjudica a las organizaciones, sus causas, algunos ejemplos y qué podemos hacer al respecto para evitar que este escenario siga ocurriendo.

Las 5 consecuencias de la discriminación racial en el trabajo

Las 5 consecuencias de la discriminación racial en el trabajo

¿Qué es la discriminación racial?

La discriminación racial es la segregación y persecución de un grupo étnico con respecto a otros, bien sea por su cultura o color de piel. Es una de las múltiples maneras de exclusión social existentes en el mundo, y por lo tanto, constituye una violación de los derechos humanos.

Por increíble que parezca, aunque el racismo en la actualidad es una práctica que cada vez va en detrimento, aún se sigue ejecutando diariamente, por lo tanto; todas las personas tenemos la responsabilidad de combatirlo, aunque no nos veamos directamente afectados por él.

Por ello, la discriminación racial en el trabajo así como cualquier tipo de actividad que excluya a las personas por causas étnicas, sociales, culturales, económicas y sociales debe ser erradicada. Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en sana paz, a acceder a una buena educación, servicios básicos, tener una fuente de ingresos y gozar de una vida plena; sin distinción alguna.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

A nivel jurídico, existen una serie de mecanismos que protegen a las poblaciones más vulnerables, frente al racismo y las diferentes modalidades de exclusión étnica y social. Tal es el caso de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD), la cual constituye una base importante como ley contra la discriminación racial.

La CERD tiene cuatro puntos principales, los cuales se desprenden de la Declaración de 1963 sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. Resumidamente, estos son:

  • Toda ideología de diferenciación racial es falsa y debe ser condenada, por ser socialmente injusta y peligrosa.
  • La discriminación racial y cualquier política de gobierno que impulse la superioridad étnica o el racismo es violatorio de los derechos humanos, por poner en peligro las relaciones armoniosas entre los países, la cooperación, la paz y seguridad global.
  • La práctica de discriminación racial afecta tanto a sus víctimas como victimarios.
  • Uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas es la de alcanzar una sociedad libre de casos de discriminación, cualesquiera que sean sus aristas, por ser perturbantes de la sana convivencia entre los pueblos.

En nuestras manos está el actuar en contra discriminación racial en el trabajo, y de cualquier sistema o doctrina de segregación.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Como parte de las actividades para promover la paz, la ONU planteó en 1966 que cada 21 de marzo se conmmemorace el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como recordatorio del asesinato de 69 personas en una protesta pacífica contra el apartheid en Sharpeville (Sudáfrica).

Actualmente, nos encontramos en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, el cual va desde 2015 al 2024, y cuya meta es la de reconocerles como un grupo étnico cuyos derechos deben ser promovidos y protegidos, además del reconocimiento de su patrimonio y sus aportes a la humanidad, que de hecho; constituyen unos de los grupos étnicos que más ha padecido la discriminación racial en el trabajo.

¿Qué es la discriminación laboral?

Se denomina discriminación laboral todo acto que promueva el sectarismo y la diferenciación de empleados con respecto al resto, y cuyas razones disten de su desempeño en el trabajo, por lo que afectan su salario, categorización y derechos.

Además de la discriminación racial en el trabajo, la segregación laboral es practicada en contra de millones de personas en todo el mundo, por diversos motivos. A continuación revisaremos algunos de los ejemplos más comunes. Debemos ser conscientes y alzar nuestra voz.

Ejemplos de discriminación laboral

A continuación, estos son algunos ejemplos de casos de discriminación laboral dentro del entorno de trabajo, y que debemos tener en cuenta para evitar que sigan ocurriendo:

  • El incumplimiento de derechos laborales de una mujer por gestación.
  • Preguntar la opinión política de los aspirantes a un cargo y hacer de ello un filtro para su contratación.
  • La no contratación o el rescindir de un contrato por discriminación racial en el trabajo.
  • Irrespetar los feriados por culto, constituye una discriminación por religión.
  • También es discriminación laboral el ignorar la opinión de una trabajadora por su condición de mujer.
  • La discriminación por edad aplicada en ciertos puestos o empresas.
  • Cuando no se contratan a personas debido a alguna condición que afecte su destreza motora.
  • Otro ejemplo de la discriminación en materia de empleo es el acoso sexual.
  • La discriminación en el trabajo a causa de la preferencia u orientación sexual.
  • El despido por discriminación al contraer o desarrollar alguna enfermedad.

Las 14 causas de la discriminación laboral

Como podrás notar en los anteriores ejemplos, los casos de discriminación en el trabajo pueden ser de múltiples causas que violan los DD.HH. por ser completamente injustificadas y no poseer ningún argumento científico que les avale.

Estas pueden ser debido a:

  1. Orientación e identidad sexual.
  2. Embarazo.
  3. Edadismo.
  4. Discriminación por género.
  5. Discriminación por religión.
  6. Etnia, cultura o raza.
  7. Idioma y/o nacionalidad.
  8. Salud.
  9. Condición social.
  10. Problemas familiares o económicos.
  11. Experiencia laboral.
  12. Apariencia física.
  13. Condición motriz.
  14. Ideología política.
Las 5 consecuencias de la discriminación racial en el trabajo

Las 5 consecuencias de las discriminación racial en el trabajo

La discriminación racial en el trabajo trae graves consecuencias para todos en la sociedad, incluso para quienes la promuevan, aunque los más afectados sean quienes la sufren. Estas son las cinco más evidentes:

  • El racismo laboral y el despido por discriminación perpetúan la cadena de pobreza, al condenar a quienes lo padecen a no poder acceder a un empleo de calidad, con mejoras salariales.
  • Evita que se conozcan y desarrollen ideas de personas creativas que pueden transformar la calidad de vida de la sociedad.
  • Disminuye la productividad laboral porque desmotiva a los trabajadores.
  • Daña o interfiere con la creación de un clima laboral próspero.
  • La discriminación racial genera estrés y graves secuelas a nivel emocional.

Cuando en la cultura organizacional de una empresa se genera una fuerte vinculación emocional entre los empleados, la empatía es clave para solventar este tipo de situaciones y detener a tiempo el abuso.

Las 5 consecuencias de la discriminación racial en el trabajo

Recomendaciones finales sobre la discriminación racial en el trabajo

La discriminación en materia de empleo o cualquier tipo de acto que apañe el derecho de las personas a acceder a un puesto de trabajo por razones que en nada tienen que ver con su preparación profesional deben ser objeto de condena por todos en la sociedad.

Por ello en el IEIE hemos lanzado Mujer Alfa, nuestro congreso para la mujer en el que pueden participar personas de todos los géneros, y en donde reuniremos a destacadas conferencistas en diferentes áreas, desde mujeres líderes en el mundo empresarial hasta expertas en derechos civiles.

Este será nuestro primer encuentro online y en él debatiremos sobre la discriminación racial en el trabajo, además de otros hechos punibles que degradan el crecimiento y el bienestar colectivo. Es responsabilidad de todos por igual el crear una sociedad más justa. ¡Contamos con tu participación!