Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Cómo puede un individuo superar la inestabilidad emocional y desarrollar un estado de ánimo optimista y vital? Si bien este es un tema que requiere de muchísimo trabajo interior gracias al respectivo acompañamiento profesional, puedo asegurarte que es un proceso lento pero seguro.

La traba principal cuando se genera dicha falta de equilibrio es la poca iniciativa del paciente en reconocer su problema, por temor a la terapia. Sin embargo, puedo constatar que cuando se logra ayudar a  personas con problemas emocionales, he visto grandes y satisfactorias mejorías, dignas de un libro. 

Sin embargo, he notado que la mayoría de las veces quienes padecen inestabilidad emocional, ni siquiera son conscientes de ello. Muchas incluso han sido víctimas de individuos narcisistas, cuya condición de falta de empatía les convierte en personas malas que aparentan ser buenas.

Aunque este último trastorno no es el tema ahora, quiero que sepas que tanto víctima como victimario pueden verse beneficiados de la psicoterapia. Pero no nos desviemos. Veamos la definición de inestabilidad emocional, y las razones por qué alguien puede convertirse en una persona sentimental in extremis.

inestabilidad emocional ieie

La inestabilidad emocional: 8 claves para entenderla y evitarla

¿Qué es una persona inestable?

Nacemos con un conjunto de neuroquímicos que nos ayudan a regular los distintos tipos de estados de ánimo, para responder acertadamente a situaciones externas. La depresión, estrés ansiedad e inestabilidad emocional son las consecuencias de un desbalance de los mismos. 

El descontrol emocional es una alteración de la afectividad, que lleva a las personas a tener cambios abruptos de conducta, pues pasan en minutos del estado de ánimo optimista y vital al decaimiento. Sin embargo, el término “persona inestable” es usado en contextos no relacionados con el trastorno. 

Una persona desequilibrada que sufre de inestabilidad emocional, puede pasar de la euforia al llanto en un parpadeo, sin un motivo que lo justifique y con una intensidad desmesurada. También pueden experimentar grandes períodos de tiempo en uno de los dos extremos.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

Los seres humanos requerimos de nuestro espectro de afecciones, sentimientos y pasiones para vivir, pues sin ellas no podríamos dirigirnos a crear y alcanzar ningún objetivo. Por ende, disfunción de la psique es una apropiada definición de inestabilidad emocional

Anteriormente, hablamos de la inestabilidad emocional en adolescentes, y que pese a que dicha falta de equilibrio era tema común en la etapa de crecimiento juvenil, podía generar un sentimiento de culpa sin motivo en quienes lo padecen, y que no debían ser vistos como personas enamoradizas.

Esto último puede ser contradictorio, porque si bien es una de las características de una persona desequilibrada, no quiere decir que sea un rasgo exclusivo. Para ayudar a  personas con problemas emocionales hay que fijarse en las fluctuaciones rápidas y los distintos tipos de estado de ánimo.

Influencia de las emociones en el estado de ánimo

La depresión, estrés ansiedad e inestabilidad emocional son cuadros psiquiátricos símbolo de los tiempos en los que vivimos. La falta de autoconocimiento, la presión y el estrés por encajar, la ausencia de una comunicación asertiva, entre otras cosas; generan frustraciones. 

Con respecto a la inestabilidad emocional, hay que aclarar que el desbalance de ir de la alegría extrema a la tristeza sin motivo, no es equivalente a los estados de ánimo, pese a que estos pueden verse afectados. La diferencia está en que las primeras son más volátiles y fugaces que los segundos. 

De acuerdo a una investigación publicada por la Universidad de Cambridge, el descontrol emocional está presente en un 13% de la población, lo que lo hace un desorden psiquiátrico común, lo cual es una cifra preocupante, porque significa que existe un número importante de personas sin tratar.

Según el estudio, entre el 40% y el 60% de quienes sufren de depresión y ansiedad padecen este desbalance, y yo añadiría que esto los hace las víctimas predilectas de personas malas que aparentan ser buenas, es decir; de manipuladores emocionales, porque sufren de sentimiento de culpa sin motivo.

9 síntomas de la inestabilidad emocional 

Cuando no es tratada o la persona desarrolla otros cuadros, puede desembocar en un enorme deterioro psíquico, pues puede imposibilitar al individuo de llevar una vida social sana. Podemos observar los siguientes síntomas en personas que padecen el trastorno de inestabilidad emocional:

Periodos de tristeza y decaimiento o desinterés, ira e incapacidad para experimentar placer

Uno de los síntomas que nos pueden ayudar a detectar este desequilibrio, y recurrir a un especialista para ayudar a las personas a mejorar la estabilidad emocional, son los largos periodos de intensidad con los que pueden vivir, debido a que desarrollan un sesgo hacia el malestar. 

Estados de euforia

Quienes padecen del trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, a menudo viven etapas de exacerbado optimismo, una alegría desbordante, extroversión y simpatía, lo que les hace ganar reputación social, lo que hace que las personas no logren ver el gran problema por el que atraviesan.

Por supuesto que ante determinadas situaciones que nos generen extrema felicidad, es normal responder con un entusiasmo más elevado de lo que comúnmente haríamos. Lo que no es normal es sentir continuamente esa misma efervescencia sin una razón de peso.

No son constantes en la consecución de metas

Una persona que sabe ser emocionalmente fuerte va tras los objetivos que se proponga, aunque pase por situaciones y obstáculos que le hagan tambalear. Alguien que sufre de inestabilidad mental, iniciará cada proyecto con muchísimo entusiasmo, y luego lo abandonará por falta de ello mismo.

Baja tolerancia a las frustraciones

El trastorno de personalidad emocionalmente inestable hace que quienes lo padecen no sepan manejar bien sus expectativas, lo que les llevará a no saber lidiar con las situaciones que puedan presentar de imprevisto, y que puedan generar cierto obstáculo para la consecución de sus metas.

Sé que puede sonar difícil ahora, pero la verdad es que en la vida las cosas no se logran de la noche a la mañana, y no siempre son fáciles. Vas a encontrar muchos “noes” por el camino, pero solamente tú tienes la capacidad de tomar esa fuerza, y transformarla para crecer.

Baja autoestima y desconfianza

Por tanto, este trastorno emocional puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, no solo a la hora de formar nuevas amistades, sino de establecer una relación. Una persona inestable en pareja puede padecer de celos, ya que con frecuencia su baja autoestima les hará menospreciarse a sí mismos.

descontrol emocional ieie

El descontrol emocional

Incapacidad de separar los distintos ámbitos de su vida

Está visto que el descontrol emocional impacta tanto en la psiquis de un individuo, que es muy típico que se vuelva una persona sentimental hasta el extremo de afectar severamente cualquiera de sus aspectos personales. Es decir, un conflicto en el trabajo pueden trasladarlo al hogar, y viceversa.

Desarrollo de dependencia emocional

Debido a que desarrollan una muy baja autoestima, el trastorno de inestabilidad emocional hace que el individuo se sienta siempre inseguro de sí mismo, y que por ende; busque apoyo en terceros. Cuando este apoyo falta, pueden sentirse perdidos y con una enorme carga de ira, que se traduce en desconfianza.

Débil control emocional y con inclinación a la labilidad

Desafortunadamente, cuando este trastorno no es tratado a tiempo, las personas pueden desarrollar labilidad, que es un estado de mucha más volatilidad, en el que las emociones van y vienen como un péndulo, sin que realmente exista una causa externa para que ocurra.

Se enamoran con facilidad

También, debido a lo dependientemente emocionales que son de los demás y a su baja autoestima, estos individuos suelen convertirse en personas enamoradizas, que van buscando validación constantemente en quien quiera que les muestre un mínimo de simpatía o afecto

Las 8 causas de la inestabilidad emocional

La inestabilidad emocional puede tener diversos orígenes, y determinarlos es de gran importancia para poder brindarle una mano amiga a quien lo padece, pues en algunos casos sirve para aminorar su impacto. Por ejemplo, la genética puede ser uno de los factores a influir.

También se sabe que un estilo de vida poco saludable y el estrés pueden ser el desencadenante de dicho trastorno, por tanto; además de la psicoterapia, para mejorar la estabilidad emocional en las personas, estas deberán impulsar profundos cambios en sus rutinas diarias.

De igual manera, es importante que las personas cuiden los niveles de glucosa en la sangre, no solamente por las consecuencias que esto puede acarrear a nivel físico, sino porque en altos niveles, la misma afecta el estado de ánimo, lo que puede potenciar un posible cuadro depresivo.

Se ha encontrado que algunos pacientes con cambios en algunas estructuras cerebrales, como aquellos que presentan una reducción de la materia gris, o tienen un menor número de células gliales y neuronas en la corteza prefrontal, amígdala e hipocampo, donde se generan las emociones.

De igual manera, quienes padecen de insomnio pueden desarrollar este trastorno. La buena higiene del sueño puede ser condicionante para el desarrollo de muchísimas enfermedades, y por ende; ya que el mismo puede afectar el metabolismo y el biorritmo de las personas.

Por último, quienes han sido diagnosticados con un Trastorno de Déficit de Atención, pacientes con epilepsia o quienes sufren de alguna adicción a las drogas, pueden terminar con una afectación severa de su neuroquímica, y presentar un trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad

La inestabilidad emocional en la mujer

Lamentablemente, las mujeres somos las personas con mayor afectación de inestabilidad emocional a nivel clínico, desarrollando una proporción de 2:1. Esto no debería extrañarnos, ya que desde los inicios de nuestra pubertad sufrimos mayores cambios hormonales.

Por ejemplo, en los días previos a la regla ocurre una variación en los niveles de estrógeno, lo que puede ocasionar un trastorno emocional conocido como Disforia Premenstrual, el cual es bastante común entre mujeres mayores de 30 años, y que puede afectar entre un 8% y 10% de nosotras.

El embarazo también puede producir grandes cambios hormonales en las pacientes, quienes a menudo pueden convertirse en una persona inestable por sus circunstancias de gravidez. Es muy común que ellas desarrollen un estado de labilidad emocional, profundos cambios de ánimo y mayor sensibilidad.

Sin embargo, estos números sobre el trastorno de personalidad emocionalmente inestable nos hablan de otra realidad, ya que históricamente las mujeres hemos tenido más permiso social y culturalmente que los hombres de mostrar nuestras emociones, como parte del rol de género.

5 consecuencias de la inestabilidad emocional

Siendo honesta, es un poco complicado medir las consecuencias de lo que la inestabilidad emocional genera en quienes la padecen, pues más allá de que se conviertan en personas sentimentales, la verdad es que cada caso es único y no todos presentan las mismas características. Pero puedo puntualizar:

  1. El descontrol emocional es un gran generador de inestabilidad mental, por lo que algunos casos pueden conducir a la esquizofrenia, trastorno bipolar o su versión más ligera: la ciclotimia.
  2.  Pese a que debido a los altos niveles de euforia que pueden presentar, estas personas viven con una enorme frustración por no poder consolidar nunca ningún proyecto.
  3. Igualmente, al padecer del “bajón emocional”, a menudo una persona inestable en pareja puede romper sus relaciones debido a sus propias inseguridades y a los cambios abruptos de temperamento, los cuales pueden resquebrajar la comunicación.
  4. Sus relaciones interpersonales pueden sufrir una gran afectación, debido a que quienes le rodean a menudo pueden sentirse sometidos a una tensión, así como al escrutinio constante.
  5. A nivel laboral también pueden sufrir grandes problemas con sus superiores y compañeros de equipo, por lo que es muy común que sean despedidos de sus puestos de trabajo, lo que se sumará a la presión que sienten por la lista de fracasos que les crea el trastorno de inestabilidad emocional.

¿Cómo controlar la inestabilidad emocional?

La buena noticia es que no todo está perdido. La inestabilidad emocional cuando es atendida a tiempo, no solamente detiene su avance, sino que la persona puede vivir un cambio de vida drástico, en el que su vida personal se tornará más armónica y en bienestar, quizás; el que nunca ha tenido.

Si bien no podemos controlar lo que sentimos, sí podemos hacer algo con respecto a cómo reaccionamos. Aunque siempre es recomendable que, en caso de que sospeches que el descontrol emocional es parte de tu vida, consultes con un terapeuta, estas recomendaciones pueden ayudarte:

  • El ejercicio físico.
  • El cambio del entorno.
  • Ejercicios de respiración, que también son muy comunes para tratar la ansiedad.
  • Aprender sobre comunicación asertiva e inteligencia emocional.
  • Ya que suelen convertirse en personas sentimentales, podrían aprender sobre resolución de conflictos para trabajar en sí mismos.
  • Trabajar en la tolerancia a la frustración, entendiendo que las cosas no siempre son como las deseamos, y eso está bien.
  • Mejorar en la autopercepción que tienen de sí.
  • Hay quienes disfrutan de actividades como el yoga o la meditación. Yo creo que todo aquello que aporte a que una persona sienta bienestar es bien recibido.

¿Cómo tratar la inestabilidad emocional?

Sin duda alguna, el primer paso para enfrentar a la inestabilidad emocional y sentirse bien mentalmente es aceptando que tenemos un problema, y que necesitamos ayuda profesional para salir fortalecidos de ello, gracias a que aprenderás a mejorar tu autoestima y trabajarás en nivel tu estrés.

Hasta no hace mucho tiempo atrás se creía que la personalidad era inamovible, y que por tanto; ser emocionalmente fuerte era una condición que no estaba hecha para todo el mundo. Hoy los estudios en psicología demuestran que las personas pueden mejorar sus vidas gracias al apoyo de la psicoterapia.

Así que tú que me lees, si estás pasando por un bajón emocional que te ha sacudido desde un tiempo considerable, o si conoces a alguien que desee sentirse bien mentalmente, te digo que no estás sola (o) en esto, pues lo que hoy ves como un gran conflicto, tiene solución. ¿Te atreverías a cambiar?

infografia inestabilidad emocional ieie

Infografía sobre la inestabilidad emocional

Recomendaciones sobre cómo controlar la inestabilidad emocional

Decía el escritor estadounidense John Ernst Steinbeck que «La tristeza del alma puede matarte mucho más rápido que una bacteria». Como psicóloga no solamente lo confirmo, sino que siento muchísimo pesar por aquellas personas que no se atreven a dar un paso firme en pro de su salud mental.

Uno de los trabajos que amo hacer en Academia de Emociones es enseñarle a las personas que no tienen que temer sentir lo que sienten, ¡eso es lo más genuinamente humano que podemos hacer! La represión, por el contrario; puede empujarnos a somatizar, lo que deja graves consecuencias.

Esa tristeza sin motivo que sientes tiene solución. Para descartar que exista algún cuadro de depresión o de inestabilidad emocional, tienes que darte la oportunidad de encontrarte con profesionales que te ayudarán a mejorar en tu calidad de vida, a sentirte una persona más satisfecha consigo.

Existen distintas alternativas con las que tratarte, pero nada de ello valdrá la pena si tú no deseas construir tu felicidad. Eso que sientes, no eres tú, no tiene que definirte. Permítete conocerte a fondo, trabajar en aquellos obstáculos internos que te cohíben de vivir una vida plena.

Si estás interesada (o) en nuestra experiencia en Jerez, no dudes en contactarnos. Estaremos muy felices de ayudarte a construir el camino hacia un futuro mejor, en el que sepas llevarte mejor con tus emociones y sentimientos, pues ellos son tus grandes compañeros de vida.