Dra. Estrella Flores-Carretero.

Ciertamente, si comparamos la situación actual de la mujer occidental con el escenario que estas vivían hace medio siglo atrás, son muchos puntos los que han cambiado a favor. Por supuesto, no hay que engañarse: la tarea aún continúa, pues todavía hay escollos que resolver.

Conmemoraciones como las que se realizan el Día Mundial de la Mujer nos recuerdan que, a pesar de los avances, todavía hay niñas que son sometidas al matrimonio infantil, el embarazo precoz, así como todos los factores que impiden el empoderamiento femenino.

Sin embargo, hay que rescatar que el progreso de las mujeres y en especial el de las latinoamericanas, quienes han estado sumidas en un contexto económico y social más complejo que el que vivimos hoy en Europa, ha sido positivo en las últimas décadas. 

Los siguientes datos que compartiré contigo a continuación, los he recopilado de diversas lecturas que he hecho para plasmar ciertas ideas sobre la situación actual de la mujer, porque trabajar en pro de los más vulnerables de la sociedad es abrir sendas hacia un futuro promisorio.

situación actual de la mujer ieie

¿Qué encontrarás en este artículo?

6 factores que afectan la situación de la mujer en la sociedad

¿Cuál es la situación actual de la mujer en la sociedad?

Hablar del progreso de las mujeres es hacer un recorrido por las fortalezas de nuestro género, ese que ha sabido superar cada uno de los atropellos que históricamente se han ejecutado en nuestra contra por nuestra condición femenina, y que penosamente se siguen perpetuando hoy.

A pesar de ello, la situación actual de la mujer sigue estando muy por encima de lo que era hace apenas medio siglo atrás. Pero hemos tenido que demostrar con esfuerzo que nosotras, al igual que los hombres, somos capaces de desenvolvernos en distintas áreas con la misma maestría.

Nosotras también formamos parte de la sociedad. Las mujeres en la actualidad nos desempeñamos en distintos roles, aunque aún lidiamos con el mayor peso de las responsabilidades del hogar, lo que hace que muchas abandonen sus aspiraciones profesionales por dedicarse al trabajo no remunerado

¿Cuál ha sido el progreso de las mujeres en el mundo según la ONU?

Si bien se estima que aún se requiere entre el 5% y 15% del PIB de inversión en los países de Latinoamérica en pro de las políticas dirigidas al hogar, la situación actual de la mujer ha ido evolucionando favorablemente en los últimos años, siendo ellas quienes han impulsado la economía de esta región.

En efecto, podemos decir que, tal cual expliqué en este artículo sobre el progreso de las mujeres en la economía en América Latina y el Caribe, esto ha sido en las últimas dos décadas, para que millones de hogares abandonaran los niveles de pobreza en los que se encontraban.

No obstante y de acuerdo a este informe de Coyuntura Demográfica, pese a que la situación actual de la mujer en este sentido ha mejorado, poco más de la mitad de la población femenina mundial entre 24 y 54 años se encuentra laboralmente activa, en contraste con el 96% de los hombres casados.

También, la edad promedio del matrimonio ha aumentado considerablemente, lo que significa que las campañas que se han realizado anualmente y los esfuerzos que se extienden más allá del Día mundial de la Mujer, están comenzando a dar frutos, lenta pero progresivamente para cambiar la situación actual de la mujer.

No nos engañemos: todavía queda mucho por hacer para lograr una sociedad más equitativa. El progreso de las mujeres a nivel global va enmarcado con la creación de políticas que garanticen que las familias sean lugares donde exista igualdad y justicia para todos sus miembros.

¿Cómo es la situación actual de la mujer y la relación con sus familiares según la ONU?

Según UN Women, la situación actual de la mujer es mejor en cuanto a la obtención de ingresos, lo que ha generado equilibrio. Sin embargo, incluso en países de primer mundo, ellas siguen aportando menos de la mitad en los hogares heterosexuales y tienen menos titularidad en el patrimonio familiar.

Además de ello, más de 1 de cada 5 países da trato desigual entre hijos e hijas en cuanto a leyes sucesorias. La mayoría de ellos están ubicados en África, Asia Central y Meridional, sin contar con que 84,3% de los hogares monoparentales a nivel mundial están llevados por las mujeres.

Gracias a la lucha social que se ha ejercido por décadas, finalmente se ha reconocido la violencia en el hogar como uno de los problemas de salud pública que enfrentan las mujeres en la actualidad, ya que anteriormente solo se consideraba parte del ámbito privado, lo que evitaba la toma de medidas.

Las recomendaciones de la ONU para una agenda política orientada a las familias

Como parte del logro de los ODS 2030, ONU Mujeres ha propuesto una serie de recomendaciones que ayudarán a los Estados a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, pues existe un promedio de 50.000 muertes al año por feminicidios, es decir; 137 por día. 

Poner en práctica leyes en pro de las familias que protejan la diversidad, la igualdad y que eliminen la discriminación

Estas leyes pueden facilitar la vida de las mujeres en la actualidad gracias a que pueden hacer del hogar un espacio más equitativo en cuanto a herencias, custodia de niños, toma de decisiones, pues en 19 de 189 países y territorios se obliga a las mujeres a obedecer a sus maridos.

Servicios públicos de calidad que promuevan la igualdad de género

La educación y la salud pública son necesarias para mejorar la situación actual de la mujer, pues dejarles decidir sobre su fertilidad es bienestar. Se sabe que a más oportunidades de escolarización y permanencia, más altas son las probabilidades de prevenir el embarazo infantil y adolescente.

Garantizar que las mujeres obtengan ingresos propios

Las estadísticas sobre la situación actual de la mujer han demostrado que ha habido una mejoría entre la calidad de vida, y la participación que existe entre un 57% al 67% de ingreso laboral de las latinoamericanas, entre 25 y 64 años, en las últimas dos décadas.

Creación de sistemas nacionales de cuidado para que el mundo de las mujeres no gire alrededor de ello

Históricamente, el papel de la mujer ha sido de cuidadora, lo que ha alejado a muchas de desarrollarse profesionalmente. Los Estados deben procurar proveer de licencias por maternidad y paternidad remuneradas, así como las debidas prestaciones monetarias a quienes cuiden familiares ancianos.  

Prevenir y tomar acciones en contra de la violencia de género

En 141 de 189 países y territorios han aprobado leyes contra la violencia doméstica, pero 60% de los feminicidios son originados por parejas o exparejas. Hace falta hacer más para ayudar a las mujeres en el mundo, pues se requiere un sistema de apoyo coordinado para protegerlas.

Políticas y leyes migratorias que protejan a las familias y que respeten los derechos de las mujeres

Si bien la migración puede brindar nuevas oportunidades a las mujeres en la actualidad, con frecuencia las familias deben enfrentarse a todo un sistema migratorio complejo, en el que muchas veces, son ellas quienes dependen del marido para poder acceder a un asilo. Es necesario corregir estos detalles.

Ayudar con el progreso de las mujeres mediante la práctica estadística con enfoque de género

Existe un vacío importante en la recopilación de datos a nivel regional, que permita formular políticas acertadas en pro de continuar mejorando la situación actual de la mujer. Se deben identificar y eliminar las brechas de género, gracias a las traducciones, adaptaciones multilingües y multiculturales.

Asegurar los recursos requeridos para fortalecer las políticas orientadas a las familias

Entender cómo son las mujeres e impulsar el desarrollo de las sociedades, pasa por la inversión pública en el empoderamiento femenino. Garantizar la seguridad de los ingresos básicos, así como los servicios públicos esenciales, gracias a la práctica de políticas sociales orientadas al hogar.

Desafíos que tienen que enfrentar los derechos de las mujeres en la actualidad

Para contestar cómo son las mujeres y sus derechos, hace falta entender los retos que tienen por delante dentro de los distintos contextos sociales en los cuales están sumergidas en la actualidad. A continuación, hagamos un breve repaso por algunos de los obstáculos más significativos.

mujeres en la actualidad ieie

Las mujeres en la actualidad

La escalada bélica

La situación actual de la mujer y la mejora de sus condiciones de vida, se ven profundamente afectados por los conflictos armados, los cuales significan un profundo retroceso en el avance de los derechos humanos, el cual se perpetúa a través de la falta de políticas adecuadas para las poblaciones migradas.

Las profundas crisis financieras

De igual manera, las crisis económicas afectan profundamente la situación actual de la mujer, no solamente por los altos índices de desempleo que generan, sino también por la persistente brecha entre salarios, que se ubica entre 4% y 36% menos sueldo en contraposición con sus pares masculinos.

La inseguridad alimentaria

Al ser quienes mayoritariamente suelen velar por el cuidado de niños y ancianos, la situación actual de la mujer puede verse profundamente comprometida, no solamente para quienes sean cabeza de hogar, sino porque a menudo son ellas quienes se ven forzadas a abandonar sus carreras.

Los desastres naturales y el cambio climático

La situación actual de la mujer se puede ver especialmente afectada por el cambio climático y sus consecuencias, pues ellas forman parte importante de la población rural y de la enorme masa de trabajadores del campo, quienes en su mayoría no cuentan con políticas sociales que les brinden protección.

La privatización de los servicios públicos

Parte del empoderamiento de las mujeres en el mundo también está basado en la garantía de servicios públicos de calidad. Privatizarlos los volverá inaccesibles para la inmensa mayoría, lo que seguirá abriendo aún más las zanjas y diferencias sociales.

La discriminación entre géneros

Quizás esta sea la más evidente de todas. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, y por tanto; los Estados deben vigilar porque se cumplan las políticas de igualdad, especialmente en aquellas regiones en las que el empoderamiento femenino aún es incipiente.

6 factores que influyen en la situación actual de la mujer en el mundo

Si bien acabamos de echar un vistazo a algunos de los retos que enfrentan las mujeres actuales, me gustaría añadir un par de datos interesantes que he encontrado con respecto al tema, pues esta es una situación que en mayor o en menor medida nos afecta a todos. 

Contexto social y cultural

En el caso de la situación actual de la mujer, las investigaciones señalan que 3,7 más es la tasa de probabilidad de embarazo entre jóvenes de 20 a 24 años en regiones de ingresos bajos, en contraste con quienes viven en países de primer mundo, por ello; toda solución pasa por pensarlas en su entorno.

Marco jurídico del país en el que viven

El acompañamiento de las leyes es necesario para mejorar la situación actual de la mujer. Aunque se espera que socialmente los cambios terminen siendo parte del inconsciente colectivo, esto solo puede impulsarse mediante un escenario que brinde protección para las personas más vulnerables.

Políticas migratorias

En ciertos países del mundo, las mujeres suelen estar condicionadas a los permisos migratorios de sus parejas para poder regularizar sus estatus. Muchas veces, requieren el permiso. Un buen sistema migratorio es aquel que

Garantía de servicios públicos accesibles

Los Estados deben administrar servicios de calidad. Las investigaciones publicadas por FIGO sobre salud pública son claras: la situación actual de la mujer en zonas rurales son atendidas con deficiencias, en contraposición con quienes viven en las grandes ciudades, y tienen mayores probabilidades de morir en el parto.

Obtención de ingresos propios

Debido a que abandonaron sus trabajos o nunca pudieron sostenerse económicamente, 8% es la tasa de pobreza extrema que afecta la situación actual de la mujer divorciada en 91 países de ingresos bajos y medios, en comparación con el 3,9% de hombres en la misma situación.

Trabajo no remunerado

¿Sabías que en la situación actual de la mujer de escasos recursos, estas requieren 103 minutos extra de quehaceres domésticos y cuidados en 11 países de Latinoamérica y el Caribe? Quienes se dedican al hogar no cuentan con un sueldo, lo que las hace dependientes económicamente.

¿Cuáles han sido los avances de las mujeres en la actualidad?

Podemos decir que la situación actual de la mujer ha ido evolucionando favorablemente con el correr de las décadas. Hoy somos parte importante de la masa trabajadora, nuestra fuerza productiva impulsa el crecimiento de nuestros países, y poco a poco se está logrando la paridad de género a nivel legal.

Las mujeres en el mundo hemos comprendido que, si así lo deseamos, tenemos tanto derecho como los hombres de hacer vida fuera del rol tradicional. Los Estados, por su parte, deben velar porque se cumplan también nuestros derechos como individuos, esos que hemos ganado históricamente.

¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la sociedad?

Puede que a las mujeres en la actualidad nos resulte increíble, pero derechos que hoy reconocemos como parte de nuestro compromiso como ciudadanas, como el derecho al voto; son conquistas que tienen menos de 100 años… Incluso, hay regiones en las que este derecho ha sido obtenido recientemente.

La situación actual de la mujer es quizás la mejor jamás vivida, incluso contamos con una mayor esperanza de vida (72 años), pero aún faltan cosas por mejorar, como lo que ocurre con las posiciones de liderazgo, en donde solo 22 mujeres son jefas de Estado en un total de 193 países.

¿Cómo es la vida de las mujeres de hoy?

Sin lugar a dudas, la situación actual de la mujer es más favorable que en otras épocas, gracias a la lucha y el trabajo inconmensurable de aquellas que alzaron su voz ante los atropellos a los que históricamente fuimos sometidas. Ha aumentado la edad de casamiento, y se ha reducido el número de hijos.

La evolución política y social de las mujeres actuales es más que palpable, y esto se ve en el cambio que ha dado su percepción en el hogar en los últimos años. Pese a esto, la responsabilidad de los quehaceres del hogar sigue recayendo en las figuras femeninas, aunque hagan vida laboral.

Apostar por el desarrollo de las mujeres incrementa el PIB de los países, reduce la pobreza, y con ello mejora la calidad de vida de los ciudadanos, pero es necesario seguir trabajando en estrategias regionales que terminen de erradicar la exclusión y segregación social que muchas aún padecen.

Infografia situación de la mujer en la sociedad ieie

Infografía situación de la mujer en la sociedad

Recomendaciones sobre la situación actual de la mujer en la sociedad

Mary Wollstonecraft, la célebre escritora inglesa del siglo XVI, solía decir: ‘Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas’. Uno de los temas que afectan a la situación actual de la mujer es el mal entendimiento que muchas personas han hecho del feminismo.

El empoderamiento femenino, como bien indica la frase, se trata de brindarle a la mujer el poder de decisión sobre sí misma. Suena evidente, pero es una situación que culturalmente sigue afectando la vida de millones, especialmente de aquellas que viven en países de ingresos bajos.

Todos quienes asisten al Congreso Mujer Alfa, hombres y mujeres líderes en distintas áreas del mundo latino e hispano, resaltan los distintos proyectos en los que trabajan mancomunadamente para lograr que las brechas de género se cierren, porque por inverosímil que parezca para muchos, sigue ocurriendo.

Las mujeres tenemos tanta capacidad como los hombres de liderar, de ejercer la profesión que deseemos, pero todavía existen sesgos sociales que no permiten que muchas siquiera vean el potencial en sí mismas, porque piensan que su rol está solamente en el hogar.

Es tarea de todos asegurarnos que cada una cuente con las herramientas necesarias para empoderarse, para ganar un sueldo digno y no depender económicamente de nadie. Te invito a nuestro congreso, donde conocerás las distintas actividades que se están llevando a cabo desde el activismo. Únete.