¿Sabes quiénes son los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa?. Para hacer un evento exitoso es necesario contar con ponentes y panelistas de primera categoría.

Por eso, el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes, (IEIE) y su fundadora la Dra. Estrella Flores-Carretero han juntado a hombres y mujeres que han destacado por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Para que conozcas un poco más este evento y estés preparado para este 20, 21, 22 y 23 de abril de 2021 te presentamos algunos de los panelistas y ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa.

Conoce a los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa 2021

Primer Congreso Mujer Alfa 2021

¿Cómo fue el proceso de selección de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa?

Para el seleccionar el grupo de ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa el equipo del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes, IEIE, realizó un proceso de selección que duró varios meses.

La razón fue que necesitaban encontrar a mujeres empoderadas y otras celebridades con gran trayectoria que han conseguido sus objetivos en la vida, no solamente en el terreno profesional, si no en el personal también.

Además de ser personas que trabajan a favor de la no discriminación de la mujer, el emprendimiento y empoderamiento femenino, con el objetivo de que puedan servir de motivación para otras mujeres.

Ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa

Entre los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa se encuentran hombres y mujeres entre los que están personalidades, empresarios destacados y líderes de ONG.

Todos unidos han formado un grupo selecto de panelistas para promover el empoderamiento femenino, la igualdad de género, la no discriminación contra la mujer o el emprendimiento.

Algunos de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa que verás durante los tres días que durará este evento son:

Derechos de las mujeres

En este panel podrás ver a mujeres empoderadas con una amplia experiencia en derecho que ocupan puestos importantes en organismos públicos y privados, entre las que están:

Bianca Jagger

Bianca Jagger es una mujer empoderada defensora de los derechos humanos y sociales nacida en Nicaragua, que forma parte de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa.

Ella ha trabajado para promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo, participando en misiones de investigación, abogando por las víctimas de la guerra y la pobreza y pidiendo una mayor protección del medio ambiente.

Actualmente es miembro del Consejo de Liderazgo del Director Ejecutivo de Amnistía Internacional EE.UU. y del Comité Asesor de Human Rights Watch – América.

mujer alfa 2021 bianca jagger ieie

También forma parte de la Junta Consultiva de la Coalición para la Justicia Internacional y del Grupo de Trabajo del Siglo XX para Detener a los Criminales de Guerra.

Además, es miembro de la Junta de People For The American Way y de la Creative Coalition. Si quieres saber sobre Bianca Jagger te invitamos a ver su perfil de Linkedin.

Ana Gema López

Ana Gema López es otra de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa, ella es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta emprendedora una Licenciatura en Derecho y un Doctorado en Derecho Internacional siendo galardonada su tesis doctoral con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UCM.

Trabaja en el Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la UCM, además del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional, siendo Directora de su Anuario.

mujer alfa 2021 ana gema lopez ieie

También es Miembro honorífico del Centro Iberoamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, y ha formado parte del equipo de defensa del Gobierno de Honduras.

Actualmente es la Directora del Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la UCM y es Directora del Grupo de investigación UCM “Globalización, Derechos Humanos y Unión Europea”.

También es Directora del Curso de Formación Continua On Line en Estudios Jurídicos Avanzados de Derechos Humanos de la UCM, además de Autora y editora de quince libros.

Si quieres conocer más sobre esta mujer empoderada puedes visitar su perfil en Linkedin.

Soledad García Muñoz

Soledad García Muñoz es la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, además de una abogada con amplia experiencia de litigio nacional e internacional.

También Diplomada en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid con Suficiencia Investigadora obtenida en Programa de Doctorado de la misma casa de estudios.

Ha sido profesora de Derecho Internacional Público en la Carrera de Derecho, programas y postgrados de la Universidad Nacional de La Plata y fundó el curso “Género, Derechos de las Mujeres y Diversidad Sexual” en las Maestrías en Derechos Humanos de la UNLP.

mujer alfa 2021 soledad garcia ieie

Impartió el Curso sobre Protección Internacional e hizo parte de la Comisión Experta sobre Juventud y Derechos Humanos de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Esta mujer empoderada también se ha desempeñado como consultora de prestigiosos organismos y centros de estudio, nacionales e internacionales, entre ellos de varias agencias ONU.

Fue Presidenta de Amnistía Internacional Argentina, Vice-Presidenta del Comité Ejecutivo Internacional de AI y Presidenta de su Grupo de Trabajo sobre Género y Diversidad.

Desde 2017 es Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA),

Por todo esto fue elegida como uno los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa si quieres conocer más de la trayectoria de Soledad García Muñoz puedes visitar su perfil en Likedin.

Mujeres rompiendo el techo de cristal

Conocerás las historias de grandes activistas de los derechos de los inmigrantes y todos los esfuerzos que han realizado para sobresalir en áreas que eran dominadas por hombres, entre estas mujeres están:

Elena Sotomayor

Elena Sotomayor es una mujer empoderada conocida como un think tank empresarial con la capacidad de dirigir y supervisar varios programas nacionales de experiencia en todo el país para sus clientes.

Ella es un líder en pensamiento innovador con la capacidad de reconocer rápidamente la oportunidad y el crecimiento dentro del espacio de marketing de contenido de entretenimiento, experiencial y de marca.

Además tiene una sólida experiencia en marketing de eventos, sinergias experienciales y digitales, su fuerza está dentro de las plataformas experienciales con marcas globales como Wrigley, Bud Light, Sprint, Advanced Auto Parts, U.S Army, Burger King , Chevy, Johnson y Johnson entre otras.

mujer alfa 2021 elena sotomayor ieie

La pasión de Elena por la filantropía como miembro de la junta directiva de Maestro Cares es una fundación que ayuda a los niños desfavorecidos de América Latina y los EE.UU. mediante la creación de entornos de vida saludables y seguros.

Gracias a la trayectoria y esfuerzos de esta mujer emprendedora, fue invitada como unos de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa. Visita su perfil en Linkedin si quieres conocer un poco más de su trayectoria.

María Gabriela Pacheco («Gaby»)

María Gabriela Pacheco es una de las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa por ser una activista social que lucha por los derechos e igualdad de oportunidades de los inmigrantes en los Estados Unidos

Esta líder emigró a los Estados Unidos a la edad de 8 años con su familia desde Guayaquil y ha experimentado de primera mano las complejidades y dificultades que enfrentan las familias de los inmigrantes.

Esta luchadora se convirtió en la primera latina indocumentada en testificar sobre la urgente necesidad de una reforma migratoria ante el Congreso de los Estados Unidos en 2013.

mujer alfa 2021 gaby pacheco ieie

En 2010 participo en una caminata de cuatro meses desde Miami a Washington, DC a favor de defensa de la inmigración y los derechos de los inmigrantes, sus esfuerzos condujeron al anuncio del programa de Acción Diferida para la Llegada de los Niños (DACA).

Ha escrito varios artículos de opinión en periódicos como el New York Times, Washington Post, y US Today, además de participar en cadenas televisivas entre las que están Univisión, Telemundo, MSNBC, CNN, y CNN.

Entre los logros de esta mujer emprendedora y multifacética están títulos de Asociados en Educación Musical, Ciencias en Educación Infantil, una licenciatura en Educación Especial K-12 y ganadora tres premios Grammy en 2019.

Si quieres saber más sobre esta mujer empoderada puedes visitar el perfil de María Gabriela Pacheco en Linkedin y conocer un poco más de su amplia trayectoria.

Katie Taylor

Katie Taylor es una profesional ejecutiva profundamente dedicada al desarrollo global y a la aplicación de ideas del sector privado para solucionar los retos complejos del desarrollo internacional.

Esta emprendedora tiene amplia experiencia en los sectores privado, público y sin fines de lucro, ha liderado organizaciones nacionales con presupuestos de varios millones, viviendo y trabajando en cinco continentes.

Ha trabajado en temas de sistema de salud, servicios financieros, transporte y la industria tecnológica, también fundado y apoyado a organizaciones sin fines de lucro y a comunidades.

mujer alfa 2021 katie taylor ieie

Tiene certificación nivel máster con una cinta negra en procesos “Lean Six Sigma” de mejora de calidad, licenciada en Ciencias Políticas de Yale University, un Certificado de Estudios Políticos del Institute d’Etudes Politiques de Paris y una maestría en Diplomacia en Negocios Internacionales de Georgetown University, además de hablar 4 idiomas.

Esta mujer empoderada ha dedicado los últimos 10 años al servicio social y público, más recientemente como Subadministradora Adjunta para la Salud Global de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Por su amplia trayectoria, Katie Taylor es otro de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa. Puedes conocer un poco más de esta emprendedora visitando su perfil en Linkedin.

Mujeres en el mundo de la educación

Podrás saber cuáles son los retos actuales que se enfrenta la mujer en la educación de la mano de un grupo de grandes profesionales en el mundo de la educación en, entre los que se encuentran:

Arturo Condo

Otro de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa es Arturo Condo rector de la Universidad EARTH desde el 2017, liderando el diseño e implementación del plan estratégico de la universidad.

También creación y el lanzo una plataforma global para promover la transformación de la educación universitaria para el liderazgo, y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Fue Rector de INCAE Business School y durante dos décadas fue Decano, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, y profesor en el área de estrategia, competitividad y desarrollo sostenible.

mujer alfa 2021 arturo condo ieie

Tiene un doctorado en estrategia de negocios y competitividad en Harvard Business School y su MBA en INCAE Business School, también funge como Investigador Asociado Senior del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de Harvard.

Este emprendedor ha sido profesor en programas de maestría y de educación ejecutiva y es autor y coautor en artículos, libros y casos de estudio en temas de estrategia, negocios internacionales, competitividad y desarrollo sostenible.

Su trabajo también está enfocado en el fortalecimiento de la ética empresarial, y la igualdad de género. Si quieres saber más sobre este emprendedor puedes visitar el perfil Arturo Condo en Linkedin.

Marian Vidaurri

Marian Vidaurri es una mujer empoderada nació y creció en Monterrey, México es Asesora del Secretario General Luis Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA).

También fue Jefa de la Sección de Análisis Político y Prospectivo de la Secretaría para el Fortalecimiento Democrático de la OEA y Directora de Estudios Políticos en FUSADES (El Salvador), y como académica y periodista en Centroamérica.

Actualmente es integrante de la Junta Directiva del Centro para la Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE.org), y trabaja activamente la creación y sostenibilidad del Programa Modelo OEA de UPENN.

mujer alfa 2021 marian vidaurri ieie

Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Economía de Cornell University, una Maestría en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford y una Maestría en Administración Pública de la University of Pennsylvania.

Es una de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa por su amplia trayectoria profesional y su ardua lucha en el mundo de la educación. Si quieres conocer más sobre esta emprendedora puedes visitar su perfil en Linkedin.

Mujeres en el mundo de la filantropía

Conoseras los esfuerzos realizados por empresarios y activistas en favor de la lucha contra la discriminación y el emprendimiento femenino, entre los que se encuentran:

Álvaro Pereira

Álvaro J. Pereira es un emprendedor centrado en la problemática social, con más de tres décadas de experiencia profesional en la gestión de estrategias centradas en la recaudación de fondos para la ayuda internacional y el desarrollo en diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Por su gran capacidad de diálogo le ha permitido crear vínculos de colaboración en la búsqueda de soluciones para un desarrollo significativo, su trabajo en pro de los más desfavorecidos en Nicaragua es reconocido con diversas distinciones y premios.

Este emprendedor inició su experiencia profesional en Washington DC y posteriormente ocupó el puesto de Director Ejecutivo de la American Nicaraguan Foundation.

mujer alfa 2021 alvaro pereira ieie

Actualmente es director de la segunda organización internacional sin ánimo de lucro más grande de los EE.UU. liderando la expansión de la organización mediante acuerdos y alianzas con diferentes organizaciones.

Gracias a su labor y dedicado esfuerzo en pro de las personas más necesitadas es otro de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa.

Lucía Urbán

Lucía Urbán es una emprendedora lidera junto a su esposo uno mayores grupos del sector de la agroalimentación en España, el cual comprende 17 centros de trabajo y 5.000 colaboradores, de los que el 12% son personas en riesgo de exclusión social.

Esta mujer empoderada cursó sus estudios en el IESE de Madrid y en el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, lo que le ha permitido participar activamente en el desarrollo de un modelo de negocio sostenible.

Ha ganado varios reconocimientos como la encomienda de la Órden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, concedida por el Ministerio de Agricultura, además del Premio a la Mujer y a la Empresa Familiar otorgado por la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora.

mujer alfa 2021 luci urban ieie

También recibió el Premio Empresa Familiar de Castilla y León o el Reconocimiento de Naciones Unidas como Mejor empresa para trabajadores con discapacidad.

Por su compromiso y la constancia es otra de las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa.

Celia Daniel Mizrahi

Celia Daniel, agente de cambio positivo, actualmente presidenta del Patronato del Instituto Nacional de Pediatría, en donde realiza programas asistenciales y eventos para pacientes y lidera un grupo de más de 70 voluntarias “Libélulas del Alma”.

Esta mujer empoderada apoya y atiende anualmente a más de 300,000 niños con problemas de alta especialidad y que en la mayoría de los casos no cuentan con medios para cubrir los gastos necesarios.

También ha luchado para generar innumerables alianzas entre el Patronato, el Instituto y diversos organismos dentro de la cual resalta la realizada con Mission Brain para realizar operaciones especializadas en neurocirugía.

mujer alfa 2021 celia daniel ieie

Esta emprendedora ha recibido varios reconocimientos entre los que están el Premio Filantrópico Starlite, Premio Instituto Cultural México-Israel y Filántropa del año por la Organización de Naciones Unidas / Latino Impact Summit entre otros.

Celia Daniel Mizrahi tiene una amplia carrera filantrópica por eso es una las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa. Si quieres saber más sobre esta mujer empoderada puedes visitar su perfil en LinkedIn.

Mujeres en el mundo de la política

Verás cuales han sido las barreras con las que se han encontrado las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional y hombres que las han apoyado, a través de historias contada por personalidades como:

Secretario General Luis Almagro

Luis Almagro es Secretario General de la OEA por reelección su gestión tiene como prioridad las necesidades de las personas y contribuir a garantizar más democracia, derechos, seguridad, desarrollo y prosperidad para todos.

Almagro ha priorizado la defensa de la democracia y los derechos humanos en su trabajo diario y no ha dudado en levantar su voz cuando han ocurrido atropellos a la democracia y los derechos humanos.

Ejerciendo una diplomacia multilateral basada en principios, Almagro también ha tenido un papel central en la búsqueda de soluciones a la crisis de varios países de Latinoamérica.

mujer alfa 2021 luis almagro ieie

Transformó y modernizó la política de comunicaciones de la OEA, acercándola a todos los ciudadanos y ciudadanas del hemisferio, al darle mayor protagonismo a las redes sociales.

Luis Almagro es abogado de profesión, diplomático de carrera y posee una extensa experiencia regional e internacional, además habla español, inglés y francés

Por todo esto fue elegido como uno de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa. Si quieres saber más sobre la trayectoria de Luis Almagro puedes visitar su perfil de Linkedin.

Señora Vicepresidenta Epsy Campbell Barr

Entre los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa esta Epsy Campbell Barr la primera mujer afrodescendiente en ocupar este alto cargo en el continente americano y dos veces diputada de la República.

Esta mujer empoderada se graduó como economista con Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y una Maestría en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política.

También fue Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, además de Coordinadora del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana.

mujer alfa 2021 epsy campbell barr ieie

En la actualidad es investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, pobreza, desarrollo social y ambiente.

Además de Consultora nacional e internacional en temas relacionados con el empleo, desarrollo de los pueblos, comunidades, mujeres afrodescendientes y derechos humanos.

Coordinando el Plan Franja de Desarrollo de la Zona Norte, para promover mayor desarrollo humano en la Región Huetar Norte del país y es la encargada del Plan Nacional de Empoderamiento Económico y Liderazgo de las Mujeres.

Si quieres conocer más sobre la trayectoria de Epsy Campbell Barr puedes visitar su perfil en Linkedin.

Participa en el Primer Congreso Mujer Alfa

Un evento a favor de la no discriminación de la mujer, el empoderamiento y emprendimiento femenino
Ahora a petición del publico disponible y aun precio increíble.

Mujeres en el mundo empresarial

A través de las historias de mujeres empoderadas que han tenido éxito en el mundo empresarial, conocerás como son sus relaciones, sentimientos y retos al asumir sus responsabilidades, entre estas mujeres están:

Alma Caballero

Otra de las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa es Alma Caballero quien ofrece ayuda a empresas multinacionales con presencia global a navegar asuntos regulatorios complejos en México.

Fue asesora de políticas públicas en Covington & Burling LLP, ofreciendo servicios de asesoría estratégica y evaluación de riesgos a clientes internacionales con inversiones y operaciones en América Latina y clientes latinoamericanos con presencia global o interés en expandir sus operaciones en el exterior.

Esta mujer emprendedora también ha trabajado en la Embajada de México en Washington, Mitsubishi Corporations, y The Brookings Institution.

mujer alfa 2021 alma caballero ieie

Es una mujer empodera que nación en México y cuenta con una licenciatura en tecnología y relaciones internacionales, además de una maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad de Georgetown

Visita su perfil en Linkedin si quieres más sobre la trayectoria profesional de Alma Caballero.

Eva Hughes

Eva Hughes es una mujer emprendedora experta en negocios con un amplio conocimiento de las demandas de los consumidores y las tendencias en los segmentos de estilo de vida y lujo.

Como fundadora y CEO de Adira Consulting esta mujer empoderada, ofrece servicios de asesoramiento diseñados para ayudar a empresas y ejecutivos a alcanzar su máximo potencial.

Como anfitriona de su Podcast, Eva Talks, entrevista a las personalidades más influyentes del mundo del arte, la educación, la moda, el liderazgo y la filantropía.

mujer alfa 2021 eva hughes ieie

También es cofundadora del primer Programa Ejecutivo de Emprendimiento y Liderazgo de Negocios de Moda dictado en español para la comunidad  latinoamericana.

Gracias a su amplia trayectoria profesional es una de las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa. Si quieres conocer más de la experiencia profesional de Eva Hughes puedes visitar su perfil en Linkedin.

Rut Aranda

Rut Aranda es una ejecutiva en una empresa global de alimentación presente en Portugal, España, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos con una plantilla de 1.800 colaboradores.

Esta mujer empoderada ha destacado por promover la integración de equipos multiculturales y por iniciar la estandarización de las formas de trabajar de la Compañía.

Gracias al liderazgo de esta mujer emprendedora la empresa logro expandirse a nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas con clientes clave, en solo un año alcanzando un crecimiento de 67% en sus ventas.

mujer alfa 2021 rut aranda ieie

Posee un grado en Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Lérida en Catalunya y en Gestión Empresarial por el IE Business School en Madrid, además de un título en Dirección General de la Universidad de Harvard.

Por su gran experiencia en el mundo empresarial Rut Aranda es otra de las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa, si quieres conocer más sobre Rut Aranda puedes visitar su perfil en Linkedin.

Saddy Abaunza

Saddy Abaunza es una agente que ha cerrado multimillonarios contratos a través de su carrera y se especializa en la venta de exclusivas propiedades en el sur de la Florida.

Esta mujer emprendedora tiene la facilidad con la que se conecta con la gente, por eso es ampliamente reconocida en la industria y cuenta con un gran historial de ventas.

Es una mujer empoderada que es la CEO una empresa reconocida en el sector de compra y ventas de propiedades, además selecciona y entrena los mejores profesionales en la industria para ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.

mujer alfa 2021 saddy abaunza ieie

Por las responsabilidades profesionales de su trabajo esta mujer empoderada perfección 4 idiomas, debido a que debe viaja con frecuencia al extranjero.

Gracias a toda la experiencia que tiene en los negocios que tiene esta emprendedora es otra de las ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa; si quieres saber más Saddy Abaunza puedes visitar su perfil en Linkedin.

Moderadores del Primer Congreso Mujer Alfa

Para el Primer Congreso Mujer Alfa el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes, IEIE ha reunido un grupo de moderadores de una amplia trayectoria en temas en contra la discriminación de la mujer y a favor del empoderamiento femenino entre los que están:

Mariana Atencio

Periodista, autora y conferencista. Mariana Atencio moderará los paneles de Mujeres en el mundo de la filantropía y mujeres en el mundo de la política.

Yesenia Rivera

Abogada y asistente legal, experta en materia de impuestos, visados, seguros, inmigración y derecho corporativo. Yesenia moderará el panel de derechos de la mujer.

Estrella Flores Carretero

Escritora, psicóloga, profesora y empresaria.

Ismael Cala

Periodista, escritor, conferencista, productor y presentador de radio y televisión.

Ya conoces algunos de los ponentes del Primer Congreso Mujer Alfa y un poco más de lo que verás en este evento, así que si quieres asistir puedes visitar la página de Mujer Alfa.

También puedes hacer contacto si quieres más información de este congreso que promueve el empoderamiento, la igualdad de género, la no discriminación contra la mujer y el emprendimiento femenino.