Dra. Estrella Flores-Carretero.
Como sabrás el aumento en la esperanza de vida es una realidad; por ende, cuando llega la famosa edad de jubilación, muchas personas se encuentran aún en buenas condiciones físicas y cognitivas como para continuar ejerciendo.
Aun así, en España, el 60% de los desempleados mayores de 55 años tarda más de un año en encontrar empleo senior y la OMS reconoce que el edadismo laboral es un problema grave. Además, se estima que en Europa durante los próximos 80 años la población anciana va a duplicarse.
Por tanto, es esencial plantearse cómo gestionar este talento, ya que aún tienen una posición determinante en el mercado laboral. ¿Te gustaría descubrir las numerosas aportaciones de los empleados mayores?
No obstante, en países como Estados Unidos, la experiencia y el valor de contratar trabajadores sénior tiende a tomarse cada vez más en cuenta, ya que al contrario de lo que pueda parecer sus contribuciones en cualquier sector son inestimables.
5 razones por las que contratar trabajadores sénior en tu empresa
¿Qué es un trabajador sénior?
Contratar trabajadores sénior es confiar en una persona que se encuentra en la última etapa de su carrera laboral y que posee una gran cantidad de conocimientos en un área específica dada su gran experiencia.
A menudo, es una persona mayor de 50 años que ha estado trabajando en su campo durante muchas décadas. La categoría senior supone una parte esencial de la fuerza laboral, ya que pueden proporcionar enormes beneficios a las empresas gracias a su experiencia y madurez profesional.
Por otro lado, al ser personas que ya han pasado la juventud, suelen ser más centrados, responsables y atentos con las normas los que los convierte en los mejores maestros para formar a las nuevas generaciones.
5 características de un trabajador sénior
Experiencia
¿Qué significa la experiencia? Es la madre de la sabiduría y el aprendizaje, por eso es imprescindible completar unas prácticas laborales en la mayoría de las formaciones académicas.
Los trabajadores senior poseen grandes capacidades de resolución de problemas y pensamiento creativo debido a los variados desafíos que han debido abordar a lo largo de su vida laboral para seguir adelante.
Esta habilidad es particularmente importante en campos como la medicina, donde contratar trabajadores sénior implica contar con expertos acostumbrados a solucionar retos complejos mientras trabajan bajo presión.
Por otro lado, la categoría seniority en una empresa se refiere al nivel de antigüedad de un empleado en la organización. Generalmente se emplea para determinar el nivel de autoridad, responsabilidad y salarios que este posee.
Esta es una categoría de trabajo comúnmente utilizado en sindicatos y organizaciones con convenios colectivos, en dónde se toma muy en cuenta la cantidad de años y la experiencia dentro de una organización, también en estos casos, influye en su capacidad para obtener promociones, así como en la asignación de horarios o vacaciones.
A su vez, puede ser un factor importante en la toma de decisiones en casos de reducción de personal o despido. En algunos casos, la ley exige que los empleados sean despedidos en función de su antigüedad, favoreciendo a los seniors en la empresa.
Conocimiento técnico
Este es uno de los mayores activos que poseen los seniors en la empresa y uno de los factores más complicados a la hora de evaluar contratar trabajadores séniores, debido a que es difícil encontrarlos con titulaciones académicas, sin embargo, amplio recorrido laboral cubre esta capacitación teórica con creces además al ser conocimientos adquiridos de forma práctica y el campo de trabajo, obtienen conocimientos especializados que no se encuentran dentó de una formación teórica.
Además, la adaptación constante que han tenido durante tantos años para mantenerse dentro del campo laboral, en un entorno cambiante es la mejor muestra de que estos profesionales poseen un conocimiento profundo y práctico de las herramientas involucradas en su sector.
Es por ello que al contratar trabajadores séniores también se obtiene conocimiento técnico a menudo incluye habilidades especificas difíciles de encontrar entre la plantilla más joven, gracias a que poseen su propio know-how, en una combinación de capacidades que se pueden aplicar a situaciones prácticas, lo cual se refleja en un desempeño profesional de calidad en el trabajo para seniors.
Paciencia
Otra ventaja de contratar trabajadores séniores es que al ser personas adultas de una u otra forma han tenido que madurar con el paso del tiempo, los que los hace más resilientes a los cambios y a comportarse de una forma más calmada en situaciones difíciles.
Además, son personas que han aprendido como los cambios o gratificaciones no suceden al instante, han vivido en un mundo más analógico que no estaba caracterizado por la inmediatez actual. Como resultado, se caracterizan por su perseverancia.
Por todo esto, contratar trabajadores séniores puede ser una buena alternativa cuando es necesario tener una persona que pueda mantener la calma y pensar con claridad cuando la situación lo amerite. Además que pueda tomarse el tiempo necesario para ayudar a las demás personas del equipo a desollar las habilidades practicas necesarias para mejorar la productividad.
Fuerte ética laboral
La ética laboral es el conjunto de valores, principios y normativas que guían el comportamiento de un equipo en su trabajo. Se trata de relacionar la moralidad con la conducta laboral y, por tanto, la capacidad para comprender su importancia no se adquiere de un día para otro.
Deberías contratar trabajadores séniores porque están más que familiarizados, saben a qué atenerse para trabajar bien mientras cumplen las políticas empresariales, evitando conflictos legales y manteniendo una comunicación honesta.
Proactividad
La proactividad se refiere a la habilidad de actuar de manera anticipada ante situaciones que podrían presentarse en el futuro, es decir se trata de tomar la iniciativa. Los miembros experimentados del equipo actúan con mayor seguridad y efectividad gracias a su visión estratégica, esta es otra de las razones por la que contratar trabajadores sénior podría ser una gran ventaja.
5 razones para contratar trabajadores sénior
Creo firmemente que tener a personas de diferentes edades trabajando en pro de un proyecto común es muy beneficioso para ambas partes. Por eso me he atrevido a resumir las cinco razones por las cuales contratar adultos mayores debe ser considerado en cada organización:
Favorecer la Responsabilidad Social Corporativa
El objetivo es adquirir un compromiso social con el entorno en que se desarrolla la actividad de acuerdo con los estándares de esta en cuanto a sostenibilidad, ecologismo o iniciativas solidarias.
Contratar trabajadores séniores refleja una imagen de diversidad e inclusión en la que se rompen los estereotipos que infravaloran por razones de edad y contribuye a una cultura corporativa fundamentada en la igualdad de oportunidades.
La RSC es fundamental actualmente porque ayuda a las empresas a construir una reputación sólida y ganar la confianza de sus clientes, empleados y otros grupos de interés para generar mayores beneficios económicos a largo plazo.
Intercambio de conocimientos con los jóvenes
La mayoría de las organizaciones financian total o parcialmente distintos programas de formación para disponer de un talento cada vez más cualificado. Sin embargo, gracias al aprendizaje intergeneracional el proceso se simplifica y abarata.
Contratar trabajadores séniores es determinante porque son grandes mentores, pero nunca es tarde para aprender sobre nuevas tecnologías con los más jóvenes. De esta forma la enseñanza se retroalimenta constantemente.
¿Has visto la película “The Intern” (El becario o El pasante de moda) protagonizada por Robert de Niro y Anne Hathaway? En resumidas cuentas, es la historia de un hombre que, tras haber enviudado y jubilado, decide inscribirse en un programa para becarios de la tercera edad en una empresa de moda.
Aunque al principio la diferencia de edad hace mella en la relación laboral, a lo largo de la trama ambos personajes van tejiendo puntos de encuentro, para mantener una conexión saludable desde la inteligencia emocional.
Brindan experiencia en la toma de decisiones
Contratar trabajadores séniores es el equivalente a sumar años de experiencia, quizás no tenga la rapidez de un joven en ciertas áreas, pero sin duda tienen mejores prácticas en la toma de decisiones informadas.
Han presenciado las tendencias a lo largo del tiempo, lo que les permite tener una amplia perspectiva de como el área ha evolucionado y puede seguir haciéndolo sin asumir grandes riesgos.
Incluso cuando la información de base es compleja, los profesionales con experiencia saben analizar datos desde un punto de vista más crítico, adaptado a los requerimientos laborales, discriminando aquello que resulte irrelevante rápidamente.
Menor rotación de personal
Al contratar trabajadores séniores se aporta estabilidad a la plantilla y por lo tanto a la estructura empresarial, generalmente ya no buscan nuevos proyectos en los que expandir conocimientos, sino que les motiva asentarse a nivel laboral.
Muchos jubilados buscan mantener la mente activa y volver a motivarse, siempre que se les brinde flexibilidad laboral y bajo el acuerdo mutuo de un salario acorde a sus responsabilidades.
La rotación de personal tiene efectos negativos significativos porque la empresa necesita invertir recursos en buscar y capacitar a un nuevo empleado para llenar la vacante, lo cual implica un descenso en la productividad global. Cuando un compañero se va, esto puede crear incertidumbre y ansiedad en el resto.
Según el Chartered Institute of Personnel and Development de Reino Unido contratar trabajadores séniores es altamente beneficioso porque tienen un 30% menos de probabilidades de renunciar a su empleo que los más jóvenes.
Destacan por su cultura del esfuerzo
Los empleados en esta etapa conocen el significado de la constancia en distintos escenarios de la vida profesional. Asumen la alegría de las metas cumplidas, pero también se han tenido que despedir de sueños significativos.
Por tanto, son un vivo ejemplo de resiliencia en la medida de poder superar baches en el camino y salir fortalecidos gracias al aprendizaje. Saben lo que es trabajar bajo situaciones adversas cuando las políticas de protección laboral no estaban tan extendidas.
La versatilidad de contratar trabajadores séniores es una habilidad altamente valorada en cualquier empresa. Esta capacidad para trabajar en diferentes áreas es muy beneficiosa, ya que puede haber momentos en que se requiera apoyo adicional por parte de un experto.
Ventajas de contratar a un trabajador sénior
Contratar adultos mayores, es una gran oportunidad para las empresas, en las que ambas partes pueden llegar a un acuerdo flexible donde la colaboración sea la clave. No obstante para en contratar trabajadores sénior, es necesario limpiar de nuestra mente ciertos prejuicios acerca de la edad.
Por un lado, es cierto que los más jóvenes tienden a pensar que los mayores carecen de muchas habilidades en el manejo de herramientas informáticas, y por lo general, les cuesta adaptarse a los cambios tecnológicos.
También es verdad que muchos empleados de la tercera edad piensan que los jóvenes no se esfuerzan por aprender más allá de sus especialidades, que no tienen mucha experiencia laboral y que suelen ser prepotentes.
No obstante, no se pueden plantear las relaciones laborales intergeneracionales como “nosotros y ellos”, porque al final la suma de los talentos es lo que forma el todo en la empresa.
El Age Management es un enfoque que busca gestionar de manera eficaz el envejecimiento de la fuerza laboral. Esta práctica se enfoca en contratar trabajadores sénior, con el objetivo de maximizar su productividad y bienestar.
Incluyendo la prevención de la discriminación por edad, la promoción de la inclusión o el desarrollo de habilidades tecnológicas para reducir la brecha digital entre generaciones a la hora de contratar trabajadores séniores.
Las empresas que adoptan el Age Management pueden aprovechar al máximo la experiencia y el conocimiento de sus empleados séniores, al tiempo que crean un ambiente de trabajo tan respetuoso como adecuado para todos.
En este contexto, contratar adultos mayores también contribuye a generar entornos de trabajo más diversos y por tanto enriquecidos, favoreciendo el intercambio de ideas.
Las personas mayores tienen un mayor sentido de pertenencia a su cultura organizacional, por ende, suelen apoyarse mucho en el trabajo en equipo, lo que puede enseñar a los más jóvenes a actuar más cohesionados.
Además, han sido parte de varios equipos durante su carrera, lo que les ha permitido experimentar diferentes dinámicas de grupo y conocer cómo funcionan los equipos en entornos diversos; esta circunstancia les proporciona excelentes habilidades de liderazgo.
A medida que avanzan en su trayectoria, los trabajadores séniores han establecido relaciones de confianza con colegas, proveedores, clientes y otros contactos en su campo, las cuales pueden suponer oportunidades valiosas para el resto del equipo.
Contratar trabajadores séniores también es ventajoso porque conforme las personas pasan tiempo juntas en el puesto de trabajo, comparten experiencias, desafíos y éxitos, por lo que pueden surgir conexiones emocionales y un sentido de comunidad que se asemeja a las relaciones familiares, favoreciendo al clima laboral.
Pero estos profesionales a su vez están acostumbrados a trabajar de manera autónoma, balanceando durante años su vida laboral y personal hasta alcanzar un equilibrio saludable. Gracias a la capacidad para administrar el tiempo y su grado de responsabilidad, son muy eficientes sin necesidad de supervisión.
Cuando tienes en cuenta todas estas ventajas, queda claro por qué contratar trabajadores séniores puede ser tan beneficioso para las empresas, ya que si cuentan con las aptitudes adecuadas podrán ayudar a la expansión de tu proyecto de múltiples maneras.
Recomendaciones sobre las 5 razones para contratar trabajadores sénior en tu organización
Por tanto, los empleados séniores son un tesoro en el mundo laboral. Su ética y compromiso con la excelencia sirven de ejemplo para guiar a los más jóvenes, sentando las bases del futuro en su campo. Es por ello, que contratar trabajadores sénior es la mejor opción para las empresas que buscan talento y experiencia. Se suele asumir que son menos productivos o que tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta percepción es errónea.
El edadismo laboral es una práctica discriminatoria que debería estar vetada, ya que la vejez o madurez es parte del proceso natural de vida, y es una etapa que no todo el mundo puede alcanzar. Eso no hace a una persona menos valiosa que otra.
Recuerda que envejecer te acerca a una etapa de la vida en la cual puedes reflexionar sobre los logros y fracasos, así como compartir una inmensa sabiduría, por lo que esta debe ser muy celebrada.
A la hora de contratar trabajadores séniores como empleador, tienes que reconocer el aporte incalculable que pueden ofrecerte, brindarles oportunidades para seguir desarrollando sus carreras profesionales al margen de cualquier prejuicio.
Pero además de contratar empleados séniores es esencial que nuestros mayores sientan que están recibiendo el respeto que merecen durante su experiencia. Según la investigación “Age Discrimination Among Workers Age 50-Plus” de la asociación AARP, el 62% de los entrevistados alegó haber experimentado discriminación en su lugar de trabajo por cuestiones de edad.
Por eso una de las estrategias que consideramos esenciales son las campañas de sensibilización en diversos tipos de acoso laboral. Si te gustaría seguir aprendiendo sobre herramientas sencillas pero eficaces para mejorar la productividad de tu proyecto, el Mastermind Latino es el evento que buscas.
Esta experiencia de inmersión empresarial está reservada a selectos ejecutivos de Hispanoamérica y España para consolidar tu negocio mientras contactas con personalidades influyentes en el sector. ¡Solicita más información ahora mismo!