Dra. Estrella Flores-Carretero.

Mucho se ha dicho del tema de los videojuegos en los niños, de la premisa violenta bajo la cual se estructuran buena parte de ellos. Pero, como muchas cosas en la vida, no todo es tan negro o tan blanco como parece. Como en cualquier campo comercial, hay todo un conglomerado.

Si lo vemos desde un punto de vista más claro, el aprendizaje infantil puede verse beneficiado de ciertos juegos. Todos conocemos a ese joven que aprendió otro idioma jugando o que encontró una carrera a la cual dedicarse gracias a la consola o el ordenador.

Sin embargo, cada padre o representante debe ser consciente de los efectos de los videojuegos en los niños, pues los últimos años demuestran un repunte importante de adicción a estas tecnologías, cuadro que ha empeorado visiblemente con las redes sociales y el confinamiento.

Como pueden modelar la conducta, cada familia debe conocer cuáles son los efectos emocionales que pueden causar los videojuegos en los niños, así como reconocer cuáles son los síntomas que nos estarían hablando de la necesidad de acudir a un especialista en salud mental para ayudar al chico.

videojuegos en los niños ieie

8 aspectos sobre los videojuegos en los niños que debes saber

¿Cómo influye la tecnología en el aprendizaje de niños y jóvenes?

Cada vez es más frecuente escuchar hablar en el mundo de la pedagogía sobre los efectos de los videojuegos en los niños, pero especialmente, sobre cómo sacarle provecho a la tecnología de manera positiva para exponenciar el aprendizaje entre niños y jóvenes.

Por ejemplo, hay aspectos positivos de los videojuegos en los niños que merecen ser apreciados. Algunos exigen al pequeño aprender a resolver problemas para seguir avanzando o requieren que desarrolle mejor sus habilidades motoras para desenvolverse por los diversos escenarios virtuales.

Si cada niño es diferente, ¿por qué no apostar por metodologías nuevas y efectivas? Bajo la lupa del viejo modelo educativo, muchos pequeños fueron mal diagnosticados con TDAH, cuando solo no estaban prestando atención porque tenían formas diferentes de aprender.

10 beneficios de los videos en los niños

A raíz de esta idea, he pensado en esclarecer primeramente cuáles son los beneficios de los videojuegos a los que podemos sacarle provecho en casa y en la escuela. Porque la mejor educación es aquella metodología que cumple la función de ayudar a fijar los conocimientos. Innovar es la clave.

Agilidad lectora

Hay que reconocer que quizás el más grande impacto de los videojuegos en la sociedad es que motiva a los niños, especialmente a los más pequeños, a leer, incluso a aprender otro idioma diferente al materno. Esto se debe a que, obligatoriamente, deberán leer las instrucciones del mismo.

En las diversas investigaciones que se han hecho sobre cómo afectan los videojuegos al cerebro, se ha encontrado que pueden ser una buena herramienta para motivar a los niños en la lectura. Aunque no suplantan a los libros tradicionales, los pequeños querrán saber más solo por diversión.

Mejora el procesamiento visoespacial

Se conoce como habilidad visoespacial a la capacidad mental de analizar, representar y manejar objetos de manera espacial. Llevado al mundo virtual, permite a los niños leer mapas, ubicar su personaje dentro de un lugar determinado dentro del juego, las distancias que deben recorrer.

Sé que hay muchos argumentos en contra de los videojuegos violentos, pero este es uno de los pocos aspectos positivos que tienen. Lo bueno, es que no son los únicos que lo logran, pues hay juegos donde los niños deberán aprender a construir su propio universo.

Resolución de conflictos

Aunque más adelante quiero hacer hincapié en que la utilización de la violencia como herramienta para resolver problemas es uno de los efectos negativos de los videojuegos, esto no siempre es así, pues la resolución de desafíos enseña a los niños a hacer de la flexibilidad una virtud.

beneficios de los videojuegos ieie

Los beneficios de los videojuegos

Integración social

Además de ser una herramienta que puede ser utilizada positivamente en el aprendizaje infantil, los juegos pueden ayudar a los niños más tímidos a conectar con otros niños que tengan los mismos intereses que ellos, no solo de manera online, sino como tema de conversación en la escuela.

Como siempre, hay que tener cierto recelo porque el tema de la violencia en los videojuegos puede condicionarles a desarrollar conductas antisociales, pero además de ello; algunos niños que tienen dificultades para crear amistades también pueden mostrar el mismo comportamiento de forma online. 

Impulsa la creatividad

De manera general, podemos señalar que el gran impacto de los videojuegos en la sociedad es que impulsa a los niños y adolescentes a desarrollar la imaginación mientras se divierten. Son una llave para seguir estimulando el pensamiento creativo.

Socialmente, está mal visto que después de cierta edad mantengan la costumbre de jugar con ciertas actividades de mesa, como los Lego. En consecuencia, los videojuegos en los niños vienen a suplir esa necesidad, ya que aprenden a contar historias, se inspiran a dibujar y ser más curiosos.

Inspira a encontrar una carrera profesional en el área

Otro de los efectos de los videojuegos en los niños es que impulsa a algunos de ellos a pensar en estudiar a futuro alguna carrera relacionada con el tema. No en vano, muchos jóvenes se dedican a aprender a programar, a diseñar o a estudiar profesiones que les hayan sido inspiradas por estas plataformas.

Kyle “Bugha” Giersdorf, con apenas 16 años, ganó 3 millones de dólares en el campeonato mundial de Fortnite. Aunque hay una industria pujante, realmente hay que tener cuidado porque los videojuegos en los niños pueden pasar a ser una adicción tan difícil de manejar como las drogas o el alcohol.

Aumenta la capacidad de concentración

Ya que hablamos sobre cómo afectan los videojuegos al cerebro, es bueno recordar el gran enfoque que acaparan de los niños y jóvenes para alcanzar un objetivo. Esto, si se sabe aprovechar adecuadamente, puede ser beneficioso para otras actividades de índole escolar o deportivas.

Promueven el trabajo en equipo

Uno de los efectos de los videojuegos en los adolescentes y niños tiene que ver con el poder de enseñarlos a armar grupos para trabajar en pro de un objetivo. Este tipo de tareas suelen verse más en juegos de tipo online, en los que pueden conectarse con jugadores que ni siquiera conocen personalmente.

Más allá de los efectos negativos de los videojuegos, hay que saber aprovechar ciertos aspectos en pro del bienestar de los chicos. En el caso de los juegos en equipo, pueden aprender que la comunicación es necesaria para lograr los objetivos y a cómo desarrollar habilidades de liderazgo.

Enseñan a superar rápidamente las derrotas

Aunque debemos ser conscientes de que la violencia en los videojuegos puede ser causal de trastornos emocionales en niños y adolescentes, son más los chicos que aprenden a recuperarse rápidamente de una pérdida, porque entienden que es un juego y siempre pueden volver a comenzar.

Por supuesto, es necesario que los padres o representantes entiendan que las consecuencias negativas de los videojuegos en los niños y jóvenes pueden verse minimizadas con la supervisión de un adulto. Ni la televisión, ni el internet, ni los juegos pueden reemplazar la educación del hogar.

impacto de los videojuegos en los ninos ieie

El impacto de los videojuegos en los niños

Permiten estrechar lazos cuando se juegan en familia

Para poder reducir las probabilidades de que los pequeños desarrollen algunas de las enfermedades que causan los videojuegos, siempre será conveniente conectar con los niños a través de lo que tanto disfrutan. Muéstrate abierto a jugar con él o ella, a que disfruten de un momento en familia.

De esta manera no solo estarán evitando como familia que el pequeño desarrolle los efectos negativos de los videojuegos en los niños, sino que podrán mostrarle entre todos cuándo es el momento de dejar de jugar y dedicarse a otro tipo de actividades. 

¿Cuándo los videojuegos en los niños son malos para la salud?

La adicción por videojuegos en los niños y adultos ya está clasificada en el CIE-11 como una patología que requiere apoyo de especialistas en psicología, por tanto; los padres y representantes deben estar alertas ante la aparición de algunas de estas conductas:

  • Uno de los efectos de los videojuegos en los adolescentes, niños y adultos más notorios es el cambio en el comportamiento. Las personas adictas se vuelven mucho más irritables, no toleran las derrotas con tanta facilidad, y muestran rabia o ansia cuando no se les permite jugar.
  • Desea jugar más y más y no sabe cuándo detenerse.
  • Deja de hacer otras actividades, incluso asearse o comer, por jugar.
  • Miente acerca del tiempo que pasa distraído en la consola u ordenador.
  • Juega para que se le pase el mal humor.

Problemas debidos al uso incontrolado los videojuegos en los niños

Aunque no siempre haya un impacto negativo de los videojuegos en los niños, todas las familias están en el deber de informarse sobre qué consumen los pequeños. Después de todo, este tipo de distracciones son bastante comunes en esta vida moderna. 

Así que más que prohibirlas, realmente hay que estar al tanto de lo que ocurre, siempre y cuando sea en su justa medida y a las edades adecuadas. No es lo mismo un joven de 17 años que un chico de 8 años. De hecho, se sabe que solo el 10% de los adolescentes que juegan padecen de adicción.

  • Entre las consecuencias de los videojuegos en los niños y jóvenes, tenemos que pueden padecer depresión o ansiedad.
  • La mayoría de quienes sufren este problema son los varones.
  • Los chicos con TDAH son más susceptibles.
  • Estos niños juegan sin importar las tareas, las relaciones interpersonales con su entorno o el buen descanso.
  • Muestran un incremento de comportamientos agresivos.

Relación entre los videos violentos y la violencia infantil

Es difícil evadir el tema, cuando el 85% de estos lamentablemente conllevan cierto grado de agresividad. Sin embargo, hay que aclarar que no todos los videojuegos violentos causan problemas de comportamiento, pero sí hay que tener en cuenta que:

  • Uno de los efectos de los videojuegos en los niños es que logran insensibilizarlos o inmunizarlos ante el horror.
  • Los pequeños pueden intentar imitarla.
  • Pueden mostrar un comportamiento más agresivo.
  • Pueden pensar que la violencia es una vía para resolver los problemas.

¿Cómo se puede prevenir la adicción a los videojuegos?

Todos los padres o representantes tienen en sus manos la posibilidad de evitar las consecuencias dañinas de los videojuegos en los niños. Estas son algunas de las recomendaciones que suelen hacerse en estos casos, para poder estar alertas ante cualquier cambio:

Crea un plan de consumo

Ya vimos que aunque los beneficios de los videojuegos pueden ser variados, muchas veces pesan más las partes nocivas. Es recomendable establecer un plan diario con los chicos acerca del tiempo que pasan jugando en consolas o en redes sociales. 

Puede establecer horarios y zonas del hogar donde estén prohibidos el uso de artefactos electrónicos, además de enseñarles a evitar las conductas violentas que generan algunos videojuegos en los niños, como lo pueden ser el ciberacoso o enseñarles a no dar información personal a desconocidos.

infografia adiccion a los videojuegos ieie

Infografía adicción a los videojuegos

Conoce el contenido para que entiendas el impacto de los videojuegos en los niños

Si queremos evitar los efectos adversos de los videojuegos en los niños, debemos saber de antemano cuáles son los que más le gustan, de qué tratan, cuál es el grado de violencia que implican. Verifica incluso el tipo de publicidades y mensajes a los que están expuestos.

Además, si queremos que exista un mínimo de efectos nocivos de los videojuegos en los niños, debemos enseñarles a respetar a los demás, y sobre todo; ser modelo para ellos con un comportamiento de cero discriminación y empatía con los demás. 

Mantente al tanto de los cambios de comportamiento

Una vez que somos conscientes de que los videojuegos violentos causan problemas de comportamiento cuando los menores participan en ellos sin ninguna supervisión, es necesario que de igual manera, estemos atentos ante cualquier cambio inusual en la rutina o interacción diaria.

Mantener una relación abierta con los chicos, dejar que nos cuenten cómo se sienten, y sobre todo; estar dispuestos a buscar la asesoría profesional adecuada en caso de que las irregularidades se salgan de nuestras manos es fundamental para evitar lo negativo de los videojuegos en los niños.

Anima a los pequeños a jugar de otras maneras

Las situaciones adversas de los videojuegos en los niños más pequeños es mucho más controlable por los padres. Entre más infante es, más éxito tendremos en enseñarle a divertirse y aprender con didácticas más acorde a su edad, como los juegos de mesa.

Entablar con ellos una dinámica más tradicional y en la que compartan con otros niños, evitará que desde pequeños puedan ser víctimas de las enfermedades que causan los videojuegos, en las cuales, los adultos al cuidado tenemos muchísima responsabilidad.

Mantén las consolas y ordenadores en áreas comunes

Por último, una de las maneras más eficaces de evitar las consecuencias dañinas de los videojuegos en los niños es evitando que lleven a sus habitaciones los smartphones, tabletas o consolas. Puedes incluso, crear acuerdos en los que haya zonas del hogar sin artefactos electrónicos.

Enséñales que estos entretenimientos no son vitales. Los argumentos en contra de los videojuegos violentos son muchos, pero la gran responsabilidad de evitar que caigan en ello son los adultos que conviven con ellos en el hogar, especialmente, de quienes van a copiar todo tipo de actitudes.

¿Cómo elegir un videojuego para niños?

Además de limitar las horas de uso para evitar las consecuencias de los videojuegos en los niños y jóvenes, debemos tener en cuenta que el contacto con los mismos debe estar condicionado a las edades. Por si fuera poco, es recomendable conocer la guía de clasificaciones según el ERSB:

  1. Se recomienda que entre 0 y 2 años los niños tengan ningún tipo de contacto con artefactos electrónicos.
  2. De 2 a 4 años de edad, debe limitarse el tiempo de uso a una hora al día, para evitar el impacto de los videojuegos en los niños.
  3. El resto de edades, puede irse incrementando el horario de uso paulatinamente, pero nunca excederse de las dos horas.
infografia videojuegos en los ninos ieie

Infografía sobre los efectos de los videojuegos

Recomendaciones finales sobre la influencia de los videojuegos en los niños

En nuestro Campamento de emociones, nos dedicamos a que los más pequeños se diviertan mientras aprenden a manejar lo que sienten. Bajo la supervisión de Mabel Code, psicóloga con más de 10 años de experiencia en el área de la psicología y la educación infantil. ¿Te atreves a dar el paso?

Sabemos que las consecuencias de los videojuegos en los niños pueden marcarlos de por vida, y por eso, queremos ayudarte a que tus hijos se conviertan en adultos felices, seguros de sí, que se sientan capaces de lograr lo que se propongan y manejar las frustraciones de forma adecuada.

Entonces, si queremos evitar que los videojuegos en los niños tengan un efecto nocivo para su salud emocional, debemos fomentar en ellos las prácticas de otro tipo de actividades en las que puedan derrochar toda su energía, como los deportes, hobbies o lecturas.