Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

¬ŅConoces las cualidades de un profesional exitoso? Socialmente, se suele asociar con tal caracter√≠stica a aquellas personas que en sus carreras universitarias han sido excelentes estudiantes, a oficinas llenas de t√≠tulos y diplomas acad√©micos, pero la formaci√≥n per s√© no basta.¬†

Para empezar, hay que tener en cuenta que tal concepto solo puede definirse de manera individual, ya que no todas las personas tenemos la misma percepci√≥n de lo que es. La pregunta clave realmente es: ¬ŅC√≥mo puede lograr el √©xito un profesional?¬†

Sin embargo, podemos decir que un profesional exitoso ha mostrado con creces que su desempe√Īo laboral le lleva a cumplir objetivos de manera satisfactoria, es una persona que sobresale de la media y que en definitiva, motiva a su equipo de trabajo a dar lo mejor.

En los próximos párrafos, compartiré contigo algunos tips para ser un profesional exitoso en su rama laboral, pero siempre teniendo en cuenta que la excelencia no está basada solo en facultarse para ejercer una profesión, sino que la componen una serie de aptitudes.

ser un profesional exitoso ieie

Los 10 pasos para ser un profesional exitoso

¬ŅQu√© es el √©xito?

Sin importar a qué nos dediquemos, todos queremos ser reconocidos como un profesional exitoso, alguien que alcanza las metas propuestas y que por eso destaque, pero también, conozca sus límites y esté en paz consigo. En conclusión, ser ejemplo de constancia.

¬ŅPero qu√© es el √©xito? Su ra√≠z etimol√≥gica viene del latino exitus, que significa salida y hace referencia al resultado de una acci√≥n, por lo que seg√ļn el contexto en el que sea usada, puede estar ligada al t√©rmino ‚Äúsobresalir‚ÄĚ, lo cual va muy asociado con ser un buen profesional.

Este concepto suele ajustarse a las necesidades y deseos individuales, porque todos tenemos metas distintas. Algunos considerarán que para ellos el tope es ser considerado un profesional exitoso, mientras que para otros, el término estará ligado a otros renglones de la vida.

¬ŅC√≥mo se mide el √©xito?

A menudo me topo con personas que al saber sobre mi carrera como empresaria y psic√≥loga, me preguntan ¬ŅC√≥mo puede lograr el √©xito un profesional? como si se tratase de una f√≥rmula m√°gica, y la realidad es mucho m√°s compleja que ello.

Un profesional exitoso entiende que así como existen diversas acepciones de la palabra, también hay distintas maneras de medir el éxito. Todo dependerá siempre del punto de vista con que miremos las cosas, y allí entra en juego nuestra gestión emocional.

Es decir, un profesional exitoso sabe que si se compara desde la carencia con los demás, lo que haga nunca será suficiente o válido, cuando la verdad es que los contrastes debe verlos desde su propio progreso y el avance de la organización para la que trabaje. 

¬ŅPor qu√© surge el miedo al √©xito?

Por supuesto, todo logro también conlleva una responsabilidad. Por increíble que parezca, hay personas que temen llegar a convertirse en un profesional exitoso, tanto de manera consciente como inconscientemente. Esto se debe a dos motivos en específico: 

  • Creen que al ser un buen profesional y lograr un proyecto de gran envergadura, no ser√°n capaces de mantener el mismo nivel en objetivos futuros. En pocas palabras: tienen miedo a fracasar.
  • Piensan que no son merecedores del √©xito profesional, bien sea porque no conf√≠an en sus aptitudes o porque temen al rechazo.

Si este es tu caso, es muy buena idea que descargues nuestro ebook sobre inteligencia emocional, para que puedas hacerte una idea m√°s clara de cu√°les son esas limitantes que est√°n obstruyendo tu mente ante los logros y que evita consagrarte como un profesional eficaz.

¬ŅQu√© es el √©xito profesional?

Cuando lo vemos con una perspectiva amplia, la idea que se tiene de ser un gran profesional ha cambiado con los a√Īos, y esto en parte tambi√©n tiene que ver con los cambios de paradigma laborales que hemos experimentado m√°s concretamente en la √ļltima d√©cada.¬†

Antes se defin√≠a a un profesional exitoso como aquel que llegara a cargos ejecutivos, quien tuviera un coche del a√Īo, un apartamento de lujo, una oficina con vista panor√°mica o una tarjeta de cr√©dito sin l√≠mites. Todos elementos de valoraci√≥n externa.

Hoy en cambio, sabemos que un profesional exitoso es un concepto que va mucho más allá, y que está enraizado con el logro de objetivos empresariales, el aprendizaje y las emociones, disfrutar nuestro trabajo, tener autonomía en nuestro equipo de trabajo, la flexibilidad laboral.

Es decir, es muy probable que un profesional exitoso se considere a sí mismo como tal, en la medida en que se sienta en bienestar con su organización, más que tener un cargo de líder, porque no todos quieren serlo, es una opción respetable y muy válida.

Entonces, al preguntarte ¬ŅCu√°ndo un profesional es exitoso? deber√°s indagar en c√≥mo vive esa persona el orgullo de pertenencia, si se siente valorado por sus jefes y compa√Īeros, si le parece c√°lido el ambiente que se vive en su oficina‚Ķ En fin, aspectos que van m√°s all√° de lo material.

tips un profesional exitoso ieie

10 tips para ser un profesional exitoso

Los 10 pasos para ser un profesional exitoso

¬ŅCu√°ndo un profesional es exitoso? Existen diversas maneras de serlo, pero he resumido para ti unos cuantos puntos clave que pueden brindarte una gu√≠a para que mejores tu perfil laboral y puedas destacar en tu sector o empresa actual. Estos son:¬†

Desarrolla una mentalidad para triunfar

Como hemos visto en MasterMind Latino, todo gran profesional conoce su valor y confía en sus aptitudes. Además, ha desarrollado una serie de habilidades emocionales que le permiten entablar una comunicación abierta con su equipo de trabajo y sabe que los retos están hechos para solventarlos.

Quien ha desarrollado el √©xito profesional no se cree m√°s ni mejor que el resto de sus compa√Īeros, ni mucho menos cree tener las respuestas a todo. ¬°Al contrario! Sabe que el compa√Īerismo es fundamental para su propio desarrollo laboral, y que sus logros son en buena parte compartidos.

Traza metas que alcanzar

¬ŅQu√© objetivos quieres lograr de aqu√≠ a un a√Īo o de aqu√≠ a seis meses? Un profesional exitoso planifica una agenda para poder seguir creciendo. Por otro lado, tiene en cuenta que estas metas deben ser reales pero de igual manera, apostar por salir de la zona de comodidad.

En definitiva, entiende que debe haber un equilibrio entre las cosas que sabe que puede alcanzar y aquellas que le representan un reto para seguir creciendo y eso solo es posible cuando se estructuran planes que entienden la necesidad de ser flexibles.

Alimenta tu curiosidad

Un profesional exitoso se mantiene en constante aprendizaje. Sabe que su agenda no es una excusa para no mantenerse actualizado académicamente, porque los conocimientos se renuevan cada vez en menos tiempo, por lo que hay que aprovechar las bondades de estudiar en línea. 

Te recomiendo visitar la plataforma Mundana, en donde podrás encontrar una serie de programas educativos acorde a tus necesidades y que cuenta con material académico de primera calidad, preparado por un equipo de profesores del Grupo Montaigne.

Aprende a adaptarte

Previamente comenté que un profesional exitoso sabe que la flexibilidad es importante y por tanto, comprende que las ideas primarias siempre pueden ser mejoradas con el aporte de los demás, por lo que se mantiene atento a las sugerencias y correcciones de los demás.

Adem√°s, sabe que los mercados fluct√ļan con facilidad y que por ende, siempre es mejor corregir rumbo a tiempo, que ir directamente al ojo del hurac√°n por no querer dar el brazo a torcer frente al equipo. La verdad, son personas que saben reconocer con facilidad que estaban equivocadas.

J√ļntate con gente exitosa

Todas las cosas buenas se pegan. Un profesional exitoso ha labrado su camino porque comparte con un grupo de personas que buscan mejorar día a día, que conocen bastante bien el sabor de los logros y que confían en que cuentan con las aptitudes para ir por más.

Recuerda que somos seres sociales y que contamos con la maravilla de las neuronas espejo, esto quiere decir que copiamos las actitudes de quienes nos rodean‚Ķ Y si a tu alrededor encuentras gente inspiradora, que cree en s√≠ y que apuestan por su futuro, t√ļ tambi√©n lo har√°s.

Ten iniciativa

¬ŅTienes una idea y est√°s en una empresa donde te escuchan? Solo un profesional exitoso comprende que para avanzar y aprender, tambi√©n hay que liderar propuestas de cambio. Tener un esp√≠ritu activo y din√°mico para enfrentar los retos diarios.

Adem√°s, quienes suelen manejar este tipo de energ√≠as en los grupos de trabajo, son capaces de motivar a sus compa√Īeros a salirse de lo cotidiano e innovar. Esto es especialmente efectivo para quienes quieren destacar por su compromiso con la organizaci√≥n.¬†

Busca una mentoría

Esto es fundamental para un profesional exitoso, por tanto; aprovecha las oportunidades de poder trabajar bajo la supervisión de veteranos. Ellos pueden ser tus grandes maestros para inspirarte a crecer, ya que cuentan con la experiencia de haber vivido diversidad de escenarios complejos.

En las organizaciones debe apostarse por el crecimiento colectivo, por lo que es recomendable que se creen programas de mentorías, en los que el talento más joven o nuevo en la empresa, pueda curtirse con el trabajo codo con codo con ejecutivos o empleados de vieja trayectoria.

Crea h√°bitos que impulsen tu productividad

Las rutinas son esenciales para un profesional exitoso. Muchos se quejan de no poder hacer todo lo que desearían abarcar, pero la verdad puede que estén siendo víctimas de los ladrones del tiempo. Estructura con tiempo tus actividades para que puedas avanzar.

Y hablando de hábitos y rutinas, es bueno recordar que así como cuidas tu agenda, es necesario que pongas orden en tu salud, además de velar por tu buen descanso. Una persona descansada y alimentada, tiene mayor concentración en sus actividades.

Autoeval√ļa tu rendimiento

Si te consideras un profesional exitoso, ser√°s el primero en reconocer aquellas partes en las que est√°s fallando y buscar√°s la manera de mejorar en tu trabajo. ¬ŅQu√© tal si te propones a ti como tu propio supervisor? De esta manera, podr√°s ser objetivo contigo.

Te recomiendo que planifiques revisiones diarias y semanales de tus propias tareas y digas lo que falta por hacer. Date un reporte a ti misma (o) y ver√°s que te har√°s consciente de aquellas funciones en las que est√°s fallando, por lo que buscar√°s estrategias para solventarlo.

Comprométete contigo

Por supuesto, ser un profesional exitoso implica buscar la excelencia sin caer en el absurdo del perfeccionismo, pero siendo optimistas de que todo ser√° mejor. Prepararse, estudiar, proponerse hacer mejor aquello en lo que fallamos pero entender que somos humanos y erramos.

Como dec√≠a Abraham Lincoln: ‚ÄúEl compromiso es lo que convierte una promesa en realidad‚ÄĚ. No temas consultar aquello en lo que no tienes tanta seguridad, y de esa resoluci√≥n, aprende‚Ķ Los errores est√°n all√≠ para darnos lecciones, pero somos nosotros quienes decidimos si las tomamos o no.

Las 5 características de un profesional exitoso

Todos queremos destacar en nuestras áreas de trabajo, dar lo mejor y poner nuestro grano de arena en la consecución de estrategias. Hagamos un repaso sobre las características de un profesional exitoso, las razones por las cuales unos destacan más que otros… Y no, no tiene que ver con el sueldo:

Sabe motivar

Una persona que sabe impulsar an√≠micamente a todo un equipo y en todo momento, m√°s a√ļn cuando las cosas se ponen dif√≠ciles, es un profesional exitoso ya que sabe hacerlo sin desgastar emocionalmente a sus compa√Īeros, para evitar el burnout.¬†

¬ŅQui√©n no gusta tener en su grupo a esa persona que con su buen √°nimo le da aliento a los dem√°s? A veces cuando fallan las estrategias, el ingenio y las emociones positivas pueden ser el plus que una organizaci√≥n necesite para sacar un proyecto adelante.

Es optimista

Ya expliqué que uno de los tips para ser un profesional exitoso consiste en tener una mentalidad ganadora, sin embargo, hay que aclarar que aquí hablamos de un optimismo consciente de los escenarios, pero que confía en las capacidades de todos para seguir.

Quizás una persona pesimista vea errores y fallas en todos lados, lo cual puede ayudar a hacer ajustes, pero sin duda; alguien con una visión mucho más positiva y sin caer en absolutismos, sabrá inspirar al equipo y darle la energía que requieren para innovar.

Es organizado

Otra de las caracter√≠sticas de un profesional exitoso que debes desarrollar es ser ordenado o de otra manera, te perder√°s en las tareas diarias que debes llevar. Adem√°s, la organizaci√≥n es indispensable para la consecuci√≥n de objetivos, porque si no sabes qu√© hacer, ¬Ņc√≥mo saber lo que puedes lograr?

Lo bueno es que existen diversas aplicaciones, m√©todos y estrategias que te pueden ayudar a llevar una agenda y un calendario al d√≠a con tus proyectos. De esta manera, lograr√°s llevar una vida laboral mucho m√°s tranquila, porque siempre hay m√ļltiples cosas que atender.

Practica la asertividad

Las emociones son parte de la energía que mueve los engranajes de una organización. Cuando logramos que en una oficina las personas lleguen a un nivel de entendimiento mutuo, es cuando comienza a surgir la magia que saca a flote los proyectos.

Si quieres ser un profesional exitoso, debes hacer de la inteligencia emocional tu gran aliada. Mant√©n una comunicaci√≥n abierta y franca con tus compa√Īeros de equipo y escucha con atenci√≥n. Recuerda: el √©xito en las empresas se construye entre todos y si tus compa√Īeros lo son, t√ļ tambi√©n.

Es un buen comunicador

Aprende a expresar tus ideas de manera concisa y con claridad. Haz de ello una herramienta para conectar con los dem√°s, y generar feedback para ayudarles a crecer. Pero ten en cuenta que para hablar con efectividad, debemos aprender a escuchar primero.

Por supuesto, esto irremediablemente te llevará a construir una red de contactos, la cual será sumamente valiosa porque te ayudará a conectar con personas de otras áreas con las que puedes crear una sinergia fabulosa. Así que sácale punta a tus dotes sociales.

infografia ser profesional exitoso ieie

Infografía sobre ser profesional exitoso

Recomendaciones finales de cómo ser un profesional exitoso

Como hemos visto en cada edici√≥n del MasterMind Latino, aquellos que ponen un poco m√°s sin que se lo pidan, son aquellos que terminan convirtiendo a las organizaciones en las que trabajan en un verdadero hogar. Se distinguen por su paciencia, entrega y cari√Īo en lo que hacen.

Son quienes se quedan a atender a un cliente aunque se haya extendido más allá de su horario, quienes siempre tienen una palabra de aliento, quienes proponen soluciones a problemas internos que parecen ser parte del día a día de la organización…

S√≠, son aquellos que dan el punto extra sin que se lo pidan, simplemente porque aman su trabajo. Y son los que sin lugar a dudas, logran inspirar a los dem√°s con su buen desempe√Īo, porque le admiran. Por eso son tan valorados: no siempre abundan en las compa√Ī√≠as.

Un profesional exitoso destaca porque sabe escuchar y porque sabe aportar más de lo que se le pide. Solía decir la Madre Teresa que el trabajo sin amor es esclavitud, y sin lugar a dudas, alguien que gusta de su trabajo, disfruta lo que hace y propicia un ambiente agradable para ello.