Dra. Estrella Flores-Carretero.

Uno de los aspectos más codiciados en los últimos tiempos es lograr trabajar con pasión, y convertirse en una persona entusiasta por lo que se hace. Sí, puede que al principio un empleado entre motivado a una empresa, pero sin el empuje suficiente, esa chispa termina muriendo. 

Me gusta comparar la motivación en el trabajo con las relaciones sentimentales: después de que todo ha asentado, cuando el enamoramiento inicial baja y conocemos más a la persona, es cuando comienza realmente la relación. El problema es que para ese momento, muchos desisten. 

Trabajar con pasión depende de muchos factores: tanto a un nivel intrínseco, con las aspiraciones y objetivos personales de cada trabajador, como también a nivel extrínseco, con los objetivos empresariales y el empeño que ponga la organización para elevar la productividad y bienestar de los empleados. 

De hecho, es normal que por picos suba o baje esa energía. A lo largo de este artículo, os estaré hablando con más precisión acerca de cómo lograr trabajar con entusiasmo, y qué factores debemos cuidar tanto las organizaciones como las personas a modo individual, para lograr mantener las ganas.

trabajar con pasion ieie

¿Qué encontrarás en este artículo?

Los 10 beneficios de trabajar con pasión para alcanzar el éxito profesional

¿Qué es la pasión? 

Antes de hablar de lo que implica trabajar con pasio╠ün y co╠ümo ser una persona entusiasta en los proyectos laborales que emprendamos, quiero compartiros la etimologi╠üa de ÔÇťpasio╠ünÔÇŁ, la cual viene del lati╠ün patior, que significa sufrir o sentir. Por supuesto, en este arti╠üculo nos referiremos a este u╠ültimo significado.┬á

Resulta pues que toda persona que logra trabajar con pasión, lo hace porque siente y disfruta cada proceso. Esto poco tiene que ver con que la vida laboral sea un camino completamente lleno de rosas, sino más bien con el balance general y el nivel de satisfacción diario al emprender un proyecto. 

Las 8 características de las personas apasionadas 

A pesar de los an╠âos que tiene en aplicacio╠ün, sigue vigente la teori╠üa de Herzberg aplicada a los entornos digitales la cual explica que los factores motivacionales (autorrealizacio╠ün, estimulacio╠ün, reconocimiento…) e higie╠ünicos (todos los elementos que controla la empresa) son vitales para trabajar con pasio╠ün.┬á

Rinden el tiempo 

Más vale que sobre, que falte. Las personas que sienten una alta motivación en el trabajo, se enfocan en una serie de actividades específicas al día, de tal manera que no practican el devastador multitasking, sino que se concentran en una sola cosa a la vez, para poder terminar sus tareas sin contratiempos. 

Se mantienen en constante aprendizaje 

Quienes logran trabajar con entusiasmo, lo hacen también porque logran satisfacer sus necesidades de crecimiento. Su organización es tal, que tienen tiempo para dedicarse a la adquisición de nuevos conocimientos, los cuales le servirán para hacer sus funciones de manera más eficiente. 

Se rodean de gente apasionada 

La proactividad, la disciplina, el entusiasmo y el optimismo son contagiosos. A menudo, quienes saben trabajar con pasión siempre se rodean de personas que les inspiran a actuar de esa manera. Y por supuesto, esto a su vez atrae a otras personas que, por afinidad, se sentirán identificados con ello. 

Les gusta superar retos y obstáculos 

Las personas que aman trabajar con pasión, lo hacen porque adoran retarse a sí mismos, demostrar para sí lo que son capaces de hacer, pues ante situaciones en las que otros solo ven problemas, ellos ven una oportunidad. Por esta razón, esas personas se consideran indispensables en el trabajo. 

Hacen las cosas, aunque tengan miedo 

Decía Mandela que la valentía no era la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. Toda persona que sepa cómo trabajar con pasión, puede que en algún punto se encuentre en un escenario de dudas, y gracias a una buena toma de decisiones, logran convertirse en líderes en tiempos de incertidumbre. 

No temen al fracaso 

Siempre vale la pena aprender de lo que salió mal. Quienes comprenden las dinámicas de lo que implica trabajar con pasión, son muy conscientes de la 

factibilidad de los errores y fracasos; por tanto, ante un fallo analizan la situación, y buscan asimilar el error cometido, asumiendo responsabilidades. 

Tienen paciencia 

De igual manera, son personas conscientes del valor de la perseverancia, pues comprenden que ningún objetivo se alcanza de la noche a la mañana. Por lo general, este tipo de trabajadores practican las técnicas para manejar a los ladrones del tiempo, y así evitan caer en la procrastinación. 

Son perseverantes 

No es cuestión de sonar redundante, pero apasionamiento es intensidad. Son constantes, pues solo así lograrán mejorar la calidad de lo que hacen, lo que les llevará a convertirse en verdaderos maestros en sus respectivas áreas de trabajo. ¡Por eso mismo son tan inspiradores! Y tú también puedes serlo. 

¿Por qué es importante tener una pasión? 

Cuando hablo de trabajar con pasión, me refiero a esa necesidad de poner atención a cada detalle, empeño, esmero, cariño, implicarnos hasta el fondo, y en general, dar lo mejor de nosotros para lograr un alto desempeño. Es vivir con entusiasmo todo lo que hagamos, porque nos llena de gozo. 

Y no me refiero únicamente al hecho de trabajar con pasión en una oficina, sino en esas áreas de nuestras vidas en las que somos conscientes de nuestros talentos, y en las que siempre sobresalimos. Para mí, es lo más próximo a estar enamorados de las actividades que realizamos con frecuencia. 

Las 10 claves para trabajar con pasión y ser más exitoso 

¿Quieres convertirte en alguien que sea capaz de trabajar con pasión? Si bien esto es algo que depende de diversos factores, existen una serie de aspectos en los que puedes enfocarte para maximizar tu productividad. Espero que os sean de grandísima ayuda en vuestros esfuerzos por ser mejores. 

Crear rutinas y horarios de trabajo 

Trabajar con pasión requiere disciplina y estructura, aunque existan las condiciones para laborar de manera flexible, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra. Si destinas la misma cantidad de tiempo para lo que deseas lograr, con constancia ganarás eficiencia y practicidad. 

Leer con frecuencia 

Anteriormente os comenté que las personas que entienden cómo trabajar con pasión, dedican un espacio de tiempo a la formación constante, porque la verdad es que a medida que sabes más, quieres más, y por tanto se va formando un ciclo de aprendizaje y práctica muy constructivo. 

Simplificar las actividades 

Todo aquel que sabe trabajar con pasión entiende que lo verdaderamente útil y maestro es hacer las cosas simples, pero para llegar a ello se requiere invertir tiempo y esfuerzo en aprender. Mientras más conocimientos posee una persona, busca que los procesos sean más digeribles. 

Bajar el ritmo de la vida 

Hablar de trabajar con pasión no tiene nada que ver con la generación de síntomas de estrés. Al contrario, como os acabo de mencionar, cuanta más experiencia más probabilidades de buscar la simpleza, porque lo que prima es enfocarse en el detalle y el amor por lo que se hace. 

Practicar actividades físicas 

Por otro lado, quien trabaja con pasión entiende lo importante que es mantener la mente y el cuerpo en constante movimiento. Sabemos que los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina juegan un papel relevante en la motivación y el entusiasmo, y el ejercicio físico lo hace posible.

motivacion en el trabajo ieie

Importancia de la motivaci├│n en el trabajo

Practicar para ganar maestría 

La pasión en el trabajo requiere de práctica, práctica y más práctica. ¿Recuerdas todas esas veces que has encontrado una actividad interesante para ti, en la que podías sumergirte por horas y olvidar el paso del tiempo? Eso es exactamente lo que ocurre cuando te enamoras de lo que haces. 

Hacer networking 

Crear redes de contactos es indispensable, no solamente porque te brinda posibilidades de crecimiento laboral, sino porque te brinda la posibilidad de conocer a otras personas que están en tu misma rama, y con quienes puedes compartir información y experiencia para elevar tu potencial. 

Mostrar agradecimiento 

Creo que es justo y necesario que sepamos sentirnos agradecidos por tener la oportunidad de ejercer o practicar lo que tanto nos apasiona y poder vivir de ello, sino también por las personas que nos han tendido la mano para lograrlo, ya que otros, desafortunadamente, no están en la misma situación. 

Brindar valor a otros 

La pasión apunta a ser prolíficos, es decir, a lograr un trabajo de excelente calidad que podamos ofrecer a otras personas, quienes pueden aprender de nosotros o inspirarse para seguir su propia ruta. Ese es el verdadero liderazgo: generar una influencia positiva en la vida de otras personas. 

Compartir lo que sabes hacer con el mundo 

Por supuesto, el conocimiento debe circular para que no se estanque. Si eres buena o bueno en algo, si te apasiona alguna materia, una opción viable para compartir ese conocimiento es considerar convertirnos en educadores en esa área, o compartir nuestro trabajo en redes sociales y ser visibles ante el resto. 

Los 10 beneficios de trabajar con pasión 

Toda persona que trabaja con pasión obtiene grandes beneficios, que no solo se pueden traducir en mayores ganancias económicas, y muchas veces ni siquiera tiene que ver con ello, sino en los aportes que el placer de practicar dicha labor puede generarle para su bienestar personal. 

Mejor humor 

Cuando las personas imprimen pasión en el trabajo, logran tener una mejor actitud en la oficina, lo que impulsa la generación de la comunicación asertiva y un mejor clima laboral. Por esta razón, en los últimos años se ha hablado tanto de la llamada felicidad corporativa y sus múltiples beneficios. 

Los empleados de una empresa son seres humanos que necesitan de la socialización y empatía. Siempre creo bueno recordaros que nadie desea estar en un lugar donde no lo pasa bien, donde existen desavenencias como panes, porque todo ello influye directamente en la calidad de lo que se hace. 

Menos estrés 

Evidentemente, cuando una persona se empeña en trabajar con pasión, logra disminuir muchísimo sus niveles de estrés y ansiedad por el simple hecho de disfrutar el ejercicio de la profesión, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los trabajadores de una organización. 

Las cifras de ausencia laboral por enfermedad impactan negativamente en las organizaciones; pero no solo eso, vivimos en un mundo donde las enfermedades mentales son la consecuencia de un sistema desequilibrado. Si quieres saber más, te dejo este enlace sobre empresas emocionalmente inteligentes. 

Aumenta la excelencia en lo que haces 

Desde el primer párrafo de este texto os he dejado claro una sola cosa: trabajar con pasión en lo que hagamos, es la vía que nos conducirá a ofrecer un producto o servicio de calidad, porque la cantidad de horas invertidas se traducirán en más experiencia y conocimientos en el área. 

Por supuesto, no olvidéis que todo esto es importante acompañarlo con el interés de querer aprender más. Vivimos en un mundo donde la 

exponencialidad caduca cada vez más la información con mayor rapidez, así que mantenernos al día será la clave que nos mantendrá a flote. 

El tiempo pasa rápido 

Trabajar con pasión a veces se traduce en la pérdida de la noción del tiempo ¡en el buen sentido de la palabra! Nos afanamos tanto por hacer algo, y por hacerlo bien, que las horas se nos vuelven arena entre los dedos. Podemos terminar exhaustos, sí, pero felices por la labor realizada. 

Eso sí: hay que tener cuidado con no descuidar otros aspectos de nuestra vida personal, los cuales son tan importantes como nuestro trabajo. La salud, la familia, las amistades y el tiempo de ocio son parte fundamental de nuestro bienestar, además de ser el motor para seguir alimentando nuestra pasión. 

Mejores expectativas laborales 

Cuando amamos nuestro trabajo comenzaremos a experimentar un crecimiento exponencial en todo sentido: en conocimiento, en práctica, y todo ello afectará positivamente en nuestra economía, porque comenzará a abrir los horizontes para nuevas experiencias laborales. 

Y aclaro esto último, porque está demostrado que a veces un buen sueldo no es suficiente para mantener felices a las personas: es necesario que estas practiquen lo que saben hacer, y solo en la medida en que se sientan satisfechas con ello, es que podrán sentirse realizadas con su desempeño. 

Mayor implicación con tu empresa 

El clima organizacional de una empresa es creado por los niveles de satisfacción que sus empleados sientan en el ejercicio de sus funciones, lo que a su vez impacta en las relaciones humanas que nacen en ella y la oportuna gestión de emociones que haga cada uno de los que allí hacen vida. 

Esto quiere decir que los empleados se sentirán más conectados con la compañía a la que pertenecen; y a su vez, se convertirán en un valor importante para la misma. Las empresas más exitosas cuidan por retener el talento, haciéndoles sentir apreciados y valorados en todo momento. 

Elevas tu eficacia en la resolución de conflictos y retos 

Cuando algo nos apasiona es porque nos intriga, por lo que todos los retos que en ello vienen implícitos, lejos de ahuyentarnos, nos atraerán más, porque en ellos veremos una oportunidad de oro para disfrutar y crecer. Allí es cuando saldrá a relucir todo el conocimiento y experiencia acumulados. 

Soy franca cuando digo que lo mejor que puede pasarte en la vida es trabajar en lo que amas, porque te simplificará muchísimas cosas, especialmente a 

nivel emocional. Así que si tenéis la oportunidad valiosa de estar en ello, y si os sentís valorados, entonces sois parte del selecto club de afortunados. 

Relaciones laborales más satisfactorias 

Cuando las personas disfrutan a plenitud de lo que hacen, se sentirán más felices al ir a la oficina; después de todo, ese es el lugar donde más tiempo suelen pasar. Incluso, en el caso de los equipos de trabajo a nivel digital suele notarse un mayor nivel en la optimización y calidad de los trabajos. 

Más posibilidades de un ascenso 

Si bien la meta de trabajar con pasión nace de una intención por el disfrute por lo que hacemos más que de la búsqueda de una recompensa monetaria, esta nos guía a la excelencia, mientras que al mismo tiempo nos abre las puertas para mejores ofertas laborales u oportunidades de ascenso. 

Impacto positivo en tus habilidades profesionales 

Creo que está más que claro que cuanto más tiempo invirtamos en algo porque nos divierte, más beneficios obtendremos de ello en todos los sentidos. No en vano muchas personas que son figuras en sus áreas señalan que han destacado porque para ellos no es un trabajo, pues aman lo que hacen.

infografia trabajar con pasion ieie

Infograf├şa sobre los beneficios de trabajar con pasio╠ün

Recomendaciones para resaltar la importancia de trabajar con pasión y ser más exitoso profesionalmente 

Uno de los más grandes beneficios de trabajar con pasión, es sin lugar a dudas, poder vivir de lo que disfrutamos. De hecho, muchísimas personas transforman sus pasatiempos en toda una compañía o en una profesión, de la que simplemente no se aburren. 

Estos ejemplos podemos observarlos en el Mastermind Latino, donde podrás conocer a destacados líderes y empresarios de España, América Latina y Estados Unidos, quienes te contarán en primera persona cómo fue que al trabajar con pasión lograron levantar sus empresas. 

Como ya os dejé más atrás: las personas apasionadas atraen a más personas apasionadas, y es en lugares como el Mastermind Latino, donde podréis crear contacto con otros emprendedores y líderes organizacionales como vosotros, quienes estarán listos y prestos a brindaros conocimiento.