Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Piensas que puedes ser indispensable en el trabajo? Aunque las organizaciones pueden funcionar bajo ausencias importantes y que ninguna persona es vital para las empresas, realmente el no ser imprescindible tiene que ver con el aporte especial que marcan algunos individuos.

¿Esto qué quiere decir? En pocas palabras, siempre hay una persona cuya ausencia marcan una notable diferencia, ya que gracias a sus ideas y pensamiento fuera de la común, logró cambiar el rumbo o los procesos organizacionales para bien, lo que le llevó a ser imprescindible en el trabajo.

Y sí, pese a que nadie es imprescindible en el trabajo de un todo, estas personas terminan siendo un ejemplo que pueden copiar las generaciones por formarse dentro de la compañía, ya que es su accionar o legado lo que es indispensable para continuar la labor que ellos iniciaron.

¿Pero te has preguntado cómo ese trabajador logró ser indispensable en el trabajo? ¿Cómo pudo convertirse en un líder dentro de su equipo de trabajo? Evidentemente las respuestas van a variar según las necesidades de cada compañía, sin embargo; existen algunos elementos que tienen en común.

ser indispensable en el trabajo ieie

5 formas de ser indispensable en el trabajo siendo proactivo en tu equipo de trabajo

¿Qué significa indispensable?

Antes de empezar, quiero que quede claro un punto: por mucho que aporte, ninguna persona puede ser indispensable en el trabajo de manera absoluta, y la razón es bastante sencilla: una empresa es su gente, y por tanto; su evolución es consecuencia de la suma de todas las voluntades.

Sin embargo, antes de desarrollar por completo lo que os quiero contar sobre ser imprescindible en el trabajo, me gustaría aclararos que he usado dicho adjetivo como una manera de motivarles a trabajar en el aporte individual que cada uno puede hacer, y que los hará destacar entre tanta gente.

Porque de eso se trata ser indispensable en el trabajo: hacer que vuestro aporte marque una diferencia, que vuestros equipos de trabajo y superiores comprendan que gracias a vosotros las cosas han podido ir mejor de lo pensado, y que por tanto; desean retener tu talento.

Para ser indispensable en el trabajo, es necesario mantenerse atento para brindar soluciones eficaces. Si bien la valoración sobre lo que es o no vital para una organización va a depender mucho de la rama en la que esta actúe, además de otros factores, existen algunos puntos en común.

¿Por qué necesitamos sentir que somos indispensables?

¿Cómo hacerse notar en el trabajo?, es una de las preguntas que más comúnmente he escuchado a trabajadores de distintas áreas, quienes quisieran entender lo que es indispensable y necesario para que un empleador considere que no puede prescindir de vuestros servicios así como así.

Para explicar más detalladamente la noción sobre ser imprescindible en el trabajo, me gustaría citar brevemente la teoría del Estadio del espejo, esgrimida por Lacan y que explica que las personas construimos nuestra imagen según la mirada del otro. Un otro que no somos nosotros.

Durante nuestra infancia, ese otro es la figura que fungió como nuestro cuidador. De él o ella demandábamos ser notados. Si bien esta es una figura narcisista, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra psique. Por tanto, es normal querer ser indispensable en el trabajo, que nos miren.

Claro está que esta mirada no siempre fue benevolente o amorosa, y por tanto; las personas vamos buscando de adultos que nos miren de la misma manera que lo hicieron los demás en nuestros primeros años de vida. Pero eso es harina de otro costal, y va más allá de ser indispensable en el trabajo.

Retomando la idea, si partimos de la idea de que todo empleado busca ser indispensable en el trabajo, es porque quiere hacerlo gracias a todo lo positivo que sabe que hay en él o ella, porque desea mantener su empleo no solo por los beneficios económicos, sino porque realmente disfruta del ambiente laboral.

¿Es bueno ser indispensable en el trabajo?

Aquí creo necesario aclarar un par de asuntos: que el trabajo indispensable de una persona sea el plus que un equipo de trabajo necesita, no quiere decir que sea alguien completamente inamovible. Una empresa siempre debe preocuparse porque toda su plantilla se mantenga actualizada.

Lograr ser indispensable en el trabajo puede tener grandes ventajas pero cuando este tema no es bien manejado, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza, tanto para el trabajador como para la propia empresa, y os quiero explicar con un breve ejemplo el porqué.

Imaginemos que un empleado al ser indispensable en el trabajo paralice las funciones de su equipo porque solo él o ella entiende cómo funcionan las cosas, y que deba ausentarse de su puesto de trabajo por enfermedad o vacaciones, ¿qué hacemos, si nadie más sabe? ¡La empresa no puede detenerse!

Las grandes empresas, por su parte, no solo otorgan buenos beneficios a quienes han sabido ganarlos, como mejoras salariales o dar un paso más allá en el escalafón organizacional. Se preocupan por practicar rotación de personal, pues consideran que todos deben aprender las funciones de otros.

Para estas organizaciones, muchas bien rankeadas a nivel global, es normal que un gerente esté un día atendiendo en caja, o despachando un pedido, pues entienden que ser indispensable en el trabajo no tiene nada que ver con ser la única persona capaz de ejecutar tareas específicas.

Por el contrario, valoran los puestos de las cadenas más bajas, y se aseguran de que ese individuo que puede ser imprescindible en el trabajo, conoce de cerca la labor que se realiza en todas las áreas. Esa experiencia les ayuda a mejorar su visión sobre la organización, y a valorar el esfuerzo de todos.

En pocas palabras, son personas que pese a que realizan un trabajo indispensable, saben no ser imprescindible del todo o no se consideran a sí mismos como tal. Al contrario, saben que su labor es valiosa, pero no menos válida que la de otros empleados, y que con o sin su aporte, la empresa continuará.

hacerse notar en el trabajo ieie

Hacerse notar en el trabajo

Las 5 formas de ser indispensable en el trabajo siendo proactivo en tu equipo de trabajo

Bien. Seguramente os estaréis preguntando de qué manera ser imprescindible en el trabajo, al menos de una manera positiva, ¿cierto? Quiero dejaros algunas recomendaciones para que las tengáis en cuenta a partir de ahora, si queréis desarrollar una amplia carrera dentro de vuestras organizaciones.

Asume compromisos con responsabilidad

Para ser indispensable en el trabajo, es necesario que comprendáis que el liderazgo empresarial eficiente asume compromisos desde el principio, es quien está de primero con la disposición a arremangarse la camisa, y ayudar a sus compañeros. Al marcar pauta, hace una diferencia.

Quien sabe ser imprescindible en el trabajo, siempre está dispuesta (o) a dar un paso al frente y tomar las riendas de los proyectos, a aportar más de lo que usualmente se le pide, porque les gusta dejar en claro desde un principio que está disponible para trabajar en pro del equipo. 

Sin embargo, hay que aclarar que por ser indispensable en el trabajo, no significa que mantenga una sobrecarga de tareas, que sea de esos que piensan que todo lo pueden. Al contrario, se asume capaz de gestionar y delegar tareas. Por eso se siente con plena confianza para liderar. 

Sobre esto último, me gustaría dejaros un artículo en el que hablo con más amplitud sobre las técnicas para elevar la motivación laboral, ya que puede ser de gran ayuda para aquellas personas en cargos de liderazgo que quieran ayudar a elevar la productividad de sus compañeros de equipo.

Mantente a la vanguardia gracias a la formación constante

Aunque nadie es imprescindible en el trabajo, un líder comprende que necesita estar a la vanguardia, porque es la única manera de ofrecer soluciones efectivas a los retos que se le planteen a la organización, especialmente en estos tiempos de incertidumbre en los mercados globales.

Una persona que logra ser indispensable en el trabajo y para el crecimiento de una empresa, cuando se preocupa por estar al día con los últimos estudios en su área, y siempre se mantiene aprendiendo no solo sobre su área de trabajo, sino sobre muchos otros temas que sean de su interés.

Los conocimientos se van volviendo obsoletos con cada vez menos tiempo de distancia. Lo que hoy es válido, puede que mañana no. Es por ello que las organizaciones que verdaderamente valoran el trabajo de sus empleados, se preocupan porque estos estén constantemente formándose y creciendo. 

Por otro lado, es gracias a dicha curiosidad que su creatividad se dispara, y así puede encontrar soluciones prácticas ante una crisis. Por algo se convierten en empleados codiciados, incluso por la competencia, por lo que es necesario que las organizaciones les hagan sentirse felices en su ambiente laboral. 

Haz más de lo que se espera

Un líder no se limita a hacer solo lo que su puesto le indica, o en el peor de los casos, dar órdenes como un dinamo, sin más. Os comenté con anterioridad que ser indispensable en el trabajo tiene que ver con dar ese aporte extra que las organizaciones requieren para seguir avanzando. Créeme, te verán. 

La proactividad es lo que lleva a una persona a ser indispensable en el trabajo. El problema está, como ya sabéis, cuando una organización entiende que solamente esa persona debe ser la única capacitada para ejecutar una función específica. Eso es contraproducente y completamente ineficaz.

Por el contrario, puede que sus habilidades profesionales le hayan llevado a ser el diferente del grupo, pero sin lugar a dudas, lo que siempre le lleva a marcar la diferencia es algo más que sus conocimientos técnicos: la parte humana, que es el motor esencial de todas las empresas.

¿Qué os puedo decir? Siempre haz más de lo que se espera, como por ejemplo: propón soluciones a posibles problemas futuros. Y no es cuestión de ser visionarios, sino que siempre están inventando nuevas maneras de hacer las cosas, de ganar clientes o de ahorrar gastos a la empresa. 

Inspira a otras personas 

Aquella persona que lleva a su equipo de trabajo a crecer, es quien logra ser indispensable en el trabajo en un sentido figurativo. Los seres humanos siempre queremos estar rodeados de otros que nos ayuden a ser siempre nuestra mejor versión, y con las empresas esa situación no es diferente.

Toda empresa, toda comunidad, todo país, todo grupo humano, necesita de personas confiables que inspiren al resto, que fomenten la buena comunicación y el entendimiento, que respeten la diversidad, las capacidades individuales y que actúen de manera justa y con sinceridad. 

Así que si quieres ser indispensable en el trabajo, practica tus valores y tu humanidad, siempre demuestra tus aptitudes, pero sobre todo; muestra quién eres como persona. Los ejemplos de líderes nefastos le sobran a este planeta. Marcad la diferencia desde el ser integral, y tendréis el éxito asegurado.

Os digo esto porque una persona sin valores no puede tener un gran éxito a largo plazo, y eso poco tiene que ver con el dinero que puede estar ganando. Gente de mal corazón hay en todos lados, pero yo prefiero que veáis y que toméis como ejemplo a aquellos que han llevado a sus grupos a crecer. 

Trabaja en tu inteligencia emocional

Palabras más, palabras menos, la clave del liderazgo es la empatía, la asertividad al expresar sus ideas, pues el buen manejo de las emociones es lo que lleva a alguien a ser indispensable en el trabajo, y crecer más allá de lo que tan siquiera esperaba. 

Así que si deseas ser indispensable en el trabajo, es necesario que puedas hacer un profundo autoconocimiento, el cual que te llevará a entender cómo gestionar las emociones con efectividad, para comunicarte de manera franca y abierta con tu entorno.

Y nosotros en Academia de Emociones podemos brindarte las herramientas que necesitas para hacerlo posible. ¿Te atreverías a dar, a partir de ahora, el paso que necesitas para crecer como persona? Un viaje puede cambiarlo todo, y este en específico, lo harás desde tu propia psique. 

Así que daros esta oportunidad maravillosa de experimentar un verdadero cambio en vuestras vidas. Como todo proceso, os debo advertir que debe haber un compromiso de vuestra parte, y que todo cambio es progresivo… ¿Os atreveríais a darle el golpe de timón que necesitáis ahora?

Nuestro equipo de profesionales del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes estará allí para apoyaros en todo momento. Las emociones están en nosotros para cumplir funciones específicas, y son nuestras más grandes aliadas de vida cuando sabemos llevarnos bien con ellas.

En la medida en la que una persona sepa ser empática, realista en la propuesta de metas, cuando comprenda cómo negociar respetando las emociones ajenas y además de eso, entienda cómo construir límites y decir que sí cuando en verdad se puede, y no cuando sea conveniente, sabrá cuál es su valía.

Cuando es así, estas personas nos llevan a que activemos nuestra automotivación para hacer las cosas cada día mejor, para terminar lo que hemos empezado y así progresar en todos los aspectos de nuestra vida. Por algo os comenté que son realmente inspiradoras, pues crecen y ayudan a crecer.

Tanto en las relaciones personales como laborales, hay que saber sentirse cómodo (a) con uno (a) para estar bien con los demás. Yo, por lo menos, no conozco a la primera persona que guste tener a alguien conflictivo a su lado conscientemente, sino que más bien, todos huimos de esas personas.

Pero a pesar de todo esto, ¿sabes cuál es la verdadera cualidad de una persona que puede ser indispensable en el trabajo? Que no se cree imprescindible, porque sabe que el aporte colectivo es la verdadera clave detrás del desarrollo de una empresa, comunidad u organización.

infografia ser indispensable en el trabajo ieie

Infografía sobre las formas de ser indispensable en el trabajo

Recomendaciones sobre cómo ser indispensable en el trabajo siendo proactivo en tu equipo de trabajo

¿Cómo hacerse notar en el trabajo? Esta realmente no es una pregunta que pueda contestarse a la ligera, pues como ya habréis visto, requiere de un enorme compromiso personal por crecer, tanto a nivel individual como profesional. ¿Estáis verdaderamente en disposición de ello?

Decía Ralph Waldo Emerson que: “Lo que se encuentra detrás de nosotros y lo que se encuentra ante nosotros son asuntos pequeños en comparación con lo que se encuentra dentro de nosotros”. Esto es especialmente aplicable para aquellas personas que nunca se han atrevido a mirar en su interior.

Por mi parte, quiero dejar una última recomendación para ti que deseas ser indispensable en el trabajo, gracias a todo lo anteriormente dicho, pero que tienes una vena emprendedora: quiero invitarte al Mastermind Latino, un evento fuera de serie, en el que encontrarás a otras personas con tus inquietudes.

Allí no solamente tendrás la posibilidad de ampliar tu red de contactos, sino que además de ello, disfrutarás durante tres días de los conocimientos de los diez líderes más destacados en el mundo hispano, quienes compartirán contigo algunas de sus más destacadas vivencias y estrategias directivas.

De primera mano conocerás sus testimonios, cómo iniciaron en el mundo corporativo, los procesos de crisis que han vivido sus empresas, y cómo es que lograron superarlas, a pesar de los grandes obstáculos. Es una oportunidad fuera de serie, que deberías considerar ahora más que nunca.