Dra. Estrella Flores-Carretero.
La familia se considera en la mayoría de casos la base sobre la que se desarrolla cada individuo , su principal modelo de referencia, al que se debe cuidar y evitar dar por sentado , es por ello que reforzar los vínculos familiares es una tarea crucial.
¿Pero, cómo puedes hacerlo durante las Navidades? La tecnología ha tomado el control de nuestra vida diaria, pero a pesar de que su uso sea considerablemente positivo y necesario aun así suele estar lejos de fortalecer los lazos familiares.
Es por ello, por lo que te servirás de otras actividades para mejorar vínculos afectivos como los juegos para lograr este fin, y dedicar el tiempo de calidad que merecen tus seres queridos.
Tras leer el artículo verás con claridad el camino a seguir hacia una mejora de la confianza familiar, aprenderás que es el vínculo verdaderamente y dispondrás de formas efectivas de entretenimiento unificador para estas Navidades.
11 actividades que puedes hacer para reforzar los vínculos familiares en Navidad
¿Qué son los vínculos familiares?
Es quizá el vínculo social más importante que se establece entre los seres humanos, ya que dentro de este se fundamenta la educación de cada persona. Se definen como las diferentes uniones establecidas con cada miembro de la familia, que se deben desarrollar en un entorno seguro en el que poder expresarse libremente.
Reforzar los lazos familiares supone proteger uno de los bienes más preciados que se pueden poseer, implica crear un núcleo sólido de personas que se convertirán en una red de apoyo fundamental.
Fortalecer vínculos familiares, supondrá a su vez asentar ciertos valores cruciales para tu correcto desarrollo madurativo, por eso es tan importante dedicar tiempo a reforzar el vínculo con los niños.
Las 4 estrategias para reforzar los vínculos familiares en Navidad
Organiza salidas navideñas
La memoria emocional os permitirá a ti y a tu familia recordar los bonitos momentos que creéis juntos de manera reconfortante y positiva. Por eso es tan importante asociar desde un principio las festividades navideñas con emociones agradables, aprovechando las oportunidades que ofrece la ciudad durante esta época del año.
Por ejemplo puedes organizar salidas para realizar deportes de nieve, podéis ir a la pista de hielo, haceros fotos con las luces de Navidad, ir a ver funciones de teatro navideñas o visitar a Papá Noel entre otras ideas.
De esta manera, estarás aprovechando el tiempo libre navideño al máximo para reforzar los vínculos familiares. Si entra dentro de tus posibilidades, viajar a un nuevo destino juntos puede igualmente estrechar enormemente los lazos.
Ya que así, el tiempo juntos adquiere un valor añadido. Este valor es el que os aportará descubrir nuevos lugares, costumbres o culturas juntos; de esta forma a su vez se establecen lazos afectivos con determinados sitios que pasarán a formar parte de vuestra historia familiar.
Cuando decides pasar tu tiempo con tus seres queridos ellos reciben el mensaje de que eres su prioridad y comprenden el enorme valor que tienen para ti , aún más si planeas salidas especiales.
Fomenta el agradecimiento
Tras todo un año, siempre hay momentos y sobre todo personas a tu alrededor por las que estar agradecido. Para seguir esta filosofía, aparte de interiorizarla, demuestra a tus seres queridos lo importantes que son para ti para reforzar los vínculos familiares en Navidades.
Expresar afecto es una manera excelente de acercarse a los que quieres y generar efectos positivos en vuestras vidas, mejorando su autoestima. Hay distintas maneras de demostrar tu afecto como, por ejemplo, apoyar a los tuyos en momentos complicados o dedicar unas palabras sinceras de halago.
Una manera efectiva de fomentar el agradecimiento estos días en tu hogar a la vez que acercas a las diferentes generaciones de la familia, es mediante la exposición de buenas fotografías que revivan momentos valiosos del pasado.
Además, para seguir esta clave, deberás tener presente la importancia de celebrar los logros obtenidos por ti y tu familia a lo largo del año, por pequeños que parezcan, cualquier excusa es buena.
Fomentar el agradecimiento tiene como principal objetivo tomar conciencia de que el mayor regalo que pueden hacerte por Navidad es el tiempo de calidad con aquellos que quieres, como medio para reforzar los vínculos familiares.
Crea tradiciones familiares
Las rutinas también pueden ser positivas, sobre todo para reforzar los vínculos familiares. Estas demuestran que sin necesidad de realizar actividades especiales se pueden estrechar lazos sencillamente.
En Navidad una de las tradiciones que más adoptan las familias cada año y que se convierte en rutina diaria es el calendario de adviento, una manera fantástica de amenizar la espera hasta las fiestas mientras compartís momentos valiosos.
Pero se pueden establecer otras tradiciones más sencillas como puede ser la de comer a la misma hora mientras conversáis sin ver la televisión , dejar que los niños participen en la preparación de ciertos platos tradicionales para transmitirles tus enseñanzas, realizar las tareas del hogar juntos o contarles un cuento cada noche.
Vigila el uso de la tecnología
Durante estos valiosos encuentros el uso excesivo de la tecnología , sobre todo por parte de los niños, puede ser un gran obstáculo hacia el camino de reforzar los vínculos familiares.
El llamado entretenimiento pasivo , como puede ser jugar a videojuegos o ver la televisión, puede ser igualmente didáctico pero debemos dosificar porque impide encuentros comunicativos de calidad.
Al contrario de las actividades que te propondremos a continuación, el entretenimiento pasivo limita por lo general el desarrollo de la expresión creativa y la imaginación de los niños.
Pero, aún así, ver películas navideñas o reunirse alrededor de la tecnología con tu familia de vez en cuando está lejos de perjudicar tus lazos familiares, más bien todo lo contrario. De hecho, familiarizarte con las innovaciones fomentará la cercanía y comunicación directa con los más jóvenes.
11 juegos para reforzar los vínculos familiares en Navidad
El amigo invisible
Esta actividad es de gran utilidad para reforzar los vínculos familiares en Navidad , ya que se trata de asignar de forma secreta un miembro de la familia, al que se tendrá que entregar un regalo, a cada uno de los participantes ; los regalos y los amigos invisibles se revelarán a todos en una fecha concreta de reunión.
Este juego se puede adaptar a diferentes edades y lo mejor es que cuanto más hermanos , primos , padres o tíos participen más divertido será , ya que aumenta la intriga. La clave es que los amigos invisibles deben regalar de forma significativa y adaptada a los gustos de quien les haya tocado.
De esta forma, además de favorecer encuentros se conoce más a los miembros de la familia de manera divertida, puesto que los regalos pueden ser de todo tipo , desde manualidades a canciones que desarrollen la expresión creativa de los más pequeños.
Gincana o “escape room” casera
Estos juegos son ideales para incentivar la comunicación y cooperación entre los miembros de la familia. Una gincana para niños es similar a una búsqueda del tesoro, en la que uno de vosotros será el encargado de esconder ciertos objetos o recompensas a lo largo de la casa.
Los niños podrán ir accediendo a ellos si trabajan en equipo y resuelven las pistas que coloques junto con cada objeto , hasta llegar a encontrar la recompensa final para ganar el juego todos juntos.
Además existen gincanas de todo tipo de temáticas , incluida por supuesto la navideña, que se pueden adaptar a cualquier edad. La creatividad de nuevo entra en juego a la hora de elaborar los enigmas , escoger las recompensas y diseñar la gincana.
Por otro lado, existe la alternativa de realizar el juego a modo de “escape room» , el objetivo será pasar de habitación en habitación hasta conseguir ‘escapar’ de la casa o del juego llegando a la estancia final.
Para desarrollar la actividad, bastará con que elabores enigmas , de nuevo con la dificultad adaptada a las edades de los participantes. A partir de ellos, el equipo deberá resolverlos para obtener códigos o contraseñas que les permitan escalar de nivel y atravesar habitaciones.
Juegos de mesa
Estos juegos facilitan puntos de encuentro, pero también conversaciones de calidad y al fin y al cabo suponen una gran herramienta para reforzar los vínculos familiares, ya que existe una gran variedad de ellos que poseen factores educativos, lúdicos y recreativos.
Además, los juegos de mesa incluso se pueden llegar a recrear gracias a sencillas manualidades en casa una vez conozcas un poco las reglas, sin necesidad de que compres la versión oficial.
A partir de ahí, podréis incluso realizar vuestras propias versiones, como es el caso del quién es quién con miembros de tu familia o el trivial con preguntas y temáticas adaptadas a vuestros intereses.
Puede que te sorprenda, pero los juegos de mesa más allá de servir de entretenimiento contribuyen a reforzar el vínculo con tus hijos y también al desarrollo de múltiples habilidades como pueden ser la resolución de problemas, la concentración, la capacidad para memorizar o la creatividad.
Deportes en equipo
En la actividad deportiva podrás encontrar numerosos juegos en grupo que a su vez fomenten hábitos saludables en familia. Hacer ejercicio juntos puede fortalecer vínculos familiares, ya que ayuda a reducir el estrés y genera un ambiente de tranquilidad.
Seguramente ya conocerás múltiples deportes en equipo pero existen otros juegos interesantes como las carreras de relevos, el balón prisionero, el juego del pañuelo o las carreras de sacos.
Sin embargo, si sueles realizar ejercicios habitualmente, otra manera útil de reforzar los vínculos familiares será invitar a tus allegados a unirse para hacerlo juntos durante estas Navidades.
Concursos y manualidades navideñas
La Navidad es la época perfecta para que cualquier actividad se convierta fácilmente en un juego con el que dar rienda suelta a la creatividad en familia y reforzar los vínculos familiares. Deja que tus hijos, sobrinos o nietos saquen sus disfraces o creen unos nuevos, para organizar un divertido concurso en los puede seguirse una temática concreta.
Otra gran idea consiste en hacer del momento de decoración del árbol de Navidad un juego en el que cada uno cree sus propios adornos. De la misma forma, los concursos de talentos que favorezcan un ambiente musical y festivo en casa contribuyen a crear valiosos recuerdos y reforzar los vínculos familiares.
Si, por el contrario, prefieres revivir esos momentos, la creación de álbumes familiares es la actividad indicada; en ellos también se puede volcar vuestra creatividad a la vez que reforzar los vínculos familiares.
El comecocos
Dentro de las numerosas manualidades que se pueden realizar para reforzar los vínculos familiares en Navidad esta es destacable, ya que se trata de elaborar un pequeño juego en el que los niños podrán nuevamente expresarse creativamente, pero también tener conversaciones de calidad y conocerse mejor y así reforzar los vínculos familiares considerablemente.
Para ello, trata de que tras cada casilla coloreada del comecocos se esconda una pregunta interesante, adaptada a la edad de cada niño, sobre una temática diferente. Lo mejor es que todo lo que necesitas para crear este divertido y rápido juego con ellos son unas hojas de papel, un boli y pinturas de colores.
¿Cuánto os conocéis?
La dinámica es simple pero efectiva para el objetivo buscado, solo necesitas dos pizarras o cuadernos en los que escribiréis vuestras respuestas a distintas preguntas por parejas sobre los gustos, intereses y personalidad de la otra persona, con el objetivo final de reforzar los vínculos familiares.
Obviamente debes adaptar las preguntas a las distintas edades, y plantear a cada pareja como un equipo que compite por aumentar su compenetración y vínculo para poder ganar. En cada ronda una de las personas de la pareja deberá adivinar sobre la otra, y viceversa ¿A qué esperas para intentarlo estas Navidades?
¿Quién es el más …?
Nuevamente este juego cuenta con un procedimiento simple, pero muy eficaz para reforzar los vínculos familiares. Lo único que necesitarás son unos folios o cartulinas con el nombre de cada participante escrito, cada persona debe tener un cartel para cada concursante .
Una vez el material preparado, un organizador será el encargado de formular preguntas que favorezcan ante todo un ambiente positivo relacionado con vuestra familia, como por ejemplo : ¿ Quién es el más gracioso? ¿Quién tiene más paciencia?
Puedes separar los grupos que jugarán según su edad en niños o adultos, por ejemplo, para que sea más sencillo elegir las preguntas y las respuestas sean más reveladoras de vuestras dinámicas de cara a reforzar los vínculos familiares.
Teatro en casa
Cualquier elemento de casa puede formar parte del decorado , la preparación de la obra fomentará el trabajo en equipo , la creación de recuerdos valiosos y las capacidades tanto creativas como narrativas de los más pequeños.
Ellos mismos pueden inventarse una historia o inspirarse en un cuento, pero tú también puedes sugerir obras fáciles de representar de manera casera. El propósito, lejos de ser que la obra quede perfecta, es que os divirtáis preparándola y viéndola juntos, a través de la elección del vestuario o los personajes.
Crea un ambiente especial para el día del estreno con palomitas y entradas personalizadas, pero ante todo deja que los niños sepan que el objetivo final es la cooperación y diversión para poder reforzar los vínculos familiares.
Adivina la canción
La música siempre crea ambientes festivos favorables para reforzar los vínculos familiares, con este juego además de pasar un buen rato en familia conoceréis mejor vuestros gustos musicales. Una forma ideal de adaptar la actividad a la etapa navideña es utilizar villancicos o canciones navideñas de películas famosas.
Es tan fácil como reproducir brevemente la canción o tararearla para que en equipos los participantes cooperen para intentar adivinarla y ganar un punto; a su vez puedes añadir elementos como el baile, la mímica o los instrumentos musicales.
Dibujar historias
Este juego es perfecto para los más pequeños, supone una manera excelente de que desarrollen su pensamiento creativo mientras pueden reforzar los vínculos familiares. Además, únicamente necesitarás varios papeles en blanco y una idea narrativa interesante a modo de cuento.
Se trata de que les cuentes la historia al grupo de niños y establezcas un tiempo en el que cada uno puede dibujarla, cuando acabe su tiempo,que debe ser breve, el folio pasa al siguiente hasta que el cuento termine.
La idea es que el relato sea dinámico y poco extenso, así como que cada niño disponga de pinturas de colores distintos. Al final del juego, podéis enmarcar uno de los dibujos como recordatorio de un valioso momento para fortalecer vínculos familiares.
Recomendaciones sobre cómo reforzar los vínculos familiares en las fiestas navideñas
Por lo tanto, la etapa navideña se plantea como un periodo ideal para reforzar los vínculos familiares. De esta manera, las tradiciones que adoptéis en estas fiestas favorecerán durante mucho tiempo los encuentros de calidad, a la vez que generan un sentimiento de pertenencia y confianza necesarios en todos los miembros de la familia.
Por ello, la gestión de las emociones en Navidad es además esencial, porque será cuando más te rodearás de aquellos que quieres. Por ejemplo, durante estas fechas aumenta especialmente el vínculo con los niños.
Si necesitas ampliar tus capacidades de gestión emocional de cara a la crianza, es posible que estés interesado en nuestro Curso de Inteligencia Emocional para Padres. Esta opción es perfecta para ti si cuentas con un niño de entre 3 a 12 años a tu cargo y te gustaría aprender sobre ciertas habilidades emocionales junto a él.
La formación está diseñada por el Instituto Europeo de Inteligencias eficientes IEIE junto con otros expertos en formato grabado. Tendrás la oportunidad de adquirir herramientas prácticas para aumentar la autonomía y autoestima de tus hijos, fomentar su empatía, gestionar el bullying o afrontar mejor los conflictos familiares.