La gran mayoría de las empresas tienden a practicar el reclutamiento externo, es decir; cazan talentos o aprovechan las inversiones en entrenamiento efectuadas por otras empresas, para atraer a sí a los empleados más valiosos, pero sin embargo; se olvidan del reclutamiento interno como una opción favorable para el ascenso vertical de los empleados.

Resulta necesario entender la importancia del reclutamiento interno, ya que ascender o reubicar a un trabajador supone grandes ventajas, tanto para la organización como para los empleados.

Reclutamiento interno: ¿Cuáles son sus beneficios para la empresa?

Reclutamiento interno, beneficios

Descarga ya nuestro ebook pdf de inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional

Qué es el reclutamiento interno y externo

De acuerdo con Restrepo, Ladino y Orozo (2008, p.288), se define como reclutamiento interno o ascenso, aquel puesto de trabajo disponible por el cual las empresas promueven, reubican o transfieren a sus empleados de lugar, con el fin de llenar la vacante disponible con alguien que ya esté acostumbrado al sistema empresarial.

Según las autoras anteriormente citadas, las dos principales fuentes de reclutamiento interno de una empresa pueden ser tanto la base de datos, así como las mismas recomendaciones hechas por otros empleados. Por su parte, los medios de reclutamiento interno, pueden ser desde una simple cartelera informativa hasta los medios electrónicos.

Particularmente, me gusta conocer de cerca a quienes trabajan conmigo, por lo que nunca dudo en hablar directamente con la persona que me gustaría que ocupe las nuevas funciones laborales.

Las promociones laborales son tan importantes, que incluso, ya se habla de que es uno de los puntos a destacar dentro del proyecto de ley de teletrabajo en España.

Reclutamiento externo

El reclutamiento interno comparado con el reclutamiento externo es mucho más ventajoso, ya que el empleado no necesita pasar por un proceso de adaptación. Sin embargo, muchas empresas prefieren decantarse por hacer reclutamiento externo para no tener que lidiar con las emociones de los trabajadores, quienes pueden sentirse incómodos ante el hecho de que un compañero ahora sea su jefe o sea promovido a otro nivel, lo cual puede evitarse si sabemos cómo promover a un empleado sin generar conflictos.

Por no saber lidiar con tal hecho, muchas empresas optan por el reclutamiento externo, que es simplemente llenar la vacante con personas que no pertenecen a la empresa.


Artículos recomendados:


Ventajas del reclutamiento interno

La práctica del reclutamiento interno como ascensos verticales u horizontales, tiene a mi parecer cuatro puntos a favor:

●     El reclutamiento interno retiene el talento de la empresa

Ayuda luchar con el «burnout», ya que permite que el empleado se desquite del aburrimiento de hacer lo mismo siempre, sin ver una posibilidad de cambio real, lo que produce desmotivación, absentismo y baja productividad en las empresas.

Si algo nos ha demostrado el coronavirus, es que las corporaciones deben estar en permanente cambio, adaptándose a las necesidades de los mercados y buscando nuevas oportunidades, lo que es incompatible con tener a trabajadores desalentados.

Los jefes deben aprender a confiar en las aptitudes laborales de los empleados que están a su mando, como una manera de impulsar su productividad.

reclutamiento interno Reclutamiento interno: ¿Cuáles son sus beneficios para la empresa?

●     Los ascensos fomentan la motivación

Cuando los empleados ven que pueden desempeñar nuevos puestos, que se les valora por lo que hacen y ven opciones de crecimiento profesional dentro de una empresa, se esfuerzan en dar lo mejor de sí.

En otras palabras, el reclutamiento interno promueve la sana competencia laboral y la ambición positiva y particular de cada empleado.

●     La promoción interna afianza el compromiso de los trabajadores

Saber que la empresa valora las capacidades y habilidades de sus empleados, que pone su confianza en ellos para desempeñar nuevos cargos, genera un compromiso mayor.

Nuestra naturaleza es ser agradecidos con quien nos brinda oportunidades.


Artículos recomendados:


●     El empleado está adaptado al clima laboral

Empezar de cero siempre es más costoso en tiempo y en recursos, que tener medio camino andado.

El trabajador ya está adaptado al clima laboral de la empresa, solo necesitará recibir una capacitación organizacional para sus futuras funciones, pero no requerirá un tiempo de adaptación como si llegara de fuera: él ya sabe cuáles son los procesos y la cultura corporativa.

reclutamiento interno Reclutamiento interno: ¿Cuáles son sus beneficios para la empresa?

Ascender o transferir trabajadores de un puesto a otro puede ser muy enriquecedor, siempre que se informe debidamente, que se realicen las entrevistas oportunas, que no se prime la antigüedad ni la afinidad personal, sino las capacidades y habilidades necesarias para el mejor desempeño del puesto concreto.

Aprendamos a mirar y apreciar el talento de quienes nos rodean, y promovamos al reclutamiento interno como una fuente de crecimiento profesional.

No esperemos a que un tercero valide por nosotros las aptitudes de quienes trabajan a nuestro lado.

Bibliografía

Ladino, A. M., & Orozco, D. C. (2008). Modelo de reclutamiento y selección de talento humano por competencias para niveles directivo de la organización. Scientia et technica, 2(39).