Una de las enseñanzas que nos dejó el COVID-19 fue aplicar el significado de frugal en nuestro día a día. Nos enfrentarnos de manera colectiva a una crisis, en donde hubo una escasez mundial de mascarillas o tapabocas, sin embargo; han sido muchas las personas y empresas que se han dedicado a fabricarlas por su cuenta como donación a los diferentes centros de salud en donde atienden enfermos afectados por coronavirus.

 

¿Qué significa frugal y cómo son las personas frugales?

¿Qué significa frugal y cómo son las personas frugales?

Definición de frugal

El anterior es un claro ejemplo de la definición de frugalidad, ya que se ha podido buscar una solución frente a un escenario en el que hay que resolver obligatoriamente un hecho concreto. De eso parte el concepto de innovación jugaad.

Esta idea parte del libro Jugaad Innovation: Think Frugal, Be Flexible, Generate Breakthrough Growth de Navi Radjou, Jaideep Prabhu, Simone Ahuja; tres escritores indios que han aplicado el concepto hindi de “jugaad” o “jugard”. Realmente, esta palabra no tiene una definición exacta en español, pero puede significar “solución innovadora”, y nos habla de la capacidad de las personas que viven en las zonas rurales de la India para crear medidas efectivas con las pocas herramientas con las que cuentan.


Descarga en PDF nuestro ebook sobre inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional

 

Para la DRAE frugal significa:
Del lat. frugālis.

  1. adj. Parco(*) en comer y beber.
    2. adj. Dicho de una cosa: Propia de una persona frugal. Vida, almuerzo frugal.

(*) La definición de parquedad según la DRAE es:
1. f. Moderación económica y prudente en el uso de las cosas.
2. f. Moderación, sobriedad.

En otras palabras, una persona frugal es capaz de hacer mucho con poco. Eso es lo que justamente necesitamos seguir practicando.

¿Y entonces, cómo son las personas frugales? Presta mucha atención.

Características de una persona frugal

Antes de iniciar, tenemos que entender que una persona frugal no busca soluciones pensando con lo que no cuenta. ¡Al contrario! Mira a su alrededor y dice: “esto es lo que hay y con ello puedo plantear soluciones”.

Estas son las características que le diferencian del resto:

Las personas frugales saben adaptarse a las circunstancias

Esto es gracias a que ven los obstáculos y piensan: ¿cómo puedo darle la vuelta? Cuando piensas y actúas de manera flexible, estás abriendo tu mente a la posibilidad de encontrar soluciones eficaces, que quizás en otro tipo de entornos o momento hubieran podido escapar de tu vista.

Recuerda que lo que vale es no estancarse, sino en resolver.

Una persona frugal sabe economizar

A las personas muchas veces nos venden la idea obstinada de que necesitamos una cantidad inmensa de dinero, un préstamo súper millonario, para sacar nuestra idea adelante, cuando la verdad es que muchas veces podemos tener los recursos mucho más asequibles a nuestro presupuesto.

Muchos de los grandes empresarios del mundo tecnológico comenzaron en un garaje (que a veces ni era propio), con computadores que armaron por su cuenta por piezas y no como una inversión multimillonaria. Solo basta ver los casos de Bill Gates o Steve Jobs. Lo importante es hacer mucho con poco.

 

Frugalidad es simplicidad

Vivimos en una sociedad altamente consumista, en la que solemos creer que mientras más caro es mejor, y esto no siempre es así. Siguiendo el ejemplo de la pandemia, se ha visto cómo a falta de lentes o trajes protectores para el rostro, muchos emprendedores con impresoras 3D han fabricado cobertores de plástico bastante básicos pero efectivos para ayudar al personal médico y de enfermería a proteger sus rostros.

¡Muy creativos!

¿Qué significa frugal y cómo son las personas frugales?

Una persona frugal escucha su intuición y es empática

En la vida, lo que les va a unos no siempre les va a otros. A veces suele ocurrir que buscamos copiar modelos de éxito de otras personas, pero no tenemos en cuenta todas las piezas.

Lo mismo ocurre con los negocios, pues a veces un modelo puede funcionar solo bajo ciertas circunstancias o lugares en específico. Siempre debemos ver las alternativas que brinda nuestro mercado. Puede que encontremos fisuras interesantes que pueden ayudarnos a insertar nuestros conceptos de manera más orgánica.

Así que siempre pregúntate: ¿Esto le serviría a mi equipo? ¿Cómo puedo ayudar a mejorar sus vidas?

Debemos ser empáticos, y apostar siempre por escuchar a los demás con atención para tenderles una mano.

La frugalidad ayuda a resolver problemas reales

Una persona frugal tiene la mirada puesta en las necesidades reales, es decir, mantiene su enfoque en el tiempo presente.

Si llevamos esta idea al mundo empresarial, entonces tenemos por ejemplo que antes de realizar cualquier mejora que se considere necesaria de cara al futuro de la empresa, debemos cerciorarnos de que los empleados cuenten con las herramientas físicas y el apoyo emocional tanto para quienes deban asistir de manera presencial, como para quienes deban trabajar desde casa.

De hecho, a raíz de la pandemia muchas son las organizaciones y emprendimientos que han tenido que cambiar la modalidad de sus productos o servicios online, porque son las condiciones actuales del mercado. Quienes ofrecen productos físicos han tenido que hacerse de servicios de delivery, aún cuando no era la norma anteriormente.

Como he dicho antes, es cuestión de leer el panorama y adaptarse.

¿Qué significa frugal y cómo son las personas frugales?

Jugaad innovation por Jaideep Prabhu

Antes de culminar, quiero compartirles este video de Jaideep Prabhu, uno de los creadores de este concepto para que entren en más detalles.

Espero que la idea de convertirse en una persona frugal les inspire en estos momentos tan intempestivos. Estoy convencida de que con esta práctica, veremos grandes mejoras en nuestro futuro.

Hagamos de la crisis actual nuestro maestro para un mejor futuro.

Bibliografía

Radjou, N., Prabhu, J., & Ahuja, S. (2012). Jugaad innovation: Think frugal, be flexible, generate breakthrough growth. John Wiley & Sons.

Real Academia Española. (s.f.). Frugal. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 17 de agosto de 2020, de https://dle.rae.es/frugal

Real Academia Española. (s.f.). Parquedad. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 17 de agosto de 2020, de https://dle.rae.es/parquedad