Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Sabes qué sucedió el 8 de marzo y por qué celebramos el día de la mujer esa fecha? La verdad es que han ocurrido diversos hechos a nivel histórico que han marcado la pauta para que fuera ese el momento en el que se festeje el nacimiento de las mujeres empoderadas.

Y hablo de la mujer empoderada, porque aunque es un término de reciente data, desde hace poco más de un siglo, las líderes femeninas han entendido que solo nosotras somos las únicas que podemos tomar las banderas por la defensa de nuestros derechos.

Por ende, el día de la mujer se ha convertido en el recordatorio de lo mucho que hemos avanzado en pro de mejorar nuestras condiciones laborales, nuestros derechos civiles y la creación de una sociedad más igualitaria, pero hay que evitar dormirse en los laureles, pues queda muchísimo por hacer.

Así que si quieres saber el porqué se celebra el día de la mujer, lo que pasó el 8 de marzo de 1908, los sucesos que enmarcaron la historia del día de la mujer  o si quieres saber sobre la carta abierta a las mujeres del mundo, sigue leyendo este artículo.

Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo

Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo

¿Cuál es el significado del día de la mujer?

Si te preguntas ¿qué es el día de la mujer? debo decirte que es una fecha donde se busca sensibilizar a los estados nacionales en pro de los derechos de las mujeres en todo su espectro, por lo que la ocasión es utilizada para plantear ciertas problemáticas que aún siguen sin una solución.

El día internacional de la mujer busca traer a discusión temas como el trabajo no remunerado de las mujeres, pero también la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones que son víctimas de la violencia de género, incluso; la defensa de los derechos de las mujeres trans que forman parte de las estadísticas de discriminación a la comunidad lgtb.

¿Cómo nació el día de la mujer?

El día de la mujer nació de varios hechos, como la protesta que sucedió el 8 de marzo de 1857, la cual te contaré más adelante. Lo importante fue a raíz de este hecho, de acuerdo a lo publicado por NatGeo, cuando 2 años después se formó el primer sindicato de mujeres.

Medio siglo más tarde las , lo que pasó el 8 de marzo de 1908 fue que 15.000 mujeres volvieron a tomar las calles exigiendo un mejor sueldo, menos horas laborales, la eliminación del trabajo infantil y el derecho al voto femenino, consignas que hasta el sol de hoy siguen siendo válidas.

Ya para 1911 se celebró el primer día internacional de la mujer en diferentes países del mundo, pero fue la tragedia del 25 de marzo de 1911, cuando murieron calcinadas en una fábrica  en Nueva York más de 100 trabajadoras textiles y 23 hombres, lo que marcó la historia del día de la mujer.

¿Cuándo es decretado el día internacional de la mujer?

A pesar de que algunos países ya habían acordado su propio día de la mujer a raíz de todos estos hechos y la posterior lucha que se siguió en las siguientes décadas, realmente, fue hasta 1975 cuando la ONU estableció que se debe celebrar el día de la mujer mundialmente cada 8 de marzo.

¿Qué pasó el día 8 de marzo de 1857?

El primer paso para conmemorar el día de la mujer, fue lo que sucedió el 8 de marzo de 1857, cuando las trabajadoras textiles de una fábrica en Nueva York salieron a protestar por mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

Participa en el Primer Congreso Mujer Alfa

Un evento a favor de la no discriminación de la mujer, el empoderamiento y emprendimiento femenino
Te esperamos el 20, 21, 22 y 23 de abril de 2021

Me interesa

Cronología de acciones a favor de los derechos de la mujer

Debemos preocuparnos por conocer la historia del día internacional de la mujer, porque todas ellas poseían las características de una mujer empoderada y por el deseo que tenían de plantear un escenario positivo para nosotras hoy. Veamos una breve cronología con lo más resaltante:

  1. Lo que sucedió el 8 de marzo de 1857, con la protesta masiva de costureras en Lower East Side en Nueva York.
  2. Luego, en 1867 se realizó una marcha convocada por planchadoras de cuellos, en Troy, Nueva York.
  3. Posteriormente, lo que pasó el 8 de marzo de 1908: unas 15.000 mujeres tomaron las calles de Nueva York bajo el lema “pan y rosas”. Lo primero representaba seguridad económica y lo segundo, una mejor calidad de vida.
    Ese año también se instaura el Woman’s Day por el Partido socialista norteamericano.
  4. En 1909, ocurre “la sublevación de las 20 mil”, por parte de las obreras de la fábrica de blusas Triangle.
  5. Ya para 1910 ocurre la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas en Dinamarca, donde se propone el establecimiento del día de la mujer.
  6. En 1911, se celebra por primera vez el día de la mujer en varios países del mundo. Ocurre la tragedia del 25 de marzo en la fábrica Triangle.
  7. El 08 de marzo de 1915 en Dinamarca, un grupo de mujeres salieron a protestar contra la Primera Guerra Mundial.
  8. En 1946, se crea la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, primer organismo intergubernamental mundial en pro de la igualdad de género.
    En su inauguración, Eleonora Roosevelt lee su carta abierta a las mujeres del mundo, en donde insta a las mujeres a ser más participativas en los asuntos políticos nacionales e internacionales.
  9. En 1975, la ONU decretó que cada 08 de marzo se debe celebrar el día de la mujer.
  10. En 1995 en Dinamarca, se abre la campaña “180 días/180 vías de acción”.
  11. Desde el año 1996 durante el día de la mujer se lleva a cabo la Marcha Mundial de las Mujeres, movimiento de acciones feministas.
  12. En 2002, la OEA abre la segunda audiencia sobre la “Situación de violencia contra las mujeres en el hemisferio”.
  13. En 2010 nace ONU Mujeres, organismo para la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo

¿Por qué se celebra el día internacional de la mujer?

El día internacional de la mujer, nos recuerda lo que hemos alcanzado en un siglo. Es un punto importante en pro de la igualdad de género. Todavía hay mucho que hacer en pro de las mujeres empoderadas y actividades como el Congreso Mujer Alfa son una buena oportunidad para seguir trabajando en ello.

La mejor conmemoración para el día de la mujer es ayudar a más jóvenes a desarrollar las características de una mujer empoderada, seguir apostando cada vez más por el liderazgo femenino en las empresas y fuera de ellas, y cualquier otra acción encaminada a reconocer nuestro aporte al mundo.

Ahora que sabes el porqué se celebra el día de la mujer, puedes ayudar a difundir las actividades para ayudar a erradicar los grandes problemas que nos aquejan como colectivo y que también traen grandes consecuencias para todos como la brecha salarial, la igualdad y la violencia de género, la misoginia y el machismo… ¡En fin!

Temas abordados en el día internacional de la mujer

El tema del día de la mujer es muy diverso, de hecho; puedes ver que por ello los ponentes del primer Congreso Mujer Alfa vienen de distintas áreas, que es imposible abarcarlo todo en un solo día y por esa razón hemos distribuido nuestro programa en tres días… Y aún así, nos quedamos cortos.

Para este 2021 el tema del día de la mujer según ONU Mujeres es: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. Como hemos revisado en este texto sobre las cualidades de una mujer empoderada, los sectores con mayor número de mujeres trabajadoras han sido los más afectados por la crisis del coronavirus.

¿Qué es el día de la cero discriminación?

Una semana antes del día de la mujer está el  . El propósito de dedicar cada 1 de marzo a este tópico es para visibilizar y crear campañas de concientización que impulsen un mundo más empático, en el que exista plena igualdad en derechos.

El día de la mujer es parte también de la agenda. Por ejemplo, te comenté anteriormente en este artículo sobre la discriminación de la mujer en la educación que las grandes decisiones que afectan al colectivo, en su mayoría, no son siquiera tomadas por mujeres. Y nosotras no somos las únicas afectadas.

Sobran las razones o porqué se debe celebrar el día de la mujer. La exclusión nos limita en nuestra visión del mundo, pues está anclada en ideas preconcebidas sobre otras personas por las etiquetas mentales, que lo único que logran es ampliar la desigualdad en el mundo.

Por qué se celebra el día de la mujer el 8 de marzo

Participa en el Primer Congreso Mujer Alfa

Un evento a favor de la no discriminación de la mujer, el empoderamiento y emprendimiento femenino
Te esperamos el 20, 21, 22 y 23 de abril de 2021

Me interesa

Recomendaciones finales sobre el día de la mujer

Seamos consciente sobre el porqué se debe celebrar el día de la mujer, pues al margen de lo comercial, este es un momento en el que la sociedad debe reflexionar sobre el rumbo de su liderazgo, sobre el aporte positivo que brinda cada mujer empoderada.

Se debe celebrar el día de la mujer porque es una honra al aporte que tantas han dado al mundo, el cual muchas veces suele pasar desapercibido. Es triste que muchas veces se le da una oportunidad al liderazgo femenino en tiempos de crisis, cuando las probabilidades de fracasar son inmensas.

El Congreso Mujer Alfa va más allá del día de la mujer, pues su objetivo es dar a conocer las actividades que los líderes hispanos llevan a cabo para que la brecha entre géneros desaparezca, con el apoyo de diversas instituciones que buscan llevar las mesas de trabajo a los entes estatales.

Si algo ha demostrado la historia del día internacional de la mujer es que estamos frente a un arduo proceso educativo de la población. Muchas mujeres y hombres tienen ideas preconcebidas de su rol en la sociedad y esto atenúa las diferencias entre géneros. Sigamos apostando por un cambio de rumbo.