Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Por qué la familia es importante para poner límites en los niños? Establecer normas para adolescentes y chicos más pequeños de forma respetuosa y desde la empatía en el hogar, puede marcar una diferencia enorme en la formación de sujetos emocionalmente funcionales.
Pero debemos entender que la manera en cómo poner límites durante la crianza debe ser por medio de la utilización de frases claras y directas que inviten a empatizar, más no a degradar ni a humillar a los más pequeños por haberse saltado la normativa impuesta en casa.
Nadie desea tener hijos adultos desconsiderados y poco amables. Si bien el proceso de formación de una personalidad debe pasar por serias distorsiones para que esto ocurra, una manera eficaz de evitarlo es aprendiendo a poner límites en los niños de manera sana, para que aprendan a respetar.
Así que se os interesa conocer algunas actividades para trabajar normas y límites con padres, y cambiar ese estilo educativo de antaño basado en amenazar y violentar la integridad física de los más pequeños, entonces os recomiendo encarecidamente que pongáis atención a la siguiente información.
8 estrategias para poner límites en los niños sin sentirte culpable
¿Qué son los límites y para qué sirven?
Poner límites en los niños utilizando frases claras y directas, es una de las vías más responsables que tienen los adultos para garantizar que los más pequeños podrán ser funcionales, capaces de comprender lo que les conviene o no a nivel emocional, y procurar una vida de bienestar.
Pero os voy a definir límites, y por qué la familia es importante para ello: estas son estructuras formativas dentro del hogar que marca unas pautas a seguir, para convertir a la psique del niño en una mente responsable, capaz de respetar y convivir en sociedad con otras personas.
Sin embargo, comprender cómo poner límites de manera sana no siempre es una tarea sencilla, ya que la historia de vida que muchas personas arrastran está llena de mucho más que simples normas para adolescentes, sino de una excesiva permisividad o por el contrario; una vida extremadamente controlada.
Los límites en la maternidad y paternidad deben ser pensados desde una manera de empatizar con el menor. Hacerle entender el porqué a veces se puede o no se puede hacer algo. No se trata de vivir una vida en completa restricción, sino de comprender que estos son necesarios para el desarrollo integral.
Los extremos son perjudiciales. Los mayores deben ser conscientes sobre qué límites tienen los niños en casa que les conviertan en personas amables, que les aporten valores y les brinden un ambiente de seguridad emocional. Los castigos y la violencia jamás deben ser toleradas, bajo ningún concepto.
En la otra esquina, tenemos una vida en la que al no saber poner límites en los niños, estos pueden convertirse en hijos adultos desconsiderados, ante la ausencia de una figura de autoridad en el hogar que le proteja. Esta ausencia muchas veces va a notarse en su actuar como ciudadano irresponsable.
Los hogares que son ejemplos de normas y límites para adolescentes y niños gracias a la empatía, forman a personas capaces de identificar y gestionar emociones, son más valientes, tienen una elevada autoimagen y pueden tomar la iniciativa sin problema alguno, gracias a que saben cómo convivir.
Caso contrario, en aquellos en los que no hay una claridad al poner límites a los niños o se muestran de una forma tiránica, los chicos crecen siendo altamente inseguros, dependientes en exceso de la validación de otros, y tendrán dificultades para manejar la frustración y entender al mundo.
En buena parte de los hogares existe una imagen o la otra. Por ello, la psicología infantil se ha enfocado en desarrollar actividades para trabajar normas y límites con padres, para ayudarles a crear un clima de respeto por las emociones de todos los miembros. Sigamos profundizando más al respecto.
¿Por qué es importante poner límites en los niños?
Los responsables de niños deben aprender a cómo poner límites, ya que los chicos necesitan de ciertas normativas para desarrollar un autocontrol y regularización, para que puedan desarrollar comportamientos que impulsen su aprendizaje, que aumenten su autoestima y les brinden autonomía.
Según T. Berry Brazelton y Stanley Greenspan, autores de “Las necesidades básicas de la infancia: Lo que cada niño o niña precisa para vivir, crecer y aprender”, se sugiere utilizar un “tiempo base” diario como parte de las actividades para trabajar normas y límites con padres.
¿En qué consiste exactamente y cómo puede ayudaros a poner límites a los niños? A partir de los tres años, los adultos podéis comenzar a tener charlas a solas con los chicos en las que ellos tomen la iniciativa, en donde les podáis contestar sus dudas, porque la familia es importante para ello.
De esta manera, tanto vosotros como el pequeño podréis explorar juntos los límites en la maternidad y/o paternidad, además de poder adelantaros a escenarios futuros. Evidentemente, esto tendréis que hacerlo desde la empatía y la perspectiva hacia el infante, aunque no siempre estéis de acuerdo con él o ella.
Si practicáis estas conversaciones de manera rutinaria, podéis cambiar y poner límites en los niños de manera paulatina, conforme vayan creciendo, para que el pequeño se enfrente de manera segura al éxito y superación personal, sin que por ello deba vivir en una frustración constante, por ende:
- Los límites en los niños les muestran hasta dónde pueden llegar.
Se debe empezar a trabajar en poner límites en los niños, a partir de los 8-9 meses, o en su defecto, cuando ya comiencen a gatear. - Son la única vía que tenemos para enseñarles a cómo poner límites a otras personas en su vida de adultos.
- Poner límites en los niños no es sinónimo de ser padres opresores.
- Las limitaciones de un niño en el hogar deben ser explicadas desde el amor y el respeto, porque esas reglas están para cuidarlos y ayudarles a crecer, ya que son límites emocionales necesarios, pero no por ello les restringen a expresar lo que sienten.
- Para poner límites a los niños sin dañarlos es necesario practicar la disciplina positiva.
- Los hogares en los que no existen límites para niños, son tan dañinos para su desarrollo como aquellos en los que existen grados severos de autoprotección, porque el pequeño no tiene una guía, ni cuidado.
- Cuando se trata de poner límites en los niños, lo más recomendable es no tener más de cinco normas claras y precisas para la convivencia diaria.
- Para aplicar límites a los niños, hay que tomar en cuenta sus edades.
- Los límites en niños con síndrome de Down o con pequeños bajo el espectro autista, deberán ser manejados de manera diferenciada, acorde a la progresión individual, y de la mano de un terapeuta.
- Poner límites en los niños les enseña que no todo es posible, que está bien equivocarse y que la frustración es parte de la vida.
- Al establecer límites a niños, las normas que no son prioritarias pueden ser acordadas con los chicos.
- Esto quiere decir que al poner límites a los niños, les estamos brindando confianza en sí mismos.
- Porque la familia es importante para poner límites a los niños sin dañarlos, ya que son el vehículo para que aprendan las diversas técnicas de inteligencia emocional,
- Para poner límites en los niños, es necesario hacerlos reflexionar sobre su conducta.
- Otra manera de cómo poner límites desde el amor, es pidiéndoles que planteen soluciones o propuestas a las disputas que puedan estar enturbiando el ambiente hogareño. Hazles saber que son escuchados.
- Es normal que al poner límites en los niños, pues es un acto de la mente infantil para constatar que existe un ambiente seguro para él o ella. Nunca es una manera de retarte como padre o cuidador.
- Es decir, los límites en los niños pueden ser flexibilizados, de tal manera que puedan aprender a ganar autonomía. Por ejemplo, a ciertas edades ya pueden aprender a escoger la ropa que se pondrán.
- Si quieres conocer más sobre las distintas actividades para trabajar normas y límites con padres, puedes consultar nuestro programa de inteligencia emocional.
- Poner límites en los niños los convierte en adultos empáticos.
- Los límites para niños los ayudarán a ser más libres en su expresión personal y en la comunicación de sus sentimientos.
- Poner límites en los niños es fundamental para evitar la formación a futuro de personalidades narcisistas, con tendencias psicóticas o perversas.
Para trabajar en poner límites en los niños luego de un evento de desobediencia, es necesario acompañarlo primero en su alterado estado emocional, y luego de ello; ayudarle a repensar las cosas.
Las 8 estrategias para poner límites en los niños sin sentir remordimientos
Los cambios nunca son fáciles, pero bien que valen la pena. Después de los puntos anteriormente vistos sobre la relevancia que tiene poner límites en los niños, os quiero compartir una serie de recomendaciones bastante condensadas de lo que deberían comenzar a trabajar en casa.
Establezcan los límites en los niños de manera respetuosa y sin amenazar
Tened presente que hablamos que las limitaciones de un niño están pensadas para prepararle a crecer y salir a la sociedad. Quien mucho amenaza no termina por cumplir, y la violencia nunca deja nada positivo. Conversad. Todo es cuestión de saber cuándo ser flexibles y cuándo mantenerse firmes.
Involucren a los chicos en la creación de los límites a la familia
Y para ello quiero dejaros uno de los más sencillos ejemplos de límites para niños en casa: supongamos que desea que le permitáis ver una hora más de su serie favorita el viernes por la noche, ¿qué podéis negociar con él o ella a cambio? No va a pasar nada porque os saltéis la norma de dormir temprano un día.
Asegúrense de que los pequeños saben definir límites, y que los entienden
Especialmente para los más pequeños, es importante que al momento de poner límites en los niños que ya cuentan con cierta capacidad de ser conscientes de sí. Es importantísimo que estas normas las apliquéis con un acompañamiento emocional para que puedan expresar lo que sienten.
Cerciórense de poner límites en los niños e irlos cambiando según sus edades
No es lo mismo poner límites en los niños de dos años, que están experimentando el mundo a través de su tacto y gusto, que establecerlos para chicos de 5 o 7 años. Las reglas deben ir cambiando paulatinamente, y conforme los nenes vayan dando signos de madurez.
Conviértanse en ejemplos de límites para niños en casa
La mejor manera de poner límites en los niños es cumpliéndolos vosotros mismos, especialmente cuando los chicos ya tienen cierto poder de discernimiento. De esta manera, entenderán que el respeto y la buena comunicación deben ser parte de una conducta normal, y no lo extraordinario.
Comprendan que al aplicar límites a los niños es normal que quieran saltarlos
Ya os comenté que los chicos aprenden por lo que ven y hacen, no por meras palabras. Al poner límites en los niños, estos van a querer sobrepasarlos como una manera de asegurarse de que es un lugar seguro para ellos. Es parte del mecanismo natural. No os lo toméis como algo personal, por favor.
Planteen cuáles serían las consecuencias de saltarse los límites a la familia
Cuando se trabaja en poner límites en los niños, es necesario que estos sean conscientes de las consecuencias que pueden traer para ellos el faltarle el respeto a papá, mamá, hermanos o no cumplir con las normas establecidas, y para ello no es necesario aplicar castigos severos o la violencia.
Llegar a un acuerdo entre los adultos como parte de los ejemplos de normas y límites para adolescentes y niños
Cuando se trata de límites emocionales como estos, y pese a que las contradicciones son parte natural de nuestra conducta humana, lo recomendable es que entre los adultos no existan contradicciones en ciertas reglas o acuerdos, para que los pequeños no reciban un mensaje ambivalente.
Cómo manejar la desobediencia en los niños
Los límites a niños se van a ver llevados a la desobediencia con muchísima frecuencia. Es normal, pues son creados en una etapa en la que los chicos comienzan a ganar autonomía. Lo verdaderamente importante es saber manejar estas acciones y acompañarles en sus emociones.
Si queremos que el poner límites en los niños funcione correctamente y que os hagan caso, es necesario que les pidáis ayuda. Por ejemplo: ¿qué tal si me ayudas a guardar los juguetes, mientras te preparo la cena? Actividades sencillas y acordes a su edad, que les hagan ganar autonomía.
En esto último, también podréis trabajar los límites en los niños si les dejáis participar en ciertas decisiones, como por ejemplo, podéis preguntarles si desean tomar la merienda antes o después del baño. También es importante que les felicitéis cuando os hagan caso, eso reforzará el comportamiento.
Una vez más, tened en cuenta que en el caso de los límites en niños con síndrome de Down o con cualquier otro trastorno, deberán ser tratados con mucha más paciencia, y de acuerdo a las necesidades propias del pequeño, mas recordad siempre: las normas son un claro ejemplo de amor hacia ellos.
Recomendaciones sobre cómo poner límites en los niños de forma respetuosa
Querido lector, ten en cuenta lo siguiente: Nadie es un padre o madre perfecto. Los errores son normales. Lo que no está bien es insistir en un sistema de crianza dañino, que no permite a los niños expresar sus emociones, y que perpetúa la violencia como la manera más efectiva de darse a entender.
Aunque vuestros niños ya tengan cierta edad, nunca es tarde para hacer las cosas bien, para cuestionar nuestros métodos y hacer las cosas lo mejor posible. Después de todo, eso es parte de la vida. Lo verdaderamente valioso es rectificar y apostar por brindar una comunicación asertiva.
Tal vez en vuestra infancia no hubo tal acompañamiento emocional, y aunque cada caso es particular, a veces debemos comprender que los padres y cuidadores hacen lo mejor que pueden con las herramientas que tienen a la mano. Pero vosotros podréis ofrecerle algo mejor a vuestros hijos.
Luego de haber leído este pequeño artículo, quisiera preguntaros: ¿qué límites tienen los niños en casa? ¿Estáis seguros de cumplir en pleno con una educación basada en el respeto y el desarrollo de la autonomía individual del pequeño? Si la respuesta es negativa, no os preocupéis, pues estáis a tiempo.
En Academia de Emociones La Experiencia, váis a poder indagar en vuestras propias experiencias de vida, esas que son tan primordiales para la relación con vuestros chicos. Allí, podréis encontrar actividades para trabajar normas y límites con padres que requieren enfocarse en su autoconocimiento.
En este evento, viviréis una experiencia de aprendizaje total, en la que haréis dos viajes: uno interno, hacia vuestras emociones, y uno externo; mientras hacéis con nosotros un poco de turismo y os sometéis a ciertas pruebas en las que os mantendremos a prueba, en el buen sentido de la palabra.