Dra. Estrella Flores-Carretero.

¬ŅSab√≠as que una de las razones por las que muchas personas fallan al buscar empleo es porque en realidad no tienen un objetivo profesional? Y con ello no me refiero exactamente a las personas que lamentablemente no tienen una formaci√≥n acad√©mica, sino a quienes a pesar de ello, a√ļn no lo logran.

Tener un objetivo laboral es mucho más que saber lo que nos gusta, es tener una concepción precisa de lo que queremos hacer específicamente en nuestra carrera, es visualizar en dónde nos vemos trabajando, y qué proyectos queremos desarrollar en el proceso.

Pero para ello, un objetivo profesional debe tener bases s√≥lidas. Si bien es com√ļn el cuestionarse en alg√ļn punto de la vida el porqu√© escogimos la profesi√≥n que ejercemos, cuando las personas no tienen un prop√≥sito, pierden el norte y con ello, a√Īos de vida en algo que no amaban hacer.

Por eso, quiero hablarte en las pr√≥ximas l√≠neas sobre las razones por las cuales debes considerar plantearte un prop√≥sito profesional, ese que te ayudar√° a establecer una gu√≠a clara para ti en tu trabajo y en tu vida personal, que te permitir√° crear l√≠mites y tener una br√ļjula con la que guiarte.

objetivo profesional ieie

5 herramientas para desarrollar un objetivo profesional

¬ŅQu√© es un objetivo profesional?

¬ŅC√≥mo te ves de aqu√≠ a dos a√Īos o m√°s en tu √°mbito laboral? Si a√ļn no lo sabes, es porque a√ļn no te has planteado tener un objetivo laboral, que es el camino m√°s viable para poder subir pelda√Īos en la carrera, independientemente de cual sea la que desempe√Īamos.

Dec√≠a Fitzhugh Dodson, psic√≥logo cl√≠nico, que: ‚ÄúSin metas y planes para llegar a ellos, eres como un barco que ha zarpado sin destino‚ÄĚ, por tanto; cuando tenemos en cuenta la importancia de crear un objetivo profesional, podremos dar pasos firmes hacia un futuro econ√≥micamente estable.

¬ŅPero c√≥mo podemos definirlo? Se dice que un objetivo profesional es el planteamiento de las ideas sobre lo que queremos y podemos aportar a cualquier proyecto, desde el conocimiento pleno de nuestras destrezas, valores, expectativas personales. Es una visi√≥n precisa de lo que hacemos.

Es decir, nos ayuda a enfocar hacia dónde queremos ir, y a planificar nuestra trayectoria profesional, gracias al análisis de nuestro entorno, de nuestras aptitudes y debilidades, oportunidades y recursos con los que contamos para construir un camino en pro de nuestras competencias para el trabajo y la vida.

Aspectos que te ayudan a definir un objetivo profesional

Quisiera retomar un concepto viejo para la psicolog√≠a, como lo es la metas de logro, el cual se define como la aspiraci√≥n a desarrollar, lograr y evidenciar que se posee una competencia, seg√ļn los criterios propios de la tarea, el potencial individual y la normatividad. Esta noci√≥n es vital para un objetivo profesional.

Conocimiento de sí

El autoconocimiento es la piedra angular de cualquier objetivo laboral. ¬ŅQu√© queremos hacer y con qu√© habilidades contamos? Conocernos es en definitiva, la mejor herramienta de ayuda personal que podemos emplear en cualquier √°rea de nuestras vidas. Piensa en ello bas√°ndote en estos cuatro puntos:

1.- Competencias: son comportamientos que ha desarrollado una persona con el fin de cumplir con un objetivo como profesional, bien sea a través de los estudios, como por aprendizaje práctico. 

Si bien en este artículo podrás conseguir información con más detalle sobre las competencias laborales, quiero compartir contigo algunos ejemplos que pueden servirte de guía para identificar en ti algunas de ellas, y que son transversales a muchísimas carreras y profesiones:

  • Liderazgo empresarial.
  • Autonom√≠a.
  • Flexibilidad y adaptaci√≥n.
  • Actitud activa y emprendedora.
  • An√°lisis y resoluci√≥n de conflictos laborales.
  • Planificaci√≥n organizacional.
  • Visi√≥n estrat√©gica.
  • Pensamiento cr√≠tico.
  • Escucha activa, as√≠ como el desarrollo √≠ntegro de la inteligencia emocional.

2.- Aspectos profesionales: tiene que ver con aquellos valores con los que buscas conectar a nivel personal, y que hacen que un puesto y una organización te sean irresistibles, y por tanto; son opciones que por brindar bienestar personal pueden ser subjetivas. 

Algunas de las más comunes son la flexibilidad horaria, las concesiones que dé el puesto de ejercer cargos creativos, y algunas ofertas de pagos o servicios extra y que brindan al empleado mayor estabilidad laboral. Dependerá de las necesidades de cada persona. Estos son algunos ejemplos:

  • Creatividad y desarrollo profesional, los cuales pueden brindar prestigio.
  • Caracter√≠sticas propias del trabajo: ¬Ņes rutinario, es un trabajo f√≠sico, requiere cierto nivel intelectual?
  • Aspectos relacionados con la oferta de la empresa: tiene que ver con los valores de la organizaci√≥n, la remuneraci√≥n econ√≥mica y el rendimiento laboral.
  • Ambiente laboral, tiene que ver con la forma que tiene la compa√Ī√≠a de gestionar el lugar de trabajo.

3.- Intereses profesionales: tiene que ver con todo aquello que disfrutas hacer, y que en definitiva, marcar√° pauta al momento de decantarte por una carrera espec√≠fica. Esto quiere decir que van a depender much√≠simo de tus gustos √ļnicos.

4.- Cualidades personales: todos poseemos ciertos rasgos que nos hacen inclinarnos m√°s por cierto tipo de profesiones. ¬ŅEres una persona responsable, asertiva, con capacidad para trabajar en equipo? Estas son algunas caracter√≠sticas que pueden ayudarte a definir tu car√°cter.

Conocimiento de la profesión

Una vez que tengas dibujadas tus aptitudes y características personales, el siguiente paso para crear un objetivo profesional será investigar las diferentes profesiones que existen en la actualidad, para que comiences a perfilar en cuál de todas ellas te visualizarías trabajando, especialmente:

  • Cu√°les son las funciones y responsabilidades del puesto.
  • T√≠tulo acad√©mico y experiencia laboral.
  • Qu√© competencias y habilidades requieren.
  • Qu√© condiciones laborales ofrecen, cu√°les son las oportunidades y mejoras en el salario, si permiten la formaci√≥n cont√≠nua. Todas estas caracter√≠sticas te permitir√°n ver si es un escenario apto para desarrollar un objetivo profesional.
  • En d√≥nde puedes conseguir un trabajo con tales rasgos.
  • Cu√°l es el nivel de competencia laboral que existe en el mercado actualmente.
  • C√≥mo son las entrevistas de trabajo para el cargo.

¬ŅPor qu√© es importante tener un objetivo profesional?

Para toda persona que desee dar pasos exitosos en su carrera, es importante saber centrarse en crear un objetivo profesional, pues ello le permite tener la certeza de lo que realmente quiere hacer, hacia dónde quiere llegar y qué acciones tomar para hacerlo posible.

Es decir, cuando trabajamos en un objetivo laboral no solamente consideramos nuestro análisis interno, sino también la propuesta de las empresas bajo la cual podemos llevar a cabo esta labor. Por eso es un paso fundamental para todas aquellas personas que deseen insertarse en un campo de trabajo específico.

Tener un objetivo como profesional te ayudar√° a desarrollar una mayor conciencia de tu carrera para tu vida personal, pues es gracias a ella que podr√°s demostrar no solamente lo que te apasiona, sino las aptitudes que has desarrollado en la materia a lo largo del tiempo.

Como consecuencia natural de ello, estaríamos creando una trayectoria profesional que nos ayudaría a especializarnos en materias específicas de nuestra carrera, y por tanto; a convertirnos en trabajadores con un alto perfil, capaces de ayudar a las organizaciones a lograr cada objetivo propuesto.

4 ventajas de definir un objetivo profesional

Ya que un objetivo profesional nos permite evolucionar y construir una trayectoria exitosa a nivel laboral, es necesario que también sepamos desarrollar un fin, el cual muchas veces estará alineado con el propósito empresarial de la organización para la cual trabajamos, por ende serás:

Un empleado metódico

Cuando tienes un claro objetivo laboral, por inercia te conviertes en una persona mucho m√°s planificada, que fija una estrategia progresiva de crecimiento, y que adem√°s de ello; es consciente de los recursos y habilidades con las que cuenta para avanzar.

Un trabajador m√°s centrado

Como ya has podido notar, si estás por desarrollar un objetivo profesional es porque tienes en claro qué quieres hacer, y por tanto; tendrás tu atención plenamente dirigida a un punto central: el crecimiento de tus habilidades, capacidades, las cuales te permitirán obtener una mejor trayectoria.

Un colaborador con m√°s criterio

Una de las características que las personas desarrollan un buen objetivo profesional como consecuencia de tener en mente, es el criterio que comenzarán a aplicar en cada proyecto, lo que indudablemente les convertirá en alguien con mayor proactividad y muy motivado en lo que hace.

Un líder en lo que haces

Y si logras todo ello, lo más lógico es convertirse en un líder de equipo, alguien en quien los demás podrán ver un modelo idóneo en el que inspirarse para seguir creciendo, gracias al profundo conocimiento que manejan, y el esmero que prestan en la comunicación que ejercen con el entorno.

4 ejemplos de un objetivo profesional

¬ŅQuieres saber c√≥mo destacar un objetivo profesional en una carta de presentaci√≥n o curr√≠culum? Presta atenci√≥n a los siguientes conceptos que os estar√© dejando a continuaci√≥n. Espero que te sirvan de inspiraci√≥n para desarrollar los tuyos propios.

Experiencia laboral

Si quieres que tu propósito profesional esté basado en el tiempo que tienes trabajo y los conocimientos que tienes en la materia, es importante que destaques cómo fue que descubriste que ayudar a impulsar los objetivos de una empresa es que podrás crecer y obtener mejores resultados.

Capacidades individuales

Quienes buscan realizar un objetivo profesional y destacarlo en su perfil gracias a sus habilidades personales, a menudo hablan de cómo sus habilidades específicas ayudarán a la organización a alcanzar sus metas, y que por tanto; desean aprender de los procesos internos de la misma.

Innovación

Un buen objetivo profesional puede estar basado en ayudar a las compa√Ī√≠as a renovar y mejorar sus procesos. ¬ŅTienes habilidades en la gesti√≥n del cambio? ¬ŅCrees que hay procesos internos que pueden mejorarse? Esta puede ser una oportunidad para impulsar el logro de los objetivos.

tener objetivo laboral ieie

Tener un objetivo laboral

Influencia positiva

Las personas que tienen capacidad de liderazgo, a menudo hacen ver en sus currículos que tienen buena disposición para trabajar en equipo y aportar desde la comunicación asertiva para que el resto del grupo se enamore de los proyectos que podrían realizar en conjunto.

Las 5 herramientas para definir un objetivo profesional

Entonces, ¬Ņhacer un objetivo profesional tendr√° impacto en mi carrera? Evidentemente s√≠. Por eso, quisiera dejarte unas breves recomendaciones para que comiences a trabajar desde ya en tus propias perspectivas de crecimiento, y as√≠ puedas desarrollarte a tus anchas.

Sé consciente de tus habilidades y gustos

Si quieres establecer un objetivo profesional debes practicar el autoconocimiento. Identificar aquello que verdaderamente te apasiona y en donde tus destrezas personales destacan, es la punta de lanza para comenzar a darle forma al propósito que guiará tu carrera.

Cuando trabajamos en algo que nos motiva, nos volvemos m√°s productivos, y nos mantenemos mucho m√°s dispuestas emocionalmente a realizar nuestras tareas, lo que sin lugar a dudas le a√Īade valor a lo que hacemos. Enf√≥cate en lo que amas, y desde all√≠ encontrar√°s la manera de ayudar al mundo.

Determina tus fortalezas y oportunidades

Otro de los puntos que se trabaja al momento de crear un objetivo profesional, es que es la ocasi√≥n perfecta para detectar aquellas √°reas en las que podemos a√Īadir m√°s valor con nuestro trabajo, y por ende; convertirnos alguien que ofrece un trabajo que se diferencia del resto.

Evidentemente nadie puede convertirse en un especialista en todo, pero sí es necesario tener una noción clara de nuestras aptitudes, además de asumir abiertamente cuáles son los dominios en los que mejor nos va, lo que puede nos permite ver aquello en lo que no somos tan eficaces, y mejorar.

Identifica tus porqués

Cuando ya tengas claro qué sabes y cómo puedes aprovecharlo en pro de tus objetivos profesionales, entonces es el momento para darle una razón a lo que haces. Descubrir qué es aquello que te motiva a despertar diariamente, se convertirá en una causa positiva para dedicarle tu tiempo laboral.

Establece metas y prioridades

Todos tenemos nuestra perspectiva de lo que es el √©xito, por ende; solo nosotros podemos fijar un criterio de lo que creemos lograr y merecer, porque es f√°cil descuidar nuestro trabajo y perder perspectiva. Fija un est√°ndar y eval√ļa tu progreso seg√ļn lo que deseas t√ļ, y no por lo que hagan los dem√°s.¬†

Dedícale tiempo, esfuerzo y energía

Una vez tengas presente cuál será tu enfoque, entonces invierte tus recursos en ello. La perseverancia es clave para adquirir más conocimientos y experiencia en cualquier área en la que nos desarrollemos. Expande tus límites y sigue creando metas, a medida que vayas superando etapas.

Las 3 competencias para lograr tu objetivo profesional

Al principio de este artículo te mencioné una serie de competencias, además de un conjunto de ejemplos para fijar tus objetivos profesionales. Como ves, estas son diversas y mucho más de las que quiero mencionar aquí, sin embargo; estas tres fueron vitales para mi carrera. Te las dejo como muestra.

Toma de decisiones

Especialmente cuando tienes fijado desarrollar tu liderazgo como un objetivo profesional, trabajar en la toma de decisiones puede ser de gran ayuda para ti. Aprender a analizar escenarios, la toma de riesgos y la asunción de responsabilidades es vital para impulsar a tu organización.

Gestión de emociones

Para hacer un objetivo profesional también puedes enfocarte en la inteligencia emocional, porque una de las grandes carencias a nivel corporativo en muchos equipos es la falta de líderes capaces de manejar los niveles de estrés, de generar propuestas efectivas para trabajar desde las emociones.

Comunicación asertiva

Es otro de los puntos desde donde puedes establecer un objetivo profesional. Un líder capaz de escuchar al equipo de trabajo sin emitir juicios, que es capaz de crear puentes de entendimiento entre las variopintas personalidades con las que trabaja, es muy probable que logre las metas propuestas..

infografía objetivo profesional ieie

Infografía sobre como lograr un objetivo profesional

Recomendaciones sobre cómo desarrollar un objetivo profesional

Como habéis visto, desarrollar un objetivo profesional es un enfoque global en el que se toman en cuenta diversas variables, en pro de construir una carrera profesional que nos deje profundas satisfacciones. Es, en pocas palabras, una lectura de lo que poseemos, lo que podemos mejorar y nuestro entorno.

Pero realizar un objetivo profesional no siempre es tan f√°cil o tan r√°pido como se puede pensar. Una persona puede tardar a√Īos en saber qu√© es lo que quiere lograr exactamente, c√≥mo encajar sus habilidades y trabajar en aquello que vale la pena pulir, para ofrecer un servicio de calidad.

Y es que precisamente, por ser un proceso introspectivo, se requiere de paciencia individual, de atreverse a sumergirnos en nosotros, de elevar nuestra autoestima y de reconocer aquellos aspectos en los que no somos tan eficaces. En definitiva, el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad humana.

La buena noticia es que en espacios como Academia de Emociones podrás tener la oportunidad de conocerte a fondo, de explorar tu interioridad, de trabajar en elevar tu autopercepción, de reconocer tus debilidades y de abrir los ojos a las oportunidades que seguramente has estado dejando pasar.

An√≠mate a dar un paso adelante, a creer en ti y en tus posibilidades de crecimiento. Otras personas ya lo han hecho antes, con la √ļnica diferencia que se atrevieron a apostar en ellos. Deja de lamentarte por lo que no has logrado antes. Reescribe tu presente y prepara el camino hacia tu futuro.