Dra. Estrella Flores-Carretero.

Las técnicas para mejorar el desempeño laboral están pensadas para ayudarnos a llevar la vida de manera más fácil, así que aunque estés sin trabajo en estos instantes, conocerlas y practicarlas desde ya, te permitirán establecer una faena exitosa, que chocará poco con tu rutina personal.

Mejorar el desempeño laboral es cuestión de disciplina, por lo que si eres de las personas a las que les cuesta establecer una metodología de trabajo ordenada, seguramente te costará un poco más. Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a ser un proceso imposible. Ten paciencia.

Si ya llevas tiempo en un puesto de trabajo, pero deseas tener una más eficiente evaluación de desempeño, que te impulse a una notable mejora laboral, entonces añadir algunas de estas sencillas recomendaciones será de gran utilidad para ti, pues ellas te permitirán elevar tu productividad.

A lo largo de este artículo, voy a dejar algunos ejemplos de desempeño laboral, para que te des una idea clara de lo que podrías alcanzar si adaptas tales hábitos para que puedas proyectar grandes mejoras en el trabajo, o ¿por qué no? Convertirte en un destacado emprendedor, si así lo deseas.

mejorar el desempeno laboral ieie

10 estrategias para mejorar el desempeño laboral y así aumentar la productividad

¿Qué es el desempeño laboral?

En pro de encontrar baches que puedan estar ocasionando un bajo rendimiento laboral, con frecuencia las organizaciones suelen someterse internamente a una proceso de evaluación y desempeño, con el fin de dar respuesta a ciertas problemáticas que ralentizan la productividad de la misma.

Entonces, hablar de mejorar el desempeño laboral es hacer referencia a la elevación de la calidad del servicio o la ejecución de tareas por parte de los empleados. Esto quiere decir que deben tomarse en cuenta también los factores que inciden intrínsecamente en la actuación de cada trabajador.

Es decir, la evaluación de desempeño lo que busca es analizar el comportamiento y los resultados de quienes hacen vida dentro de las compañías, con el propósito de establecer una mejora laboral que se traduzca en bienestar y facilidad en la prestación de servicios para impulsar las ventas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los resultados de una evaluación al desempeño laboral solo son una parte, porque como bien veremos más adelante, para mejorar en el trabajo es importante tomar en cuenta otros factores, muchos de los cuales tienen que ver con el contexto económico.

¿Cómo se puede evaluar el desempeño laboral?

Es importante comprender que para realizar una apropiada evaluación de desempeño y realizar las pertinentes mejoras en el trabajo, se deben tomar en cuenta tanto las características propias de la organización como las funciones propias de cada departamento que está siendo examinado.

No obstante, se recomienda analizar cada evaluación y desempeño según las competencias más importantes para la empresa, a fin de tomar medidas apropiadas que permitan solventar el bajo rendimiento laboral. ¿Y cuáles podrían ser? Algunas de estas habilidades blandas son:

  • La comunicación asertiva.
  • La cooperación.
  • Resolución de conflictos.
  • Nivel de responsabilidad.
  • Adaptabilidad.
  • Otros factores que se consideren necesarios para mejorar el desempeño laboral.

Aunque antes esta evaluación al desempeño laboral solo era aplicada por líderes de equipo, hoy se toman en cuenta distintos niveles. La idea no es dejar sin trabajo a las personas, sino buscar soluciones ante los retos que pueden dificultar sus actividades, las cuales comprenden:

  1. Autoevaluaciones.
  2. Jefes y superiores.
  3. Críticas constructivas entre miembros de un mismo equipo.
  4. Subordinados a jefes.
  5. Valoraciones de clientes.

¿Por qué es importante medir el desempeño laboral?

Una evaluación de desempeño tiene la función de brindarle a la empresa una retroalimentación sobre su propia actuación. Es una brújula que le permitirá tomar decisiones acertadas, ya que están pensadas en buscar cómo mejorar en el trabajo gracias a las herramientas y condiciones del entorno.

En el caso de que dicha valoración del desempeño sea suficiente o esté por encima de lo esperado, la información obtenida deberá ser utilizada para seguir motivando a los empleados a que continúen de la manera en la que van, o para copiar el modus operandi del equipo y adaptarlo en otras áreas.

De hecho, además de mejorar el desempeño laboral, este tipo de herramientas para la recolección de datos, permiten a las empresas implementar planes de incentivos, con el fin de entusiasmar a otros colaboradores o empleados gracias a su buena actitud y disponibilidad en buscar mejoras laborales.

Por esta razón, dichas evaluaciones de desempeño no deben practicarse de manera aislada, ya que si muestran resultados deficientes deberá hacerse un análisis más extenso, a fin de determinar si lo que está interfiriendo son elementos del ambiente laboral, exteriores a la empresa o propios del trabajador.

¿Cómo se relaciona el desempeño laboral y el compromiso?

Para poder hablar del compromiso de un empleado en mejorar el desempeño laboral y de las maneras de mejorar el rendimiento en el trabajo con las que cuenta, hay que tocar ineludiblemente el tema de la motivación, pues solo alguien con tal nivel de impulso puede tener enfoque e iniciativa.

De hecho, algunas estadísticas publicadas por Manpowergroup que reflejan las evaluaciones de desempeño de los trabajadores europeos, muestran que el 55% de los encuestados aspira, más que a mejoras laborales, a la posibilidad de conseguir un balance entre su vida profesional y personal.

En la actualidad, los departamentos de recursos humanos deben pensar constantemente en cómo mejorar en el trabajo para evitar la fuga de talentos, mientras impulsan y motivan a las plantillas con el fin de conseguir los objetivos propuestos durante la valoración del desempeño.

Me atrevería a decir que en estos tiempos tan difíciles en los que vivimos, las empresas tienen un gran reto por delante: hacer de la evaluación de desempeño una herramienta que les permita, además de saber las áreas de mejora en el trabajo, saber de qué manera lidiar contra la desmotivación laboral.

Teorías que ayudan a encontrar estrategias para mejorar el desempeño laboral.

Existen una serie de técnicas que brindan una diversidad de maneras de mejorar el rendimiento en el trabajo, y que el personal de recursos humanos debe conocer antes de aplicar cualquier evaluación de desempeño, a fin de aplicar la más adecuada para la gestión organizacional.

Pirámide de Maslow

La popular Pirámide de Maslow, la cual es tan utilizada por diversas ramas de investigación para hablar sobre la jerarquización que los seres humanos hacemos de nuestras necesidades, puede usarse para mejorar el desempeño laboral, para generar un clima de bienestar en las empresas.

Teoría de los dos factores

También conocida como teoría de Herzberg o teoría de motivación-higiene, puede ser utilizada para mejorar el desempeño laboral, ya que la misma establece que las personas estamos movidas fundamentalmente por dos factores: la satisfacción y su contraparte, la insatisfacción.

Teoría X y Teoría Y

Conocida de igual manera como teoría de McGregor, es usada en los estudios para mejorar el desempeño laboral porque una parte afirma que los ejecutivos piensan que los empleados solo trabajan bajo amenazas, mientras que la otra afirma que los jefes piensan que son los trabajadores quienes necesitan trabajar.

Teoría de la fijación de metas

Por último, tenemos la teoría de la fijación de metas. Esta es la más empleada durante los procesos posteriores a cualquier evaluación del desempeño y la proposición de enfoques para mejorar en el trabajo, ya que afirma que la intención de alcanzar un objetivo profesional es la base para la motivación. 

Factores que influyen a la hora de mejorar el desempeño laboral

Si queremos que los trabajadores puedan mejorar el desempeño laboral, debemos tomar una serie de acciones en concreto, basándonos en los siguientes factores que dejaré enlistados a continuación, pues todos ellos afectan a los empleados en la cotidianidad de la empresa.

Motivación

 Cuando me refiero a la motivación como factor para mejorar el desempeño laboral, estoy haciendo referencia tanto al contexto económico, como aquellos elementos que dinamizan las relaciones dentro de la empresa, como a los incentivos individuales que tenga cada trabajador.

Adaptación al ambiente laboral

Al evaluar el desempeño de un grupo de personas, el clima laboral es una de las variables a tomar en cuenta. Los empleados deben sentirse cómodos en su lugar de trabajo, contar con todos los implementos necesarios para realizar su trabajo, así como también debe contar con la capacitación adecuada para ello.

Establecimiento de objetivos

Como bien pudiste leer en la definición de desempeño que di al principio del artículo, este tiene que ver con la manera en que cada quien ejecuta tareas, las cuales deben responder a metas específicas establecidas durante un periodo de tiempo, tras el cual el trabajador se sentirá satisfecho consigo. 

maneras de mejorar el rendimiento en el trabajo ieie

Maneras de mejorar el rendimiento en el trabajo

Obtención de reconocimientos

Reconocer el trabajo de las personas es primordial para mejorar el desempeño laboral. Desde los incentivos económicos, hasta unas simples palabras de aliento y de agradecimiento por el esfuerzo realizado, son un aliciente muy bien recibido. Sin embargo, la realidad de muchas empresas difiere de ello.

Confianza para participar y ser proactivo

Se sabe que los trabajadores se empeñan en mejorar el desempeño laboral cuando sienten que se les ha brindado la confianza necesaria para tomar la iniciativa y ser proactivos, cuando se le permite planificar, y cuando no tienen una supervisión encima de sus cabezas siempre. 

Estímulos para la formación y el desarrollo profesional

Los cursos de formación profesional, las actualizaciones ante las nuevas tecnologías, permitirle a los trabajadores seguir una carrera o posgrado universitario son incentivos que ayudan enormemente a mejorar el desempeño laboral, pues se sentirán felices de estar donde se les permite crecer.

Las 10 estrategias para mejorar el desempeño laboral y ser una persona más productiva

Decía Maya Angelou que a medida que envejecemos descubrimos que tenemos dos manos, una para ayudar a los demás y la otra para ayudarnos a nosotros. Estas recomendaciones no solo son para mejorar el desempeño laboral, sino necesarias para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. 

Duerme de 7 a 8 horas diarias

La falta de un descanso reparador puede afectar severamente tu evaluación del desempeño, sin importar qué tanto te guste tu trabajo, pues inevitablemente en algún punto vas a comenzar a acusar la falta de energía, que se traducirá en un desánimo por cumplir con tus obligaciones.

Cuando no dormimos bien, comenzamos a segregar cortisol, la hormona del estrés, en nuestra sangre; y ya sabemos todo lo que ello va a desencadenar a la larga, por no hablar de los más grandes efectos adversos que esto puede traer para nuestra salud física y mental. Dormir es parte de nuestro bienestar.

Planifica tu agenda de trabajo

Ya que al evaluar el desempeño individual se mira el cumplimiento de objetivos, es necesario que te ayudes a lograr las metas de tu equipo, pero también que trabajes en las tuyas, pues ambas deben ir de la mano. En ese aspecto, una simple agenda y un lápiz pueden ser tus mejores ayudantes.

Por supuesto, también puedes llevarlas de manera online. Lo importante es que te apoyes en dicho recurso para que tú mismo vayas midiendo tu nivel de productividad. Además, te ayudará a tomar los espacios de tiempo adecuados para cada una de las actividades que realizas.

Evita las distracciones

Si deseas mejorar el desempeño laboral, es recomendable que pongas tu móvil en silencio para que de esta manera te puedas enfocar en el desarrollo de tus actividades. Particularmente, recomiendo poner de fondo alguna música suave, sobre todo si estás trabajando desde casa, para ayudar a tu mente.

Trabaja por bloques con descansos

Cuando se habla de mejorar el desempeño laboral, a menudo las personas piensan que es la búsqueda de una metodología que les permita trabajar sin parar. Ese es un grave error, pues nuestro enfoque suele rondar los 90 minutos. Párate, estira las piernas, toma aire, hidrátate, y verás cómo mejorarás.

Mantén ordenado y limpio tu espacio de trabajo

El desorden ralentiza nuestro performance, el cual como vimos en la definición de desempeño, es la base de todo. No solamente porque nos hace perder el tiempo buscando cosas que tenemos apiladas, sino que lo más grave es que nos roba energía y el enfoque necesario para realizar nuestras tareas.

Enfócate en una sola actividad a la vez

Si eres de los que piensa que lo haces bien practicando el multitasking, déjame decirte que estás equivocado. La única manera de mejorar el desempeño laboral es haciendo una tarea a la vez. ¿Por qué? Porque al brincar de una cosa a la otra, al final no acabarás ninguna.

Apóyate en las nuevas tecnologías para automatizar ciertas tareas

Hay tareas de las que podemos prescindir y dejar que la tecnología nos eche una mano, como la automatización de redes, respuestas de correo electrónico y envíos de mensajes programados. Todo ello con la finalidad de mejorar el desempeño laboral y enfocarnos en las que verdaderamente merecen nuestra atención.

Crea un sistema para revisar y contestar tus emails

Es recomendable que antes de iniciar tu jornada laboral, y con el propósito de ahorrarse dicha tarea, en pro de mejorar el desempeño laboral, apartes un espacio de tu tiempo prudencial para revisar tu bandeja de entrada, descargar material y enviar respuestas que requieran tu atención personalizada.

Aprende a decir que no

Si deseas mejorar el desempeño laboral, es necesario que aprendas a no sobrecargarte con tareas que sabes que no puedes asumir, so pena de incumplir con el resto de tus obligaciones. Ser sincero y decir que no, no tiene por qué causarte problema alguno, siempre y cuando exista una comunicación asertiva.

Ejercítate con frecuencia

Para mejorar el desempeño laboral y en general todo lo concerniente a la productividad en el trabajo, tu salud física y mental debe estar en el top de tus responsabilidades. Una caminata diaria de treinta minutos puede ayudarte a darle a tu cerebro la lluvia de neuroquímicos de la felicidad que necesitas.

infografia mejorar el desempeno laboral ieie

Infografía sobre mejorar el desempeño laboral

Recomendaciones sobre cuales son las mejores estrategias para mejorar el desempeño laboral y ser más productivo.

En definitiva, si queremos conocer las áreas de mejora en el trabajo, debemos comenzar por la búsqueda del bienestar de las personas que trabajan en nuestros equipos, y por supuesto, el propio; pues solo en la medida que exista un ambiente de comodidad laboral, más felices serán los trabajadores.

Por ejemplo, en el MasterMind Latino, los ejecutivos asistentes siempre exponen diversas estrategias y ejemplos de desempeño laboral propuestos por ellos en sus diversas organizaciones, y tras analizar las necesidades internas de cada una de dichas compañías. 

Cuando se trata de la productividad en el trabajo, me gusta pensar en aquella frase de Sigmund Freud que dice: “El amor y el trabajo son los pilares de nuestra humanidad”, pues sin una buena gestión de las emociones, nuestra labor, sea cual sea, siempre se sentirá incompleta.

Las personas hemos venido a este mundo a vivir. Tan simple como eso. El trabajo debe convertirse en un motor que nos ayude a cumplir con nuestros sueños, en la base para vivir una vida en armonía y bienestar. Ser conscientes de ello es la clave para que exista un balance entre lo profesional y lo personal.