Por Dra. Estrella Flores-Carretero.
Las relaciones sentimentales en el trabajo son mucho más comunes de lo que se piensa. Dedicamos muchas horas de nuestra vida a nuestra profesión y si la amistad nace del trato diario, tampoco es extraño que afloren sentimientos que vayan ligados a algo más que un trato cordial.
Y es que nuestro empleo afecta a más que una parte de nuestras vidas, sino que además toca nuestros ámbitos personales y sociales. Cuanto más conocemos a alguien, más probabilidades tenemos de enamorarnos de esa persona. ¿Qué sucede entonces ante las relaciones amorosas en la empresa?
Suele ocurrir que las organizaciones ven con cierta desconfianza las relaciones sentimentales en el trabajo, no obstante; cuando las empresas y los integrantes de la pareja poseen una inteligencia emocional desarrollada, tendrán poco que temer al respecto.
Porque la buena gestión de emociones nos puede enseñar no solo a saber poner límites entre lo personal y lo profesional, sino también a cómo mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo, así impulsar la productividad y a crear un mejor clima laboral.
Las 5 reglas de oro para llevar las relaciones sentimentales en el trabajo
¿Qué es una relación sentimental?
Se conoce como relaciones amorosas a los vínculos emocionales de corte romántico que dos personas pueden establecer y en donde también existe una atracción física mutua. Estas parejas pueden ser de tipo noviazgo, matrimonio o concubinato, según las expectativas individuales.
Aunque el amor puede sorprendernos en cualquier esquina, a menudo las relaciones sentimentales en el trabajo pueden ser un verdadero dolor de cabeza para las organizaciones, en especial porque al involucrarse los sentimientos, las parejas pueden alterar el equilibrio del clima laboral.
¿Por qué surge una relación sentimental en el trabajo?
Es por ello que cuando dos personas comparten a diario y sienten afinidad mutua, terminan llevando su amistad un paso más allá, por lo que las relaciones sentimentales en el trabajo pueden surgir inevitablemente como parte de las dinámicas sociales en la empresa.
Tipos de relaciones sentimentales en el trabajo
Las relaciones sentimentales en el trabajo pueden comprometer la ética y el profesionalismo de las personas y por eso suelen manejarse con bastante discreción. Pueden darse en dos direcciones: de manera horizontal, con un compañero; o de manera vertical, con un superior.
Entre compañeros
De los dos tipos de relaciones amorosas en el trabajo, esta suele ser la menos complicada porque es entre dos personas que tienen la misma jerarquía en la organización. Sin embargo, si los involucrados no saben separar un ámbito del otro, a menudo pueden caer en discusiones y afectar su productividad.
Entre un subordinado y un jefe
Si ya es difícil saber cómo llevar una relación en el trabajo, la cuestión se complica cuando uno de los dos miembros de la pareja es jefe y la razón es sencilla: se puede generar un conflicto de interés que afecte a la compañía ya que puede haber una falta de objetividad al haber una dependencia de cargo.
¿Cómo afectan las relaciones amorosas en el trabajo?
De acuerdo a investigaciones hechas por Adecco Colombia, el 57% de los participantes en un estudio sobre relaciones sentimentales en el trabajo, afirmó haber sentido atracción por algún compañero y un 88% ha tenido a lo largo de su vida laboral entre 1 y máximo 3 parejas que conocieron en su empleo.
¿Puede una empresa prohibir las relaciones sentimentales en el trabajo? Aunque jurídicamente no hay un código del trabajo para las relaciones amorosas, cada empresario puede tomar las medidas necesarias que crea convenientes para mantener el buen clima organizacional.
Lo mejor es siempre hablar de frente, pero en especial, brindarle a los empleados las herramientas emocionales que requieren para que manejen sus emociones con prudencia y así evitar problemas ante posibles relaciones amorosas en el trabajo, ya que pueden:
- Disminuir la productividad.
- Dañar el ambiente de cordialidad.
- Prestarse para tapar errores o escalar peldaños sin méritos.
Ventajas de las relaciones sentimentales en el trabajo
Pero no todo es tan negro como se pinta. Si los empleados han desarrollado las características de la inteligencia emocional, podrán manejar las relaciones sentimentales en el trabajo con la seriedad y el respeto que se merece la organización, además de sacar puntos positivos como:
- Si se sabe cómo llevar una relación en el trabajo, esta puede ser un gran motivador para que ambas personas se apoyen y alcanzar objetivos profesionalmente.
- También las relaciones sentimentales en el lugar de trabajo pueden brindar apoyo emocional cuando uno de los miembros se encuentra en alguna disyuntiva con algún cliente, jefe o compañero.
- Las relaciones en el trabajo pueden motivar a que la pareja busque cumplir sus horarios de entrada y salida.
Desventajas de las relaciones sentimentales en el trabajo
Aunque no sea un causal de despido directo, si la pareja presupone un problema para la productividad de la organización, puede acarrear sanciones sin que exista alguna cláusula de prohibición de relaciones amorosas en el trabajo. En general, tienen el siguiente panorama en contra:
- Las relaciones sentimentales en el trabajo pueden generar discusiones en las que se mezclen terrenos entre lo personal y lo profesional.
- Es poco probable que sus vacaciones coincidan.
- El estrés laboral puede crear conflictos, por eso debemos saber cómo mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo gracias al buen manejo emocional.
- Las relaciones en el trabajo pueden predisponer a un miembro en contra de algún compañero de trabajo, si tiene algún inconveniente con su pareja, esté o no justificado.
- De igual manera, las relaciones sentimentales en el lugar de trabajo pueden ser un gran distractor para las personas involucradas.
¿Cómo llevar una buena relación de pareja en el trabajo?
Las relaciones sentimentales en el trabajo así como en la vida fuera de la oficina, van a depender siempre de la mancuerna que haga la pareja para resolver los conflictos, del manejo emocional de cada uno y de saber separar el aspecto laboral de lo personal. Estas claves pueden ayudarte mucho:
Conoce y respeta las políticas de la empresa
El amor puede surgir cuando compartimos tanto tiempo a diario con otras personas. Aunque una cláusula de prohibición de relaciones amorosas en el trabajo vulnera derechos individuales, si se demuestra que el trabajador ha incumplido y violado la ética laboral, puede ser destituido de su cargo.
Reserva las muestras de cariño para otros espacios
Es importante recordar que la oficina es un lugar profesional, por lo tanto; merece que nos comportemos acorde. Insisto, aunque no exista un código del trabajo para las relaciones amorosas, siempre debemos cuidar nuestra imagen profesional y evitar los chismorreos, que solo traen discordia.
Respeta el espacio de tu pareja
La importancia de las relaciones interpersonales subyace en que, cuando son sanas y maduras, nos permiten crecer. Tener una pareja no es sinónimo de estar juntos las 24 horas del día. Cada uno tiene derecho a moverse en sus propias parcelas, mantener sus amistades y en fin… Enfocarse en su trabajo.
Mantén tu productividad
Este es el verdadero causal de despido. A los empleadores debe interesarles únicamente el rendimiento de los colaboradores, la unión y compañerismo, además de la obtención de objetivos comunes. Si tu relación es motivo de disputa porque te quita rendimiento, no podrán verla con buenos ojos.
Evita los dramas
Pese a que explícitamente no puede una empresa prohibir las relaciones sentimentales en el trabajo, lo peor que puede hacer una pareja es justamente irrespetar tanto a la oficina como a sus compañeros. Siempre es bueno recordar que lo personal y lo profesional deben mantenerse a raya.
¿Hay alguna ley que prohíba las relaciones sentimentales en el trabajo?
Constitucionalmente no existe una política de prohibición de relaciones amorosas en el trabajo en ninguna región del mundo, sin embargo y dependiendo del tipo de organización, pueden haber cláusulas que hagan hincapié en este detalle, para evitar conflictos de intereses.
El tema de las relaciones sentimentales en el trabajo siempre será algo complejo de tratar. Por ejemplo, en Estados Unidos hubo un sonado caso de despido de una empleada ligada a un cliente en una empresa de auditorías, porque violaba el reglamento interno de buscar la neutralidad.
¿Es legal despedir a una de las dos personas por mantener una relación sentimental en el trabajo?
Como he resaltado, las política de relaciones sentimentales en el trabajo van a depender muchísimo del tipo de empresa y de qué tanto pueda esta pareja afectar el equilibrio, o incluso; como el caso anteriormente expuesto, jugar con la credibilidad de la organización.
Si bien se considera desde un principio que las relaciones sentimentales en el trabajo por lo general suelen ser bien vistas, siempre es bueno recordar que es mejor mantener siempre nuestro perfil profesional por delante y evitar conflictos que pongan en entredicho nuestro compromiso.
Cómo las empresas puedan gestionar las relaciones sentimentales en el trabajo
Siempre he pensado que las cosas claras desde un principio pueden evitarnos los conflictos, por lo que en cuanto a las relaciones sentimentales en el trabajo también es bueno dejar por sentado la posición de la empresa y no esperar a que surjan los eventos para improvisar sobre la marcha.
Políticas claras
Si no hay por escrito una política de relaciones sentimentales en el trabajo, se pueden permitir con condicionantes como: avisar a los superiores o permitir que ocurra entre compañeros, mas no entre jefes y subordinados o clientes, para evitar conflictos de intereses. Recuerda: prohibirlas no evitará que surjan.
Enseñar inteligencia emocional
Todos entendemos la importancia de las relaciones interpersonales, por ello es relevante dotar a los trabajadores de herramientas de inteligencia emocional que les permitan construir desde lo sano. las personas que invierten en su bienestar son las más fructíferas.
Crea puentes de comunicación
La empresa es por definición, nuestro segundo hogar. Más que tener una política de prohibición de relaciones amorosas en el trabajo, lo mejor que podemos hacer es crear un entorno donde haya comunicación perenne y efectiva, para evitar conflictos amorosos que puedan afectar a la empresa.
Proponer contratos consensuales
Más que establecer si se pueden prohibir las relaciones sentimentales en el trabajo o no, una manera efectiva de prevenir problemas es crear un contrato consensual escrito entre la empresa y los involucrados, en donde se dejan en claro los términos de la pareja y se explica la posición de la organización.
Este tipo de acuerdos según los expertos, ayudan a prevenir problemas que puedan surgir por relaciones sentimentales en el trabajo o la conformación de parejas, además de ponerle un claro freno al acoso sexual en la empresa. La idea es siempre minimizar riesgos eventuales, y evitar las prohibiciones.
Estar atentos ante el acoso
Y ya que hablamos de una posible prohibición de mantener relaciones amorosas en el trabajo, hay que rescatar la severidad que deben tener todas las organizaciones en vigilar el acoso, gracias a la capacitación de personal, para que sepan reconocerlo y denunciarlo.
Así como deben crearse canales para hablar sobre las relaciones sentimentales en el trabajo, también deben existir medios de denuncia apropiados para ponerle un freno al hostigamiento, ya que 5 de cada 10 empleados admiten no contar con vías apropiadas para ello.
Las 5 reglas de oro para llevar las relaciones sentimentales en el trabajo
Me gustaría compartir finalmente algunas de mis observaciones sobre las relaciones sentimentales en el trabajo, si queremos que no sean parte de los retos que a diario debe enfrentar una empresa. El respeto y el entendimiento emocional son necesarios para separar la instancia personal de la profesional.
Notificar al departamento de recursos humanos
Se estipula que un tercio de las parejas viven su amor clandestinamente, ya que de existir un conflicto de intereses, se pueden prohibir las relaciones sentimentales en el trabajo ya que es un causal de despido. Las personas deben aprender a asumir las consecuencias de sus actos.
También puede ocurrir que, aunque no se les eche, ocurra algún traslado o cambio de área. Como sea, pienso que en el caso de las relaciones sentimentales en el trabajo, notificarlo desde el principio para acallar rumores y dejar claro que lo que prela es el bienestar organizacional.
Ser imparciales
Las personas que mantienen relaciones sentimentales en el trabajo deben dar siempre un comportamiento ejemplar y demostrar que, por encima de ello, son profesionales al retirarse de votaciones o hacerse a un lado de aquellas decisiones donde pueda ser evidente la falta de imparcialidad.
También que dejar claro que aunque no haya una expresa prohibición de mantener relaciones amorosas en el trabajo en la organización, jamás debe consentirse ningún tipo de trato preferencial en cuanto a turnos, vacaciones, espacios de aparcamiento, etc.
Entender que la pareja es otro compañero laboral
Las relaciones en el trabajo no deben mantenerse en secreto, pero tampoco es necesario manifestarlo abiertamente. Por lo tanto, se desaconseja cualquier muestra de cariño pública, coqueteo, tratos de excesiva familiaridad o arrastrar cualquier conflicto amoroso a la empresa. Tu pareja es otro compañero más.
Entender que es probable que existan las críticas
Si queremos saber cómo llevar una relación en el trabajo, lo mejor será hacer de la inteligencia emocional nuestro amuleto contra cualquier posible chisme, envidias o acusaciones injustas que puedan surgir, además de saber asumir errores y resolver conflictos de manera justa.
Tener un apoyo
La pareja puede ser un gran apoyo en la vida, pero esto no aplica en el trabajo. En cuanto a las relaciones amorosas en el trabajo, siempre es bueno mantener una imagen independiente. Lo mejor que podemos hacer es diversificar nuestros contactos y tener a terceros como amigos de confianza.
Recomendaciones finales sobre las relaciones sentimentales en el trabajo
Las relaciones sentimentales en el trabajo pueden ser bastante complejas de manejar, tanto para la pareja como para la organización. Lo recomendable es siempre mantener una cultura donde los empleados sepan que sus decisiones serán respetadas y que no habrán prejuicios ante la pareja.
Si queremos saber cómo llevar una relación en el trabajo, la inteligencia emocional puede ser de muchísima ayuda. En Academia de emociones queremos ayudarte a gestionar tu mundo afectivo de manera efectiva, para que tu vida personal y la profesional encuentren la armonía necesaria.
Porque las relaciones amorosas en el trabajo cuando son bien llevadas, benefician a todos, ya que ambos pueden impulsar su productividad y crear un mejor ambiente. Un buen ejemplo de ello son Michelle y Barack Obama, quienes se conocieron en un trabajo y juntos han logrado grandes cosas.