Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Conoces las características del liderazgo empresarial que necesitas desarrollar para impulsar a tu organización? Como bien afirmaba Steve Jobs: “algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia”, por lo que el líder debe ser siempre el primero en dar el ejemplo.

El buen liderazgo empresarial también destaca por detectar actitudes tóxicas y buscar soluciones a los conflictos, en vez de ignorarlos. Fingir que un problema no existe o que la situación es normal, supone convertirse en un jefe avestruz, que genera problemas tanto en lo legal como en la productividad.

Por ello, entre dichas características del liderazgo empresarial que impulsan la innovación, está la diversidad de ideas, personas, edades, géneros… La pluralidad predispone a que las organizaciones estén abiertas al cambio, a la mejora, porque brinda otras perspectivas gracias al respeto al otro.

Te invito a que a continuación revises el concepto de liderazgo empresarial eficiente, tipos y características del liderazgo empresarial, así como las acciones que las organizaciones y las personas deben tomar para mejorar las propuestas frente a los retos globales que enfrenta el mercado.

Las 7 características del liderazgo empresarial eficiente

Las 7 características del liderazgo empresarial eficiente

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Se conoce como liderazgo a nivel empresarial a la habilidad de dirigir eficientemente e inspirar a una organización o a un equipo de trabajo dentro de una empresa, con el fin de lograr determinados objetivos, siempre en pro de la organización, de la comunidad en la que hace vida.

Y destaco esto último, porque todas las características del liderazgo empresarial deben siempre apuntar a generar un servicio de calidad para el cliente externo y esto solo es posible cuando las compañías crean un clima laboral productivo y sin caer en el exceso de supervisión

Tipos de liderazgo empresarial

Pero antes de investigar las características del liderazgo empresarial, quisiera hacer una revisión a una pequeña clasificación de los tipos de liderazgo aplicado a las organizaciones, para que tengas una idea más amplia y puedas entender cuál ejerces tú o cuál es el que aplican en tu empresa.

Autocrático

De todos los tipos de ejemplo de liderazgo empresarial, este es el más negativo de todos. La autocracia está en el extremo contrario a la gestión adhocrática empresarial, puesto que en ella, los jefes o líderes jamás toman en cuenta a los empleados, toman decisiones arbitrarias y son poco colaboradores.

Entre las características del liderazgo empresarial autocrático, está el constante estado de estrés al que somete a los empleados, la desorganización producto de las decisiones tomadas a la ligera por una sola persona, la baja autoestima de los trabajadores, además del pobre rendimiento en productividad.

Laissez-faire

Laissez-faire, que en francés quiere decir “dejen hacer” o “dejen actuar libremente”, es uno de los modelos de buen liderazgo empresarial que más comúnmente podemos ver entre los tipos de liderazgo empresarial femenino, gracias a la autonomía que brinda.

Podemos decir que entre las características del liderazgo empresarial laissez-faire está la espera de resultados positivos gracias a la libertad que se le otorga a los empleados de distribuir el tiempo a su manera. En dado caso, el líder sugiere o brinda asesoría, pero lo que cuentan son los resultados.

Democrático

Es uno de los más conocidos modelos de liderazgo empresarial eficiente, ya que promueve la participación de los empleados en la planificación aunque la responsabilidad recaiga en una sola persona, pero genera entusiasmo entre los trabajadores porque pueden brindar feedback positivo y ser escuchados.

Las características del liderazgo empresarial democrático son ampliamente conocidas, pero especialmente destaca su apuesta por el trabajo en equipo, además de la comunicación empática y constante. Es también unos de los ejemplos más comunes dentro del liderazgo empresarial femenino.

Transformacional

Es parte del nuevo liderazgo empresarial, ya que su eje de rotación es el capital humano de las organizaciones, es decir; el cliente interno. Este modelo parte de que las compañías solo pueden transformarse positivamente si consigue el compromiso de los trabajadores gracias a la comunicación asertiva.

Una de las principales características del liderazgo empresarial transformacional es que impulsa la creatividad y la participación de todos los miembros, lo que genera un ambiente de confianza, en donde todos están más dispuestos a asumir riesgos de buena fe.

Transaccional

Esta es otra manera de gestionar el liderazgo empresarial que es bastante común. Destaca por incentivar económicamente con frecuencia a los empleados bien sea por la buena ejecución de una tarea o por la consecución de objetivos específicos.

En cuanto a las características del liderazgo empresarial transaccional, destaca que al recompensar frecuentemente los esfuerzos de los empleados, aumenta la productividad de la empresa y crea un mejor ambiente laboral. Es decir, es un tipo de modelo ganar-ganar.

Las 7 características del liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial genera grandes beneficios económicos y de salud cuando es bien llevado porque reduce los niveles de estrés y ansiedad, pero cuando no es así, además de empujar al abismo económico, puede causar daños irreversibles en las personas que lo padecen.

Es por esta razón que conocer las características del liderazgo empresarial eficiente es primordial para hacer las correcciones necesarias dentro de nuestro propio modelo de gerencia, pero también; para saber lo que se está haciendo bien y se debe mantener.

Motiva a los empleados

El buen liderazgo a nivel empresarial sabe que el capital humano es su mayor riqueza, por lo tanto; se preocupa porque el cliente interno se sienta cómodo, que el hecho de trabajar le genere bienestar, que se enamore de los proyectos y que se sienta escuchado.

Innova con creatividad

Otra de las características del liderazgo empresarial eficiente es su propuesta de ser renovador y flexible, ya que busca mantenerse actualizado, incentiva la investigación y la puesta en práctica de estrategias nuevas para mejorar. Por ello, jamás castiga los fracasos ¡al contrario! Sabe que son aprendizaje.

Sabe delegar

El nuevo liderazgo empresarial entiende la necesidad de tener equipos comprometidos, por ende; busca delegar tareas a aquellos grupos o personas que cuentan con las herramientas y el conocimiento necesario para cumplir con dicho objetivo, por lo tanto; las personas se sienten valoradas y respetadas.

Es honesto

La honestidad es otra de las características del liderazgo empresarial eficaz porque genera transparencia y confianza. Cuando las personas muestran sinceridad gracias a sus acciones, están dando a entender que saben cumplir con la palabra que han comprometido.

Practica la comunicación asertiva

Para mantener a los equipos de trabajo cohesionados, el liderazgo empresarial genera una comunicación que se basa en la gestión de emociones, en donde todos los participantes se sienten escuchados. Y si hay una buena comunicación interna, ¡el cliente externo lo notará!

Resuelve retos con capacidad analítica

También entre las características del liderazgo empresarial eficaz está el análisis de riesgo, gracias a los datos y a su sentido visionario. Intenta anticipar los cambios que el mercado asoma, pero en caso de no lograrlo, cuenta con la flexibilidad y la creatividad como para mejorar su escenario.

Es disciplinado

Porque gestionar el liderazgo empresarial requiere de constancia y de cierta estructura, por muy flexible y abierto al cambio que sea. Por supuesto, para poder demandar exigencia por ser mejor a los empleados, inicia por sí mismo, pues sabe que el ejemplo es la mejor manera de influir en los demás.

Las 7 características del liderazgo empresarial eficiente

Los 5 beneficios de un buen liderazgo empresarial

Por supuesto, aplicar las características del liderazgo empresarial eficaz trae grandes beneficios para las organizaciones, una de ellas es justamente el orgullo de pertenencia, ya que las personas quieren estar donde se les valore, donde se sientan plenamente identificados con las políticas aplicadas.

  1. Uno de los beneficios del liderazgo empresarial es la reducción del absentismo laboral, que puede costar pérdidas millonarias a las empresas.
  2. El liderazgo y gerencia empresarial bien llevados genera una mayor productividad, que se traduce en ganancias económicas y un mejor clima laboral.
  3. El buen liderazgo empresarial en la actualidad se diferencia por impulsar una imagen positiva de la organización, tanto interna como externamente.
  4. Desarrollar las características del liderazgo empresarial efectivo permite la consecución de objetivos, independientemente del plazo en el que se hayan establecido.
  5. Por último, entre los grandes beneficios del liderazgo empresarial positivo está la resolución creativa de problemas, que de otra manera, hubiesen supuesto el quiebre de la organización.

¿Qué debe hacer un líder empresarial?

Estamos presenciado un liderazgo empresarial en tiempos de crisis. El mundo está sumergido en un escenario de constante caos. Por ello, se demanda que los líderes abracen su vulnerabilidad, porque también son seres humanos, y no están exentos de cometer errores, ni deben saber todas las respuestas.

Es por esa razón que cuando se hace referencia a las características del liderazgo empresarial actual, se habla de la capacidad de saber motivar a los trabajadores para enfrentar los retos, porque se tiene la convicción de que se cuenta con las herramientas y el talento para ello.

Ejemplo de líderes empresariales

Para brindarte un poco de inspiración, quiero compartir contigo el ejemplo de liderazgo empresarial de tres personajes del mundo corporativo a quienes respeto. En ellos puedes encontrar una muestra de lo que es ser un buen líder, pero también, alguien optimista en la empresa:

  • Por supuesto, ya que lo cité al inicio, Steve Jobs destacó por su liderazgo empresarial innovador, por buscar la excelencia pero sobre todo; por apoyar la colaboración entre equipos, y por no temer a los fracasos. Eso le llevó a hacer realidad las ideas que se le ocurrían.
  • Oprah Winfrey es un buen ejemplo para el liderazgo empresarial femenino actual, pues logró establecer su nombre como una marca mundialmente conocida, a pesar de haber iniciado sin una fortuna que le respaldara.
  • Por último, Jack Welch, el fallecido CEO de General Electric que generó más de 400 mm de dólares para la organización, gracias a la práctica de las características del liderazgo empresarial

¿Qué tipo de liderazgo es ideal para una empresa?

De acuerdo a investigaciones sobre el liderazgo empresarial realizadas por InfoJobs, al menos un 37% de los encuestados admitió sentir preferencia por un modelo transformacional, el cual está mucho más enfocado en las personas que hacen vida en la organización.

El estudio hace hincapié en que los entrevistados admitieron que desean que se tome en cuenta el cuidado de las personas que hacen vida en la organización y por ello, los entrevistados se decantaron en segunda opción por un liderazgo empresarial democrático, con un 35%.

A pesar de que las características del liderazgo empresarial actual hablan de la necesidad de empalmar una gestión que tome en cuenta la parte humana, lamentablemente, lo que más se practica es el liderazgo autocrático, el cual es el modelo imperante en las empresas españolas con un 34,5% de presencia.

En cuanto al modelo transaccional y al laissez-faire, de acuerdo a las mismas investigaciones sobre el liderazgo empresarial, ambos cuentan con un apoyo un poco que varía entre un 11% y un 14,5%, ya que solo son efectivos para ciertos profesionales o para grupos enfocados en objetivos específicos.

Acciones para mejorar el liderazgo empresarial

Si deseas desarrollar las características del liderazgo empresarial eficaz en tu modelo de gestión, es necesario que tomes en cuenta las siguientes acciones que podrán ayudarte a mejorar en tu propuesta de impulsar un buen clima organizacional. Todos queremos estar donde somos valorados.

Muestra eficacia en las reuniones en grupo

Un buen liderazgo y gerencia empresarial lleva reuniones laborales con cierta frecuencia, para que todos los miembros del equipo se mantengan sintonizados. En ella, debes dar espacio a que den su opinión sobre las estrategias, lo que funcionó o no y las soluciones que vean convenientes.

Propón encuentros individuales

El liderazgo empresarial en la actualidad debe basarse en el entendimiento colectivo e individual. Puede ocurrir que te topes con temas que las personas no desean tocar en público, por lo tanto; tu reto estará en poder aprender a conciliar partes y llegar a acuerdos por el bienestar de todo el equipo.

Practica la gestión de emociones

Los empleados pueden venir de diversas culturas y tener diversidad de paradigmas que a veces rayan en la intolerancia. Por ello, es recomendable impulsar la educación en inteligencia emocional ―elemento común del liderazgo empresarial femenino― para una sana convivencia.

La diversidad es fundamental para el liderazgo empresarial innovador. Por ello hay que lidiar contra la discriminación racial, abogar por la inclusión de la comunidad lgtb, así como también de las personas con síndrome de Down, además de la erradicación de prácticas como el edadismo, por ejemplo.

Sé mediadora (o) ante los retos y conflictos

De nada vale mirar a un lado, creyendo que así evitaremos los problemas. Si algo puedes aprender de este liderazgo empresarial en tiempos de crisis es a solucionar los retos con empatía, observando siempre las inquietudes y necesidades no satisfechas en tu entorno laboral.

Las 7 características del liderazgo empresarial eficiente

Recomendaciones finales sobre cómo mejorar el liderazgo empresarial

Es cierto que muchas veces se piensa implícitamente que entre las características del liderazgo empresarial debe estar el ser imprescindible, pero nada más alejado de la realidad. Si apostamos por el bienestar de la empresa, siempre impulsaremos con nuestro ejemplo el desarrollo ajeno.

Por eso, en MasterMind Latino contarás con la presencia de 10 líderes hispanos que se convertirán en profesores por tres días, para brindarte su experiencia y puedas reconocer en ellos las características del liderazgo empresarial que desearías copiar en tu modelo de gestión.

De hecho, en el primer congreso Mujer Alfa, tuvimos el gusto de conversar con diversos líderes sobre las situaciones como las que se viven desde el liderazgo empresarial femenino, quienes muchas veces padecen el barranco de cristal, así como las perspectivas para revertir esta situación.

Si las organizaciones desean desarrollar un liderazgo empresarial democrático, deben abrir las puertas de la igualdad, la inclusión, el respeto y la buena comunicación. Los problemas son inherentes a los grupos humanos, sí, pero es deber de un líder saber responder asertivamente para su resolución.