Por Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Sientes que la desmotivación laboral está haciendo mella dentro de tu empresa? Hemos visto recientemente en estos tiempos de pandemia, que algunas empresas mostraron indolencia, factor que demolió la creatividad, la autosuperación y la competitividad entre sus empleados.
¿Por qué, de pronto, muere el entusiasmo por aportar en la empresa? ¿Qué lleva a los empleados y colaboradores a dedicarse a trabajar por inercia? Existen diversos factores que motivan y desmotivan a los empleados, y como todos somos diferentes, lo que impulsa a unos puede desanimar a otros.
Si observamos que entre los miembros de nuestros equipos de trabajo hay cierto escarceo, además de un contínuo absentismo laboral, es momento de detenerse un momento y reflexionar sobre lo que está ocurriendo, para analizar posibles antecedentes de la desmotivación laboral que estamos observando.
Veamos con detalle cómo podemos detectar en qué punto ha empezado a crecer la desmotivación laboral en nuestra empresa, o si, son casos específicos que requieren atención. En ambos casos, la ayuda de expertos en psicología laboral siempre caerá de maravilla.
Las 6 claves para evitar la desmotivación laboral
¿Qué es la desmotivación?
Antes de explicar la desmotivación laboral como tal, hay que aclarar que la desmotivación es un estado emocional que crea un sentimiento de desesperanza y pesimismo ante la pérdida de interés en algo, y puede ocurrir por razones variadas.
¿Cómo afecta la desmotivación?
Al ser un estado interior, se debe tener especial cuidado en la salud mental de las personas, ya que si no se tiene atención y las circunstancias no cambian para bien, las personas pueden caer en estados de ansiedad y depresión, una de las consecuencias de la desmotivación laboral generada por la pandemia.
¿Qué es la desmotivación laboral?
La desmotivación laboral es uno de los grandes retos que tienen las organizaciones hoy, pues es motivo de pérdidas económicas, debido a que conduce a la baja productividad. Está ligada a la rutina del empleado, a la falta de incentivos económicos, a la presión laboral, la discriminación en el trabajo, entre otros.
Puede surgir luego de haber enfrentado algún obstáculo, por lo que es una situación muy limitante, que puede llevar a las personas a bloquear sus emociones. Uno de los ejemplos de desmotivación laboral más clásicos es el exceso de control en la supervisión.
¿Cómo saber cuándo un empleado está desmotivado?
Reconocer los efectos de la desmotivación laboral en una plantilla, es mucho más fácil de lo que puedes imaginar. Basta con solo observar detenidamente el comportamiento de los empleados, para darse cuenta de que algo no anda bien, especialmente cuando antes mostraron otra actitud. Puedes notar:
- Quejas constantes.
- Pérdida de iniciativa.
- Escasa concentración.
- Interés en pasar desapercibido (a).
- Poca comunicación con el equipo.
- Excesiva conformidad en todo.
La desmotivación laboral puede estar profundamente ligada a la depresión. Recordemos que según cifras de la OMS antes del coronavirus, unas 300 millones de personas en todo el mundo padecían de esta enfermedad. Habría que ver los estudios nuevos, pero el escenario parece haber empeorado.
Las 4 causas de la desmotivación laboral
En el entorno de las organizaciones pueden haber factores que impulsen la desmotivación laboral. Tener noción de ello puede ser vital para el bienestar de todos, ya que del manejo emocional de los empleados depende en gran medida el clima organizacional:
Hacer siempre lo mismo
Entre los casos de desmotivación laboral más comunes está hacer siempre lo mismo. Es verdad que los seres humanos somos rutinarios, pero en este caso, cuando se observa que hay un estancamiento, es muy probable que perdamos el sentido de nuestros objetivos, y a la larga, queramos bajarnos del barco.
Mala comunicación
Este punto cuenta para las causas y consecuencias de la desmotivación laboral, porque de no tomarse correctivos, genera un círculo vicioso. Si queremos que una organización logre sus objetivos, es necesario que sus empleados desarrollen las características de la inteligencia emocional.
La desconfianza en el liderazgo
Entre los tipos de desmotivación laboral que puede experimentar una persona, esta puede ser especialmente dañina para la organización, pues la pérdida de confianza en el liderazgo empresarial puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.
Sentirse infravalorado
¿Te ha pasado que entras con toda la ilusión del mundo a un puesto y al poco tiempo encuentras que no era lo que esperabas? ¿Ganas un sueldo bajo y sin opción a mejorar? Se calcula que la desmotivación laboral a nivel mundial conlleva a que 60% de los empleados quiera cambiar de trabajo.
Por ello es indispensable saber escoger a gerentes con capacidad de escucha empática, motivadores que con su propio ejemplo impulsen el crecimiento de quienes tiene bajo su responsabilidad, para así ayudar a disminuir los casos de desmotivación laboral.
Las 4 consecuencias de la desmotivación laboral
La desmotivación laboral puede ser un tema muy complejo de tratar para muchas organizaciones, porque lastimosamente podría estar muy ligada a su cultura corporativa o a una visión errada del liderazgo corporativo, porque temen ejecutar cambios y fracasar. Pensar así ya es apostar por la ruina.
Absentismo laboral
Uno de los más conocidos efectos de la desmotivación laboral. Cuando el ambiente en el trabajo genera altos niveles de estrés, los empleados pueden empezar a ausentarse más seguido de lo normal, ya que su salud puede verse afectada, lo que irremediablemente nos lleva al siguiente punto.
Disminución del rendimiento laboral
La desmotivación laboral a nivel mundial trae pérdidas millonarias para las empresas, pero pocas veces las organizaciones ven el trasfondo de ello: mala planificación gerencial, personas incompetentes en puestos de liderazgo, desigualdad y falta de oportunidades son algunas de las causas principales.
Contínua rotación de personal
Para saber si existen antecedentes de la desmotivación laboral en una empresa, es necesario que veamos con cuánta frecuencia están necesitando personal nuevo, porque el personal suele huir de sus plantillas con facilidad al notar las carencias en la estructura y la falta de incentivos.
Pérdida de la imagen corporativa
Cuando las empresas se convierten en ejemplos de desmotivación laboral, es poco probable que logren sus objetivos y que logren salir adelante al primer embate económico. Esto se debe a que no han alimentado el sentido de pertenencia en sus empleados.
Terminan socavando su imagen corporativa frente al mercado. ¿Quién quiere tener negocios con una organización que, en general, todos se quejan y que ni siquiera puede mantener a sus empleados un tiempo? Para que se muestre bienestar al exterior, es necesario atender primero al cliente interno.
¿Qué hacer cuando se está desmotivado en el trabajo?
Si sientes que la desmotivación laboral te está afectando, es aconsejable que tomes un momento de reflexión interna y trates de buscar cuáles son las razones por las que tu espacio de trabajo se hace incómodo para ti: ¿te llevas mal con algún superior? ¿Te gusta tu puesto? ¿Estás padeciendo de estrés?
Busca la innovación
La desmotivación laboral suele estar impulsada muchas veces por la propia rutina. Seguro amas lo que haces, pero todos necesitamos de vez en cuando hacer las cosas de otra manera. Puedes incluir pequeñas modificaciones a tu rutina profesional o salir de la monotonía en tu vida personal.
Maneja tus emociones
Si no nos sentimos bien en un lugar, lo mejor siempre será intentar llevar las cosas en paz. Cuando las personas desarrollan su inteligencia emocional, son capaces de saber canalizar lo que sienten sin pagar los platos rotos con otras personas por nuestras frustraciones.
Mira siempre desde otra perspectiva
Cuando somos capaces de mirarnos desde otro punto y darle la vuelta a la tortilla, aliviamos nuestra carga mental. Tener un empleo siempre es motivo de agradecimiento, pero también lo es tener salud, poder ayudar a otras personas y cumplir nuestras metas.
Las 6 claves para evitar la desmotivación laboral
Las organizaciones pueden trabajar para detener la desmotivación laboral y crear una cultura organizativa en la que las personas se sientan agusto, porque la primera en resentirse siempre va a ser la productividad. Nadie quiere estar en un lugar que solo le genere malestar. Para ello es necesario:
Otorga oportunidades de desarrollo
De todos los tipos de desmotivación laboral que pueden haber, es muy común encontrarse con empleados que pierden el interés porque no ven oportunidades de promoción profesional, sino que siempre se mantendrán haciendo las mismas tareas.
Las empresas tienen la obligación de formar al talento interno, no solo porque es una manera de desarrollar un liderazgo renovador, sino porque el reclutamiento interno brinda la oportunidad de darle mayor expansión a las organizaciones, sin tener que buscar fuera lo que ya tienen dentro.
Mostrar gratitud
Cuando mostramos agradecimiento a las personas por el aporte que brindan y el aporte bien hecho, sienten que lo que hacen vale la pena. Todos queremos sentirnos valorados, queridos y respetados. Así que mantengamos siempre el propósito y el compromiso de darle esa palabra de aliento al equipo.
Establecer pequeñas metas para alcanzar las más grandes
La desmotivación laboral alcanza a las plantillas cuando fijan la vista en metas grandes, pero lejanas. Es verdad que la ambición empresarial por crecer nos lleva a buscar grandes objetivos, pero ellos solo son alcanzables en la medida en que el equipo de trabajo de pequeños pasos que les animen a seguir.
Guardar un margen entre la vida personal y la profesional
Es fácil en tiempos de teletrabajo, que se crucen las fronteras entre ambas áreas. Pedir un esfuerzo extra debe ser considerado siempre un recurso especial, circunstancial, y nunca una opción rutinaria. Velar por el bienestar de los trabajadores, es también respetar sus tiempos y necesidades familiares.
Preguntar siempre
Implementar el feedback positivo en las empresas es una vía necesaria, para ayudar y ser ayudados a mejorar. Hacer encuestas, preguntar lo que se puede corregir. Escuchar siempre será la manera más fácil de hacer los ajustes pertinentes, pues encerrarnos en nuestra visión puede ser perjudicial.
Cuidar los detalles
Todo gesto, por pequeño que sea, es una caricia. Eso es lo que le hace tan valorado. Compartir un dulce con los compañeros, obsequiar un texto el día del libro o escuchar y buscar crear bienestar, son detalles que hablan muchísimo acerca de la relevancia que le da una empresa a su gente.
Superar la desmotivación laboral
Sobreponerse e impulsar la motivación en las empresas es una tarea en la que deben actuar tanto el empresario, como los empleados, sin embargo; será responsabilidad del primero promover un entorno con las condiciones favorables para que los segundos se sientan cómodos. ¿Cómo?:
Demostrar lo mucho que importa la gente
Para erradicar la desmotivación laboral es menester entender que los números positivos son la consecuencia del estado de bienestar de los trabajadores. Una empresa que descuida las relaciones con sus empleados, a la larga terminará entrando en una crisis interna, que se transformará en pérdidas económicas.
Impulsar al personal en su desarrollo
Muchísimos casos de desmotivación laboral se deben al poco tiempo libre que tienen las personas para invertir en ellos. Si las empresas permiten que las personas continúen formándose, incluso, creando planes a su medida, verán la gran alternativa que significa hacer carrera y escalar puestos en ella.
Aceptar los cambios consensuados
Los cambios suelen generar mucha resistencia en los empleados, pero cuando estos se hacen con previo aviso y de manera gradual, es probable que sean aceptados con más rapidez, claro; siempre teniendo en cuenta el proceso interno y si es necesario rectificar pasos.
Recomendaciones finales sobre cómo evitar la desmotivación laboral
¡Claro! Claro que los factores que motivan y desmotivan a los empleados van a variar según la personalidad de cada uno y su visión de la vida. Hay quienes ante un reto van tras él, otros que dan dos pasos atrás. Lo cierto es que para ambos casos, es la empresa la que deberá generar el ambiente de crecimiento.
El estrés laboral es uno de los más grandes problemas que enfrentan las corporaciones. Todo empleado estresado es alguien víctima de la desmotivación laboral, por lo que es indispensable indagar las causas que subyacen detrás.
Como hemos estudiado en nuestras ediciones de Academia de Emociones, las emociones son contagiosas. Cuidar el estado anímico de las personas que hacen vida en una organización es responsabilidad de las gerencias y debe formar parte de todos los planes en ejecución.
Casos de éxito de esta similitud podrás verlos en MasterMind Latino, en donde por tres días tendrás de profesores a diez de los empresarios hispanos más destacados, de quienes podrás escuchar sus historias, fracasos e incluso, las estrategias que han aplicado contra la desmotivación laboral.