Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Qué es aquello que diferencia a las mujeres emprendedoras? Para nadie es un secreto que culturalmente, nosotras hemos sido educadas para enfocarnos en nuestras emociones desde muy pequeñas, con respecto a nuestros pares masculinos, y eso, tiene sus virtudes.

Es verdad que los buenos emprendedores se reconocen sin distinción de sexo, pero la actitud de las mujeres emprendedoras viene marcada muchas veces por sus mismas condiciones socioeconómicas y cargas familiares. Nunca será igual alguien que emprende por deseo, que por necesidad.

Esto se debe a que especialmente en países del tercer mundo, está comprobado que el significado de emprendedoras tiene una connotación de necesidades básicas, producto de la desigualdad social y de género, la falta de empleos, por lo que muchas terminan emprendiendo por necesidad.

Por eso, quiero aprovechar este artículo para que conozcamos un poco más a fondo sobre las características de las mujeres emprendedoras, qué programas existen para apoyarlas, algunos ejemplos destacables y qué se puede hacer para motivarlas a continuar en sus proyectos.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

¿Qué es una mujer emprendedora?

Sí, es cierto. Seguramente lees contínuamente sobre mujeres emprendedoras o sobre las cualidades de una mujer empoderada, sin embargo; aquí viene la primera diferencia: el primer concepto algunas veces no empalma con el segundo, y la razón es bastante simple.

Las mujeres emprendedoras son aquellas que, con la idea de una independencia económica, trabajan día a día en la formación de sus proyectos, asumen riesgos y sí, es verdad, que la mayoría lograr empoderarse para poder conformar sus empresas y asumen los riesgos del liderazgo femenino.

Por otro lado, las mujeres empoderadas están más asociadas a la búsqueda de la igualdad de género que los movimientos feministas han ido buscando desde el 8 de marzo de 1857 y sus posteriores manifestaciones en pro de los derechos de las mujeres.

Ambos conceptos pueden ir a la par: de ello trata el primer Congreso Mujer Alfa, un espacio donde los panelistas discutirán sobre las temáticas y el concepto de ser una mujer alfa: una mujer empoderada y emprendedora, que busca la igualdad de género y la cero discriminación.

¿Cómo saber si eres una mujer emprendedora?

Nosotras, como comenté al inicio, somos personas que culturalmente nos educaron para experimentar nuestras emociones, pero también para ser “todo terreno” es decir; lidiar con miles de cosas a la vez. Por ende, todas estamos llamadas a ser mujeres emprendedoras.

Para saber si tú tienes la actitud de las mujeres emprendedoras, eso que es tan fundamental en el mundo de los negocios, voy a dejar un pequeño listado bullet que, en mi apreciación como ejecutiva durante más de 30 años, es lo que se demanda del liderazgo femenino en las empresas:

  • Sabes identificar las tareas urgentes de las importantes, por lo tanto; sabes organizar tu trabajo.
  • Eres organizada, porque como mujer sabes que tus responsabilidades con tu empresa y tu familia deben ir a la par.
  • Tienes la suficiente inteligencia emocional como para liderar con empatía, sabes escuchar a tu interlocutor y pensar un poco desde su perspectiva. Sabes que nunca hay una sola versión de la historia.
  • Ayudas a mujeres emprendedoras, incluso; buscas asociarte con ellas porque sabes que juntas siempre es mejor.
  • Haz estudiado tanto sobre el mundo empresarial, que has desarrollado aptitudes para entablar un proceso de negociación y plantear tus propuestas con argumentos sólidos.
  • Te inspiras por los ejemplos de mujeres emprendedoras que iniciaron el camino muchísimo antes que tú, y que gracias a su perseverancia han abierto las puertas a otras personas.

¿Cómo motivar a mujeres emprendedoras?

Pero mientras ese proceso ocurre, las mujeres emprendedoras deben darse cuenta de su realidad y proponer convertirse a sí mismas en mujeres empoderadas, y eso es posible si comienzan a practicar algunas de las siguientes recomendaciones:

Apoyándolas mediante charlas

Brindar ayudas a mujeres emprendedoras es fundamental para impulsar el crecimiento de un país. Por ejemplo, en el caso de América Latina se sabe que las mujeres emprenden más, imaginemos entonces el impulso económico que darían si la gran mayoría de ellas tuviera éxito.

La desinformación juega muchas veces en contra, especialmente para aquellas mujeres emprendedoras que lamentablemente están en situaciones precarias. Dar charlas informativas y brindar herramientas, les ayudará a tener éxito, a impulsar sus comunidades e impulsar el crecimiento económico de sus países.

Brindándoles educación emocional

Emprender te enfrenta a un escenario nuevo, te sales de tu zona de comodidad. Las mujeres emprendedoras que han tenido éxito, lo han hecho porque a pesar de sus inseguridades, siguieron adelante, factor que muchas veces detiene a aquellas que se dejan llevar por sus miedos.

Cuando nos asesoramos emocionalmente, nos capacitamos para responder de manera asertiva ante los eventos de la vida. Si queremos que las mujeres emprendedoras se conviertan en mujeres empoderadas, debemos enseñarles a gestionar sus emociones, tal cual hacemos en Academia de Emociones.

Financiando emprendimientos de mujeres

Sonará obvio, pero de acuerdo a las investigaciones sobre emprendimientos femeninos, por cada dólar invertido en mujeres emprendedoras, se generan 78 centavos de dólar versus los 31 centavos generados por los trabajos de sus pares masculinos, de acuerdo con Boston Consulting Group.

Apoyar a las mujeres emprendedoras es otorgarles un boleto al empoderamiento, lo que ayudará a equilibrar la balanza y trabajar en pro de la igualdad de género. Además, millones de mujeres se dedican a trabajos no remunerados, tema que les pone trabas y las condiciona a terceros.

¿Cómo convertirse en una mujer emprendedora?

Investiga y elige algo que te veas haciendo a largo plazo

Esto es cuestión de perseverancia. Las emprendedoras que han triunfado, lo han hecho porque se prepararon para ello. Antes de iniciar tu proyecto, te recomiendo que dediques un par de meses a investigar a fondo tu mercado, te fijes en aquellas necesidades carentes de atención.

Crea un plan de negocios

Sé que ahora hay muchas mujeres emprendedoras digitales, quienes han triunfado justamente por ello. El 80% de los emprendimientos fracasan antes de cumplir 5 años, porque inician sin tener una planificación estratégica. Un proyecto escrito con un análisis de mercado, será tu carta asegurada al éxito.

Construye un plan de vida

Las empresarias sabemos llevar a la par nuestro crecimiento personal y profesional. De hecho, el significado de emprendedoras es etimológicamente “iniciar algo hacia dentro”, es decir; que nuestros proyectos nos llevan a transformarnos interiormente.

Investiga y elige algo que te veas haciendo a largo plazo

Esto es cuestión de perseverancia. Las emprendedoras que han triunfado, lo han hecho porque se prepararon para ello. Antes de iniciar tu proyecto, te recomiendo que dediques un par de meses a investigar a fondo tu mercado, te fijes en aquellas necesidades carentes de atención.

Participa en eventos de networking

Las mujeres debemos convertirnos en emprendedoras sociales, llevar a cabo empresas en las que sí, podamos obtener un beneficio económico, pero también beneficiar a las comunidades en las que hacemos vida y para ello es necesario participar en redes de networking con otros empresarios.

Un emprendimiento, aunque lo inicie una sola persona, jamás es un proyecto solitario. Siempre encontraremos en el camino a otras emprendedoras (y emprendedores también), con quienes podamos crear alianzas para crecer en comunidad.

Es lo que nos impulsa con Mujer Alfa y MasterMind Latino, dos eventos del IEIE que buscan promover el empoderamiento y liderazgo femenino, y demostrar lo valioso de las conexiones entre empresarios. En ambos, podrás vislumbrar ejemplos de mujeres emprendedoras de éxito en el mundo hispano.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Se puede decir que las mujeres emprendedoras llevan en su perfil las siguientes características, que son tan necesarias para que sus proyectos salgan adelante. Porque la autoconfianza se construye poco a poco, estas son algunos de los patrones más comunes en ellas:

Confían en sus aptitudes y tienen la actitud necesaria

Deben ser optimistas en la empresa que están llevando a cabo. Las mujeres emprendedoras deben saber de antemano que tienen lo que necesitan, pero sobre todo; actuar en favor de sus metas, a pesar de sus propias inseguridades, gracias a la práctica del punto que viene a continuación:

Practican el autoconocimiento

Las mujeres emprendedoras deben dedicar parte de su tiempo a sí mismas, además de mantenerse en formación constante, también tienen que aprender a conocerse, hasta el punto de saber manejar sus emociones y así convertirse en líderes empáticas que hacen de la vulnerabilidad la fortaleza de su liderazgo.

Desarrollan una mentalidad flexible

Para poder tener éxito, las mujeres emprendedoras crean un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin exceder los tres años de validez. Esto se debe a que el mercado constantemente cambia debido a la incertidumbre, por lo tanto; saben adaptarse y fluir con sus circunstancias.

Separan su ego de la organización

Otro punto a destacar es que las mujeres emprendedoras suelen ser más realistas en cuanto a los panoramas financieros. Es decir, nosotras podemos entender que las organizaciones en las que trabajamos no son una extensión de nuestro ego, sino; correremos el riesgo de sobreestimar el éxito o el fracaso.

Practican la filosofía de la colaboración

Si por algo las mujeres tenemos mayor tendencia a ser emprendedoras sociales es justamente por nuestra gran capacidad de empatizar con las personas. Vamos pensando en qué manera podemos ayudar con quienes nos rodean y de qué manera aportar una solución desde nuestro liderazgo.

5 ejemplos de mujeres emprendedoras

¿Quieres tener inspiración para tu futuro como empresaria? Pues aquí quiero dejar mi granito de arena, con una lista de mujeres emprendedoras que son ejemplo para muchísimas que están iniciando, además; todas ellas tienen cualidades de una mujer empoderada dignas de seguir.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Carolina Herrera

Una de las empresarias hispanas más destacadas en todo el mundo. Es de hecho; una de las diseñadoras de modas más reconocidas en a nivel global. Inició su carrera con 42 años de edad y construyó un emporio global, lo que quiere decir que los sueños se pueden lograr a cualquier edad.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Daniela Lorca Núñez

Ella es un ejemplo a seguir para todas las mujeres emprendedoras digitales. Su empresa babytuto.com está especializada en brindar productos y servicios a padres de bebés, especialmente para aquellos que son primerizos. Su negocio es el primer eCommerce chileno que vende por el gigante asiático, Aliexpress.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Mar Alarcón

Alarcón es otra de las mujeres emprendedoras digitales que vale la pena seguir. Es CEO y fundadora de SocialCar, plataforma española que permite el alquiler de vehículos entre dos personas particulares. Además de promover el emprendimiento social y la colaboración, es una empresa sostenible.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Tata Harper

Y hablando de sostenibilidad y emprendedoras sociales, también quiero nombrarte a Tata Harper, colombiana radicada en los EE. UU., quien se ha dedicado a crear productos naturales para el cuidado de la piel, tras haber tenido a un ser querido padeciendo cáncer de piel.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Nely Galán

Esta cubana de nacimiento, destaca como empresaria de medios y como mujer empoderada. Desde muy joven inició su carrera en el mundo de las producciones audiovisuales y pronto se hizo de una carrera en canales de tv de renombre, lo que la consolidó como una emprendedora líder en América Latina.

Las 5 características de las mujeres emprendedoras

Recomendaciones finales sobre las mujeres emprendedoras

Me gustaría pensar que llegará un día en el que la desigualdad de género en la mayoría de los países, especialmente en los más vulnerables, serán cosa del pasado y que las características de una mujer empoderada estarán tan asimiladas en la sociedad, que el término entrará en desuso.

Mientras tanto, todos tenemos una responsabilidad que cumplir para que sea una realidad infalible. Por eso, quiero invitarte a que revises quiénes serán nuestros ponentes al primer Congreso Mujer Alfa, pues todas estas personas han dado su aporte como líderes para impulsar a las mujeres empoderadas.

Para finalizar, quiero que sepas que pronto se acerca también el MasterMind Latino, una clase magistral en la que por tres días tendrás a los líderes y CEO del mundo hispano hablando de sus estrategias de negocios. Muy oportuno momento para los hombres pero también para las mujeres emprendedoras.

Tomemos todas estas oportunidades, pues como he dicho; el networking es esencial para cualquier empresa. Conectar, crear lazos, es necesario para crecer… Más aún en estos tiempos donde el panorama social parece cada vez más incierto ante la pandemia.