Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

Aunque pueden ocupar un mismo cargo, un jefe no es lo mismo que un líder. Entonces, ¿Cuáles son esas habilidades de liderazgo gerencial que se requieren para dejar de ser el primero y convertirse en el segundo? ¿Y cómo hacer de ellas la clave para el crecimiento organizacional?

Existen tres diferentes tipos de habilidades de liderazgo gerencial, clasificadas según su propia naturaleza: las técnicas, que tienen que ver con conocimientos específicos; las humanas, que abordan el impacto emocional y las conceptuales, que abordan el pensamiento y la resolución de retos.

Dichas habilidades de liderazgo gerencial las estaremos revisando más adelante con más detenimiento, no obstante; quisiera aclararte que sin el desarrollo adecuado de ellas entre quienes llevan las riendas de una organización, muy difícilmente se concrete el logro de objetivos.

Y la razón por la que ello ocurre es porque todas influyen en el clima laboral y en las dinámicas que se generan dentro de la empresa. Ahora bien, las estudiaremos una por una para que te motives a generar en ti el desarrollo de habilidades gerenciales, porque serán fundamentales en tu carrera profesional.

habilidades de liderazgo gerencial ieie

Las 15 habilidades de liderazgo gerencial más buscadas por las organizaciones

Tipos de habilidades gerenciales

Ya les he adelantado antes que existen tres grupos diferentes de habilidades de liderazgo gerencial, las cuales son esenciales para el buen funcionamiento de las empresas. Si se saben aplicar correctamente dentro de las funciones directivas, serán la base de la organización.

Habilidades técnicas

Todas las empresas tienen una especialidad, la cual varía según el tipo de producto o servicio que ofrezca al público. En ese caso, las habilidades de liderazgo gerencial que son técnicas, se refieren al conocimiento y experticia en un área en específico, lo que la enmarca dentro de un nicho de mercado.

Un gerente que haya desarrollado estas habilidades de liderazgo gerencial, lo ha hecho porque se ha preparado durante años estudiando y probando procesos, los cuales conoce lo suficientemente bien como para implementar ajustes necesarios que harán que la producción sea más eficiente.

Es importante destacar que este tipo de habilidades para el liderazgo empresarial no están divorciadas de lo emocional ni del desarrollo de soluciones, de hecho; deben complementarse para que el alcance de las decisiones se potencien a favor de todo el equipo. 

Habilidades humanas

El capital humano es el recurso más importante, y por ello; la gestión de emociones es uno de los componentes indiscutibles de las habilidades de liderazgo gerencial, porque está intrínsecamente ligado a la inteligencia emocional de cada uno de los trabajadores.

Las gerencias con balances positivos destacan porque conocen y cuidan el clima laboral de sus organizaciones, gracias a las habilidades de liderazgo gerencial enfocadas en el desarrollo de las capacidades comunicativas y sociales de los líderes y sus respectivos equipos de trabajo. 

Un líder que haya desarrollado sus habilidades blandas entre los tipos de habilidades gerenciales que posee, será capaz de poner en práctica su escucha empática para resolver conflictos, pero también sabrá motivar a los empleados y ayudarles a mejorar la productividad personal.

Habilidades conceptuales

Por último pero no menos importante en la lista de las habilidades de liderazgo gerencial, tenemos aquella que tiene que ver con el mundo de las abstracciones, la formulación de respuestas creativas a los retos empresariales o el desarrollo de nuevos conceptos.

Gracias a estas habilidades de liderazgo gerencial, el líder podrá formar en su cabeza una visión panorámica del mercado o de lo que ocurre dentro de la empresa porque puede observarla como un solo ente, con el fin de hacer ajustes necesarios y avanzar con firmeza.

Entre tales habilidades de liderazgo gerencial está la capacidad de innovación empresarial, apertura a nuevos mercados, rediseño de productos y servicios, gracias a factores como el instinto del líder al leer las señales de cambio, así como a la propia planificación organizacional.

Las 15 habilidades de liderazgo gerencial más buscadas por las organizaciones

Los anteriores tres renglones subdividen el desarrollo de habilidades gerenciales en una diversidad de capacidades que los líderes ponen en práctica a la misma vez. Muy probablemente encontrarás personas que sean más diestros en unas áreas que en otras, pero deben manejarlas todas.

Autoconocimiento

Para poder desarrollar cualquiera de las próximas habilidades de liderazgo gerencial es necesario que el líder haya generado en sí mismo un proceso de conocimiento interior, porque si el líder no tiene en claro sus metas, sus destrezas personales, sus debilidades, ¿Cómo podrá ayudar a su equipo?

Por supuesto, este autoanálisis que efectúa un individuo de sí dura toda la vida, pero desde un principio puede brindar luces de las características de su personalidad, así como de su propia gestión de emociones, además de la autoconsciencia para mantener la mente en el momento presente.

Observar de qué manera reacciona el cuerpo ante las diferentes emociones, le permitirá saber responder de manera asertiva ante las adversidades. Un ejercicio práctico para ayudar a enfocar la mente, consiste en cerrar los ojos de tres a cinco minutos y percibir cualquier estímulo sensorial.

Gestión de emociones

Como parte de los tipos de habilidades gerenciales ligadas a la parte humana, la gestión de emociones va de la mano con el primer punto. Una persona que se conoce lo suficiente, entonces sabrá responder y escuchar con asertividad, lo cual es esencial para la resolución de conflictos laborales.

¿Cuántas veces has pasado un mal rato por haber experimentado un momento de ira en el trabajo? Todos somos humanos y eventualmente nos puede ocurrir, pero cuando tomamos las cosas desde cierta perspectiva y dejamos de contestar como piloto automático, entonces la situación puede mejorar.

No te sientas mal por ello: nuestro cerebro está preparado evolutivamente para detectar peligro, así que nos hace mirar como una amenaza a personas o situaciones que realmente no implican un peligro para nosotros, con lo cual, si sabemos trabajar en ello disminuirá nuestro estrés y ansiedad.

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demostró que existe una correlación entre la inteligencia emocional y el éxito profesional, siendo que mientras más desarrollada esté la primera, más probabilidades tiene una persona de optar por un mejor cargo y por ende, de obtener un mejor salario.

Motivar a los equipos

Saber lidiar con la desmotivación y la incertidumbre de los empleados ante un reto es otra de las habilidades de liderazgo gerencial que debe trabajar en sí todo candidato a buen líder. Unas palabras de aliento, un espaldarazo cuando alguien da su mejor esfuerzo, no cuestan nada pero valen mucho.

Es bien sabido que un equipo que está feliz podrá mejorar la productividad y competitividad de la organización en su totalidad, además de ser un elemento sumamente atractivo para retener pero también para atraer a nuevos talentos. Por tanto, un líder que no sepa motivar no puede ser efectivo. 

Manejo de conflictos

Como parte de las habilidades de liderazgo gerencial relacionadas con la inteligencia emocional, es altamente valorada porque permite a los líderes que ante un desacuerdo, las personas puedan encontrar puntos en común y a partir de allí, se puedan construir puentes de acuerdos entre las partes.

Un gerente que desee construir equipos de alto rendimiento debe mantener la mente en disposición de enfrentarse a los retos y conflictos humanos desde la asertividad, para poder usar los problemas para crecer, transformar a la organización, es decir; mirarlos como una oportunidad positiva. 

Por el contrario, temer al conflicto solo logrará que las personas se comuniquen de manera menos auténtica, que eviten ser sinceros para evitar tocar fibras sensibles y por ende, se seguirán arrastrando problemas durante mucho tiempo por no querer enfrentarlos.

Comunicación asertiva

Hay un refrán inglés que reza: “monkey see as monkey do”, lo que quiere decir que las personas imitan lo que ven. Cuando un líder se comunica con su entorno de manera respetuosa, empática, asertiva, clara y concisa, su equipo también lo hará. 

Cuidar la manera en la que nos expresamos como líderes es un elemento indispensable dentro de la lista de habilidades gerenciales, porque además de evitar malos entendidos, podemos brindar feedback positivo a los empleados, lo que les ayudará a empoderarse.

desarrollo de habilidades gerenciales ieie

Desarrollo de las habilidades gerenciales

Sostenimiento de relaciones significativas

Las empresas suelen ser nuestro segundo hogar. Por esta razón, los líderes deben preocuparse por construir relaciones estrechas y mostrar genuino interés por las personas con las que labora a diario, y tomarse un tiempo para conocerlas más allá del espectro de la oficina.

Un líder que ejerce diariamente dichas habilidades de liderazgo gerencial, está preparado para ayudar a los miembros de su equipo a enfrentar los desafíos y metas, bien sea a nivel personal como profesional, porque le está brindando confianza para ayudarles a creer en su potencial.

Mostrar empatía

Como podrás ver a lo largo de esta lista de habilidades gerenciales, todo se resume en poder conectar y entender a los demás gracias a las emociones, por lo cual deja de juzgar y es más paciente, pero también sabe marcar límites, exigir y hacer que los demás asuman sus responsabilidades.

Los líderes con estas características suelen tener gran influencia en el personal, porque dejan a un lado cualquier prejuicio para ponerse en los zapatos del otro o ver los problemas desde una posición distinta a la propia, con el propósito de encontrar soluciones que beneficien a todos. 

Generar confianza

Un estudio publicado en Forbes en el que participaron 27.048 ejecutivos acerca de la confianza en el liderazgo empresarial, demostró que un 23% de los empleados admitieron que reciben una respuesta constructiva por parte de sus jefes. Evidentemente, es una de las habilidades de liderazgo gerencial a reforzar.

¿Cómo se puede confiar en alguien que no sabe brindar respuestas oportunas y eficaces ante las diatribas laborales? De hecho, otro estudio del mismo investigador en el que participaron 7.000 empleados, reveló que el 32% de la lealtad de un empleado viene de la confianza en el liderazgo.

Planificación empresarial

Un líder puede tener una visión concreta en su mente, pero deberá utilizar sus habilidades de liderazgo gerencial para llevarla a cabo. Para ello, debe manejar diestramente las herramientas de planificación estratégica empresarial, las cuales le llevarán a concretar los sueños en realidad.

Aunque vivimos en momentos de gran inestabilidad económica y está claro que un líder debe saber dar respuesta a las circunstancias inesperadas, no se puede llevar el liderazgo siempre de manera improvisada. Es necesario crear objetivos específicos y medibles en el tiempo.

Logro de metas

Todo liderazgo empresarial apunta a guiar en el alcance de los objetivos planificados, pero para ello, el líder debe comprometerse con la planificación establecida, ser perseverante, creer en su potencial para liderar, pero sobre todo; saber hacerse responsable de los resultados.

Para hacer que ello sea posible, el gerente debe analizar qué es aquello que desea alcanzar en pro de la compañía y su plantilla para lograr los resultados que desea, y trazar un mapa de objetivos, estrategias y acciones que servirán de guía ante el nuevo proyecto.

Confiar para delegar

Otra de las habilidades de liderazgo gerencial que debes preocuparte en desarrollar es aprender a empoderar a quienes tienes a tu cargo. La confianza crece de manera mutua. Ayudarles a crecer y a ser autónomos en el desarrollo de sus tareas, más confianza ganarás.

Un líder tiene muchos frentes que observar. Se sabe que la supervisión excesiva agota física y emocionalmente a las personas, además de denotar poca confianza en sus destrezas para lograr objetivos. En resumen, con tal conducta solo lograrás crear un ambiente pesado y hostil.

Trabajo en equipo

Cuando pongas en prácticas tus habilidades de liderazgo gerencial debes ser consciente que la primera persona en ponerse la camiseta e ir codo con codo en el trabajo diario eres tú. Los jefes más respetados y con mejores resultados, son aquellos que dan el primer paso.

Además de brindar una visión que inspire y dotar de herramientas para empoderar, los líderes deben cooperar para que las sinergias funcionen debidamente, crear valores que sean compartidos por todos y proponer una visión que englobe las necesidades que son comunes a todos.

Aceptación de los cambios

La innovación es una de las habilidades de liderazgo gerencial mejor valoradas por la empresa, especialmente por aquellas que esperan que sean sus líderes quienes lo propongan. Por el contrario, resistirse al cambio solo hará que la empresa quede obsoleta tempranamente y fracase.

En el mundo empresarial solemos decir que quien pega primero, pega dos veces como una metáfora que hace referencia a que quien se atreve a hacer cosas nuevas, tiene mayores posibilidades de convertirse en el líder del mercado y marcar una tendencia.

Toma de decisiones

Quien ejerce como líder debe saber decidir de manera asertiva y efectiva, por muy difícil que esto sea. Esto quiere decir que confía plenamente en el desarrollo de habilidades gerenciales que ha estado haciendo, como para entender lo que se debe hacer y asumir las consecuencias.

Cuando una empresa está pasando por momentos de crisis, necesita que sus gerentes tengan en claro qué es lo importante a pesar del escenario, pero también que sepan tomar riesgos para crecer, y en especial; confiar de su intuición ante las señales del mercado.

Manejo del tiempo

En cuanto a la productividad, los buenos gerentes saben cómo optimizar el tiempo para que la empresa pueda cumplir con los objetivos planteados. ¿A qué se refiere esto exactamente? Como ya mencioné, un líder tiene múltiples responsabilidades y debe confiar para delegar.

En un artículo aparte estuve explicando sobre la gestión del tiempo como una habilidades de liderazgo gerencial. Te recomiendo que le eches una mirada para que sepas de qué manera potenciar la productividad de tu equipo de trabajo, tomando en cuenta las estrategias y el cuidado emocional.

 

infografia habilidades de liderazgo gerencial ieie

Infografía sobre las habilidades de liderazgo gerencial

Recomendaciones las habilidades de liderazgo gerencial más buscadas por las organizaciones

El filósofo chino Lao-Tse solía decir hace dos milenios atrás lo siguiente: “Para liderar a la gente, camina tras ellos”. Esta es una premisa que aún hoy se mantiene, por ello; es tan importante que desarrolles en ti las habilidades de liderazgo gerencial.

Seguramente te agobiarás de ver tantos tipos de habilidades gerenciales, pero no hay de qué preocuparse. Realmente, todas estas destrezas las vas puliendo con la experiencia e irás aplicándolas en combinación para poder desarrollar un liderazgo positivo y que se enfoque en la empresa a nivel colectivo.

Tampoco pienses que el desarrollo de habilidades gerenciales es algo reservado para jefes: independientemente de tu puesto de trabajo, siempre debemos aprender a ser empáticos, a administrar nuestro tiempo con efectividad, tomar decisiones adecuadas y a actuar en pro del bien común.

Por supuesto, nunca está demás aprender tales habilidades de liderazgo gerencial, porque como hemos visto en MasterMind Latino, muchas veces las personas desean probar por su cuenta y convertirse en emprendedores, ¡y créeme que tendrás un porcentaje ganado si ya sabes cómo actuar!

¿Tienes la disposición de comprometerte contigo a ser un buen líder? Si tu respuesta es afirmativa, entonces comienza a ser consciente desde ya de tus capacidades y debilidades. Atrévete a conocerte, pues en la medida en que te escuches, podrás conectar más con el mundo.