Por Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Conoces esos hogares en los que los padres evitan que los niños colaboren en las tareas domésticas? Así como sucede con la sobreprotección en la crianza, el exceso de control en la supervisión por parte de un jefe o líder de grupo puede ser contraproducente para las organizaciones.
Ese control excesivo de los “padres helicóptero”, que constantemente están encima de sus hijos, que les dicen lo que deben hacer, que ni siquiera les dejan hacer solos las tareas de la escuela, da como resultado a niños irresponsables, sin creatividad y con problemas para gestionar emociones.
Lo triste es que todo lo que aprendemos en nuestro hogar, lo terminamos reflejando en el trabajo. La tecnología puede coadyuvar a que exista un liderazgo y supervisión inadecuada, ya que el trabajo puede ser vigilado fácilmente cuando existe una interconexión entre los miembros del equipo.
Veamos entonces cómo el papel del supervisor, cuando es mal manejado, genera incompetencia e inseguridad en el manejo de las habilidades individuales de los empleados que debe fiscalizar. Saber delegar tareas y observar que se realicen de manera adecuada es lo idóneo.
Exceso de control en la supervisión
¿Qué provoca el exceso de control?
El exceso de control está considerado un comportamiento obsesivo, que lejos de ayudar, lo que logra es una inestabilidad total. Está asociado a la rigidez, a la falta de creatividad cuando en realidad, debemos aprender a confiar, a dejar fluir la vida porque hay situaciones inevitables.
El control excesivo está asociado al miedo a los imprevistos y a las situaciones inesperadas. Por ejemplo, todos conocemos el caso de los hipocondriacos quienes de tanto preocuparse por no enfermar, terminan bajando sus defensas por el estrés en el que viven y nunca están sanos.
El exceso de control en la supervisión genera una enorme presión laboral sobre los empleados, lo que origina un clima laboral desfavorable. A nadie le gusta trabajar con un tercero incordiándole a cada rato, diciéndole cómo y qué debe hacer, pues eso significa que no se confía en el talento del trabajador.
El exceso de control en la supervisión y la productividad de la empresa
Una inadecuada supervisión en el trabajo, trae grandes consecuencias en cuanto a la productividad de cada empleado, en especial en estos tiempos de pandemia donde muchos deben teletrabajar y balancear con ello también su vida personal, los quehaceres del hogar, etc.
Para resolver los problemas de control en la organización, se suelen usar aplicaciones que restringen la navegación para los estrictamente necesario, otras organizaciones son más radicales y registran absolutamente todas las actividades que se realizan en sus ordenadores.
En un estudio publicado recientemente por The Economist, se encontró que al menos un 47% de los empleados participantes considera que la facilidad para acceder a la información es necesaria para crear una mejor experiencia laboral, seguido de un 43% que valora la capacidad de poder trabajar desde cualquier lugar.
Soy de quienes recomienda la gestión adhocrática, ya que ningún jefe está para ser cuidador. Más que hablar de un exceso de control en la supervisión de los empleados, se debe estar atento a responder inquietudes a la brevedad, así como llamar a botón a aquellos que puedan estar incurriendo en faltas.
Los 3 mitos sobre el exceso de control en la supervisión
Decía Roosevelt que «el mejor ejecutivo es quien tiene el suficiente criterio para elegir buenos colaboradores que hagan lo que hay que hacer, y la suficiente fuerza de contención para no entrometerse mientras lo hacen». Quienes creen en el exceso de control en la supervisión, a menudo creen en algunas de los tres mitos que veremos a continuación.
Es garantía de éxito
Al contrario. La supervisión de personal de manera adecuada debe caracterizarse por una buena gestión de emociones. Las personas necesitan saber que ante un problema, contarán con las herramientas y el apoyo logístico adecuado para resolverlo. El acoso solo aumenta el estrés.
Ningún empleado puede alcanzar objetivos por sí
Este tipo de respuestas solo hablan de la falta de confianza en el talento individual y en el trabajo en equipo. El papel del supervisor debe estar enfocado en guiar y brindar las herramientas para que cada uno pueda poner su talento y su disciplina a la orden para sacar adelante los objetivos planteados.
Es imposible trabajar sin control
Sí, sí es posible porque la supervisión de personal se trata de ser guía, de dar indicaciones, de brindar asistencia y los recursos necesarios, y eso poco tiene que ver con el control férreo o el dominio sobre las personas. Aprendamos que supervisar y controlar son conceptos antónimos.
El exceso de control en la supervisión y el clima laboral
A nadie le gusta estar en un lugar donde la presión y el acoso sean el pan nuestro de todos los días, por lo tanto; la incidencia en el exceso de control en la supervisión afecta severa y directamente la calidad del clima laboral, donde la comodidad emocional de los empleados es fundamental.
Y es que uno de los elementos que propicia la creación de un clima laboral desfavorable es justamente la inexistencia de independencia colectiva e individual de cada trabajador, ya que esto demuestra que se tiene poca o nula confianza en su talento y en su capacidad para administrar su cronograma.
Los 6 inconvenientes del exceso de control en la supervisión
Sabemos que el exceso de control en la supervisión merma la productividad de los empleados, sin embargo; existen otras consecuencias que desmejoran la calidad de la comunicación y el desempeño de los equipo de trabajo. Conocer estos detalles es esencial para la prevención de la queja laboral.
Falta de innovación
El exceso de control está considerado un comportamiento que afecta la renovación de las organizaciones y es porque al haber una mirada tan estricta sobre lo que se debe hacer o no, se genera una ausencia en la creatividad, en la apertura hacia lo nuevo, hacia lo que se puede mejorar.
Deterioro en el autoestima de los empleados
La capacitación de supervisores debe tomar en cuenta a la inteligencia emocional como factor fundamental. Los responsables de los equipos de trabajo deben saber cómo guiar sin afectar la autoestima de las personas, más ahora en estos tiempos donde se entremezcla la vida laboral y la privada.
Ausencia de preguntas en el equipo de trabajo
Con una inadecuada supervisión en el trabajo, suele ocurrir que el encargado o jefe de equipo se involucra tanto en cada paso, que al estar culminado el proyecto, le puede faltar ojo crítico debido a que ha sido él mismo quien ha creado todo, y por ende no se puede corregir a sí y los empleados tampoco lo harán.
Poca iniciativa
Otro de los problemas de control en la organización es la práctica de modelos estilos de supervisión que anulan a los empleados proactivos. Al ver que son poco tomados en cuenta o que sus propuestas son juzgadas, es poco probable que sus ánimos por intentar a futuro decaigan.
Feedback negativo al finalizar un proyecto
Durante la capacitación y desarrollo de supervisores se deben enseñar las características de un feedback positivo y las razones por las cuales debe practicarse siempre para el bienestar de los empleados y el buen desarrollo interno de la organización.
Ante el liderazgo y supervisión inadecuada es probable que cuando existan errores se castigue severamente a los empleados, se les critique por su desempeño sin siquiera brindarles una alternativa de mejoría. Siempre se debe estimular el aprendizaje en el empleado.
Sensación de faltar tiempo
Uno de los problemas de un supervisor que lleva un trabajo ineficaz es pensar que nadie hace bien su trabajo, y que si no se está encima de la gente, pocas veces lo harán bien. La falta de confianza, lejos de ayudar, le quita tiempo productivo que puede dedicar a sus actividades reales.
7 estrategias para evitar el exceso de control en la supervisión
Por supuesto, siempre es buen momento para cambiar. El exceso de control en la supervisión, una vez que es detectado, puede ser cambiado por una propuesta que ayude a crear eficaces limitaciones al control de las organizaciones, que genere bienestar y productividad para los empleados.
Facilitación de estructura adecuada
Las empresas deben velar porque los empleados, tanto los que trabajan de manera presencial como los que están a distancia, cuenten con los recursos necesarios para su jornada, además de reducir los problemas de un supervisor que deba ocupar su tiempo en resolver estos detalles o cubrir fallas.
La supervisión gerencial debe asegurarse de que cada empleado cuente, en el caso de requerirlo y según las necesidades de cada puesto; un ordenador con software adecuado, internet con buena velocidad y un espacio de almacenamiento en donde los trabajos e informes sean colgados.
Reportes del trabajo
Una de las características de supervisión de personal es dar cuenta, de manera periódica a la gerencia, sobre los avances y cambios que se han ejecutado durante un período determinado de tiempo, pero no es necesario que esto se haga diariamente.
Se pueden fijar reportes semanales, quincenales, mensuales o trimestrales, dependiendo de las necesidades de la empresa y de la duración de los proyectos. Por supuesto, esto será determinado por los estilos de supervisión que se adopten y de los acuerdos que se lleguen con los empleados.
Establecer horarios
Con todo este proceso pandémico es muy habitual que las personas trabajen de más o trabajen menos, dependiendo de las diversas dinámicas de los entornos donde se encuentren las personas. Una práctica de supervisión adecuada, enseñará a los empleados a administrar su tiempo.
Aprender a delegar
Saber cómo supervisar al personal de una empresa conlleva confiar en el talento de quienes tiene a su cargo. Puede que un líder sepa hacer las cosas, pero eso no quiere decir que debe ser él o ella quien lo deba hacer. Para ello, debe dar indicaciones y métodos eficaces para lograrlo.
Entre las características de supervisión de personal positivas hay que destacar que un buen líder impulsará las condiciones y el talento que tiene a su cargo, para que puedan lograrse las tareas sin su vigilancia extrema. Que un equipo camine por sí solo, disparará el optimismo en la empresa.
Evitar repetir siempre lo mismo
La práctica de supervisión más efectiva es aquella que acuerda fechas de entrega con los responsables de las tareas y que evita estar recordando a las personas cuáles son sus responsabilidades o cuáles son sus fechas de entrega. No se trata de niños a los que se les pide que organicen su habitación.
Permitir los errores
La capacitación de supervisores debe tomar en cuenta que errar es de humanos y que sin ello, es poco probable alcanzar el éxito. Es verdad que una equivocación puede costar caro, pero hay que correr el riesgo, enseñar a los empleados a que sean responsables de sus decisiones y encontrar soluciones.
Espacio para la privacidad
Crear limitaciones al control de las organizaciones comienza por cosas tan sencillas como dejar que los empleados se sientan vigilados todo el tiempo, incluso cuando están sentados trabajando. Las oficinas abiertas suelen ser poco agradables, puesto que toda persona tiene derecho a la privacidad.
La prevención de la queja laboral pasa por crear ambientes donde los empleados se sientan cómodos, donde las funciones del supervisor estén enfocadas en guiar, escuchar y brindar las herramientas adecuadas para que los empleados puedan trabajar a gusto.
Recomendaciones finales para evitar el exceso de control en la supervisión
Está claro que el exceso de control en la supervisión tiene más consecuencias negativas para las organizaciones, que aspectos positivos. Bien señaló en su momento Stephen R. Covey que: “La gente que intenta controlar la situación todo el tiempo tiene miedo de que si no lo hacen, nada salga de la forma que ellos quieren”.
La capacitación y desarrollo de supervisores debe tomar en cuenta la parte humana, porque justamente esa es su materia prima. En Academia de Emociones sabemos que es posible lograr un balance interior, por lo que te ofrecemos un staff que te brindará la asesoría que necesitas para impulsar a tus empleados.
Estas herramientas que te ofrecemos, te enseñarán a cómo supervisar al personal de una empresa de manera adecuada, tomando en cuenta lo que verdaderamente vale: las emociones y el autoestima de las personas. Es falso que para corregir se necesite rudeza.
Para finalizar, quiero acotar que la supervisión gerencial puede ser inspiradora. Casos como los vistos en MasterMind Latino dan cuenta de que tanto las funciones del supervisor y como las de un buen líder, van de la mano y son esenciales para que una empresa florezca.