Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Crees que es posible evitar los conflictos en el trabajo? Es verdad que en todo círculo humano pueden haber problemas como parte de las dinámicas sociales, también ocurre entre las parejas y familias, así que no debe parecer extraño que en un equipo de trabajo también se vivan ciertos inconvenientes.

En las oficinas o en las reuniones de teletrabajo podemos sumar horas y horas, con compañeros con quienes hemos tenido la casualidad de coincidir, yo diría que incluso compartimos más con ellos que con nuestros familiares, por lo que el manejo de resolución de conflictos laborales ayuda a reducir el estrés.

Los motivos para que existan roces y desavenencias están allí, por lo que prevenir el conflicto en el trabajo pasa porque las empresas comprendan que este tipo de escenarios son normales, y que por ende; desde sus inicios se deben implementar políticas que aporten soluciones efectivas.

Evitar los conflictos en el trabajo no quiere decir que se niegue su existencia a toda costa, al contrario; es entender que las comunicaciones humanas pueden ser un verdadero reto. De no hacerlo, estaremos creando el caldo de cultivo perfecto para que el ambiente laboral se vuelva tóxico.

evitar-los conflictos en el trabajo ieie

11 formas de evitar los conflictos en el trabajo

¿Qué es un conflicto laboral?

Se denominan problemas y conflictos en la oficina a aquellas querellas que se producen entre dos o más personas en el seno de los entornos laborales, debido a causas particulares y que están relacionados directamente con las actividades inmediatas o la falta de acuerdo entorno al alcance de objetivos. 

Evitar los conflictos en el trabajo así como resolver los actualmente activos, es un reto que afrontan las organizaciones, quienes deben apelar a la asertividad y la cooperación para llegar a acuerdos que favorezcan el entendimiento de las partes, con el fin de mejorar el clima laboral y la productividad.

Causas de los conflictos laborales

Para evitar conflictos en el lugar de trabajo, hay que reconocer primeramente que estos pueden suceder en cualquier momento, y que ninguna empresa está excenta de ellos, pues son parte de las dinámicas humanas que se viven en ella. Algunos de los motivos por los que ocurren son:

Desigualdad en la percepción de la realidad

Si bien la idea es evitar los conflictos en el trabajo que sean de mayor envergadura, los desacuerdos entre dos o más empleados sobre un punto determinado es una de las razones más comunes por las que puede crearse un conflicto dentro de la organización. 

Aumento de la presión laboral

Saber cómo manejar las emociones bajo presión laboral puede ayudar a aminorar las cosas, sin embargo; esto no quiere decir que se pueda evitar los conflictos en el trabajo de un todo. Puede que se esté cocinando tensión entre los empleados, o entre estos y sus supervisores.

Desbalance en la asignación de recursos

Para entender cómo evitar los conflictos laborales en la empresa también hay que ser conscientes que los recursos que se utilizan suelen ser limitados, y por ende; pueden ocasionarse roces debido a la falta de criterio en la asignación y distribución de los mismos entre los diferentes equipos de trabajo.

Estilos de trabajo opuestos

Más que prevenir conflictos en la oficina, hay que tener en cuenta que cada trabajador tiene una personalidad, la cual puede ocasionarle desavenencias con otras personas que hagan vida en la organización, especialmente cuando los estilos laborales que manejan son tan dispares.

Suplantación de roles

Siempre es necesario aclarar, desde un principio, lo que hará cada quien. Como parte de los ejemplos de conflictos laborales, os puedo decir que no suele ser bien recibido cuando un compañero asume responsabilidades que, a juicio de quien así lo piensa, les tocan exclusivamente a ellos. 

Opiniones contrarias

Antes que evitar los conflictos en el trabajo, hay que ser claros en una cosa: no todos los empleados persiguen los mismos objetivos, ni poseen la misma visión, opiniones o aspiraciones vitales. Esto no es algo que sea necesariamente inválido, pero sí que puede traer choques de intereses.

Consecuencias de los conflictos laborales

Aunque las empresas siempre desean evitar los conflictos en el trabajo, hay que destacar que estos son necesarios para ser mejores en lo que hacemos. Particularmente, soy partidaria de aprender a ver el vaso medio lleno, ver no solo los aspectos negativos, sino los positivos, pues los retos nos hacen crecer:

  • Uno de los ejemplos de conflictos laborales en los que podemos ver el aporten que brindan es que las empresas emocionalmente inteligentes se sirven posteriormente de ellos para afianzar la cooperación y la empatía entre los trabajadores.
  • Puede ser un impulsor de la competitividad empresarial sana y la productividad colectiva.
  • El manejo de resolución conflictos laborales es un motivador para los empleados que son testigos, al notar que sí es posible llegar a acuerdos cuando existen puntos en común.

Por otro lado, es muy probable que una empresa busque evitar los conflictos en el trabajo para ahorrarse los aspectos negativos, los cuales pueden afectar severamente el desempeño laboral, generar absentismo y que las personas deseen cambiar de trabajo. Entre esos puntos tenemos:

  • Hacen que el ambiente laboral se enturbie y las personas pierdan la motivación para continuar.
  • Dificultan el buen desenvolvimiento de los equipos, ya que los trabajadores se pueden sentir limitados en su libertad.
  • Busca que los esfuerzos se direccionen en resolver el problema antes de continuar, lo que afecta la productividad.
  • También se busca evitar los conflictos en el trabajo, debido a que estos pueden somatizarse en diversas enfermedades, generar ansiedad, estrés laboral, y en fin; pueden ser muy desgastantes a nivel emocional.

Etapas de un conflicto laboral

Ahora quiero que veamos cuáles son las partes en las cuales se divide un problema laboral, con el propósito de ayudarte a ser consciente de aquellas etapas en las que sí se pueden evitar los conflictos en el trabajo de más peso, o qué es lo que se necesita para hallar una solución:

Origen

Es la primera fase, la cual por lo general suele generarse cuando anteriormente se han ido acumulando otros problemas. Es una de las etapas más importantes, porque en ella se puede prevenir el conflicto en el trabajo o que el mismo pase a instancias mayores.

Escalada

Cuando no se han podido evitar los conflictos en el trabajo, o cuando no se han tomado las medidas correctivas, estos tarde o temprano trascienden a una etapa de mayor complejidad, en la que si bien no es imposible encontrar una solución, sí se puede hacer mucho para que no siga evolucionando.

Crisis

En esta fase hay que hacerse de las diversas metodologías para el manejo de resolución conflictos en la oficina, ya que el problema ha llegado a un punto que se ha vuelto insostenible para las partes involucradas, lo que hace que el clima se enturbie porque ninguno de los protagonistas quiere ceder.

Negociación

Para evitar los conflictos en el trabajo, las organizaciones deben apostar por contar entre sus líderes a personas con dotes de mediadores, ya que serán indispensables para hablar con las personas o departamentos afectados y llegar a un acuerdo para volver las aguas a su cauce.

manejo de resolucion conflictos en la oficina ieie

Manejo de resolución conflictos en la oficina

Resolución

Finalmente, y aunque no se pudieron evitar los conflictos en el trabajo, muy probablemente algunos escenarios hayan cambiado y por tanto; se hayan apaciguado los ánimos, ya que el mediador ha logrado llegar a un acuerdo entre las partes, gracias a que ha encontrado puntos en común.

Tipos de conflictos laborales

Ya que hemos visto los diferentes elementos que componen las disyuntivas organizacionales, veamos algunos de los tipos de conflictos laborales más comunes. Aclaro que este es un universo muy basto, solo que he decidido mostraros aquellos que suelen ser los más típicos:

De índole interpersonal o intrapersonal

¿Sabías que según el INEGI, durante 2020 se registraron 189.543 problemas laborales en todo el territorio mexicano, de los cuales solo un 0.2% de ellos (353) fueron de índole colectiva? Trabajar en evitar los conflictos en el trabajo pasa por entender la importancia de las emociones individuales.

De tipo intergrupal o intragrupal

Como ya acabo de mencionar en el punto anterior, evitar los conflictos en el trabajo pasa por el filtro de las emociones. Como habrás visto en las estadísticas, las disyuntivas personales fueron muy superiores a las colectivas, aunque las mismas pueden formar parte de las dinámicas intragrupales.

Pésima comunicación

En Academia de emociones solemos hablar que la clave para el buen entendimiento están en la escucha empática y en el manejo asertivo. Sin el desarrollo de la inteligencia emocional, no es posible prevenir el conflicto en el trabajo, independientemente de la naturaleza de los mismos.

Problemas y conflictos en la oficina de tipo contingentes o aplazados

Los problemas contingentes son muy comunes pero de solución instantánea, mientras que los segundos son aquellos cuya resolución ha sido aplazada en diversas ocasiones, bien sea porque no se ha llegado a un acuerdo entre las partes o porque no se cuenta con los recursos para finiquitarlos. 

Silenciados

Los tipos de conflictos laborales silenciados son aquellos que se generan cuando los empleados están enfadados con otros compañeros de equipo, solo que estos no se han percatado de la situación aún, o simplemente no le han dado mayor importancia al hecho.

11 Consejos para evitar los conflictos en el trabajo

El buen manejo de resolución conflictos en la oficina es lo que verdaderamente permite que se diferencie un ambiente laboral sano, de uno que sea pesado. Los conflictos no pueden evitarse de un todo, pues son parte de la cotidianidad, así que las empresas deben equiparse para hallarles solución.

Mostrar imparcialidad

Porque más que hallar la fórmula para entender cómo evitar los conflictos laborales en la empresa, lo importante es recibir adiestramiento o desarrollar las habilidades que nos brinda la inteligencia emocional para ser ecuánimes en caso de que nos toque mediar en la organización.

Escuchar con empatía

Si realmente queremos prevenir conflictos en la oficina, lo primero que deben hacer los líderes es escuchar de forma activa a cada una de las partes involucradas, sin interrumpirles, incluso se recomienda tomar nota de los puntos clave y luego verificar que entendiste lo que quisieron decir.

Creación de un espacio seguro para conversar

Para evitar los conflictos en el trabajo o que estos escalen a otros niveles, es importante detectarlos a tiempo. Bríndale a los trabajadores la confianza y el tiempo suficiente, para que los afectados puedan conversar sin la presión que pueden ejercer terceros sobre ellos.

Identificación de las causas

Para poder analizar cómo surgió el problema y así evitar los conflictos en el trabajo de mayor grado, es menester hacer una ruta que nos permita conocer el origen de todo. Conversa con las personas, y pregúntales cuál es el desacuerdo que existe. Realiza cuantas preguntas sean necesarias.

Priorizar las áreas más conflictivas

Si queremos saber más sobre cómo evitar conflictos en el trabajo que sean de mayor rango, hay que hacer una radiografía del escenario actual y así determinar los puntos más álgidos del problema, con el propósito de buscar una solución temprana. Permítele a los empleados aportar soluciones.

No permitir los ataques personales

Independientemente de que se haya podido o no prevenir el conflicto en el trabajo, bajo ningún concepto pueden permitirse las faltas de respeto entre el personal involucrado, los cuales pueden surgir cuando los ánimos se caldeen o porque algún empleado no sabe cómo controlar la ira en la oficina

Encontrar los puntos de concordancia y desacuerdo

Luego de escuchar al personal, es vital establecer los puntos de acuerdo y desacuerdo, para comenzar a trabajar en las resoluciones. Quizás una de las partes deba ceder, pero si queremos evitar los conflictos en el trabajo debemos asegurarnos que se encuentre una respuesta eficaz para todos.

Proponer diversas soluciones

Y bien, así como un problema puede tener diversas aristas, lo mismo ocurre con la solución del mismo. Para evitar los conflictos en el trabajo de manera repetitiva, el mediador y los líderes deben acordar ejecutar los cambios acordados por todos, o de lo contrario; el problema resurgirá nuevamente.

Determinar las responsabilidades individuales

A veces más que hallar culpables, lo verdaderamente valioso para evitar conflictos en el lugar de trabajo a posteriori es delimitar los roles y con ellos, el compromiso de asumir las responsabilidades que recaen en cada quien, para poder darle fin al problema. 

Elegir la solución más conveniente

Parte de aprender a resolver o evitar los conflictos en el trabajo de mayor envergadura, es entender que la única manera de hallar una solución es acordando un consenso entre los individuos afectados. Quizás uno deba ceder más que el otro, pero todos deben llegar a un punto de comodidad.

Evaluar el proceso y mejorar las relaciones laborales

Finalmente si queremos a futuro prevenir el conflicto en el trabajo, debemos asegurarnos de que se han establecido los resultados en un lapso de tiempo acordado entre todos. Si todo ha sido positivo, lo más probable es que de ello salga una fructífera y sólida relación laboral.

¿Cuál debe ser la posición de un líder frente a los conflictos?

No por nada en países como Estados Unidos a veces se valora más la reputación de aquellos gerentes o CEO que cuentan en su haber con algún fracaso a nivel corporativo, pues es señal inequívoca de que ha intentado hacer cosas, que su error le ha dejado un profundo aprendizaje.

Porque un líder sabe que es prácticamente imposible evitar los conflictos en el trabajo, pero que ello no quiere decir que no existan inconvenientes que puedan ahorrarse. Después de todo, las gerencias efectivas buscan que los viejos problemas no vuelvan a repetirse, aunque pueden surgir rebrotes.

Más que comprender cómo evitar conflictos en el trabajo, entiende que su función es la de escuchar a todos sin juzgar, mantener la mente abierta y abandonar una postura de defensiva, además de desarrollar una política empresarial de puertas abiertas.

infografia evitar los conflictos en el trabajo ieie

Infografía sobre cómo evitar los conflictos en el trabajo

Recomendaciones sobre cómo evitar los conflictos en el trabajo

Palabras más, palabras menos, antes que prevenir el conflicto en el trabajo, las organizaciones y sus líderes deben prepararse para desarrollar políticas que les permitan contar con las herramientas necesarias para afrontar los problemas con asertividad y aplomo, cuando así lo requieran. 

Por ejemplo, en el MasterMind Latino hemos podido escuchar a lo largo de estos años cómo el ingenio y la comunicación empática han permitido resolver o evitar los conflictos en el trabajo, por boca de los líderes que hemos tenido el honor de presentar en cada una de nuestras ediciones anteriores.

Pero más importante aún, también hemos encontrado grandes muestras de lo que ocurre cuando los gerentes no saben cómo afrontar un problema o resolver las dudas de sus trabajadores, y las grandes lecciones de vida que la falta de respuestas efectivas les ha dejado en su andar corporativo.

Por eso, quiero extenderte una invitación a nuestro próximo congreso de Mastermind, pues es una oportunidad de oro para que todos los emprendedores logren escuchar clases corporativas magistrales de la mano de los principales líderes hispanos. ¡Únete a nosotros!