Dra. Estrella Flores-Carretero.

Seguro que sabes que el llanto ha sido habitualmente visto como síntoma de inmadurez o fragilidad a ojos de la sociedad. Afortunadamente esa realidad está cambiando.

El hecho es que es bueno llorar, aunque a veces pueda resultar una experiencia desagradable; se trata de un proceso completamente natural, al igual que ventajoso en diferentes aspectos.

¬ŅPor qu√© reprimir un impulso que existe desde el nacimiento a medida que se crece? Experimentar tristeza no es necesariamente negativo, y el llanto puede originarse a ra√≠z de numerosos factores adem√°s de este.

Es bueno llorar tanto en privado como acompa√Īado , te proporcionar√° ventajas necesarias para desarrollarte emocionalmente. En este art√≠culo te ense√Īamos a aprovecharlas, para que tu llanto se convierta en un valioso aprendizaje.

es bueno llorar ieie

Las 5 razones por la que es bueno llorar para mejorar tu salud mental

¬ŅQu√© es llorar?

Se trata de un proceso fisiológico complejo en el que se segregan lagrimas por los ojos a través de las glándulas lagrimales, gracias a la interacción con distintos estímulos que afectan primordialmente a los seres humanos.

El llanto, lejos de ser una manifestaci√≥n de flaqueza o debilidad se trata de una condici√≥n humana enormemente √ļtil para liberar y comunicar emociones tan distintas como la alegr√≠a, la tristeza, el dolor, la nostalgia o la ilusi√≥n.

Es bueno llorar porque, aunque desde el nacimiento las lágrimas sirvan fundamentalmente como medio de comunicación de las emociones. A medida que se crece, esta actividad adquiere significados adicionales, así como increíblemente enriquecedores para el desarrollo personal y emocional.

Tipos de l√°grimas

Psíquicas

Son aquellas que aparecen a causa de experimentar emociones humanas, y se pueden generar a partir de la risa, el dolor, la emoción de felicidad, la tristeza o el miedo. Pero el espectro de sentimientos que suelen conducir al llanto es más amplio.

Basales

Estas lágrimas impiden naturalmente que el ojo se seque, además de limpiarlo cuando por ejemplo se inserta un poco de polvo. Pero también se encargan de proteger al iris de las bacterias gracias a la lisozima y de los rayos ultravioleta.

Reflejas

Seguro que has derramado lágrimas a causa de una cebolla o de la intensidad del viento, esto ocurre cuando es bueno llorar para elaborar una respuesta automática que elimine o disuelva partículas molestas, a las que los ojos no están habituados.

¬ŅPor qu√© te cuesta tanto contener el llanto?

Normalmente la respuesta es que hay ciertas personas que son naturalmente muy l√°biles o con poca capacidad de esconder las emociones, a veces pueden expresarlas de manera exagerada por ejemplo mediante el llanto, tambi√©n hay personas que se denominan ‚Äúde l√°grima f√°cil‚ÄĚ.

Pero esto no quiere decir que sean especialmente sensibles, hay personas a las que les cuesta bastante llorar y pueden, sin embargo, estar experimentando un estado m√°s doloroso. Las l√°grimas son una forma de desahogo natural que a√ļn as√≠ para muchos puede resultar complicada.

En ocasiones, las emociones producen activaciones corporales automáticas que son muy complicadas de controlar. Pero recuerda que si sientes la necesidad, es bueno llorar tratando un tema muy sensible; la mejor elección es dejarte llevar y no retener las lágrimas.

Llorar es una v√°lvula de escape o una forma de comunicarte

De hecho, ambas. Por un lado, se produce un efecto de liberación emocional o catarsis, en el cual se profundizará más adelante. Se incrementa la oxigenación por todo el cuerpo y se liberan hormonas de la felicidad como la oxitocina o las endorfinas. Todo ello contribuye a una sensación de alivio general en comparación a antes del llanto.

Por otro lado, cuando nace un ser humano este cuenta con limitadas herramientas para expresar sus deseos o su estado anímico, pero para esto llorar es bueno. Se comunica al entorno que hay un aspecto que te afecta intensamente, normalmente de forma negativa.

Ver llorar es bueno , despierta autom√°ticamente sentimientos de compasi√≥n, empat√≠a y comprensi√≥n para intentar ayudarla. Pero, aunque te encuentres solo, llorar es bueno para reflexionar sobre las se√Īales de alerta que te env√≠a el cerebro.

De esta forma, puedes saber aquello que verdaderamente te despierta preocupación y que debería gestionarse antes. Es bueno llorar para detectar fuentes de sufrimiento de las que hay que procurar alejarse.

¬ŅEs bueno o malo llorar mucho?

Cuando el llanto es diario o está siempre originado a causa del mismo disparador emocional sin que se preste atención a este problema, llorar mucho adquiere un valor de alerta preocupante.

Tambi√©n adquiere este valor si no atiende a una raz√≥n l√≥gica, y es regular o prolongado en el tiempo. De la misma forma, es conveniente prestar atenci√≥n a la intensidad del llanto, al nivel de desconsuelo u a otras reacciones que puedan acompa√Īarle y sean indicadoras de estados emocionales como la desesperaci√≥n.

Si durante este periodo en el que el llanto se manifiesta frecuentemente esa persona padece de insomnio, falta de apetito, cambios de peso repentinos o apatía, entonces se puede estar frente a un problema de salud mental grave, que requiera de atención profesional.

Sin embargo, hay personas con especial facilidad para emocionarse a través del llanto o expresar ciertas emociones con lágrimas. Pero al contrario de lo que pueda parecer, estas se encuentran bien por dentro y simplemente se tratan de reacciones espontáneas, a raíz de tener una determinada personalidad.

En definitiva, se deben de analizar las consecuencias de llorar mucho, las razones del llanto, así como la manera en que se manifiesta en una persona para clarificar que todo va bien. Pero el exceso, repentino o no, normalmente indica una disfunción que conviene revisar.

¬ŅCada cu√°nto es bueno llorar?

La respuesta es que es bueno llorar con un cierto equilibrio, sin olvidar que la experiencia emocional es muy subjetiva en cada individuo. Se desaconseja establecer comparaciones o invalidar las emociones de aquellas personas con mayor o menor tendencia a llorar.

Por lo tanto, mientras no aparezcan s√≠ntomas alarmantes que acompa√Īen al llanto lo m√°s recomendable es que evites tener ideas preconcebidas sobre la frecuencia ideal. Para que, simplemente, lo hagas cada vez que te apetezca teniendo en cuenta los numerosos beneficios de llorar.

Al margen de la frecuencia de llanto, lo importante es que sepas extraer un aprendizaje de esta experiencia. De forma que puedas identificar tus emociones y expresarlas adaptándote a diferentes situaciones, para relacionarte mejor con aquellos que te rodean y contigo mismo. Pero aun así,  es bueno llorar cuando tienes depresión.

es bueno llorar cuando tienes depresion ieie

¬ŅEs bueno llorar cuando tienes depresi√≥n?

Los 5 beneficios de llorar

Efecto de liberación emocional

Tambi√©n denominado efecto cat√°rtico, se refiere a la sensaci√≥n de mejor√≠a y desahogo que se experimenta despu√©s de llorar. ¬ŅPero c√≥mo puede la segregaci√≥n de l√°grimas mejorar notablemente el estado de √°nimo?

En realidad, este efecto responde a una serie de procesos fisiológicos naturales que se generan junto con el llanto, el cual activa el Sistema Nervioso Parasimpático que procesa los momentos de descanso. Por eso es bueno llorar cuando tienes ansiedad.

Gracias a los beneficios de llorar , se expulsan sustancias tóxicas relacionadas con el estrés como el cortisol, y en contraposición se producen hormonas como la oxitocina o las endorfinas, las cuales también aparecen durante el parto o los ataques de risa, y se encargan de generar una sensación de calma, placer, alegría  y bienestar.

Pero la liberación va más allá del aspecto emocional, ya que, gracias a la producción de analgésicos naturales como la prolactina, la sensación de alivio también se extiende al plano físico, reduciendo el dolor. Por lo que es bueno llorar para soportar momentos difíciles, pero también para superarlos.

Refuerzas los vínculos sociales

Llorar es bueno para la ansiedad , además de ser una vía de comunicación desde el nacimiento , y por lo tanto una manera efectiva de poder conectar con los que te rodean.

Es bueno llorar , ya que se propicia un ambiente íntimo en el que una persona se está mostrando abiertamente vulnerable, por lo que es más probable generar vínculos sociales.

Además, la reacción al ver llorar de emoción despierta sentimientos como la empatía o el afecto, que son de gran utilidad para ayudar a mejorar la experiencia del otro. Está demostrado que es bueno llorar con los demás porque genera una sensación de apego que refuerza los vínculos.

Duermes mejor

Otras de las razones por la que es bueno llorar es que, cuando tu cuerpo y tu mente llegan a un estado de descanso natural al liberar emociones y hormonas es m√°s sencillo que el sue√Īo sea reparador , adem√°s de poder quedarte dormido antes.

Aprendes a gestionar tus emociones

Si atiendes a las alertas de tu cuerpo sobre aquellos asuntos que se deben abordar antes para alcanzar un mayor bienestar, estarás al mismo tiempo mejorando tu capacidad de gestión emocional.

De esta forma es bueno llorar porque puede ser una sencilla forma de aprendizaje para conocerte, y saber detectar qué emociones desencadenan estas respuestas en tu cuerpo, así como puedes intentar analizar tus sentimientos tras el llanto.

Cuidas de tu visión y salud ocular

Este beneficio es el que más se relaciona con las lágrimas basales y reflejas, anteriormente definidas. Lo cierto es que es bueno llorar porque ayuda a lubricar el globo ocular y que puedas ver con claridad, a la vez que para protegerlo de numerosas infecciones y sustancias irritantes manteniendo la córnea en buen estado.

¬ŅPor qu√© deber√≠as ense√Īar a tus hijos a llorar?

A lo largo del artículo ya se ha citado de numerosas formas porque es bueno llorar. El llanto y la risa son consideradas dos maneras de lenguaje universal humano ,que se utilizan desde el nacimiento como forma de comunicación.

Es bueno dejar llorar a los beb√©s , al igual que no se reprime la risa de un ni√Īo. Ya que, sobre todo cuando son peque√Īos, para ellos es una forma b√°sica de expresi√≥n, igualmente v√°lida e imprescindible para su correcto desarrollo f√≠sico y emocional.

Si se intenta evitar que un ni√Īo llore es posible que este tienda a reprimir todo tipo de emociones negativas cuando crezca, y que asocie err√≥neamente el llanto con la debilidad. Por lo que normalizar que es bueno llorar adem√°s de beneficioso es necesario.

Además, hay que tener en cuenta que la manera en que una persona se exprese, con qué intensidad reaccione, o ante qué estímulos dependen en gran parte de la crianza emocional que haya recibido. Es decir, de su educación sobre la importancia de expresar libre y respetuosamente las emociones.

Pero evita olvidar el hecho de que los padres son modelos de conducta para sus hijos. El ejemplo que t√ļ les prestes ser√° una de las ense√Īanzas m√°s valiosas, as√≠ que muestrales que es bueno llorar y expresar tus emociones sin miedo mientras les explicas su origen.

¬ŅQui√©nes lloran m√°s, los hombres o las mujeres?

En 2009 un estudio científico estableció que las mujeres suelen llorar cuatro veces más que los hombres , o al menos lo hacen más abiertamente. El problema de base , a parte de los estereotipos sociales, es la asociación errónea que se establece entre el llanto y la debilidad o la fragilidad.

Esta tendencia puede deberse a los roles establecidos sobre que los hombres deben de mostrar mayor fortaleza, mientras que las mujeres pueden permitirse demostrar su sensibilidad.

Lo cierto es que esta tendencia, lejos de ser reveladora, es preocupante. Ya que, tanto hombres como mujeres merecen beneficiarse de las ventajas sanadoras del llanto ,y de los efectos tan positivos que tiene compartirlo con los dem√°s.

Esto da lugar a desigualdades de genero que limitan al individuo , por ejemplo cuando se asume que ‚Äúla mujer es el sexo d√©bil‚ÄĚ o que ‚Äúlos hombres no lloran‚ÄĚ. Cuando la realidad es que lo importante es poder utilizar esta fant√°stica herramienta fisiol√≥gica, siempre y cuando se preserve el bienestar personal.

Sin embargo, parte de la gran diferencia que existe se debe a factores biológicos. Cuando una mujer comienza la pubertad genera bastante una hormona denominada prolactina que influye notablemente en sus glándulas lagrimales.

Esta se encarga de activar la parte emocional del cerebro, el hemisferio derecho . Al contrario de lo que sucede cuando se produce la testosterona en los varones.

También,  curiosamente,  se ha descubierto que los conductores lagrimales de las mujeres son más cortos que los de ellos. Por lo que, físicamente les resulta más difícil contener el llanto.

¬ŅEs bueno llorar por amor?

Está comprobado científicamente que las personas que lloran de alegría poseen un mayor control emocional, y se reponen por tanto más fácilmente de momentos de tristeza.

Quien llora por amor, ya sea de felicidad o a raíz de una desilusión, posee una forma de gestionar mejor la situación a la vez que comparte naturalmente su estado con los demás, para que puedan brindarle apoyo

Las l√°grimas, aunque no lo parezcan, suponen un medio para alcanzar la estabilidad emocional sin reprimir sentimientos, los cuales al acumularse pueden terminar por resultar m√°s da√Īinos.

Debes pensar que el problema no reside en llorar de felicidad, sino en aquello que lo provoca, es ahí donde se tiene que focalizar tu atención.

Tampoco se suele llorar por querer mucho a alguien, sino que dentro de este espectro hay multitud de situaciones que han podido actuar como disparador, las cuales es necesario que identifiques para crecer emocionalmente.

De esta manera, es muy recomendable que cuando haya pasado un tiempo prudencial desde el problema emocional te pares a reflexionar, sobre si el dolor se origin√≥ a ra√≠z de perder a alguien, de un desenga√Īo, de tu impotencia para que la relaci√≥n funcionase, por sentirte incomprendido‚Ķ y un largo etc√©tera

Sin embargo, tienes que asumir que el duelo tras perder a alguien a nivel sentimental es similar al del fallecimiento de un ser querido , y es bueno llorar a un muerto. En estos casos el llanto adem√°s de ser sanador, resulta necesario para procesar lo ocurrido.

Si tu cuerpo y tu mente no se purifican naturalmente el dolor se acumula hasta acabar por exteriorizarse bruscamente.

Puedes experimentar que es bueno llorar como un momento de autocuidado y reflexión interna evitando verlo como un acto de debilidad, sino como una forma de mejorar y aprender.

infografia es bueno llorar ieie

Infografía sobre si es bueno llorar

Recomendaciones sobre las 5 razones por las cuales es bueno llorar y exteriorizar tus sentimientos

Ya seas hombre o mujer, aunque te resistas a hacerlo en p√ļblico debes comprender que llorar siempre es mejor que contener el llanto. Este acto responde a una situaci√≥n determinada, que te acerca al aprendizaje de distintos recursos y estrategias para afrontar los retos satisfactoriamente.

De hecho, a veces el llanto es el mejor modo de expresar lo que no puede decirse con palabras. Pero, recuerda que parte del proceso consciente de llorar viene dado por la reflexión posterior, para lograr avanzar y aprender sobre inteligencia emocional fácilmente.

En conclusión, debes comprender que, si lloras muy a menudo, lejos de ser una persona débil posees habilidades de regulación emocional, así como una mayor capacidad para sobreponerte a las dificultades.

Estas más que invitado a conocer La Experiencia un evento donde aprenderas a desarrollar tu Inteligencia Emocional desde un punto de vista vivencial, será un viaje que cambiará tu vida, para que puedas cumplir todas tus metas fácilmente junto con grandes expertos. También puedes hacer contacto con nosotros que con gusto te ayudaremos.

En la parte de abajo, déjanos un comentario contando qué te pareció este artículo y si te ayudo a conocer sobre las 5 razones por la cual es bueno llorar, o también si tienes alguna duda o sugerencia, así podremos contar con tu valioso aporte.