Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Qué tienen que ver las probabilidades de éxito de tu emprendimiento con poder encontrar el mejor socio? Muchísimo. De hecho, dos de cada tres fracasos empresariales están ligados a los impases y desacuerdos existentes entre las partes involucradas.
Todos podemos ser parte de ese tercio que ha aprendido a cómo trabajar en sociedad en un negocio y salir airoso de ello, si sabemos encontrar el mejor socio con el que podamos acoplar nuestros proyectos, alguien con quien podamos llegar a acuerdos para contrarrestar las diferencias naturales.
Cumplir con los requisitos para ser socio de una empresa es más que invertir dinero: es tener un apoyo y compartir el trabajo, es intercambiar ideas y conocimientos, comprender que los problemas pueden sobrellevarse para encontrar soluciones, repartir el peso de las dificultades y celebrar triunfos.
Solía decir la Madre Teresa: «Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas». Aunque no es común, un socio puede surgir a primera vista, así como el amor. Pero es más lógico que tengamos que dedicar tiempo para esa tarea. ¿Dónde hallarlo?
4 lugares donde puedes encontrar el mejor socio para tu negocio
¿Qué es un socio?
Antes de hablar sobre cómo encontrar el mejor socio para tu empresa, me gustaría compartir contigo un concepto al respecto, para que puedas establecer una relación clara con aquellas personas con las que consideres que puedes tener una asociación comercial.
Según la RAE, la palabra proviene del latín “socius”, que pertenece a una sociedad o agrupación de individuos. Si queremos encontrar el mejor socio, debemos tener en claro que así como en los matrimonios, esta relación se alimenta de la confianza y el soporte que uno le brinde al otro.
¿Cómo saber si necesitas un socio?
Como en la vida y nuestras relaciones personales, aquí también cabe aquel refrán que reza mejor solo que mal acompañado. Así que antes de pensar en los requisitos para ser socio de una empresa o de tan siquiera analizar posibles candidatos, considera si es realmente necesario en ese preciso momento.
Porque más que tener un compañero de negocios, lo que verdaderamente vale es encontrar el mejor socio para tu organización o proyecto. Esa persona que sabes que le dará un valor agregado a todo lo que hagan, y en la que sabes que podrás confiar para seguir creciendo.
Los tipos de socios que puedes encontrar para tu negocio
Para encontrar el mejor socio debes preguntarte cuál es la función que va a cumplir esa persona u organización junto a tu emprendimiento, ya que básicamente existe una clasificación muy sencilla de dos categorías, las cuales delimitan una relación interna o externa a la organización.
Socio accionista
Es quien nos acompaña desde el inicio o quien se une luego de empezar, pero que asume un riesgo económico. Entre este grupo de individuos podemos encontrarnos con personas con las que solo nos hemos relacionado por trabajo, pero también con familiares o amigos.
Por esta razón, antes de ofrecerle a una persona la posibilidad de que se una a nuestro proyecto, debemos aprender a cómo trabajar en sociedad en un negocio, ya que las diferencias entre acuerdos pueden alterar cualquier relación anterior a la asociación formada. Es vital aprender a escuchar.
De más está decir que para encontrar el mejor socio también hay que serlo. Aclarar las reglas desde un principio, llevar claros los porcentajes y legalizar todos los acuerdos es la manera más efectiva de evitar malos entendidos, los cuales son la razón principal por la que las sociedades terminan.
Socio de negocios
Cuando fundamos empresas, lo mejor que nos puede pasar es encontrar socios emprendedores con los que podamos crear una relación simbiótica, en la que ambas partes se beneficien mientras desarrollan sus proyectos individuales, porque uno nutre al otro, y viceversa.
Bajo este esquema, se encuentran todas las personas y organismos con los cuales hemos creado una relación que ser solo proveedores y clientes, pues nos aporta algo de lo cual carecemos. Entonces, encontrar el mejor socio también tiene que ver con cubrir las carestías del emprendimiento.
Crear este tipo de relaciones pueden ser fructíferas, especialmente cuando a las empresas les cuesta conseguir financiación. ¿En qué puede ayudarme el otro y qué aporte podemos darle nosotros? Todos hemos visto cómo incluso las grandes empresas se alían para proyectos en concreto.
5 elementos que debes evaluar cuando busques el mejor socio
¿Cómo encontrar el mejor socio, ese que ayudará a nuestro emprendimiento? Las sociedades, así como las relaciones amorosas, requieren de cuidado y comunicación clara entre las partes para que puedan funcionar. Cuando son saludables, pueden ayudar a todos a crecer. ¿Pero qué buscar?
Confianza mutua
Una asociación es riesgosa debido a la inversión monetaria. Bien sea que sea un familiar, amistad o si es alguien al que has conocido en alguna plataforma para encontrar socios, lo importante es que exista una relación basada en los valores, en la sinceridad y en la comunicación asertiva.
Visión compartida
Es cierto que concordar al principio resulta muy sencillo, porque como en las primeras etapas del enamoramiento, ambas partes pueden estar bajo la nebulosa de que todo es maravilloso. ¿Pero luego qué? Desde un principio debemos aprender a cómo hablar con un socio con los puntos claros.
Que tenga iniciativa
Para mí, encontrar el mejor socio no se trata solo de que esa persona o entidad “ponga el dinero”, sino que se involucre positivamente en el proyecto, que proponga ideas, que se sienta motivado con lo que se está haciendo, que busque mejorar la propuesta porque también la siente suya.
Estabilidad financiera y emocional
Si partimos con el primer punto, la confianza, entonces debemos esperar que un socio capitalista y socio trabajador sea alguien estable emocional y financieramente. Los negocios no son un juego, por lo que debemos investigar si esta persona u organización cumple con sus tratos.
Mismos hábitos laborales
Para encontrar el mejor socio hay que pensar en igualdad, no solamente en responsabilidades, sino en horarios, disciplina, expectativas, horarios que deben ser establecidos desde un principio para evitar malos entendidos, y que una parte se sienta sobreexplotada, mientras la otra no aporte nada.
¿Dónde puedes encontrar el mejor socio?
Quizás el problema de encontrar el mejor socio no se deba tanto a “estar en un lugar”, sino más bien en toparnos con las personas adecuadas para ello. Todos tenemos listas grandes de contactos que, si las organizamos, podremos notar que conocemos muchísimas personas valiosas a nivel profesional.
Antiguos compañeros de trabajo
Uno de los primeros círculos en los que podemos encontrar un buen socio es aquel conformado por excompañeros de labores con los que compartimos largas jornadas laborales, a quienes ya conocemos su metodología, y cuál es su nivel de compromiso y responsabilidad.
A diferencia de otras personas a quienes debemos indagar para encontrar el mejor socio, un compañero actual o anterior tiene pocas posibilidades de venderse como lo que no es, porque ya sabemos de antemano cómo es su gestión del tiempo, si sabe resolver… En fin, si puede ser un buen partner.
Amistades
En un artículo anterior compartí con vosotros algunas de mis percepciones acerca de encontrar socios emprendedores entre amigos y familiares, lo dejo para que lo reviséis con calma, porque por supuesto; no todos nuestros conocidos son buenos para invertir con ellos en alguna propuesta.
Hay distintos tipos de amistades. Para que un negocio funcione y poder encontrar el mejor socio, es necesario dejar los puntos sobre las íes desde el inicio, es dedicar muchas horas de trabajo, esfuerzo, así que siempre será preferible hacer lazos con aquellas personas con las que nos llevemos bien.
Muchas empresas nacen de la ilusión entre amigos que un día tuvieron una idea buena. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en un negocio pueden haber roces, por tanto; es un riesgo el asociarse con amistades, porque a veces estos lazos se resienten y se quiebran para siempre.
Familiares
En este caso, también debemos tomar las mismas recomendaciones que cuando buscamos encontrar el mejor socio con amistades. Por supuesto, hay muchísimos ejemplos de organizaciones familiares entre matrimonios, hermanos o primos que son sólidas.
De igual manera, crear con parientes una sociedad basada en cualquiera de los diferentes tipos de socios en una empresa requiere de que definamos las bases desde un principio, que se entienda entre las partes que esta es una relación netamente profesional.
A veces cuando esto no sucede, suelen notarse los roces a partir de la segunda generación. Es importante entender que esto se debe a que es difícil mantener los mismos valores de una generación anterior, pero no obstante; se puede construir una solidez desde la honradez, el esfuerzo y la pasión.
Redes de networking
Podemos encontrar el mejor socio en eventos corporativos de distintas índoles. Siempre le recomiendo a los emprendedores a que, en la medida de sus posibilidades, eviten dejar de asistir a cualquier de ellos, porque pueden perder la posibilidad de contactar con alguien valioso.
Saber cómo funcionan los socios en un negocio es de vital importancia porque, según las investigaciones que se han venido realizando, un 52% de los participantes en redes de networking se ven beneficiados de ello. Las probabilidades de conseguir a alguien que aporte y a quien ayudar es muy alta.
Lo importante es entender que una sociedad requiere de personalidades diversas pero que sean compatibles, en pocas palabras; que uno le dé balance al otro. Si las finanzas no son tu fuerte, que tu socio sea competente en ello, mientras que tú puedes aportar en creatividad, por dar un ejemplo.
Las 6 acciones que debes hacer para mantener una sociedad
Una vez que te has empeñado en encontrar un buen socio, y lo has logrado, entonces debes poner en práctica una serie de puntos para cuidar esa relación que vale tanto. La perseverancia es importante en ello. Una vez más, ten presente que al ser socios, cualquier relación previa puede verse afectada.
Complementariedad
Como ya sabéis, buscar un socio para el negocio requiere equilibrar la balanza. Si eres bueno en algo, busca unirte a alguien cuya fortaleza sea tu punto débil, para que entre ambas partes pueda existir una buena mancuerna. Ten en cuenta que esta relación es muy parecida a un matrimonio.
Cuida tus relaciones previas
Por eso, siempre es mejor encontrar socios emprendedores que no tengan nada que ver previamente con nosotros, al menos no a nivel de relaciones afectivas, aunque esto no quiere decir que no debas asociarte con amigos o familiares. Solo es cuestión de proteger aquello que pesa más para ti.
Es bueno que antes de ofrecer algún tipo de partnership, te cuestiones si vale la pena arriesgar aquello que has construido con esa persona, solo porque piensas que en ella vas a encontrar el mejor socio, ya que en estos casos suele ser muy difícil mantener el profesionalismo.
Observa que comparten visión y metas
Independientemente de que establezcan una relación interna o externa a tu organización como las que te mostré en los tipos de socios en una empresa, es importantísimo que ambas partes tengan valores en común, que sean responsables en lo que crearán de ahora en adelante.
Para saber cómo hablar con un socio o posible candidato, es necesario tener una conversación franca, en la que se establezcan visiones, valores, en las que ambas partes sepan a qué atenerse, y poder delimitar si realmente funcionarían como partners o si prefieren dejarlo pasar.
Analiza los tipos de socios que existen
Para encontrar el mejor socio para tu empresa es necesario que establezcas previamente el tipo de arreglo al que quieres llegar. Te invito a que revises el punto anterior sobre la clasificación que existe al respecto, para que puedas entender qué es lo que verdaderamente estás buscando ahora.
Es importante que ambas partes entiendan cómo funcionan los socios en un negocio para que no existan inconvenientes y se respeten los límites que cada relación comercial conlleva. En dado caso, siempre es bueno contar con la asesoría de un abogado especialista en el tema.
Legaliza todo
Y hablando de legalidades, nunca olvides que luego de encontrar el mejor socio, todo debe ir siempre por escrito y con el debido registro. Dicen que las cuentas claras conservan amistades, pero yo también añadiría que preservan cualquier tipo de relación comercial.
Revisa junto a tu socio los contratos con periodicidad
Todo socio capitalista y socio trabajador debe establecer la revisión de contratos y estipulaciones cada cierto tiempo. Esto se debe a que las relaciones y los negocios pueden cambiar con las dinámicas, quizás quieras invitar a otras personas o modificar ciertos términos.
¿Por qué es necesario firmar un pacto entre socios?
Una vez que hayas podido encontrar el mejor socio, lo primero que deberán hacer es firmar un acuerdo con el propósito de establecer las condiciones en las cuales se darán los compromisos con la empresa, además de garantizar la resolución de posibles conflictos que puedan surgir.
Además, con la firma de pactos también se pueden eludir posibles bloqueos ante el alcance de decisiones importantes en las juntas directivas, lo que brinda ventajas competitivas en el caso de que sigamos intentando añadir a más inversionistas. Encontrar el mejor socio evitaría este tipo de desacuerdos.
Ventajas de encontrar el mejor socio
Una de las ventajas de encontrar el mejor socio es obtener la rentabilidad financiera que nuestro proyecto requiere para funcionar. Especialmente cuando estamos iniciando, es muy difícil conseguir préstamos bancarios, por lo que encontrar a personas que se interesen en invertir puede ser un salvavidas.
En el caso de buscar un socio para el negocio que sea de tipo emprendedor, estarás sumando a tu equipo a un estratega creativo, con ingenio y visión para plantear proyectos y soluciones efectivas. Sería un verdadero lujo si además de ello, es una persona empática con la que puedes compartir cargas.
Recomendaciones finales sobre cómo encontrar el mejor socio
En resumen, para encontrar el mejor socio solo tenemos que tener en cuenta que sea una persona que sea fiable, comprometida, responsable, honesta, con la que seamos compatibles de carácter, que sea alguien creativo, que quiera ponerle mucho esfuerzo, y que sepa desarrollar una buena gestión emocional.
Si quieres encontrarte con personas que cumplan con todos esos requisitos, entonces te invito a que te unas al Mastermind Latino, un evento que sirve de plataforma para encontrar socios en diversas áreas, y en el que durante tres días podrás disfrutar de 10 líderes gerenciales hispanos más influyentes.
Realmente, la clave para toda relación interpersonal sana (incluso las de estilo comercial) está en el desarrollo de las habilidades blandas, en ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, pero además de ello, trabajar con respeto, motivación y expresarnos desde la asertividad.