Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Sabías que el 21% de las jóvenes de todo el mundo entre 20 y 24 años fueron obligadas a cumplir con el matrimonio infantil de niñas? Esta situación perjudica a la sociedad entera, porque las niñas se casan a temprana edad y terminan abandonando sus estudios, si es que estaban escolarizadas.

Un niño o niña que pierda la oportunidad de estudiar, es una vela que se apaga en la oscuridad, un hogar que se condena a vivir en pobreza. El embarazo y matrimonio a temprana edad son producto de la desigualdad de género, que hace ver a las niñas como cargas y como mercancías a vender.

El matrimonio infantil es un problema de índole cultural en muchos países, ya que por lo general, los padres de mujeres deben pagar una dote al novio por la esposa, dote que baja significativamente de valor mientras más joven sea la novia. Ningún niño debe ser visto jamás como mercancía.

Es difícil lograr que, tras un historial así, las niñas convertidas en mujeres por obligación social puedan empoderarse, ya que suelen depender económicamente de un marido, quien por lo general comete violencia en el matrimonio infantil al evitar permitirle estudiar y ser independiente.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas 2 problemas de la sociedad

El matrimonio infantil y las uniones tempranas 2 problemas de la sociedad

¿Qué es el matrimonio infantil?

El matrimonio infantil es la unión formal o en concubinato de niños menores de 18 años de edad. Aunque esto aplica tanto para hembras como para varones, son las primeras quienes mayoritariamente se ven más afectadas por esta situación.

Además del matrimonio a temprana edad, hay que tocar el tema de los embarazos en niñas y adolescentes, lo cual de acuerdo con datos de UNICEF, constituye una de las razones de mortalidad más comunes en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años, con una tasa mundial de 70.000 muertes anuales.

¿Qué es el MIUT?

El matrimonio infantil y uniones tempranas a menudo es referido en los estudios publicados al respecto como MIUT, por sus siglas. Está considerado un problema de índoles global y que afecta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos del Milenio, propuestos por la ONU.

Señala UNICEF que el matrimonio infantil en Latinoamérica y el Caribe la parece mantenerse, a pesar de las políticas públicas y la inversión social hecha en estos 10 últimos años, ya que este hecho responde a la discriminación hacia las niñas, por lo que muchas terminan siendo víctimas de violencia de género.

¿Por qué se da el matrimonio infantil?

Aunque puede tener diversos factores, el matrimonio infantil suele ocurrir mayoritariamente en regiones con una abismal brecha económica y social, en donde las familias lo ven como una manera de mejorar sus vidas, gracias al pago de dotes.

En el caso de países en desarrollo, el matrimonio a temprana edad responde a un hecho meramente cultural —que igualmente debe ser erradicado—, ya que permite la unión de lazos entre familias por simple interés económico, utilizando a las niñas como moneda de cambio.

¿Es legal el matrimonio infantil?

La verdad es que el matrimonio infantil está prohibido en casi todo el mundo. La Convención sobre los Derechos del Niño aborda su derecho a la salud, educación y la devida protección contra el maltrato, la explotación y el abuso sexual, los cuales son cometidos dentro de estas uniones.

La CEDAW por su parte, aborda en su tratado el fin del matrimonio infantil, además de demandar la fijación de una edad mínima para tal celebración, además de expresar la obligatoriedad de hacerlo a través de un registro civil y nunca como convivencia de facto.

¿Qué derechos viola el matrimonio infantil?

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que las personas pueden elegir unirse legalmente en pareja, y que dicho consentimiento no es posible si a una de las partes le falta madurez como para tomar una decisión de tal envergadura. Eso es lo que ocurre con el matrimonio infantil.

Por ello, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer establece que el matrimonio infantil carece de validez jurídica y que se debe establecer una edad mínima para el casamiento, la cual recomiendan que sea de 18 años de edad.

Las 3 causas tras el matrimonio infantil

El matrimonio infantil es una de las causas a las que se enfrente el empoderamiento femenino. Diariamente, se calcula que en el mundo se casan 47.700 niñas antes de cumplir los 18 años de edad, la gran mayoría de ellas abandonará la escuela. Estas son las tres causas detrás:

Pobreza

Casar a niñas a la fuerza es una de las primeras causas de los matrimonios infantiles, especialmente países de África oriental y occidental, en donde el 40% de las pequeñas son víctimas del matrimonio infantil. En el caso de Asia meridional, el número se eleva a 60% y un 29% en el caso de América Latina.

Aunque no es legal el matrimonio infantil, muchos padres deciden que sus hijas se vayan de casa a formar su hogar propio, porque consideran que un esposo podría mantenerlas.

Cultura y educación

El machismo y la misoginia forman parte de las causas de los matrimonios infantiles. En muchos de los países donde está culturalmente aceptado, se practica la discriminación de la mujer en la educación, además de la creencia de que casar a una niña con un hombre mayor, le dará solvencia económica.

Sin embargo, también ocurre que muchas veces se van con jóvenes de su edad porque al tener desconocimiento de la vida sexual, terminan en matrimonios forzados o en convivencia informal obligadas por un embarazo no planificado, lo que parece aceptable en muchas culturas.

Guerra

Las niñas desplazadas por los conflictos bélicos a menudo también son víctimas del matrimonio infantil, ya que además de la amenaza de la vida en pobreza, muchas veces los padres temen que las niñas sean víctimas de violencia sexual, por lo que creen que casándolas las protegerán.

Consecuencias del matrimonio infantil

Son variadas las consecuencias del matrimonio a temprana edad, no solamente que abarca todos los aspectos en la vida de estos niños, además de ser la repetición de un ciclo condenatorio a la pobreza. Intentaré explicar brevemente las más significativas.

  • A nivel social, implica una vulneración total de los DD. HH. de los niños y adolescentes, porque además de que no es legal el matrimonio infantil, limita la autonomía de las niñas al dejarlas a merced de un marido, lo que cohíbe que estas se conviertan en mujeres alfa.
  • El matrimonio infantil también denota un enorme mural contra la formación escolar de las niñas, quienes deben abandonar sus estudios por cumplir su rol en el hogar, lo que obstaculiza su crecimiento profesional y las condena al trabajo no remunerado.
  • El embarazo y matrimonio a temprana edad, al detener la vida estudiantil de las niñas, les impide muchas veces poder participar de manera activa como mujeres líderes dentro de sus propias comunidades y a aportar en crecimiento económico y social.
  • En cuanto al embarazo y matrimonio a temprana edad, el riesgo de morir de una chica encinta entre 15 y 19 años es un tercio mayor, que entre aquellas jóvenes que tienen entre 20 y 24 años.

Los matrimonios forzados a los que se someten las niñas y adolescentes también trae grandes consecuencias a nivel psicológico y físico, ya que pueden padecer graves complicaciones, que toman más tiempo de recuperación y que por ende, pesan económicamente para las familias y las comunidades.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas 2 problemas de la sociedad

El matrimonio infantil y embarazo precoz

Hay unos datos más que me gustaría añadir sobre el matrimonio infantil y que debemos tener en cuenta en esta cruzada contra la vulneración de los derechos humanos de los niños y adolescentes sometidos a esta práctica, que por muy tradicional que sea, les roba la libertad y el poder de decisión.

  • Aproximadamente el 14% de las niñas que viven en países del tercer mundo, contraerán matrimonio a temprana edad, antes de sus 15 años.
  • Las estadísticas sobre los casos de matrimonio infantil indican que cada dos segundos una niña es obligada a casarse.
  • Las cifras de matrimonio infantil en todo el mundo señalan que 1 de cada 3 niñas se habrá casado antes de cumplir los 18 años de edad.

Situación actual del matrimonio infantil

El matrimonio a temprana edad es un grave problema sociocultural que tiene gran impacto en las economías de los países donde se practica todavía. Si bien está prohibido en la mayoría de los países, millones de niñas y niños son sometidos a vivir en pareja sin tomar en cuenta sus derechos.

Actualmente, hay 650 millones de niñas y mujeres que fueron casadas antes de cumplir la mayoría de edad, mientras que 12 millones de chicas se casan anualmente antes de sus 18 años de edad… Sueños que dejaron de cumplirse porque el matrimonio infantil es malo para el progreso de la sociedad.

Y si no hacemos nada, las cosas irán empeorando, pues tanto la ONU como UNICEF han advertido ya que si no hacemos nada por evitar el matrimonio infantil, para 2030 se espera que 150 millones de niñas se sumen a estos números catastróficos.

¿En qué países se permite el matrimonio infantil?

Si bien es cierto que el matrimonio infantil suele tener mayor incidencia en ciertas regiones como el África subsahariana donde el 37% de las niñas ya están casadas o por ejemplo, casos como Níger donde el 76% de las niñas lo está desde antes de cumplir sus 18 años.

El matrimonio a temprana edad es un problema que se puede ver incluso en Estados Unidos, donde miles de niñas son obligadas a casarse en ciertos estados del país, sin embargo; el mayor peso lo tienen países del tercer mundo, donde las niñas pobres tienen 300% de probabilidad de casarse.

¿Cómo combatir el matrimonio infantil?

La buena noticia es que existen soluciones para el matrimonio infantil, de hecho; gracias a los programas llevados a cabo de la mano de gobiernos y organizaciones en pro de la niñez, en los últimos 10 años se han evitado 25 millones de enlaces con menores de edad.

Como directora del congreso Mujer Alfa, me preocupan enormemente las cifras de matrimonio infantil en todo el mundo, porque eso significa que millones de niñas y niños seguirán viviendo en un círculo de pobreza, con casi nulas probabilidades de mejorar su calidad de vida.

En el marco de la lucha contra el matrimonio infantil en Latinoamérica, UNICEF ha planteado una serie de propuestas que buscan erradir dicha práctica y por lo tanto; ha acordado ciertos puntos que me gustaría retomar brevemente para el conocimiento de todos:

  1. Los números rojos de países con matrimonio infantil pueden bajar si se permite el empoderamiento de las niñas, para que estas conozcan sus derechos sexuales y reproductivos englobados en los DD. HH.
  2. La organización de talleres permitirá a padres, representantes y maestros conocer más sobre el tema y dar su opinión sobre el matrimonio infantil.
  3. Las campañas en RR. SS. y el apoyo de personalidades públicas hablando sobre el matrimonio adolescente, es una manera efectiva de dar a conocer que al casarse, sus obligaciones dejarán de ser limitadas y serán responsables por completo de sus vidas.
  4. Y porque las niñas se casan a temprana edad, sobre todo en áreas rurales, es necesario tener centros de salud adecuados a responder sus inquietudes sobre la salud sexual y responsable, además de dotar de medicamentos a aquellas adolescentes que lo requieran.
  5. También hay que dictar talleres gratuitos a niños y adolescentes sobre reproducción sexual y uso de preservativos, también ayudaría en el fin del matrimonio infantil.
  6. Capacitar personal juvenil con el que los chicos puedan identificarse y consultar el porqué el matrimonio infantil es malo para su futuro personal y profesional.
  7. El saber cómo prevenir el matrimonio a temprana edad también pasa por las legislaciones nacionales, puesto que los números podrían bajar drásticamente si se castiga con severidad a quienes vivan en pareja o deseen casarse con menores de 18 años.
  8. También la prevención del matrimonio adolescente pasa por el cumplimiento de las leyes existentes y el respeto por los DD. HH. de los niños.
  9. La creación de programas de TV y radio donde las personalidades invitadas hablen a los niños y jóvenes de sus derechos humanos es otra de las maneras de cómo prevenir el matrimonio a temprana edad.
  10. Los torneos deportivos que promueven la igualdad de género es otra vía efectiva de mostrarle a las niñas que ellas pueden también tener oportunidades es otra de las soluciones para el matrimonio infantil.
  11. La creación de planes y campañas en conjunto para la erradicación de esta práctica puede ayudar a los países con matrimonio infantil.
  12. De igual manera, el seguir de cerca las estrategias planteadas y ayudar a resolver los conflictos que impulsan la desigualdad social, ayudaría muchísimo a reducir el matrimonio infantil en América Latina.
El matrimonio infantil y las uniones tempranas 2 problemas de la sociedad

Recomendaciones finales sobre el matrimonio infantil

Crear un mundo más justo pasa por llevar a la prática programas que permitan reducir los números rojos sobre desigualdad social y de género, que son los dos grandes impulsores del matrimonio infantil en América Latina y el mundo, pues este es un problema que daña el crecimiento positivo de los países.

En Mujer Alfa nuestra opinión sobre el matrimonio infantil es contundente: debemos impulsar planes de educación y empoderamiento para que más mujeres y niñas pobres de nuestros países tengan un porvenir lleno de libertades y alejado de la violencia doméstica.

En nuestras manos está ayudarlas a que tengan un futuro lejos de la violencia en el matrimonio infantil. Enseñarles, escucharles, hablar con padres y representantes, luchar contra la pedofilia utilizando con contundencia las leyes de cada Estado contra quienes cometan estos actos, les abriría las puertas a convertirse en mujeres líderes y ciudadanas justas.

¿Te unes a nosotros en esta lucha a favor del empoderamiento femenino? El mundo necesita de tu mano también.