Dra. Estrella Flores-Carretero.
Afortunadamente hoy en día mujer y emprendimiento son sinónimos en cada vez más ocasiones Y esto se debe a una evolución social en el papel laboral que cumple el género femenino.
Cualquier emprendedor debería acceder al mercado con las mismas posibilidades, pero sigue existiendo una brecha que debe repararse como medio para lograr la independencia económica de todas las mujeres.
No obstante, el emprendimiento femenino se encuentra en plena expansión a pesar de que ellas deben abordar retos adicionales como la conciliación familiar o un menor acceso a la financiación.
Por ello si estás pensando en lanzarte a este entorno complejo hoy te presentamos las claves esenciales del emprendimiento femenino para hacerlo de manera exitosa, superando los obstáculos que se presenten en tu trayectoria como emprendedora.
Las 5 claves para desarrollar el emprendimiento femenino y convertirte en una mujer independiente
¿Qué es el emprendimiento femenino?
El emprendimiento femenino es un proceso que tiene como fin la creación de una empresa dirigida por al menos una mujer a partir de sus innovaciones, para ello es necesario diseñar una planificación efectiva de lanzamiento y funcionamiento de los productos.
Sus estrategias deben de inspirar la creatividad necesaria para fomentar otros proyectos novedosos y en este sentido el emprendimiento femenino abre la puerta a una mayor diversidad en el sector.
El espíritu emprendedor nace como un impulso natural que ante la falta de oportunidades busca la propia creación de estas, aprovechando al máximo los recursos existentes. A su vez, son personas capaces de detectar las principales necesidades en el mercado para cubrirlas a través de su proyecto.
Realmente supone una forma de emprender como cualquier otra, sin embargo, el hecho de que las mujeres tuvieran mayor dificultad de acceso a esta actividad a lo largo de la historia ha fomentado que, en contraposición, durante los últimos años el emprendimiento femenino haya experimentado un gran crecimiento y relevancia.
6 ejemplos de mujeres emprendedoras
Coco Chanel
Coco Chanel es un gran ejemplo de cómo el emprendimiento femenino se extiende en la actualidad gracias a la valentía de algunas pioneras. Gabrielle era su verdadero nombre de pila y nació en 1883 en Francia.
Su historia está más extendida pero aun así sus detalles resultan muy sorprendentes. La pobreza de sus padres los llevó a entregarla a un hospicio junto con sus hermanos.
Gracias a la relación que mantuvo con el capitán Arthur Edward Capel consiguió que este le prestara el dinero necesario para abrir la primera boutique de Chanel en 1910; sin embargo, muy pronto comenzaría a ser independiente económicamente.
La clave de su éxito para emprender en femenino reside en el esmero y la constancia, además de una gran intuición a la hora de anticiparse a las tendencias. Pero destaca especialmente por sus numerosas innovaciones, que le llevaron a convertirse en un icono atemporal de la moda.
Gracias a su iniciativa desapareció el corsé como pieza obligatoria en el guardarropa femenino, a su vez introdujo el pantalón en la moda femenina o fue la primera en diseñar trajes para mujeres.
Introdujo otras muchas prendas que se popularizaron en la época y perviven como tendencias en la actualidad. Su gran determinación le condujo a la creación de todo un imperio en el que se comercializan productos internacionalmente reconocidos como el perfume Chanel num.5, el más vendido del mundo.
Falleció en 1971 pero su legado permanece intacto. La firma Chanel incluso disparó sus beneficios más del 190% durante el último año. La figura de Coco sigue inspirando sofisticación y estilo, por eso fue una de las 100 personas más influyentes del siglo XX según la revista Time.
Blanca Treviño
Esta emprendedora nace en Monterrey (México) en 1959 y merece pertenecer a esta lista, entre otros méritos, por ser la actual CEO y cofundadora de Softtek, una multinacional reconocida como líder tecnológico y que brinda un gran apoyo a los emprendedores mexicanos.
Blanca se gradúa en Sistemas de Computacion Administrativa a pesar de que ella era de las pocas mujeres que se encontraban en las aulas de esta licenciatura. Tras comenzar su andadura profesional la empresa en la que trabajaba sufrió una crisis que afectó a su puesto.
Sin embargo, este revés despertó su espíritu emprendedor y en 1982 logró el apoyo de unos pocos socios y se fundó Sofftek con apenas 10 mil dólares. Esta empresa se dedica al desarrollo de software y otros servicios de las tecnologías de la información.
Su crecimiento ha sido progresivo, empezó por convertirse en el mayor proveedor de servicios de tecnologías de la información en México y a expandirse por Latinoamérica. Actualmente tiene presencia en España, China, India o EE. UU.
Desarrollan herramientas informáticas para grandes grupos empresariales como el banco BBVA o General Electric. Blanca Treviño fue escalando en la compañía desde su puesto de jefa de equipo hasta convertirse en la Directora General y Presidenta del Comité Ejecutivo en el año 2000.
Gran parte de los hitos de Sofftek han sido bajo su mando y siempre se ha posicionado como una de las principales inversoras. También es miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Monterrey o de Walmart México. Esto le ha valido el reconocimiento en Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Incluso logró ser incluida en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, llegando a asumir la vicepresidencia posteriormente. Su inclusión obligó a cambiar el nombre a este consejo.
Pero además es una emprendedora comprometida, es miembro de la US México Foundation para el desarrollo educativo mexicano. De hecho, el Fondo Mundial de la Educación y el Desarrollo le otorgó el premio de Liderazgo Educativo en 2018.
Estée Lauder
Su verdadero nombre era Josephine Esther Mentzer, aunque se dio a conocer como Estée. Esta mujer se sostiene como otra gran pionera dentro de los emprendimientos femeninos.
Josephine nace en Nueva York en 1906 en el seno de una familia obrera de inmigrantes. Gracias a su padre, que era propietario de un pequeño almacén, aprendió desde pequeña a administrar un negocio.
Siempre resaltó por su pasión hacia el mundo de la estética, sobre todo por el cuidado de la piel. En 1920 siendo aún adolescente comienza a experimentar con sus creaciones artesanales y cuando logra crear su primera crema facial comienza a venderla puerta a puerta. Esta crema cosechó cierto éxito.
Después se muda a Miami para continuar y con el tiempo destacó por la creación autodidacta de otros productos que ofrecía en las peluquerías como muestras gratuitas, interactuaba con las clientas o continuaba con la venta puerta a puerta.
Tras casarse con Joseph Lauter, la pareja decide cambiarse el apellido por “Lauder” y crear la famosa compañía. Estée se concentraría en la producción y comercialización y su marido en la parte administrativa.
Poco a poco la marca fue creciendo, debido a que los almacenes donde se empezaban a comercializar los productos se daban cuenta de lo rápido que agotaban cada pedido. Esto impulsó a Estée Lauder a abarcar mercados cada vez más exclusivos en el mundo de la belleza, tal y como esta emprendedora pretendía.
Lo que comienza como una marca familiar se acaba transformando en un imperio del autocuidado, el más exitoso del sector, en el que se comercializan todo tipo de productos con empresas complementarias como Origins, Clarins o MAC.
Estée murió con casi cien años dejando un legado sumamente inspirador para el emprendimiento femenino que aún proporciona ganancias millonarias año tras año.
Lupina Iturriaga
Lupina dirige desde la Comunidad de Madrid la plataforma online financiera líder de habla hispana. En 2012 nace “Fintonic” y desde entonces el emprendimiento femenino se ha expandido tanto que más de 400 mil usuarios ya disfrutan de sus servicios.
Lupina se licencia en Administración y Dirección de Empresas en una prestigiosa universidad donde obtiene becas por méritos académicos. Durante años se dedica al mundo de la banca comercial en Nueva York y Madrid.
Sus amplios conocimientos, así como su talento le llevan a asociarse con la empresa IDEON adquiriendo el cargo de líder de consultoría financiera. Pero su perfil ideal para el emprendimiento femenino le impulsa a fundar “Fintonic”.
Esta creación pretende el empoderamiento financiero accesible para todos los usuarios, es una plataforma gratuita en la que se incrementan sus capacidades de ahorro mediante múltiples herramientas innovadoras.
Su éxito emprendedor le ha valido el reconocimiento como una de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios por Forbes, una de las 50 mujeres más influyentes de Europa en el sector de los startups o el premio de la Mujer Joven Empresaria en 2021 por la revista Telva.
Nely Galán
Nacida en Cuba en 1963, a los dos años esta exitosa emprendedora tendría que emigrar a EE. UU con su familia. En 2008 se convierte en la primera presidenta latina de una cadena de televisión norteamericana.
Desde la educación secundaria ya destacó por sus habilidades comunicativas y durante esos años fue invitada como editora temporal en la revista “Seventeen” hasta ocupar el puesto de manera permanente gracias a sus cualidades.
Con solo 22 años, tras finalizar sus estudios, logra ser la productora más joven en Telemundo New York; durante esos años destaca su compromiso por la promoción de la cultura latina en Norteamérica de la cual ella se siente profundamente orgullosa.
Unos años después logra la confianza de HBO para que le apoyen en la creación de la empresa “Tropix”, un canal que ofrecía contenido latino por cable. Tras un par de años Nelly funda su propia productora orientada a este público, “Galán Entertainment”, con la que ayuda a lanzar importantes canales.
Al mismo tiempo su talento en la industria audiovisual le lleva a adquirir el cargo de consultora de Warner para la estrategia latina, así como a la creación de múltiples shows exitosos para el canal “HBO Ole”
Finalmente asume la dirección de Telemundo en 1998 durante tres años hasta que decide invertir su tiempo y dinero en la creación de su propio contenido televisivo, en asociación con Telemundo.
Desde entonces su proyecto empresarial no ha hecho más que expandirse, junto a Telemundo produjo varias series exitosas con cientos de capítulos, pero también para canales como FOX y a su vez ha escrito varios libros que han sido récord en ventas.
En 2012 Nelly funda “Movimiento Adelante”, una asociación que busca apoyar a las mujeres latinas económicamente, así como formarlas para fomentar su independencia. De hecho, Galán cree en el emprendimiento femenino como una forma fundamental para buscar la igualdad de género.
Whitney Wolfe
Whitney es otro claro ejemplo de la fuerte alianza entre mujer y emprendimiento, que ha sido capaz de aprovechar las dificultades para fortalecerse, aprender y alcanzar el éxito. Nació en Utah (EE. UU) hace solo 33 años, pero ya ha sido proclamada como la multimillonaria más joven del mundo en 2021.
¿Cómo lo logró? Desde su juventud siempre participó en proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y la protección del medio ambiente, de hecho, emprendió su primer pequeño negocio de bolsas de bambú a los 20 años.
Sin embargo, su instinto en 2012 fue decisivo a la hora de involucrarse en el desarrollo de la popular app de citas “Tinder” como directora de marketing. Su participación fue decisiva para la elección del nombre además de para comenzar a dar a conocer la aplicación.
Su salida de este proyecto a raíz de un caso de abuso en la empresa fue un duro revés del que afortunadamente Whitney pudo salir adelante. La futura emprendedora recibió una importante indemnización, acciones de Tinder y se inspiró para el emprendimiento femenino en la creación de su propia aplicación.
Así fue como nació “Bumble” en 2014, concebida como la primera aplicación de citas feminista o el primer intento según Wolfe, en la que solo las mujeres podían dar el primer paso a la hora de contactar.
Su innovación, experiencia y conocimientos del sector llevaron al fundador de la célebre “Badoo” a asociarse con ella para brindarle el apoyo económico necesario. Actualmente Bumble cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.
El camino hasta alcanzar sus metas en el emprendimiento femenino no ha sido sencillo, según expresa la propia Whitney, sobre todo se ha enfrentado a la subestimación dada su juventud y a la condición de ser mujer en el mundo empresarial.
Sin embargo, ha sabido aprovechar esta circunstancia como una oportunidad para pasar desapercibida entre sus competidores mientras lograba adelantarles y a partir de las criticas obtuvo la motivación necesaria para trabajar aún más duro.
Pero además Whitney Wolfe, cuenta con un importante fondo de inversión dirigido a los negocios liderados por mujeres junto con la exitosa tenista Serena Williams. Se demuestra así la importancia del networking y el valor de la sororidad para el crecimiento del emprendimiento femenino.
Por todo ello ha sido nombrada como una de las 30 menores de 30 de Forbes durante dos años, una de las 15 mujeres emprendedoras por la empresa tecnológica “Inc” o figuró entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
¿Qué retos tiene que enfrentar el emprendimiento femenino?
Oficialmente se ha examinado que existen dos principales retos para el emprendimiento femenino, por un lado los factores estructurales y por otro los culturales.
Estos factores inciden en la manera en que se percibe el papel de cada género en el mundo de los negocios. Por un lado, a nivel histórico y estructural las mujeres siempre han tenido menores probabilidades de asumir puestos de liderazgo.
Hoy en día aunque estas estadísticas han mejorado, el Informe Global de Diversidad del Equipo de Liderazgo realizado en 2020 por la prestigiosa firma Odgers Berndtson afirma que las mujeres solo ocupan el 19% de los roles directivos en los principales sectores empresariales del mundo.
Esto se debe a una segmentación de género desigual. Pero además de una cuestión estructural, los factores culturales influyen en la percepción de los roles de hombres y mujeres.
Según los datos sobre el empoderamiento económico publicados por ONU Mujeres, las mujeres a nivel global tienen un acceso más limitado a las instituciones financieras y estas diferencias se acentúan en zonas como Oriente Medio o África del Norte.
A su vez las probabilidades de trabajar en condiciones precarias son mayores para ellas, pero de nuevo el factor cultural hace que este patrón sea más frecuente en países con economías subdesarrolladas, que normalmente también presentan un atraso en materia de derechos para la igualdad de género.
Sin embargo, afortunadamente en la actualidad el emprendimiento femenino se encuentra en pleno auge, en España por primera vez en 2021 el número de mujeres emprendedoras superó al de hombres ¿Cuáles son los principales retos que afrontan?
Uno de ellos es la infravaloración de sus capacidades en ciertas ocasiones, con el riesgo de llegar a no ser tomadas en serio. Para ello es necesario un apoyo activo por parte de la sociedad y los gobiernos, así como la difusión de referentes.
Importancia de alentar a las mujeres a que desarrollen su emprendimiento
Primeramente según el informe Gender Equality Index del Foro Económico Mundial en 2017 existe una importante brecha salarial entre ambos géneros; asimismo señala que la manera más rápida de reducirla sería mediante el apoyo al emprendimiento femenino.
De esta manera, gracias al emprendimiento femenino se favorece la igualdad en todos los sentidos, posibilitando el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades.
Además, se diversifica el entorno emprendedor y aparecen nuevas ideas. Al mismo tiempo, cuantas más personas formen parte de este entorno se generan mayores oportunidades de empleo, así como se estimula el crecimiento económico.
Pero en todos los casos el emprendimiento femenino contribuye a la creación de sociedades más plurales, culturizadas e igualitarias. Por ello la puesta en valor del talento femenino supone un enriquecimiento fundamental a nivel colectivo.
5 claves para desarrollar tu emprendimiento femenino y convertirte en una mujer exitosa
Investigación sobre referentes femeninos
Mujer y emprendimiento son dos términos que han estado ligados a lo largo de la historia; la inspiración que proporciona conocer las historias exitosas de otras mujeres es crucial a la hora de comenzar a construir tu proyecto.
Previamente te aportábamos algunos de los nombres más relevantes para el emprendimiento femenino, pero lo ideal es que una vez hayas definido tu área de actividad o conozcas realmente tus recursos, te dispongas a investigar sobre casos similares que ayuden a orientar tus pasos.
Por esta razón es tan importante visibilizar referentes a las niñas y jóvenes, ya que ellas constituyen una fuente de motivación que tradicionalmente le ha sido negada al género femenino para emprender.
Asimismo, existen varios tipos de emprendimiento femenino, muchas mujeres por ejemplo se han lanzado a generar una segunda fuente de ingresos gracias a la fundación de pequeños proyectos locales.
También destaca el emprendimiento rural, que supone la creación de proyectos que introducen un nuevo producto asociado a la actividad agrícola o que incorpora una nueva tecnología a este entorno.
Dada la alta participación de las mujeres en actividades rurales alrededor del mundo, se han creado numerosos programas colaborativos para fomentar el emprendimiento rural femenino, con resultados muy satisfactorios.
Programas de formación
Debido a que el emprendimiento siempre ha estado más dirigido al público masculino, también han faltado programas de formación accesibles para las mujeres emprendedoras. Para crear un proyecto empresarial sólido resulta imprescindible la integración de ciertos conocimientos en marketing o gestión financiera.
Pero en la actualidad esta realidad ha cambiado, desde las Becas Santander Woman Leadership hasta todo tipo de iniciativas gubernamentales apuestan por el emprendimiento femenino.
Crea comunidad
El “networking” hace referencia en el mundo de los negocios a hacer contactos útiles para el desarrollo empresarial. Pero en el emprendimiento femenino esta técnica cobra aún una mayor importancia.
En este caso se trata de crear comunidades lideradas por mujeres emprendedoras que conocen los retos que tienen por afrontar sus compañeras perfectamente, y se apoyan mutuamente en el logro de sus metas.
El objetivo es aprender, aliarse y aportar ideas que fomenten el crecimiento de la comunidad. Destacan algunas especialmente relevantes como “Womprende” o “Extraordinarias”.
Sigue tu propio criterio
A pesar de orientarte gracias a los referentes o de recibir valiosos consejos, un valor clave para el emprendimiento femenino es el de la autenticidad. Debes de adquirir la seguridad necesaria para confiar en tus habilidades e instinto.
La realidad es que algunas de las empresas más exitosas del mundo están lideradas y fundadas por mujeres, como ya habrás podido comprobar. Todas ellas se dejaron guiar fielmente por sus convicciones.
El emprendimiento femenino utiliza la escucha activa, pero no se deja influenciar fácilmente, lo más importante por tanto es nunca dejar de lado el criterio propio.
Prioriza la inteligencia emocional
Gracias a la inteligencia emocional podrás manejar todo tipo de situaciones en tu emprendimiento femenino sin perjudicar a tu negocio, implica la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos y de esta manera se controlan los impulsos o se regula hábilmente el humor.
La ciencia ha contrastado varias veces que las mujeres biológicamente poseen un hemisferio cerebral derecho más desarrollado, el cual se encarga de gestionar los procesos emocionales. Estos estudios determinan una mayor facilidad a la hora de resolver ciertos problemas cotidianos, gracias a la intuición o a la capacidad de adaptación.
Partiendo de esta base la inteligencia emocional se convierte en una gran herramienta para el emprendimiento femenino que deberías desarrollar en pro de alcanzar el éxito profesional, pero también la plenitud vital.
Recomendaciones sobre las claves para desarrollar el emprendimiento femenino y alcanzar tu independencia
Por lo tanto, mujer y emprendimiento deben ir siempre de la mano para asegurar un desarrollo social adecuado. Durante siglos las historias de muchas pioneras han pasado a un segundo plano, pero ha llegado el momento de sacarlas a la luz y tomar consciencia de que tú también puedes convertirte en una futura referente.
En el IEIE somos conscientes de la gran relevancia actual que tiene el emprendimiento femenino, así como de los retos por abordar, por eso queremos apoyar su incentivación mediante la celebración de un evento especializado en promover la no discriminación en el sector empresarial.
El Congreso Mujer Alfa ofrece sesiones formativas sobre el empoderamiento femenino impartidas por otras líderes en el área empresarial. Tiene como objetivo promover el emprendimiento igualitario, así como hacer contactos con hombres y mujeres que destacan por sus habilidades empresariales mientras defienden los derechos de la mujer. ¡Lo mejor es que puedes registrarte ahora mismo!