Por Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Sabías que debido a la discriminación a la comunidad LGBT, existe un 11% menos de probabilidades de que sean elegidos para ejercer algún cargo ejecutivo, un 7% de menos oportunidades de que obtengan un empleo, y pueden ganar hasta un 4% menos que el resto?
Todas las personas tenemos derecho al trabajo, por ende; la orientación sexual e identidad de género no debería ser condicionante alguno sobre las capacidades y el desempeño de una persona para un cargo.
Lamentablemente, la discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT es un hecho que limita el crecimiento profesional de millones de personas alrededor del mundo y que les condiciona muchas veces, por temor a ser señalados.
Practicar cualquier tipo de discriminación a la comunidad LGBT es un atentado contra el derecho humano de igualdad, pues todos merecemos un trato digno y vivir sin violencia. Aquí te hablaré un poco más sobre este colectivo, y las actividades en las que podemos participar para ayudar a crear una sociedad más inclusiva.
Las 4 formas de discriminación a la comunidad LGBT en la sociedad y el trabajo
¿Qué es la comunidad LGBT?
Se le conoce como comunidad LGBT al colectivo de personas que se identifican a sí mismas como Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero. Aunque es la forma más común de nombrarles, sin embargo, estas siglas no representan toda la diversidad sexual existente.
La lucha en contra de la discriminación a la comunidad LGBT es una tarea a la que todos debemos unirnos, y que debe iniciar con el reconocimiento de sus derechos humanos, ya que son unos de los grupos sociales más afectados por la violencia, los prejuicios y los estereotipos.
¿Qué es LGTBI?
Una de las maneras de ir en contra de la discriminación a la comunidad LGBT es reconociendo la diversidad sexual. Por ello, lo más común es encontrar que también se escriba LGTB+ o LGTBI+, ya que el signo más implica el reconocimiento de otras identidades como los asexuales, queer, transexuales y otros grupos.
¿Qué es la discriminación a la comunidad LGBT?
Cuando se trata de tocar el tema de los derechos humanos, la discriminación a la comunidad LGBT es uno de los temas que sale a relucir junto a otras minorías, quienes se ven afectados debido a que existen estereotipos y prejuicios que evitan la sana convivencia en sociedad.
Por lo tanto, se considera discriminación a la comunidad LGBT a todo acto de vejación y no reconocimiento del derecho humano de igualdad para las personas que se identifican dentro del colectivo. Todos los ciudadanos debemos exigir que se les brinde protección y apoyo ante los abusos que sufren debido a la homofobia, bifobia y transfobia.
¿Qué derechos pide la comunidad LGBT?
En la lucha contra la discriminación a la comunidad LGBT, se exige que los miembros de dicho colectivo puedan disfrutar, además de los derechos civiles que tenemos todos los ciudadanos, un proceso de reconocimiento de igualdad en cuanto a:
- El cambio de identidad y sexo.
- El matrimonio igualitario.
- El derecho al trabajo.
- Penas judiciales justas por los actos de bullying y violencia en contra de grupos LGBT.
La discriminación a la comunidad LGBT en diferentes ámbitos de la sociedad
La discriminación a la comunidad LGBT es una de las grandes problemáticas sociales del siglo XXI. Sin embargo, es más probable que los casos de acoso y violencia sean más comunes en Latinoamérica y países del tercer mundo, por lo que muchas veces se someten a lentos procesos de asilo humanitario, los cuales no siempre terminan con una respuesta positiva.
Tal como afirma HRW, la comunidad LGBT por ser víctimas de la homofobia, transfobia y bifobia; viven con el constante temor de perder sus vidas, por lo que terminan emigrando. Existen estereotipos y prejuicios que incrementan la incomprensión y la discriminación, tales como:
- Que todo gay es afeminado y toda lesbiana es masculinizada.
- La falsa creencia de que todos son portadores de enfermedades venéreas o VIH.
- Una persona bisexual siente el mismo nivel de atracción por hombres y mujeres o que, simplemente, están confundidos.
- Si una persona pertenenciente a los grupos LGBT ha estado anteriormente en una relación heteronormada, incluso si tuvo descendencia, significa que es heterosexual.
Que toda persona trans debe pasar obligatoriamente por un proceso quirúrgico.
4 Formas de discriminación a la comunidad LGBT
Las maneras en las que se practica la discriminación a la comunidad LGBT puede ser de diversa índole, pues en general su derecho humano de igualdad suele ser vulnerado sistemáticamente. No obstante, he tomado las cuatro más comunes como ejemplo.
- La violencia en contra de grupos LGBT. De acuerdo a datos de la OEA, durante un período de 15 meses, la CIDH pudo confirmar 770 casos de violencia entre 25 de sus estados miembros. Sin contar con que, la mayoría de las veces, estas situaciones jamás llegan a ser documentadas, por lo que hay un enorme vacío sobre estadísticas de la comunidad LGBT en este apartado.
- La discriminación médica. Por ejemplo, las personas intersex suelen sufrir de problemas para acceder a sus registros hospitalarios, así como retardos en su registro de nacimiento, ya que en el intento por “normalizar” sus cuerpos, las familias someten a los pequeños a procedimientos quirúrgicos invasivos e irreversibles, entre los que se cuentan:
- La mutilación genital.
- Cirugías de reasignación de sexo, sin consentimiento del menor.
- Dilatación vaginal post vaginoplastia.
- Cirugías cosméticas y “correcciones menores”.
- Esterilizaciones sin consentimiento.
También según los mismo datos aportados por la OEA, un 56% de personas gay y lesbianas admitieron haber padecido de maltratos por parte del personal de salud, mientras que en el caso de trans y personas no conformes con el sexo asignado al nacer, el porcentaje llega a un 70%.
- La discriminación LGBT en la escuela. Los niños y niñas LGTBI+ o aquellos que son percibidos como tal, sufren de constante bullying en los entornos educativos. Las estadísticas de la comunidad LGBT de la OEA, indican que al menos 40% de estudiantes trans y 20% de estudiantes gay o lesbianas, han padecido de acoso escolar.
- La discriminación a la comunidad LGBT pertenencientes a minorías raciales y étnicas. En el caso de las comunidades indígenas, se les considera de espíritu doble y no necesariamente se identifican como LGTBI+, pero suelen cometer autolesiones y suicidios.
En cuanto a los afrodescendientes, según informes de la OEA, en Estados Unidos duante el año 2014, de los asesinatos cometidos en contra de miembros de los grupos LGBT, al menos un 80% eran afroamericanos, 55% eran mujeres y un 50% de mujeres trans de color.
La discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT
Según la OIT, muchos empleados identificados en los grupos LGBT + prefieren evitar denunciar o quejarse de maltratos laborales, con tal de no perder su empleo.
También suele ocurrir algunas veces que las personas LGTBI+ en estratos económicos de clase media o baja, son expulsados del seno familiar. Esto, aunado a la discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT, es una de las razones por las cuales muchos terminan en la pobreza extrema y en la prostitución.
De acuerdo a datos de la OEA, la discriminación a la comunidad LGBT lleva a que un 90% de las mujeres trans en América Latina vivan del trabajo sexual como medio de subsistencia. No obstante, la situación no suele ser menos fácil para quienes acceden al mercado formal, ya que muchos no se les permite acceder a una justa promoción laboral.
¿Cómo podemos ayudar a la comunidad LGBT?
La discriminación a la comunidad LGBT cohíbe a sus miembros de gozar de un trato digno y vivir sin violencia, pero en las manos de todos está ayudarles a que se reconozcan sus derechos y a crear una sociedad más empática, que empuje al desarrollo personal de cada uno.
Todas las personas tenemos derecho a la igualdad. Es parte esencial de los derechos humanos, los cuales son inalienables, es decir; no pueden ser negados a nadie.
Buena parte de los estados nacionales practican la discriminación LGBT al negarles sus derechos civiles como el matrimonio igualitario, y aunque las leyes no cambien el panorama de la noche a la mañana, son un aliciente para la constitución de una sociedad más abierta.
De acuerdo a las Naciones Unidas, estos son los pequeños cambios que podemos ejecutar socialmente para crear igualdad y no discriminación para quienes portan la bandera LGBT:
- Jamás callar si somos testigos de un acto de violencia o cualquier forma de discriminación a la comunidad LGBT.
- Evita dar por sentado que las demás personas son heterosexuales. Por ejemplo, es recomendable preguntar si alguien tiene pareja, y así no usar el género (novio, novia, esposo, esposa).
- Tampoco asumir que todas las personas trans e intersexuales son lesbianas o gay, pues pueden ser heterosexuales o bi.
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
En contra de la discriminación a la comunidad LGBT, anualmente se celebra cada 17 de Mayo el día de la diversidad, ya que en esa misma fecha pero del año 1990, dejó de ser tratada como una enfermedad, no obstante; la transexualidad sigue siendo considerada por muchas personas como un transtorno, lo que genera sufrimiento a las personas que son objeto de rechazo.
Recomendaciones finales sobre la discriminación a la comunidad LGBT
En el IEIE queremos alzar nuestra voz en contra del bullying, la discriminación a la comunidad LGBT, y abrir nuestros espacios a la diversidad, a la empatía y al respeto de todas las personas con Mujer Alfa, nuestro congreso para la mujer, en donde el liderazgo femenino lleva la batuta.
Allí crearemos un espacio donde hablaremos sobre la discriminación racial, la discriminación educativa de la mujer, y también sobre las mujeres que hacen vida dentro de la comunidad LGTBI+ para conocer sus historias y sus luchas.
Todos estamos llamados a poner nuestro grano de arena para que los abusos y la persecución contra la comunidad LGBT acaben, pues nadie escoge las condiciones en las que nace. Trabajemos juntos para que estas historias de intolerancia terminen. Vivamos desde la igualdad y no discriminación.