Dra. Estrella Flores-Carretero.

Ya está aquí el Día Mundial de la Salud Mental, seguro que ya has oído hablar sobre él, pero ¿Conoces el trasfondo de esta conmemoración? Sea cual sea tu respuesta, desde el IEIE sabemos de la gran importancia de tener buena salud mental o de intentar cultivarla.

Por ello focalizarnos en este asunto es fundamental. Seguro que, como todos, habrás vivido etapas personales complicadas, en esos momentos la salud mental tiene tendencia a resentirse y afectar gravemente a tu forma de vida.

Si te sientes identificado con esta situación o lo has hecho alguna vez debes saber que no eres el único, de hecho, se sabe que estas dificultades se extienden a millones de personas universalmente. Por eso el Día Mundial de la Salud Mental se celebra en más de 100 países.

Por lo tanto, movimientos tan importantes contribuyen a la necesaria visibilidad y a eliminar el estigma. ¿Cómo priorizar y tomar conciencia real del estado de tu salud mental? Te sorprenderá lo mucho que puede contribuir el Día Mundial de la Salud Mental en este aspecto.

dia mundial de la salud mental ieie

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

¿Qué es la salud mental según la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Esta es la definición oficial, pero hay otros factores para tener en cuenta. Por ejemplo, el hecho de que cuidar la salud mental individualmente es crucial para el buen funcionamiento de nuestras familias, diferentes entornos y por lo tanto de la sociedad en la que vivimos.

¿Qué es el Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental está organizado por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la OMS, pretende visibilizar distintos problemas mentales, así como movilizar esfuerzos para apoyar a la mayor cantidad de afectados posible.

Por eso se elaboran estrategias concretas para concientizar y movilizar esfuerzos que apoyen a la salud mental, por eso cada año la organización propone centrarse en un aspecto diferente de la salud mental creando además un lema oficial.

¿Cuándo nació el Día Mundial de la Salud Mental?

El Día Mundial de la Salud Mental comienza a celebrarse hace 30 años, nació en 1992 con el objetivo de sensibilizar sobre el problema que suponen las enfermedades mentales para millones de personas.

Sin embargo, hasta el año 2003 no empezaron a utilizarse lemas en el Día Mundial de la Salud Mental para especificar la problemática de salud mental a tratar en cada año. Aquel año se puso el foco en los “Trastornos emocionales y del comportamiento de niños y adolescentes”.

¿Para que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental?

Como ya habrás podido entender el propósito final del Día Mundial de la Salud Mental es visibilizar y ayudar a sobrellevar problemas de salud mental tales como la ansiedad. Es la fecha perfecta para encontrar todo tipo de iniciativas informativas y recreativas sobre la temática en tu ciudad.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra para intentar equiparar la salud física a la salud mental y tratar la enfermedad mental que más personas estén padeciendo en el momento.

Las 7 enfermedades mentales más comunes en la actualidad

Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es una de las enfermedades que generan discapacidad y muertes prematuras, esta enfermedad puede comenzar entre los 20 y 30 años de edad, y está íntimamente ligada a estados prologados de tristeza causados por alguna vinculación emocional o dependencia emocional .

Los síntomas más característicos de la depresión emocional son el tener un estado de ánimo muy bajo y la constante incapacidad de disfrutar las diferentes situaciones positivas que te ocurren, además de trastornos alimenticios, angustias recurrentes e insomnio.

Es la enfermedad de salud mental más común a nivel global, y en casos muy extremos una persona con depresión emocional puede llegar a sentir que no tiene sentido vivir y terminar con ideas suicidas.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

En principio puede manifestarse desde la niñez hasta cualquier edad, se suele dar más en mujeres que en hombres y es otro de los trastornos más comunes. Los estados de nerviosismo y tensión de vez cuando son, por así decirlo, considerados como algo normal.

Pero el trastorno de ansiedad mental generalizada se considera sin embargo una enfermedad, aparece cuando los nervios se apoderan cada vez más de ti en pequeñas situaciones cotidianas, estos nervios y extrema preocupación se manifiestan de diferentes formas, por ejemplo, con dificultades respiratorias, temblores o tics, problemas de sudoración ….

La ansiedad como enfermedad mental se suele tratar frecuentemente con una psicoterapia cognitivo-conductual que se basa en trabajar estrategias de atención plena, aceptación o relajación, estas tienen amplia validación científica.

Esquizofrenia

Se manifiesta a través de alucinaciones e interpretaciones deformadas de la realidad, que provocan por consecuencia una desconexión de esta. Se considera grave, ya que puede llegar a ser muy incapacitante y el tratamiento es complicado, pero aun así puede ser eficaz.

Generalmente se diagnostica en la adolescencia o juventud, como mucho hacia los 30 años e identificar correctamente los síntomas en este caso es crucial.

Para tratar esta enfermedad mental al igual que en todos los casos un apoyo del entorno es vital, pero será imprescindible consultar a un profesional e iniciar un tratamiento especializado si quieres que el trastorno remita.

Bipolaridad

Estoy segura de que has oído como se suele usar erróneamente el término “bipolar” a la ligera, a raíz de detectar pequeños cambios de humor u opinión en alguien, por ello además es importante remarcar su gravedad es este día internacional de la ansiedad.

Sin embargo, el trastorno bipolar ocurre cuando se trascurre por cambios de humor muy severos en poco tiempo, incluso pasando de la euforia a la tristeza profunda, además es una enfermedad mental crónica, es decir que puede remitir, pero no realmente curarse.

Este trastorno suele comenzar en los últimos años de la adolescencia, pero puede empezar a manifestarse un poco en la niñez. Los estados maniacos se caracterizan por una grandísima cantidad de energía y entusiasmo, contrastando con los estados depresivos que les siguen.

Nuevamente la atención especializada es imprescindible para que el trastorno no derive a otras complicaciones más graves y no dificulte demasiado el día a día, ya que hay muchos grados diferentes dentro del trastorno, así como riesgos asociados a él.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA)

Conviene que estés atento a síntomas como los comportamientos impulsivos, la falta de concentración e hiperactividad en los niños. No obstante, el trastorno puede evolucionar de distintas formas en la edad adulta.

Algunos síntomas de este trastorno son similares a los de la ansiedad mental, el trastorno de estrés postraumático o el autismo. Por ello es muy importante la detección temprana del trastorno para adaptar un correcto tratamiento, es una afección crónica, pero puede remitir considerablemente en la edad adulta si se trata correctamente desde la niñez.

Trastorno de estrés postraumático

Se manifiesta tras vivir situaciones especialmente traumáticas en todo tipo de personas, y sobre todo si los síntomas que leerás a continuación se prolongan y agravan en el tiempo, llegando a interferir gravemente en el día a día.

Lo más probable es que aparezcan dificultades en el entorno social provocadas por síntomas como los recuerdos intrusivos, los problemas de memoria, la excesiva excitación física y emocional, los cambios repentinos en el estado de ánimo o la hipervigilancia.

Es interesante saber que a veces solo con que alguien muy cercano a ti haya vivido la experiencia traumática tú puedes ser el que desarrolle el trastorno. Las mujeres son más propensas a sufrirlo y no hay un momento concreto tras el suceso en el que empiece a desarrollarse.

actividades dia mundial de la salud mental ieie

Actividades del Día Mundial de la Salud Mental

Autismo (TEA)

De nuevo hablamos de un trastorno mental asociado a la niñez y que afecta en cómo te comportas, aprendes o como te relacionas. Hay muchos síntomas distintos dependiendo de la persona autista.

Por ejemplo, algunas señales de alerta serían los comportamientos repetitivos y evasivos, las dificultades o el poco deseo a la hora de comunicarse, dificultades en el aprendizaje etc. Es importante que tengas en cuenta estos síntomas lo antes posible.

La atención personalizada vuelve a ser esencial, hay muchas escalas diferentes de autismo, el autismo persistirá hasta la edad adulta, pero cada vez hay más centros educativos y terapeutas especializados en trabajar con estos niños para que se desarrollen en un entorno adecuado.

Estas son las enfermedades mentales más comunes en la actualidad, sin embargo, se podría continuar con diferentes fobias, trastornos de alimentación, el trastorno obsesivo compulsivo…

Recuerda que lo más importantes es que siempre puedes pedir ayuda a expertos y buscar información en fuentes especializadas, si detectas algún síntoma.

¿Por qué es importante la salud mental?

Estudios demuestran que los trastornos mentales comienzan a partir de los 14 años y en algunos casos antes, lo alarmante es que la mayoría de estos casos no se detectan oportunamente y algunos de ellos ni siquiera reciben tratamiento.

Por eso, aunque el día internacional de la salud mental sea en octubre la necesidad de actuar es indiscutible y urgente todo el año, ya que es parte integral de nuestro bienestar general, en palabras de la propia Organización Mundial de la Salud OMS.

El Día Mundial de la Salud Mental busca concientizar a las personas sobre la importancia que tiene la salud mental en nuestras vidas y promover acciones para reducir el número de casos que crece año tras año.

Recuerda, priorizar tu salud mental implica adquirir herramientas necesarias para desarrollar hábitos saludables, alcanzar tus objetivos y maximizar tu potencial. También es vital cuidar nuestras mentes ante la creciente tendencia de conductas que influyen sobre tu salud mental.

Basta con introducir pequeños cambios en tu rutina para empezar a priorizar la salud mental, por ejemplo, la de consultar a un especialista en el caso de tener una duda o de la sospecha de presentar alguno de los síntomas antes descritos.

Lemas del Día Mundial de la Salud Mental en cada año

Año 2022: Hacer de la salud mental y el bienestar para toda una prioridad mundial

Este año 2022 el Día Mundial de la Salud Mental centra su campaña y lema en: “Hacer de la salud mental y el bienestar para toda una prioridad mundial”. Para intentar curar el trastorno mental más grave que están padeciendo las personas a nivel global.

Lema 2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad

En el día internacional de la salud mental 2021 se quiso alzar la voz sobre la importancia de la inversión pública en salud mental, porque la psicología y psiquiatría son las áreas más desatendidas de la salud pública a nivel global.

Incluso puede llegar a sorprenderte, pero hay países con bajos recursos en los que no se considera que los trastornos mentales merezcan ningún tipo de atención sanitaria. A pesar de que la problemática se haya agravado tras la pandemia, se desatendió aún más a esta área.

Sin embargo, ¿Hay motivos para ser optimistas? Parece que sí, algunas peticiones fueron tomadas en cuenta tras la Asamblea Mundial de la Salud de 2021, en la que gobiernos de todo el mundo reconocieron esta necesidad y ya han implementado algunos programas.

Lema 2020: salud mental y COVID-19

En el 2020 el Covid-19 impregnó las vidas y la salud mental de todos en el planeta, por eso el Día Mundial de la Salud Mental de ese año se centró en este tema, puedes leer en la WEB de la Organización mundial de la salud OMS el artículo #sanosencasasaludmental , en el que lanzaron una serie de recomendaciones para cuidar nuestras mentes dentro de esta situación extraordinaria.

Lema 2019: trabajando juntos para prevenir el suicidio

En el Día Mundial de la Salud Mental de 2019 el claro protagonista de la campaña fue la prevención contra el suicidio, debido a las alarmantes altas cifras de personas que habían decidido quitarse la vida aquel año.

Un documento que puede ayudarte e instruirte en este aspecto es en el que tanto la OMS como la Federación Mundial de Salud Mental, como organizadoras del día de las enfermedades mentales, decidieron lanzar con una serie de signos de prevención y detección rápida de conductas suicidas.

Lema 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación

En el día de las enfermedades mentales 2018 se apostó por el lema: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación.

Quizá se decidió darle protagonismo a este asunto en el Día Mundial de la Salud Mental debido a que como hemos comentado previamente la detección temprana de enfermedades mentales es crucial en su tratamiento, además se estima que aproximadamente la mitad de ellas empieza a manifestarse antes de los 14 años.

Se pusieron entonces sobre la mesa problemas concretos para los más jóvenes que pueden afectar a su salud mental como el acoso escolar, el uso tan frecuente de las redes sociales o los primeros contactos con sustancias ilegales.

Lema 2017: Salud mental en el trabajo

Este año el Día Mundial de la Salud Mental se decidió dar un espacio a la ansiedad como enfermedad mental que se origina en los puestos de trabajo. Según la Organización Mundial de la Salud más de un cuarto de la población adulta europea había experimentado al menos un trastorno mental.

Creo que una de las principales razones para que se focalizasen el Día Mundial de la Salud Mental en este aspecto es que se estima que el trabajo es la principal fuente de estrés para las personas adultas a nivel global, lo cual influye como es lógico gravemente en su salud mental.

¿Qué hacer para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental?

Cada año por el Día Mundial de la Salud Mental, la Organización mundial de la Salud OMS realiza una campaña en la que se dedica a compartir historias positivas sobre personas que poseen o que han padecido alguna enfermedad mental, pero que están consiguiendo sobrellevarlas.

Además, tanto en la página oficial de la Organización mundial de la Salud OMS como en la de Salud Mental España encontrarás más material informativo muy útil sobre todo tipo de enfermedades mentales, tratamientos, formas de atención personalizada…

Sin embargo, si prefieres involucrarte más activamente en Día Mundial de la Salud Mental, en la web de la Federación Mundial de Salud Mental hay una sección que recopila todos los eventos, tanto presenciales como online, que se realizan con motivo de este día alrededor de todo el mundo.

Basta con introducir pequeños cambios en nuestra rutina para empezar a priorizar nuestra salud mental, por ejemplo, dentro de nuestras posibilidades podemos pensar en acudir a terapia simplemente para revisar como estamos.

Acciones realizadas por la ONU en función del Día Mundial de la Salud Mental

Las reivindicaciones más recientes de la Organización de las Naciones Unidas ONU alrededor del Día Mundial de la Salud Mental se centran en el entorno laboral, el doctor y director de la OMS Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó unas medidas orientadas hacia todo tipo de empleados, para ayudar a proteger tu salud mental en tu puesto de trabajo.

Algunas de las medidas propuestas el Día Mundial de la Salud Mental, fueron la participación de los trabajadores en las decisiones sobre sus puestos o la aplicación de políticas que respeten la diversidad e inclusión, para acabar con la discriminación y acoso laboral.

También propuso que se forme mejor a los directivos para reconocer el malestar mental de sus empleados, y tampoco se olvidó de la importancia de que ofrezcas tu apoyo a un compañero que padece ya una enfermedad o a alguien de tu entorno sin empleo.

Por otro lado, las reivindicaciones también se centraron en que aumentase la financiación dirigiéndose a los gobiernos del mundo, seguro que te sorprende saber que la media de gasto de los gobiernos en salud mental pública es solo del 2 %.

Así como se reivindicaba la desigualdad de oportunidades para acceder a servicios de salud mental, y se instaba a proteger y focalizarnos en la salud mental de los más pequeños.

infografia dia mundial de la salud mental ieie

Infografía sobre el día Mundial de la Salud Mental

Recomendaciones sobre como celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

Sin duda aún queda mucho por hacer en cuanto a concientizar sobre nuestra salud mental y en eso es innegable que la celebración de este día de la ansiedad a nivel mundial hace una labor fundamental. Pero también hay mucho optimismo ante nosotros.

Cada vez se habla más de salud mental no solo durante el Día Mundial de la Salud Mental, prueba de ello son algunas de las fuentes que te hemos mostrado a lo largo del artículo, y las otras muchas que podrás encontrar además en la web del IEIE .

A lo largo del año realizamos numerosos eventos que pretenden potenciar entre, otras cosas, tu uso de la inteligencia emocional, lo que puede contribuir muy positivamente a tu salud mental. En esta línea el próximo evento destacado, es la Academia de Emociones La Experiencia.

Es un curso intensivo de cinco días para mejorar la gestión de tus emociones con un grupo de expertos, mientras viajas, conoces personas y realizas actividades en una ciudad tan emblemática como Jerez de la Frontera.

Se buscará mejorar habilidades esenciales para tu salud mental, como son el asertividad, la autoestima, las habilidades sociales, el autocontrol, la resolución de conflictos o la toma de decisiones.

El curso está dirigido por la doctora Estrella Flores Carretero junto con un equipo de expertos del Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes apoyándote en todo momento, mientras vives una experiencia única. ¿A qué esperas entonces para venir a La Academia de las Emociones?