Por Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Has escuchado sobre el día de la cero discriminación? El mismo se celebra el 1 de marzo, como parte de los esfuerzos que lleva la ONU, además de ONUSIDA para luchar contra las barreras que segregan a millones de personas en todo el mundo y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La discriminación nace de la desinformación. Por ello, la idea de nombrar el 1 de marzo día de la cero discriminación es visibilizar las disyuntivas que imposibilitan la igualdad de género, el respeto por la diversidad en todos sus espectros, así como la eliminación de las barreras económicas y sociales que evitan que millones de personas accedan a una mejor calidad de vida.

La discriminación nace de la desinformación. Es responsabilidad de todos crear un mundo empático, en donde se puedan erradicar todos los tipos de discriminación. Toda la sociedad se ve perjudicada por estas actitudes de exclusión y que carecen de argumentos científicos.

Sigue leyendo y entérate de la relevancia del día de la cero discriminación, qué buscan promoviéndolo los líderes mundiales de la no discriminación, cómo podemos colaborar en pro del día de la inclusión social y la cero discriminación y cómo esto beneficia la formación de la mujer empoderada del mañana.

1 de marzo día de la cero discriminación y la inclusión social

1 de marzo día de la cero discriminación y la inclusión social

¿Qué es el día de la cero discriminación?

El día de la cero discriminación es una de las principales iniciativas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo fin es el de promover una sociedad inclusiva y libre de estigmatización, abanderada desde las políticas propuestas desde los gobiernos de cada país.

Cada país debe celebrar el 1 de marzo como el día nacional contra la discriminación para promover una discusión abierta, ya que todavía existen estados que promueven la exclusión gracias a que existen legislaciones que violan los derechos humanos.

Por ejemplo, muchos estados practican la discriminación a la comunidad LGTB al no reconocer los derechos de las personas trans a una identidad, lo que los empuja a vivir como marginalizados, lo cual también constituye una traba para el empoderamiento de la mujer en toda su diversidad.

¿Qué busca ONUSIDA en el día de la cero discriminación?

La ONUSIDA busca que con el día de la cero discriminación se respete el derecho de las personas portadoras de VIH y que puedan acceder a un trabajo y a insertarse a una vida social activa, sin temor de padecer por los perjuicios que existen con respecto a su condición.

Para esta organización en específico, la fecha del 1 de marzo día de la cero discriminación tiene como objetivo abrir espacios de discusión en la sociedad para que las personas seropositivas reciban un trato digno, se les respete el derecho a la privacidad, a la confidencialidad y al trato en igualdad.

1 de marzo día de la cero discriminación y la inclusión social

Los 10 datos más relevantes sobre la discriminación en el mundo

Son tantos los temas a abarcar que el día de la cero discriminación debe dar paso a la semana de la no discriminación. Para poder entenderlo con una visión más amplia, revisaremos algunos de los datos más relevantes y las consecuencias de los diversos tipos de discriminación en el mundo, aportados por la ONU:

  1. Unos 130 millones de niñas entre 6 y 17 años de edad no asisten a la escuela y 15 millones de niñas ―la mitad de ellas en África subsahariana―, jamás sabrán lo que es ir a la escuela. Esto afecta el empoderamiento de la mujer a nivel global.
  2. En el día de la cero discriminación, también se discute que en 86 países del mundo, los menores de 18 años necesitan un consentimiento para poder recibir tratamiento y cuidados contra el VIH.
  3. De acuerdo a las informaciones aportadas por las organizaciones líderes mundiales de la no discriminación, unos mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad. Estas personas tienen cuatro veces más probabilidades de recibir maltratos por el personal médico y tres veces más probabilidades de que la atención médica les sea negada.
  4. Otro de los temas a discutir el día de la 0 discriminación es que de 143 economías estudiadas por UN Women, un 90% de ellas restringe legalmente las actividades económicas de las mujeres, lo que afecta el desarrollo de las cualidades de una mujer empoderada.
  5. Tres de las enfermedades transmisibles más comunes ―malaria, VIH y tuberculosis― atacan comúnmente a los estratos más pobres, por lo cual, muchas veces se recrudecen debido a otras desigualdades, como el género, estado migratorio, género e identidad sexual o la edad.
  6. Como dato adicional a tocar el día de la inclusión social y la cero discriminación, es que en 72 países todavía se penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo género.
  7. También se debate sobre la discriminación de la mujer en la educación, ya que 4 de cada 10 niñas reciben burlas por asistir a la escuela, mientras que en la secundaria, 1 de cada 5 se siente “infeliz por ser mujer”. Una niña o joven con oportunidades de estudio tendrá más probabilidades de convertirse en una mujer empoderada.
  8. Actualmente, miles de empresas en todo el mundo siguen aplicando el edadismo como excusa para sacar de nómina o evitar contratar a trabajadores sénior. Todas las personas tenemos derecho a acceder a un empleo por nuestras aptitudes.
  9. En el día de la cero discriminación, hay que dar a conocer la gravedad de la violencia de género, ya que un 30% de las mujeres la ha padecido por parte de un compañero íntimo, aunque sea una vez en su vida.
  10. Unos 100 países penalizan algún aspecto del trabajo sexual y a menudo, estas personas reciben tratos despectivos al recibir atención médica. El día de la no discriminación busca sensibilizar sobre el respeto a la condición humana de todos, sin distinción alguna.

Participa en el Primer Congreso Mujer Alfa

Un evento a favor de la no discriminación de la mujer, el empoderamiento y emprendimiento femenino
Te esperamos el 20, 21, 22 y 23 de abril de 2021

Me interesa

5 Acciones que pueden hacer los gobiernos para combatir la discriminación

Los gobiernos de todo el mundo deben sentarse y abrir espacio para encontrar una solución a los problemas en los cuales está enfocado el día de la cero discriminación, ya que su deber es velar por los derechos humanos. Estas son 5 acciones que pueden ejecutar al celebrar el día nacional contra la discriminación.

  1. Crear planes, entidades y campañas de concientización además de corregir y sancionar debidamente a las empresas en pro de erradicar tanto el acoso laboral como la discriminación racial en el trabajo, por género, identidad sexual o por edad.
  2. Brindar educación primaria gratuita y garantizar que la educación secundaria sea de acceso para todos. De esta forma, se garantiza que millones de chicas tengan posibilidades de convertirse en mujeres empoderadas que conocen sus derechos.
  3. Crear políticas, programas de concientización y reglamentos que prohiban la discriminación en el sistema de salud.
  4. Otra consecuencia positiva del día de la 0 discriminación, sería garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos por igual, especialmente a los más marginados.
  5. Crear el reforzamiento jurídico necesario para garantizar que las mujeres y niñas sean protegidas de la violencia de género y la desigualdad, además de permitirles que desarrollen las características de una mujer empoderada.
1 de marzo día de la cero discriminación y la inclusión social

5 Acciones que pueden hacer las personas para combatir la discriminación

Además de informarnos y participar activamente en las actividades por el día de la cero discriminación, los ciudadanos podemos tomar acciones para marcar un verdadero cambio en nuestros países, porque los marcos legales son importantes, pero nuestro comportamiento también marca la diferencia:

  1. Tratemos a las personas con respeto y sin discriminación alguna por raza, edad, orientación sexual, identidad de género, edad, condición física o de salud.
  2. Defendamos los derechos de las personas marginadas, incluyendo a las trabajadoras y los trabajadores del sexo, a las personas que usan drogas, a la comunidad LGTBI+, mujeres y niñas, inmigrantes y personas que han padecido discriminación por su credo o raza.
  3. Ten en cuenta que el día de la no discriminación es un momento de hacer conciencia social. Denuncia cualquier acto de discriminación a través de medios sociales y plataformas digitales, pues callar solo te hace cómplice de que estos hechos sigan ocurriendo.
  4. Toma acciones en tu comunidad o ciudad y exige como ciudadano que tus legisladores deroguen cualquier ley punitiva existente en tu país y que se impulsen marcos jurídicos que protejan a las mujeres, niñas y minorías.

Participa en eventos como Mujer Alfa, donde discutimos desde temas como el trabajo no remunerado de las mujeres, los derechos de las comunidades marginadas, hasta las cualidades de una mujer empoderada.

1 de marzo día de la cero discriminación y la inclusión social

Recomendaciones finales sobre el día de la cero discriminación y la inclusión social

Aunque el propósito es renovar todas las campañas a partir de ese día para el resto del año, hay tanto por hacer en pro de la inclusión que más que hablar de un día de la cero discriminación, debería llamarse la semana de la no discriminación.

Con el primer congreso Mujer Alfa queremos ayudar en la formación de una conciencia social que empuje a la conformación de una sociedad hispana inclusiva, donde se respeten los derechos civiles y en donde el liderazgo femenino sea la punta de lanza de una sociedad de mujeres empoderadas.

Pero también una sociedad en la que cada niño tenga derecho a un hogar y buena educación, donde los más vulnerables encuentren refugio, en donde cada niña y joven pueda desarrollar las características de una mujer empoderada y ser una mujer alfa a futuro.

Por ello, entre los ponentes del primer Congreso de Mujer Alfa tenemos a destacados líderes hispanos, hombres y mujeres, que a lo largo de tres días debatirán sobre los tópicos que se engloban durante el día de la cero discriminación.

¡Anímate a participar! En Mujer Alfa esperamos por ti.