Dra. Estrella Flores-Carretero.
Quiero hacerte una pregunta: ¿realmente buscas cumplir los propósitos de Año Nuevo o eres de las personas que siempre terminan claudicando? Si la respuesta es la segunda opción, deja de sentirte mal por ello, porque además de no ser la única persona, tú puedes generar ese cambio de actitud en ti.
Para poder empezar el Año Nuevo productivamente, es necesario tomarse un tiempo de autorreflexión, en el que concienzudamente hagamos un autoanálisis de nuestros comportamientos, lo que hacemos bien o mal, y qué alternativas podemos tomar para dar el vuelco que necesitamos.
Lo que muchos desconocen es que cumplir los propósitos de Año Nuevo es mucho más que tener la predisposición o la buena intención para lograrlos. Hace falta compromiso, disciplina, pero en especial; un trabajo arduo para generar un cambio en nuestros hábitos personales.
Si quieres saber cómo lograr alcanzar tus propósitos de Año Nuevo, sigue leyendo estas breves recomendaciones que quiero compartir con vosotros, para que comencéis a ser parte de ese número de personas que con regularidad terminan alcanzando sus metas.
6 acciones para cumplir los propósitos de Año Nuevo y conseguir tus metas
Los 9 propósitos de año nuevo más comunes
Entre las uvas de Nochevieja se escurren las reflexiones de lo que hemos hecho recientemente. Buscamos empezar el Año Nuevo productivamente, porque vemos en Enero una nueva oportunidad para iniciar la cuenta desde cero, en mejorar… Un impulso que suele durar hasta mediados de mes.
Entre esas promesas, quizás por la alegría de las celebraciones, pecamos por ilusos y comenzamos a fabricar en nuestra mente todos unos estamentos de lo que puede ser nuestra nueva y mejorada versión. Creemos ciegamente que podemos cumplir los propósitos de Año Nuevo, como por ejemplo:
- Hacer ejercicios.
- Comer saludable.
- Comprar un auto nuevo o casa.
- Bajar de peso.
- Dejar de fumar, el alcohol o cualquier otro vicio.
- Ahorrar dinero.
- Pasar más tiempo con la familia y amigos.
- Aprender cosas nuevas.
- Viajar.
Aunque son muy buenos deseos, la mayoría de las veces solo suelen quedarse en ello. ¿Por qué ocurre esto, si se supone que son cosas positivas que todos queremos para tener una mejor vida? La respuesta no es tan sencilla, pero la clave para lograrlo está en entender que nuestra mente es un ordenador.
¿Por qué cambian los propósitos de año nuevo según la edad?
Sin embargo, estos deseos para empezar el Año Nuevo productivamente suelen variar con la edad, ya que a medida que va cambiando nuestra perspectiva de vida y nuestras prioridades, también vamos anhelando alcanzar otras metas o propósitos de vida.
Regularmente son los jóvenes menores de 24 años de edad, quienes anhelan pasar más tiempo libre, conocer buenas amistades y alcanzar el éxito profesional. Por su parte, las personas entre 25 y 34 años anhelan adquirir una casa y sentir que pueden aportar algo a la sociedad.
Las personas entre 35 y 44 años de edad que quieren cumplir los propósitos de Año Nuevo, piensan en formar una familia y tener más tiempo libre, mientras que las personas entre 45 y 64 años ya piensan en cuidar su salud, tener dinero para una vida cómoda y tener una relación saludable de pareja.
Finalmente, tenemos que las personas mayores de 65 años quienes tienden a pensar en tener mejores relaciones familiares, buscan sentirse útiles para los demás, y ya no priorizan tanto el logro de metas laborales, ni las relaciones de pareja, ni el obtener más tiempo libre.
¿Por qué es difícil cumplir los propósitos de año nuevo?
Una investigación de la Universidad de Scranton en la que participaron 200 personas durante dos años, arrojó que solo un 19% de ellos (unos 38 individuos) lograron cumplir los propósitos de Año Nuevo. Pero ¿por qué ocurre esto? Los siguientes puntos pueden darte unas claves sobre el error:
Objetivos poco realistas
Imagina que alguien diga que quiere ser astronauta, y de la noche a la mañana quiera montarse en un transbordador. Suena absurdo, ¿cierto? Lo mismo ocurre aquí, debido a que la algarabía decembrina puede hacernos sentir mucho más entusiasmados que de costumbre.
Mantener grandes retos en el tiempo puede ser complicado, pueden costarnos más de lo que estamos dispuestos a hacer o simplemente se salen de nuestros propios límites. Nuestros sueños pueden terminar por quedarse en la fantasía, ya que al ser muy ambiciosos, caemos en el desánimo.
Una lista de propósitos muy grande
Lo mismo ocurre cuando nos dedicamos a armar todo un listado interminable de deseos, porque pretendemos abarcarlo todo en un solo viaje. En este caso, podemos sentirnos también abrumados con tantas cosas que debemos hacer en nuestra vida, que podemos fastidiarnos.
Si queremos provocar grandes cambios en nuestras vidas, lo mejor siempre será ir paso a paso, un día a la vez. Ir por todo de golpe, solo hará que el estrés y el cansancio disminuyan tu capacidad de autocontrol, lo que te impulsará a tomar de las que puedes arrepentirte más adelante.
Metas poco específicas
Uno de los consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo que debemos tener en cuenta es la especificidad de nuestros objetivos. Mientras más claros y contundentes seamos con las cosas que queremos lograr, con mayor facilidad podremos abocarnos a cumplir ese sueño.
Nuestras acciones hablan mucho más que lo que decimos o pensamos. De nada vale ir prometiéndonos villas y castillas, cuando no tenemos ni idea de cómo hacer las cosas o simplemente, nos quedamos sin hacer nada, porque al final, nos convertiremos en una persona que no cumple lo que se traza.
Falta de claridad en lo que se desea
¿Cuál es el verdadero motivo detrás de esa promesa que te estás haciendo de fin de año? ¿Qué es lo que te mueve a plantearte esos objetivos? Preguntarnos las verdaderas razones por las cuales queremos hacer cosas, nos hará crear una meta más realista.
Querer cumplir los propósitos de Año Nuevo nos lleva a ser idealistas, por lo que nos planteamos cosas que luego no tenemos ni la más mínima idea de por dónde empezar, porque es una idea muy general. Por ejemplo, en vez de decir “voy a hacer más deportes”, proponte caminar 30 minutos diariamente.
Ausencia de planes efectivos
Cuando un objetivo no tiene un marco de acción definido, cuando no encuentras el punto de partida, entonces toca hacer una revisión para saber si verdaderamente vale la pena, si tenemos alguna idea de lo que queremos lograr, porque sin una visión precisa no podremos ponerlo en marcha.
Para cumplir los propósitos de Año Nuevo, es necesario trazar una ruta que nos servirá de brújula para transformarlo de una idea a una realidad, a un estado tangible. Crear listados con pasos por pasos de lo que tienes que hacer, investigar cómo ir de un punto al otro, puede ser un buen punto de partida.
Las 6 acciones para cumplir los propósitos de año nuevo
Y ya que las fiestas navideñas son el caldo de cultivo perfecto para ponernos soñadores, es bueno saber cómo pasar de las ideas a la acción. Presta atención a los siguientes consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo, y aprende a cumplir tus sueños en realidad:
Escribe en un papel lo que quieres lograr
Antes que nada, te recomiendo que tomes papel y lápiz para establecer los propósitos y metas del Año Nuevo. Mi recomendación es que apuntes entre 3 y 5 metas que te gustaría alcanzar a lo largo de los próximos 12 meses, para que puedas filtrar aplicando el siguiente punto.
Ten en cuenta que esta es una tarea que podéis hacer todos en casa, especialmente para niños en edad escolar. Redactar los propósitos de Año Nuevo para estudiantes, puede ser una actividad interesante para enseñarle a los niños y adolescentes sobre cómo lograr objetivos reales.
Piensa en una meta específica, en vez de toda una lista de propósitos
Una vez hayas pensado en varias ideas para empezar el Año Nuevo productivamente, te recomiendo que elijas un solo objetivo, como mucho dos, los cuales consideres que son extremadamente importantes para tu vida y que te gustaría lograr, por encima del resto de cosas que se te ocurrieron.
Como ves, esta es una tarea que podéis ejecutar de manera familiar, pero cada quien pensando en sus propias metas. Hacer una lista de propósitos de Año Nuevo para adolescentes y niños, les enseñará desde tempranas edades a que con constancia, podemos cumplir muchas cosas en la vida.
Crea un plan de acción para empezar el año con productividad
Entre los tips para empezar el año que debes tener en cuenta, está la formulación de una serie de puntos que deberás ir recorriendo para alcanzar lo que sea que te hayas propuesto. Pregúntate: ¿Qué necesitas investigar para iniciar? ¿Debes inscribirte en algún sitio?
Si quieres cumplir los propósitos de Año Nuevo, deberás hacer una visualización de los pasos previos para lograr tu cometido, o de lo contrario; tarde o temprano caerás en la angustia por ver que tu sueño no tiene ni pies ni cabeza, y por ende; terminarás sucumbiendo ante el abandono.
Simplifica todo
Muchas personas dejan de cumplir los propósitos de Año Nuevo porque hacen del tema un escollo. Mientras más práctica (o) seas, mejor. ¿Quieres escribir una novela? Proponte empezar por unos minutos al día, y luego ve aumentando la cantidad de tiempo, así no te abrumarás.
Comparte tus propósitos de Año Nuevo con los demás
Una de las maneras más efectivas de cumplir los propósitos de Año Nuevo es compartir las metas con tus familiares y amigos cercanos. La motivación en equipo puede ser una gran ayuda para mantenerte en foco, y si todos se proponen hacerlo en comunidad, podrán apoyarse mutuamente.
Por esta razón he comentado que escribir los propósitos de Año Nuevo para estudiantes, en el caso de quienes tengáis hijos en casa, puede ser una muy buena actividad familiar. De hecho, puede formar parte de una de las alternativas para estimular las emociones de los niños en Navidad.
Mantén la constancia para cumplir los propósitos de Año Nuevo
Es decir, para cumplir los propósitos de Año Nuevo no basta con desear. Hay que ir por los hechos de manera constante. La disciplina juega un factor fundamental en el cumplimiento de cualquier meta que tengas, más que hacerlo todo de a golpe, porque de lo contrario; abandonarás el barco.
Acciones para comenzar el año de forma productiva
Bien sea que estés estudiando en Navidad y desees aplicar algunos tips para empezar el año con el dinamismo y la energía que necesitas, o si simplemente deseas darle a tu vida ese giro que tanto crees que necesitas, entonces comienza a darle forma a tus sueños con estos puntos:
Establecer los propósitos y metas del Año Nuevo con fechas determinadas
Baja tus sueños de la nebulosa y márcales un tiempo. Si quieres cumplir los propósitos de Año Nuevo, debes marcar en tu calendario los días o meses en los que vas a ejecutar tu plan. Apóyate en una agenda para que lleves una cronología de tus actividades, y así lleves también un registro de todo.
Dejar ir lo que no funciona
Entre los buenos consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo que jamás me han dado, está el aprender a desaprender aquellos patrones mentales o hábitos que sé que no me hacen bien, para adaptar a mi vida otros con los que pueda sustituirlos y así vivir más satisfecha.
Buscar las herramientas necesarias para cumplir los propósitos de Año Nuevo
Insisto: para cumplir los propósitos de Año Nuevo es necesario que investigues los pasos o los recursos que necesitas para que tu meta sea una realidad tangible. Tómate el tiempo en hacer la tarea, porque de esta manera podrás poner en marcha lo que quieres lograr.
Sustentar la motivación
Uno de los trucos que pueden ayudarte a cumplir los propósitos de Año Nuevo es imaginarte haciendo eso que tanto anhelas. Ser capaz de automotivarse para alcanzar lo que uno desea puede mantenernos alertas y con la energía suficiente para seguir remando a nuestro favor.
Aprender a relajarse
Evidentemente, si queremos empezar el año con productividad, debemos incluir el buen descanso y el tiempo de ocio como parte de nuestro plan. Disfrutar de la vida, de los momentos familiares, dormir lo suficiente es necesario para recargar energías y continuar.
6 propósitos de fin de año que cambiarán tu vida
Sea que estés trabajando en tus metas personales o si vas a trabajar en casa con los propósitos de Año Nuevo para adolescentes, ten en cuenta los siguientes objetivos para vivir una vida plena y feliz. Estoy segura que el próximo diciembre, gracias a ellos podrás notar la diferencia.
Vivir desde la gratitud
Ser agradecida (o) es bueno para la salud, así que al momento de establecer los propósitos y metas del Año Nuevo. Puedes llevar un diario de gratitud con el que registrar los aspectos positivos de tu vida. De esta manera, disminuirá tu presión arterial gracias a la oxitocina, hormona que reduce la ansiedad.
Busca tu bienestar físico y emocional
Para cumplir los propósitos de Año Nuevo es necesario ir poco a poco, pero seguro. La salud debe ser siempre nuestro punto principal, porque sin ella, muy difícilmente podamos lograr cualquier cosa que nos propongamos… Creo que nos ha quedado muy en claro con el tema de la pandemia.
Prioriza el buen descanso
Ya os mencioné antes que para cumplir los propósitos de Año Nuevo es necesario respetar nuestro horario de sueño, y abrir espacio en nuestra agenda para disfrutar de actividades de ocio. Si quieres saber más del tema, te recomiendo que leas este artículo sobre la ley de Pareto.
Fortalece tus relaciones sociales
Otro gran aprendizaje de la pandemia ha sido valorar los abrazos y la compañía de nuestros seres queridos. ¡Aprovecha que quieres cumplir los propósitos de Año Nuevo para mejorar tu comunicación interpersonal y tu inteligencia emocional gracias a la comunicación asertiva!
Ayuda a mejorar la vida de otras personas
Nada como empezar el Año Nuevo productivamente pensando en poner tus habilidades al servicio de otros. Tener el propósito de ayudar y estar dispuestos a dar para brindar bienestar, es de las actividades más satisfactorias que una persona puede hacer en su vida.
Mantente en el aprendizaje constante
Además de establecer los propósitos y metas del Año Nuevo, es importante que consideremos mantenernos actualizados en aquellas áreas que son de nuestro interés. Vivir desde una actitud de ser eternos estudiantes, mantendrá nuestra curiosidad abierta para seguir creciendo y soñando.
Recomendaciones finales sobre cómo cumplir los propósitos de año nuevo
Hay algo más de lo que quisiera hablarte. Si verdaderamente quieres cumplir los propósitos de Año Nuevo es menester que practiques el autoconocimiento y conozcas tus emociones a fondo, pues de ello dependerá que tomes en serio tu compromiso personal de querer cambiar.
¿Y cómo puedes lograrlo? En nuestra Academia de emociones la Experiencia, hemos creado una serie de experiencias únicas que te ayudarán a conocer cómo trabajar en tu mundo interior, para que puedas tomar el impulso que necesitas y convertir tus metas en realidades. ¡Esperamos tu visita!