Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Qué factores entran en juego en la competitividad empresarial y cómo mejorar el desempeño de una organización en pro de ello? Posicionarse en un nicho de mercado específico frente a otras opciones, es el día a día de toda compañía, puesto que depende de diversos factores para lograr tal alcance.

Cuando hablamos de mayor competitividad empresarial y de calidad de productos, hay que tomar en cuenta el contexto económico, político y social en el que se mueven las organizaciones, ya que la más mínima fluctuación puede originar severos cambios en la rentabilidad de la misma.

Es por esta razón que la competitividad empresarial es un fenómeno multifactorial. Un producto o servicio puede cubrir las necesidades puntuales de un sector económico, pero solo se verán los números en verde siempre que se genere un equilibrio entre los factores que la convergen.

Saber cómo lograr convertir a una compañía en una empresa competitiva requiere del acertado análisis financiero de los accionistas, así como la escucha activa de los empleados, con el fin de ajustar las variables internas hacia un ambiente laboral cálido, que despierte la productividad individual.

competitividad empresarial ieie

2 estrategias para aumentar la competitividad empresarial

¿Qué hace a una empresa competitiva?

Antes de adentrarnos en el término de competitividad empresarial, hay que destacar que no existe una definición estándar sobre lo competitivo, ya que puede ser aplicado en diferentes ramas, como por ejemplo las ciencias o la política, y por ende; su connotación varía según el contexto.

Sin embargo, cuando nos referimos a una empresa competitiva estamos destacando que la organización sobresale gracias a una serie de indicadores, lo que la hace atractiva para los consumidores o usuarios, y por ende; es capaz de generar un margen de ganancias considerables.

¿Qué es la competitividad empresarial?

Podemos definir a la competitividad empresarial como la capacidad que tiene una organización para producir bienes o servicios guardando una relación armoniosa entre calidad y precio, lo que le permite posicionarse frente a otras compañías del mismo renglón, lo que garantiza su rentabilidad.

Manejar el concepto de competitividad de la empresa es el fundamento de toda compañía, puesto que la misma les permite ser eficientes y eficaces en la producción así como en la atención al cliente, lo que le brinda una mayor comercialización y sostenibilidad económica prolongadamente en el tiempo.

Importancia de la competitividad empresarial

Toda organización debe saber que la importancia de la competitividad empresarial subyace en que es la base que le permitirá sostenerse en un mercado específico, y que indudablemente con ello, también le permitirá alcanzar los objetivos que se proponga alcanzar.

Cuando la competitividad empresarial está bien desarrollada se convierte en la piedra angular de las estrategias corporativas, así como de sus efectivas campañas de marketing, con el fin de impulsar su propio crecimiento. Por tanto, puede decirse que es un indicador económico de las organizaciones.

¿Cuál es la relación entre la innovación y la competitividad empresarial?

Si queremos conocer más a fondo sobre la competitividad empresarial de una compañía, podemos empezar por fijarnos en su capacidad de innovación, ya que la misma es la que permitirá que las inversiones financieras y en tecnología muestren resultados satisfactorios.

Tener un buen capital no basta, hace falta responder a las necesidades específicas de un nicho de mercado. Por esta razón, la innovación es muchas veces esa herramienta que vuelve a una empresa competitiva, y que tantas otras permite rescatar organizaciones de la bancarrota. 

Factores que influyen en la competitividad empresarial

Además de las propuestas de neuromarketing a la marca, es indispensable que a nivel corporativo confluyan una serie de factores que hagan de la organización un ente atractivo tanto para inversores como para clientes, quienes encontrarán que sus necesidades son satisfechas gracias a:

Gestión directiva

Anteriormente te mencioné sobre las 15 habilidades de liderazgo gerencial más buscadas a nivel corporativo, porque son una pieza fundamental en el engranaje que hará fluir a la competitividad empresarial. Las aptitudes de un presidente o equipo de gerentes puede marcar la diferencia.

Un equipo de líderes que sabe cuál es la importancia de la competitividad empresarial, tomará las decisiones que considere adecuadas para la productividad de la organización. Si quieres saber más del tema, te invito a revisar este artículo sobre la gestión del tiempo como habilidad directiva.

Distinción entre las categorías de organización y servicio al cliente

Para lograr que exista una mayor competitividad empresarial y de calidad de productos, se requiere que exista una diferenciación entre los roles de producción y de servicio al cliente o usuario, ya que delimitar cargos y responsabilidades y mejora la productividad laboral.

Hay un dicho que reza que tener cuentas claras conservan amistades, y yo agregaría también que socios y empleados. Todos deben tener en claro cuáles son sus funciones, con el fin de evitar que asuman tareas que no les competen, y que pueden terminar por bajar su enfoque y rendimiento laboral. 

Nexos entre calidad y precio

La relación entre calidad y precio es un factor protagonista al momento de analizar la competitividad a nivel empresarial, ya que sin ello no se puede asegurar la supervivencia de la compañía, ni siquiera en un corto o mediano plazo, debido a que demarca cuál es su nivel de rentabilidad.

Los diversos modelos de competitividad empresarial toman en cuenta el balance que debe existir entre los riesgos en inversión, así como de los costes y ganancias en la producción de la compañía, para la comercialización de los bienes o servicios de la misma.

Innovación

Ya les conté brevemente que la productividad y competitividad empresarial dependen en buena medida de la innovación en las estrategias comunicacionales internas, las cuales mejorarán el clima laboral y el desempeño, además del marketing y sistemas de ventas.

Lo moderno, lo creativo, lo fuera de serie forma parte de las características de la competitividad empresarial porque a medida que se agilizan los procesos internos de una compañía, existirá un mejor rendimiento productivo, el cual se verá reflejado en el impacto del bien o servicio en el mercado.

Actualización tecnológica

La empresa competitiva busca siempre invertir dinero en aquellas tecnologías probadas, en las que se sabe que van a ayudar a la compañía a marcar una diferencia en la producción. Para ello, es necesario que el equipo de líderes analice y determine cuál puede ser la mejor opción.

Sin embargo, el cuerpo gerencial debe mostrar ojo clínico, porque es bien sabido que en cualquier industria, cuando llega una nueva tecnología, siempre es necesario contar con el personal técnico calificado para poder maniobrar y resolver inconvenientes con las maquinarias recién adquiridas.

Comercialización

De igual manera, entre los diversos tipos de competitividad empresarial siempre se toman en consideración los recursos comerciales, los cuales dan cuenta del capital financiero invertido. La comercialización está íntimamente relacionada con la relación entre el precio y la calidad ofrecida.

Todos los modelos de competitividad empresarial buscan alimentar este elemento indispensable para la rentabilidad de una organización, o de lo contrario; el resto de los factores que intervienen en la producción se verán seriamente comprometidos, así como el proyecto económico.

Talento humano

¿Qué mejor recurso que el capital humano para impulsar la competitividad a nivel empresarial? Las grandes organizaciones cuidan y estimulan la capacidad de sus empleados para trabajar desde la creatividad, gracias al ambiente de camaradería y la salud emocional del equipo de trabajo.

Las empresas están constituidas por personas, por lo que la productividad y competitividad empresarial están profundamente hermanadas. Una organización no puede salir a flote u ofrecer la mejor calidad en productos y servicios, si el cliente interno propio está desatendido.

Capacidad de financiamiento

Por último, tenemos que los recursos financieros también forman parte de los elementos que juegan un rol protagónico en la conformación de una empresa competitiva, ya que como os he mencionado a lo largo del artículo, sin financiamiento no puede sostenerse ningún proyecto.

Gracias a este punto de la competitividad a nivel empresarial se sostiene la infraestructura organizacional, se puede retener el talento humano, así como adquirir nuevas tecnologías para facilitar el desempeño laboral. En este renglón también se ubican los préstamos y mecanismos externos de financiación.

Tipos de competencia empresarial

Existen tres tipos de competitividad empresarial, las cuales abarcan tanto el funcionamiento interno de la compañía en cuanto a sus recursos humanos, así como el manejo económico y liquidez de la misma. Veamos un breve repaso de cada una para que conozcas su importancia:

Competitividad empresarial estructural

Guarda relación con la calidad del funcionamiento interno de la organización. Una empresa que cuente con un buen margen de competitividad estructural cuida que los roles de cada posición estén bien marcados, y que la distribución del trabajo y modelo de negocio funcionen apropiadamente.

modelos de competitividad empresarial ieie

Existen varios modelos de competitividad empresarial

Competitividad empresarial económica

Tiene que ver con la capacidad de una organización para ofrecer sus productos o servicios a un precio que sea justo, que compense el tiempo y el dinero invertido, que no genere pérdidas a la empresa, y que permita su sostenibilidad en el tiempo, además de convenir salarios justos a sus empleados.

Competitividad empresarial sistemática

Y de tercera, tenemos la competitividad sistemática. Esta tiene que ver con las relaciones que sostienen un conjunto de organizaciones frente a diversos elementos económicos, por tanto; es un punto importante para conocer el desenvolvimiento monetario de una empresa, según el contexto en que vive.

6 ejemplos de competencia empresarial

Si aún no tienes muy en claro de qué trata la competitividad a nivel empresarial, quiero compartir contigo algunos ejemplos mundialmente conocidos en el mundo empresarial, y que apuntan a lo que millones de organizaciones desearían lograr. Espero que sean esclarecedores para ti:

Dell

Esta empresa norteamericana inició hace varias décadas, cuando el mundo de la informática era bastante incipiente. Ofrecía armar computadores según las necesidades de sus clientes. Hoy en día se conocen por brindar una gama de ordenadores de buena calidad a costos por debajo de la competencia.

IKEA

Su estrategia en competitividad e innovación empresarial se basa en poder comprar y vender a precios más bajos que otras compañías, gracias a que utilizan materiales reciclables, optimizan el empacado de productos, permiten que el consumidor arme sus muebles, y ubican sus locales fuera de la ciudad.

Nvidia

Esta reconocida empresa de procesadores y tarjetas gráficas ha mostrado un crecimiento pese a que siguen ofreciendo los mismos productos. ¿Cuáles son las características de la competitividad empresarial de la misma? Han sabido adaptarse a las necesidades y demandas que le exigen sus clientes.

Amazon

Por supuesto, no podemos dejar por fuera a Amazon si vamos a hablar sobre innovación y la competitividad empresarial, no solo por haber roto esquemas como empresa de ventas online a gran escala, sino porque ofrecen productos regionalizados a sus clientes dentro y fuera de EE. UU.

Harley Davidson

¿Sabías que a pesar de que esta empresa solo cuenta con un equipo menor a 12 personas y de haber estado a punto de quebrar, han sabido disfrutar de los beneficios de la competitividad empresarial? Esto lo lograron porque crearon un enlace emocional con sus motociclistas, con quienes la directiva se reúne.

Toyota

Esta marca de autos se ha mantenido vigente en cuanto a competitividad e innovación empresarial, no solo porque buscan incorporar innovaciones a sus productos, sino porque han diseñado un estilo de vida alrededor de su marca, lo que lleva a sus usuarios a preferirlos porque se identifican con ella.

Importancia de la competitividad empresarial

Pese a que puede llegar a ser un proceso bastante complejo, básicamente la competitividad empresarial se ve reflejada en dos puntos esenciales, los cuales le brindan una gran ventaja frente a otras marcas competidoras. Estos son el precio y la calidad del producto o servicio. 

Precio

Hay quienes buscan la innovación y la competitividad empresarial ofreciendo sus bienes a un precio más bajo que otros, para que los consumidores o usuarios que son sensibles a este punto se decanten por su marca. Para ello, buscan reducir gastos y maximizar la productividad.

Calidad

Quienes buscan los beneficios de la competitividad empresarial fundamentados en la diferenciación, a menudo apuestan por ofrecer una mejor calidad del mismo y buen servicio al cliente, aunque esto no necesariamente se traduce en precios bajos, pues buscan generar un valor que les haga resaltar.

Estrategias para aumentar la competitividad empresarial

¿Qué pueden hacer los emprendedores para volverse mucho más competitivos en su sector? Es verdad que podríamos hablar horas y horas de estrategias, pero al final; cada empresa es única y lo que le sirvió a unas, probablemente no le calze a otras, sin embargo; hay dos cosas que no fallan:

Participar en eventos de networking

La competitividad empresarial se nutre de las relaciones corporativas y redes de contactos que pueda tejer un empresario alrededor de su empresa, bien sea con proveedores, talento humano, y asesores que puedan brindarle nuevas perspectivas. Todo eso y más puedes conseguirlo en MasterMind Latino.

Instruir en inteligencia emocional

En un anterior artículo sobre la empresa emocionalmente inteligente señalé la necesidad que tienen las organizaciones hoy de cuidar la salud física y mental, además de las relaciones con sus empleados, pues como ya vimos, el talento humano juega un rol decisivo para la competitividad de la empresa.

Brindarle a los trabajadores programas en educación emocional puede marcar un antes y un después en los niveles de productividad de una compañía, ya que les permiten ser conscientes de la importancia que tiene la palabra asertiva y la empatía para el buen clima laboral.

¿Cómo influye la competitividad empresarial en la economía verde?

Si bien el crecimiento del deterioro ambiental está profundamente ligado al mal manejo ambiental que se dio desde casi todas las industrias, la competitividad empresarial hoy está enfocada en ayudar a las organizaciones a desarrollar sistemas de producción que sean sostenibles y sustentables.

Ante esta disyuntiva, la competitividad de la empresa apunta a un modelo basado en la eficiencia energética, con el propósito de reducir el impacto medioambiental que se ha producido debido al consumo grotesco de combustibles fósiles, los cuales han puesto en jaque nuestra calidad de vida.

Las empresas están virando sus economías hacia un sistema más verde, y eso solo es posible reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera, gracias al compromiso empresarial por apostar a energías renovables, y por la utilización de recursos materiales que tengan un mínimo impacto ambiental.

infografia aumentar la competitividad ieie

Infografía sobre cómo aumentar la competitividad

Recomendaciones finales sobre las estrategias para aumentar la competitividad empresarial

En resumen, la competitividad empresarial dictamina lo rentable que es un negocio, es verdad; pero ningún modelo empresarial termina siéndolo si dentro de la organización prolifera un mal ambiente de trabajo, si los errores son utilizados para achacar culpables y no avanzar en el aprendizaje.

Por ello, en cada uno de los eventos que hemos realizado en nuestra Academia de emociones en Jerez hacemos hincapié en el cuidado de la salud emocional de las personas, porque solo de esta manera, es que somos capaces de mantener una comunicación asertiva y relaciones sanas.

Así que si quieres ser un emprendedor de éxito, comienza por invertir en ti, en dedicarte un espacio de tiempo para autoconocerte y ser diligente con tus emociones, porque créeme… Si algo vas a vivir como empresario será que las explosiones emocionales pueden traer grandes consecuencias.