Dra. Estrella Flores-Carretero.

Un profesional competente no es solo aquel que cumple con los requisitos en cuestión de aptitudes laborales, sino que está más que demostrado que una contratación exitosa debe tener en cuenta la actitud que muestra el empleado.

Pero, además de cultivar las habilidades blandas individualmente, el responsable de la organización o líder del equipo tiene mucho que ver con el nivel de motivación, compromiso o compañerismo en el equipo de trabajo trabajo.

¿Es necesario que surjan amistades entre colegas para notar los beneficios? La respuesta es que no es necesario, el compañerismo en la empresa pasa por mantener una ética laboral y el respeto, en la que se busca favorecer un objetivo común teniendo en cuenta a las demás personas que te rodean.

Así que, adoptando ciertas estrategias es sencillo que el trabajo en equipo fluya normalmente en lugar de ser una excepción. En este artículo, descubrirás los puntos clave a seguir para obtener resultados duraderos.

Compañerismo en el trabajo ieie

6 estrategias para fomentar el compañerismo en el trabajo y tener un equipo más unido

¿Qué es el compañerismo?

El compañerismo es una actitud relacional basada en la solidaridad, la cooperación y el respeto mutuo entre las personas que comparten un mismo espacio, promoviendo así la construcción de una convivencia armónica.

Implica el establecimiento de lazos de confianza entre los integrantes de un grupo. Se fundamenta en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales para el bien común.

¿Qué es el compañerismo en el trabajo?

El compañerismo en la empresa trata de trasladar esta actitud de colaboración y apoyo al entorno laboral. Está basado en la voluntad de trabajar juntos, compartir metas, conocimientos y fomentar relaciones positivas entre los miembros del equipo.

Además, puede generar un sentido de pertenencia y motivación, lo cual impulsa el éxito conjunto. Por tanto, el valor del compañerismo en el trabajo no solo beneficia a nivel individual, sino que promueve la creación de un equipo cohesionado que se comunica abiertamente.

¿Te gustaría conocer los principales tipos de compañeros de trabajo? Cada uno suele destacar por un rol que, unido a los del resto mediante la camaradería, constituye un equipo laboral exitoso:

  • El líder: Tiene habilidades de liderazgo naturales. Son organizados, toman la iniciativa y brindan dirección. También son buenos motivando a otros y creando un ambiente de trabajo positivo.
  • El mentor: Este compañero tiene experiencia y conocimientos profundos en un área particular y está dispuesto a compartirlos con otros. Actúan como guías para sus colegas, ofreciendo consejos para el desarrollo profesional.
  • El colaborador social: Son conocidos por su habilidad para crear un ambiente social y amigable en el trabajo gracias a una personalidad carismática. Les gusta interactuar con los demás, organizan eventos sociales, fomentan un sentido de comunidad y compañerismo en el trabajo.
  • El innovador: Destaca entre los tipos de compañeros de trabajo por estar constantemente generando ideas Son visionarios y aportan perspectivas frescas al equipo. Suelen pensar fuera de la caja y pueden inspirar a otros a ser más originales.
  • El solucionador de problemas: Siempre está dispuesto a buscar soluciones efectivas. Son buenos para analizar situaciones difíciles, identificar obstáculos y encontrar formas de superarlos. Así que son vistos como recursos valiosos cuando se enfrentan desafíos laborales.

Importancia del compañerismo en el trabajo

Establecer un sentimiento de afinidad entre compañeros genera una atmósfera positiva, en la que los empleados se sienten apreciados y bienvenidos. Esto aumenta la satisfacción laboral y, en consecuencia, conduce a una mayor productividad y a una colaboración fluida.

Todos estos aspectos combinados hacen que sea esencial para las organizaciones trabajar para lograr un equipo unido a través de la camaradería y el compañerismo. A continuación, podrás comprobar como las ventajas que implica adoptar este enfoque son ineludibles.

5 ventajas del compañerismo en el trabajo para mejorar la productividad

Reducción del estrés laboral

¿Sabías que el estrés laboral es el principal motivo de baja laboral alrededor del mundo? No obstante, favorecer un ambiente de compañerismo en el trabajo en el que cada empleado pueda encontrar su lugar en el equipo es una estrategia efectiva para combatirlo.

Puedes poner en marcha talleres de gestión del estrés y proporcionar recursos de terapia ocupacional que hagan frente a las presiones diarias. Pero, abordar los problemas en colaboración supone un sostén determinante para aliviar la carga mental con la finalidad de que las personas no se sientan agobiadas por sus responsabilidades laborales.

Esto pasa por crear una cultura laboral comprensiva en la que los compañeros puedan ofrecer su ayuda sin dudarlo. La prontitud es esencial en el ámbito de la crisis corporativa. En este contexto de respeto en el trabajo, un miembro del equipo se siente confiado para compartir su preocupación rápida y abiertamente.

Incremento de la creatividad

Fomentar una dinámica de equipo fuerte en el lugar de trabajo estimula el pensamiento creativo. Los empleados pueden explorar soluciones novedosas fácilmente gracias a la puesta en común respetuosa de diversas perspectivas.

Existen numerosos ejemplos de compañerismo en el trabajo para favorecer la creatividad, como las sesiones de lluvia de ideas en diversas modalidades o los estudios de caso. Pero todas ellas pasan por disponer de un equipo diverso y ante todo unido, que posea además una reglas claras para la sana convivencia .

Acercarse a nuevos enfoques es esencial para el éxito de cualquier organización. Al fomentar un entorno cohesionado, los integrantes no tienen miedo de aprovechar sus propios recursos y compartir ideas revolucionarias en el sector, un ejemplo de ello son los equipos que adoptan Scrum como marco de trabajo e impleman los valores de Scrum para mejorar su productividad.

En conclusión, el compañerismo en el trabajo es uno de los elementos que capacita al empleado para pensar con originalidad. Los procesos productivos exitosos comienzan con una mentalidad creativa, inspirada por un entorno estimulante.

Resolución de conflictos más eficiente

La resolución de conflictos es parte integrante de un ambiente armonioso. El compañerismo en el trabajo permite una respuesta rápida y eficaz cuando surgen desacuerdos a la hora de promover ideas o procesos, los cuales son inevitables en el entorno laboral cuando se cuenta con un equipo proactivo y comprometido.

Fomentar el diálogo abierto y la escucha atenta cultiva la comprensión mutua de las perspectivas ajenas, permitiendo debates y soluciones más productivos. Generando una atmósfera que valora la retroalimentación constructiva, los conflictos pueden abordarse desde el principio, evitando una posible escalada.

Por tanto, la instrucción sobre tácticas de negociación es una de las claves mediante las que es posible fomentar un equipo más cohesionado, es decir, que se guía por el apoyo mutuo, cultivando valores como la empatía y el respeto.

Cuando los conflictos se abordan con antelación y competencia, no sólo se resuelven los problemas actuales, sino que también se evita la acumulación de tensión y animadversión dentro del equipo.

Al perpetuar una cultura de compañerismo en el trabajo, las organizaciones pueden construir un entorno en el que los conflictos se consideren oportunidades de crecimiento y educación, en lugar de impedimentos para la productividad.

Ejemplos de compañerismo en el trabajo ieie

Ejemplos de compañerismo en el trabajo

Retención del talento

Cuando los empleados se sienten apreciados y respetados, es más probable que permanezcan en la empresa, lo que disminuye las tasas de rotación. Esto no sólo ahorra a la organización tiempo y dinero en contratación y formación, sino que también mantiene un sentimiento de continuidad dentro del equipo.

Retener el talento no sólo es ventajoso para los propios individuos, sino también para el éxito del compañerismo en el trabajo. Así los empleados pueden construir relaciones significativas a lo largo del tiempo.

Además, mantener a trabajadores cualificados permite construir una poderosa base de conocimientos dentro de la organización. Cuando los veteranos deciden quedarse, pueden servir de guías y recursos para los nuevos miembros.

Así que, dando prioridad a la retención del talento, las empresas garantizan que cuentan con un grupo de personas muy capaces e implicadas en el éxito global, decididas a dar lo mejor de sí mismas.

Facilita el desarrollo profesional

Ascender o expandir horizontes profesionales es mucho más sencillo si se dan las condiciones propicias. La idea es invertir en las iniciativas que lleven a adquirir nuevas habilidades a tus empleados, a la vez que incentivas su motivación.

Una plantilla cohesionada es una plantilla en continua mejora. Solo cuando los empleados se sienten verdaderamente respaldados con su crecimiento, seguirán dedicados a sus funciones.

Levantarse motivado cada día, dispuesto a aprovechar todas las oportunidades que presente la jornada, es clave si quieres seguir aprendiendo y evitar estancarte profesionalmente.

6 estrategias para fomentar el compañerismo en el trabajo y tener un equipo más unido

¿Buscas formas eficaces de fomentar el compañerismo en el trabajo y generar un equipo más unido? ¡No busques más! Aquí tienes seis técnicas que fomentaran el sentimiento de camaradería.

Zonas colaborativas de descanso y trabajo

Si quieres desarrollar el compañerismo en el trabajo, el primer paso es adecuar el entorno para trabajar en equipo. Elige muebles adaptables que permitan diferentes configuraciones según las necesidades de cada proyecto.

En vez de la disposición tradicional de oficina en la que los empleados no pueden verse entre ellos, lo mejor es dejar espacios para que la jornada de trabajo este llena de interacción, con mesas frente a frente.

Por otra parte, elementos como las pizarras, paneles de notas o superficies magnéticas suponen lugares de puesta en común, a la vez que son herramientas visuales de organización.

Además, las pantallas de proyección son esenciales en un espacio de reunión. Pero las reuniones informales son igualmente fundamentales de cara al compañerismo. Esto pasa por facilitar puntos de encuentro relajantes, es decir áreas de descanso cómodas, que inviten a compartir momentos con tus compañeros.

En ellos se gesta la creatividad que después beneficiará a todos los aspectos del proceso productivo. Tampoco olvides instalar la iluminación adecuada, todo debe invitar al confort.

Implementar actividades de mentoría

El mentoring tiene el potencial de contribuir significativamente a la unidad y compañerismo en el trabajo. Al emparejar a los empleados más veteranos con los más nuevos o menos experimentados, se produce un beneficioso intercambio.

No sólo se ofrece orientación y apoyo al alumno, sino que el mentor también adquiere una valiosa experiencia de liderazgo y tutoría. Este tipo de reuniones periódicas forjan relaciones entre los compañeros de trabajo, ya que ambos se sienten apreciados en su crecimiento profesional.

Esto es lo que se conoce como aprendizaje intergeneracional. Con la comunicación abierta en primer plano, se construye una red sólida de apoyo laboral. Este sentimiento de unión no sólo eleva la moral, sino que también refuerza el rendimiento del equipo, ya que los individuos se implican en el éxito de los demás.

De esta forma, el apoyo mutuo en el desarrollo laboral es uno de los principales ejemplos de compañerismo en el trabajo, también lo son la celebración o el reconocimiento de los logros ajenos.

Organizar eventos de team building

Proporcionar la oportunidad de participar en actividades ajenas a sus tareas habituales, les permite interactuar en un entorno diferente y establecer lazos significativos para comprender el valor del compañerismo en el trabajo.

Ya se trate de una búsqueda del tesoro, una jornada deportiva o un retiro de equipo, estos eventos son una plataforma para que las personas colaboren, se diviertan y trabajen por un objetivo común.

Al organizar actividades de team building o creación de equipos, es importante tener en cuenta los intereses y preferencias del grupo. Elige experiencias que no sólo sean entretenidas, sino que también estimulen el pensamiento colectivo.

De esta forma, personalizar las actividades garantizará que todos participen y se sientan incluidos. Los juegos de confianza o las “escape room” destacan entre las dinámicas o juegos para fomentar el compañerismo en el trabajo más recomendables.

Establecer objetivos compartidos

Lograr el éxito como unidad colectiva requiere el establecimiento de objetivos comunes. La dirección compartida sirve para mejorar el compañerismo en una empresa, ya que cada empleado comprende la importancia de su aportación en la realización de una ambición mayor.

Así que, cuando todos están alineados con el mismo objetivo, se sienten más inclinados a apoyarse mutuamente, impulsando el espíritu de equipo. Esto proporciona a cada miembro una plataforma para sentirse dueño de los objetivos.

Mediante una lluvia de ideas conjunta, debatiendo las prioridades y decidiendo los objetivos en consonancia con la misión, todos se sienten lo suficiente motivados para llevarlos a cabo.

Fomentar el respeto a la diversidad

Establecer reglas o normas de compañerismo en el trabajo y valores corporativos que promuevan activamente la diversidad y, sobre todo, la no discriminación, es una de las bases del buen ambiente laboral. Estos principios deben ser comunicados de manera clara y constante a todos los departamentos.

En este línea, una opción excelente son las sesiones de sensibilización y capacitación intercultural. En ellas se abordarán temas como los prejuicios inconscientes, estereotipos o la importancia de la tolerancia.

Recuerda que una de las claves del éxito organizacional es poner en común perspectivas únicas. Para ello, implementa prácticas de contratación diversa en cuanto a orígenes, niveles de experiencia o edades.

En algunos casos se recomienda incluso organizar eventos que celebren la diversidad cada cierto tiempo, con paneles de discusión, aprovechando las festividades culturales. A su vez, puedes establecer un comité concreto que lidere estas iniciativas en las que generar espacios laborales seguros.

Facilitar una competitividad saludable

La competitividad laboral es necesaria en su justa medida, motiva y fomenta una cultura de autosuperación. Este ambiente no sólo empuja a los empleados a mejorar continuamente, sino que también impulsa el compañerismo en un trabajo, ya que los miembros se animan mutuamente a alcanzar el éxito.

Para facilitar una competición sana, los empresarios deben esforzarse por establecer objetivos alcanzables pero desafiantes, reconocer los logros individuales y organizar competiciones que den prioridad a la cooperación sobre la división.

infografia companerismo en el trabajo ieie

Infografía sobre el compañerismo en el trabajo

Recomendaciones sobre las claves para fomentar el compañerismo en el trabajo y aumentar la productividad de la empresa

El compañerismo en el trabajo es un ingrediente esencial para construir un entorno laboral próspero. En ese espíritu, encontrarás fortaleza, resiliencia y motivación para superar los desafíos que se presentan.

Pero ese espíritu no solo implica compartir risas y celebrar logros, sino también ofrecer un hombro amigo en momentos difíciles, brindando ayuda cuando más se necesita. Con el compañerismo como cimiento, el día a día laboral se transforma en una experiencia gratificante.

«Sin compañerismo no hay comunicación y desvincula a los profesionales de la empresa, que pueden terminar planteándose su marcha», así lo confirma la directora comercial de Hays España en este artículo sobre “La falta de compañerismo en el trabajo” del diario Expansión.

Dada su importancia, ¿te gustaría preservar esta actitud en la organización, pero no sabes por dónde empezar? En el IEIE llevamos años creando eventos donde formar a equipos de diversos sectores para que alcancen todo su potencial.

Más concretamente, el Mastermind Latino, es una experiencia destinada a selectos ejecutivos en la que realizarás una inmersión dentro de valiosas técnicas empresariales, mientras favoreces la expansión de tu negocio y contactas con personalidades influyentes. ¡Ya hay nuevas fechas disponibles para esta edición!