La nueva normalidad y el distanciamiento social en estos meses, han provocado cambios drásticos en las prácticas de networking. Aunque las plataformas como Linkedin han sido desde hace años un espacio de encuentros virtuales para las relaciones laborales, la pandemia ha dado mucha más relevancia a los contactos a través de las redes sociales.

¿Cómo hacer networking en tiempos de pandemia?

¿Cómo hacer networking en tiempos de pandemia?

Una de las claves que me ha ayudado a ampliar mis conexiones profesionales durante mis más de 30 años en el mundo corporativo, es sin duda, el networking. Gracias a esta práctica he podido establecer nuevas alianzas, he encontrado nuevas oportunidades de negocio, crear fuentes de trabajo, promover sinergias corporativas y ampliar horizontes que me han dado la posibilidad de crecer a nivel personal y profesional.


Descubre las claves que necesitas para impulsar tu inteligencia emocional

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional

El networking es generador de teletrabajo

Las conferencias, eventos presenciales, cualquier evento social corporativo son de vital importancia para conocer gente con la cual podemos colaborar. Aunque la pandemia haya cambiado radicalmente el escenario laboral de un día a otro, hay que destacar que la práctica del networking en internet viene creciendo desde hace tiempo, ya que se ha convertido en la principal fuente laboral de muchos teletrabajadores.

De hecho, de acuerdo con Global Workplace Analytics, antes de la crisis sanitaria ya se estimaba que alrededor de un 5% de los ejecutivos empresariales ya estaban practicando el trabajo a distancia, el cual es la opción preferida por al menos el 51% de los trabajadores españoles después de la cuarentena, y es la razón por la que más de la mitad de los trabajadores a nivel global están fuera de sus oficinas al menos 2.5 días a la semana.

Para practicar networking a distancia es necesario:

  • Estrechar vínculos con nuestros contactos utilizando los emails, Whatsapp o llamadas.
  • Tener al día nuestro Linkedin y conectar con gente afín.
  • Programar algún encuentro virtual vía Skype o teleconferencia.

 

Comparte un café virtual con algún colega

La distancia y el coronavirus no son excusa para olvidarnos de practicar networking. Ser amables es esencial para mantener relaciones sanas con nuestros pares, así que aprovechemos estos momentos en los que algunas personas siguen en cuarentena para ser más cercanos con ellos en estos momentos.

Así que aunque no puedas invitarle a comer, puedes compartir con esa persona un café por teleconferencia y entablar una relación desde la empatía.

Invierte en tu marca personal

Aprovecha estos momentos para dedicar un tiempo a tus redes sociales, y así aumentar el engagement de tu marca personal. Aporta valor, entrégale a tus seguidores contenido educativo referente a tu sector laboral. Actualiza tu Linkedin y conecta con profesionales de otras latitudes, y haz lo propio con el resto de redes sociales.

Así que sé proactiva o proactivo. ¡Toma la iniciativa!

¿Cómo hacer networking en tiempos de pandemia?

Conecta con personas de tu mismo ramo, pero de otros países o culturas

Dicen que quien busca encuentra, y si te animas a conectar con gente que aún no conoces físicamente pero con la que puedes colaborar, estarás abriéndote camino fuera de tus fronteras, sin salir de casa.

Además, hay muchas personas que aún siendo afines a ti, es más probable que se muestren más seguras de entablar una conversación a través de una pantalla por su propia timidez.

Dejemos los prejuicios a un lado, y abramos nuestra mente para que el internet deje de ser ese lugar frío que muchos creen que es.

Ofrece tus habilidades a nivel corporativo

Aprende a ser abierto o abierta y ofrece de tu parte más de lo que esperas de los demás. Más que pedir colaboraciones con otras empresas, debemos saber hacerle saber a los demás cómo podemos ayudarles y cuáles son nuestras principales fortalezas. Pero para ello, es necesario que nos mostremos dispuestos a escuchar y colaborar.

¿Cómo hacer networking en tiempos de pandemia?

Un contacto virtual no es más que otra persona de carne hueso detrás de una pantalla. Es alguien que al igual que tú, también tiene emociones y con la que puedes crear grandes vínculos, aunque exista un océano de por medio.

Entonces, saquemos provecho del distanciamiento social y dediquémonos a crear redes fuera de nuestro alcance, para poder sumar a nuestra agenda gente valiosa de otras latitudes.