¿Cómo el neuromarketing aporta valor a las marcas?

Qué es el neuromarketing

El neuromarketing es un término que fue acuñado en 2002 por el Dr. Ale Smidts, ganador del premio Nobel en economía, con el que hacía referencia a las diversas metodologías investigativas que apuntaban hacia el entendimiento de los mecanismos neuronales de los consumidores, con el fin de mejorar las estrategias de marketing. (de Andreis, 2012, p.52)

 

El neuromarketing ayuda a comprender cómo va a responder el consumidor o usuario a un estímulo sensorial determinado, y con base en ello, podrá saber cómo la respuesta. Como rama de estudio, form parte de diferentes disciplinas tales como las neurociencias, programación neurolingüística, ontología del lenguaje, entre otros.

Sin embargo, al comprender que estudia al comportamiento humano, sabe que debe mantener cierto margen de error, ya que las emociones y el ánimo de una persona son impredecibles.

 


Haz clic aquí y accede a todo nuestro contenido sobre inteligencia emocional en pdf

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional

Evolución del neuromarketing en la era digital

El marketing es el rey de las redes sociales. A diferencia de hace un tiempo, se podrían crear planes a 5 o 10 años. Hoy en día eso no es posible, debido a que cada vez hay cambios más drásticos en menos tiempo, debido a la exponencialidad tecnológica.

De hecho, estas son las tres fuerzas motrices del marketing digital:

  1. El desarrollo de las tecnologías digitales.
  2. El rol del director de marketing en el equipo directivo.
  3. Los diseños organizativos emergentes.

De allí a que la big data cobre tanto valor, al recolectar miles de datos en información sobre los gustos y afinidades de quienes consumen por internet, y con los servicios de audio, estoy segura de que en cualquier momento los asistentes digitales como Alexia o Siri comenzarán a procesar los tonos de voz, en busca de la emocionalidad de quien les habla.

Los sentimientos en neuromarketing

Desde inicios del nuevo milenio, las neurociencias aplicadas a la economía y al marketing,  han estado en constante expansión. De hecho, fue el neurocientífico António Damásio quien determinó que las decisiones son mucho más emocionales, antes que racionales.

A partir de ese momento, un equipo de científicos y psicólogos comenzaron a investigar sobre las respuestas cerebrales ante los estímulos del marketing, por lo que se abrió todo un campo para determinar los estados emocionales de los compradores.

Quizás suene capcioso hablar directamente sobre cómo disuadir personas de manera efectiva para que adquieran productos o servicios, pero si somos sinceros, la verdad es que la persuasión es un tema que incluso puede verse en las familias.

¿Cómo el neuromarketing aporta valor a las marcas?

Aportes del neuromarketing

Neurocientíficos como Scott Huettel hacen hincapié en que el neuromarketing mejora la efectividad de los anuncios de servicio público: “Las neurociencias brindan muchas posibilidades de alentar comportamientos positivos, como impulsar la caridad de las personas o alentar a la ciudadanía y la participación democrática de la ciudadanía, gracias a que ayudar a mejorar la efectividad de los anuncios de salud pública”.

Gracias a los estudios en neuromarketing, se sabe:

La importancia de las emociones en las decisiones económicas

Tardamos 2.5 segundos en tomar una decisión de compra o decisión financiera, además de que el 95% de las decisiones son emocionales y solo un 5% son racionales.

El papel de las redes sociales en el marketing digital

Las compras tienen mayor impulso si conllevan un elemento emocional. A la gente no le basta con saber que la marca está allí, requiere interacción. La gente quiere sentirse escuchada.

El impacto de las redes sociales puede medirse gracias a las diversas métricas que cada una brinda, además de otras tantas herramientas de medición online, con las que los equipos de contenido pueden ajustar sus estrategias de marketing a tiempo real.

Cuáles emociones motivan a los compradores

Gracias a que brinda información eficaz para mejorar la calidad del producto, al estudiar el comportamiento de la persona que lo adquiere. Una ejemplo claro son los estudios acerca de cómo el cerebro procesa la belleza, lo que genera felicidad y que finalmente se traduce en consumo.

Los procesos emocionales de los compradores

Para entender cómo se comportan los consumidores frente a las marcas y a qué aspira realmente la persona al adquirir ese producto o servicio.

¿Cómo el neuromarketing aporta valor a las marcas?

Así que a la próxima vez que estés frente a una marca, pregúntate ¿qué emoción me impulsa a comprarla?

Bibliografía

De Andreis A. (2012). Neuromarketing: una mirada a la mente del consumidor. Ad-Gnosis, 51-57