Cómo ascender a un empleado sin generar conflictos

¿Por qué promocionan a mi compañero y a mí no?

Sé que te debes estar haciendo esta pregunta, que no es tan sencilla de contestar. No tengo una respuesta exacta, ya que cada organización tiene sus propias pautas de promoción; unas más o menos justas que otras. No obstante, mi intención es ayudarte a que conozcas un poco más sobre el tema para que impulses tu crecimiento profesional, y a futuro seas considerado (a) para optar por un mejor puesto de trabajo, sin tener que abandonar la empresa.

Primero, la flexibilidad laboral es un elemento indispensable en la creación de un ambiente laboral sano en el que los trabajadores puedan explotar al máximo su desarrollo personal y profesional.

Las empresas deben desarrollar gran flexibilidad en sus puestos de trabajo, eso ha quedado demostrado que debe ser una clave en la gestión empresarial después del COVID-19, pero también deben preocuparse porque su empleados reciban capacitación laboral constante gracias a los mejores docentes expertos en sus áreas, y así ayudarles a labrar su ascenso a cargos de mayor responsabilidad.


¿QUIERES MANEJAR TUS EMOCIONES DE MANERA ASERTIVA Y ASCENDER EN TU TRABAJO? DESCARGA NUESTRO EBOOK SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Ebook PDF sobre Inteligencia Emocional

Las emociones negativas en la promoción laboral

Con las promociones laborales, las organizaciones evitan contratar a otro, gracias a la práctica del reclutamiento interno, que les permite ver el potencial cuando hay un empleado capacitado para el puesto, y que está familiarizado con la cultura organizacional de la empresa.

Sin embargo, a veces los ascensos no suelen ser muy bien vistos dentro de los mismos equipos de trabajo. Muchas veces suele ser incómodo que quien una vez estuvo a la par de condiciones, ahora sea un supervisor o jefe, lo que puede generar envidias, celos o conflictos laborales.

Todos somos seres humanos y merecemos superarnos, pero también, debemos saber hacernos responsables de nuestras emociones. Manejarnos desde la inteligencia emocional es clave no solamente para superar estos problemas, sino que su aplicación eficaz, demuestra que estamos listos para seguir ascendiendo en los escalafones internos de la empresa.

Cómo ascender a un empleado sin generar conflictos

La costumbre en el puesto de trabajo como regla para el ascenso laboral

De acuerdo con Díaz Pérez (1992, p.14), la costumbre en el puesto de trabajo está constituída por una serie de reglas establecidas de manera implícita, en las que se estipulan buena parte de las anteriores o actuales prácticas empresariales.

Entre ellas, entran los sistemas de ascenso laboral.

Estas reglas parecen dirigir las acciones de los empleados de una organización con el paso del tiempo, y de acuerdo a la misma investigadora, se les confiere un matiz casi ético, por lo que se convierten en una fuerza dentro del mercado interno de la empresa.

Razones para ascender a un trabajador

Buscar internamente el talento que necesita una empresa, permite valorar al propio mercado interno, con talentos que ya conocen de antemano cuál es la cultura organizacional de la empresa.

También ayuda a minimizar el cansancio extremo o burnout, ya que los empleados ascendidos o por ser promocionados:

  • Se sentirán motivados a trabajar.
  • Desaparecerá el aburrimiento de hacer las mismas tareas.
  • Aumentarán sus ansias de superación personal.
  • Incrementarán su creatividad.
  • Disparará la sana competencia en el equipo de trabajo.

6 tips que debe aplicar un empleado recién ascendido

Usualmente, no es fácil pasar a ser el jefe de quienes hasta hace poco eran compañeros de trabajo en la misma posición. Por una parte, la persona se sentirá halagada por el mérito a su desenvolvimiento profesional, pero por otro lado; puede que no sepa cómo gerenciar las emociones negativas, bien sea porque puede comenzar a dudar de su capacidad laboral, porque tiene miedo de no cumplir con las expectativas, desea que todos sus compañeros experimenten lo mismo o no se siente capaz de liderar a su equipo de trabajo.

Por eso, para tener éxito tras un ascenso laboral es necesario…

Recibir el nombramiento con humildad

Independientemente de lo que pensemos sobre el mérito por la obtención del cargo, debemos tener claro que no tiene que saber absolutamente todo del cargo. La formación constante es la clave para mantenerse al día con las nuevas investigaciones sobre el área, hay que trabajar el doble que los demás, mantener una actitud abierta a la escucha empática, recibir con humildad las opiniones, y entender que solo se es líder cuando se da el ejemplo y se tiene a un equipo al que liderar.

Aclarar que solo cambian las responsabilidades laborales

Es importante decir desde un inicio, que tener un nuevo cargo no significa que vamos a cambiar nuestro comportamiento hacia el resto. Seguimos siendo los mismos, solo que esta vez tendremos un puesto con responsabilidades diferentes, que traerá como consecuencia otro tipo de desarrollo profesional, lo que no significa que nuestras relaciones personales cambiarán.

Mantener la igualdad de trato

Debemos ser imparciales, aunque no tengamos el apoyo de todos. Seguramente antes de ser ascendidos, formábamos parte de un grupo de amistades con las cuales compartíamos incluso fuera de la oficina. No obstante, ante un ascenso habrá quien muestre su apoyo, habrá quien no e incluso, estará quien quiera practicar algún boicot laboral.

Evita caer en discusiones de índole personal.

Desarrollar un liderazgo sin autoritarismo

Ser líder no es ser jefe. El líder es alguien que con su ejemplo, guía al equipo de trabajo a conseguir metas. Quien ayer era uno más, hoy es quien les guía. Sus valores y misión siguen intactos, tan solo ha variado un poco su visión en la consecución de metas.

Su éxito solo lo será siempre que pueda mantener una buena comunicación con su equipo de trabajo, sin imponer sus ideas.

Evitar los cambios bruscos

No es necesario realizar cambios importantes de la noche a la mañana, justo en el primer día en el nuevo puesto. Generalmente, no es saludable, ya que eso solo genera miedo al cambio y rechazo.

Si se deben practicar modificaciones, deben hacerse de manera paulatina, de modo que el equipo mantenga su confianza en el nuevo líder.

Cómo ascender a un empleado sin generar conflictos

Gestionar las emociones de forma efectiva

Ser líder implica muchas veces tomar decisiones difíciles, que pueden ir en contra de la mayoría. Por ello, es necesario superar el miedo a equivocarse, pues no somos perfectos.

Debemos saber asumir nuestras responsabilidades, escuchar con atención tanto lo positivo como lo negativo de nuestra gestión, pedir feedback constantemente y saber reconocer cuando nos equivocamos.

Es normal que surjan fricciones, es parte del camino de todo líder.

Ten en cuenta que el liderazgo no es un rol a ejercerse de por vida. A veces es necesario aprender a hacernos a un lado, y dejar que sea otro quien conduzca. Debemos aprender a cambiar de aires.

Lo verdaderamente importante es que quien llegó a la empresa, nunca debe ser la misma que saldrá gracias a la experiencia acumulada.

Bibliografía

Pérez, F. M. D. (1992). Educación y promoción laboral en un mercado interno de trabajo del sector industrial. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (22), 248-268.