Dra. Estrella Flores-Carretero.

¿Conoces la relevancia de las claves de inteligencia emocional para padres dentro del hogar? Educar desde esta perspectiva debe ser el norte de toda familia para poder formar adultos sanos y responsables de sí, sin embargo, debemos ser conscientes que esta no es una tarea fácil.

Aunque siempre prevalecerán los lazos de consanguinidad, en todos los hogares no existe un clima de comprensión o de seguridad, lo cual es indispensable para el buen desarrollo psicológico de niños y jóvenes. Allí es donde entra en acción las claves de inteligencia emocional para padres.

El entramado de relaciones humanas es muy complejo. Más que necesitar de un razonamiento emocional, porque lo que sentimos solo puede ser vivido y expresado, lo que las personas debemos aprender es a expresarlas, canalizarlas y aceptarlas para tener una mejor calidad de vida.

Así que si estás cuidando de algún niño y quieres mejorar ciertos aspectos de la crianza, quiero que conozcas las razones por las cuales un taller de emociones para adultos es la herramienta que estás necesitando en estos instantes para potenciar la educación que le estás brindando.

claves de inteligencia emocional para padres ieie

Desarrollar 6 claves de inteligencia emocional para padres y tener una familia más feliz

¿Qué es la inteligencia emocional para padres?

En estos tiempos que corren, existe un creciente interés por aprender diversas dinámicas para desarrollar las claves de inteligencia emocional para adultos y niños, porque cada vez se toma más conciencia de la relevancia que tiene para nuestra vida, tanto la asertividad y empatía, así como el entendimiento interior.

Visto desde este punto de vista, el término inteligencia emocional para padres viene siendo la capacidad que tienen los adultos para enseñar a sus hijos a identificar y comprender lo que sienten, el porqué surgió dicha emoción y cuáles pueden ser las consecuencias, y aplicarlo en su día a día.

Dentro de este razonamiento emocional entra también la propia actitud y los comportamientos de los padres, ya que los niños tienden a actuar según lo que pueden copiar de las personas que le rodean. En este entorno, también entra la aplicación de la disciplina positiva como el método de crianza más eficaz.

Características de una familia con inteligencia emocional

Las claves de inteligencia emocional para padres puede tener un impacto positivo en la conformación de la personalidad de los niños, ya que este es un sistema organizativo de la experiencia individual, bajo la cual cada individuo comprende e interactúa con el mundo. Una familia funcional muestra estas actitudes:

  • Gracias a las dinámicas de inteligencia emocional para adultos, estos han enseñado a los niños a expresar sus emociones.
  • Todos los individuos son empáticos.
  • Existe un ambiente familiar abierto a la comunicación y la confianza.
  • Todos y cada uno de los miembros del hogar se apoyan entre sí.
  • Gracias a las claves de inteligencia emocional para padres han aprendido que se debe evitar en lo posible juzgar, criticar o etiquetar a los demás.
  • Se demuestran cariño y brindan bienestar mutuamente.

¿Cómo influye la inteligencia emocional para padres en la crianza de los niños?

Cuando en un hogar se le da la misma relevancia a las claves de inteligencia emocional para padres que a la educación escolar, existen mayores posibilidades de que los niños criados en este ambiente sean personas capaces de lidiar de mejor manera con cualquier situación tanto a nivel personal como profesional.

Por supuesto, no se trata de hacer un razonamiento emocional porque nuestras emociones tienen una función adaptativa, la cual no responde a lógica alguna, sino más bien de dotar a los chicos con técnicas y herramientas de la psicología para ayudarles a comunicarse y expresar lo que sienten de mejor forma.

Mientras más pequeños, más atentos estarán al desenvolvimiento cotidiano de sus referentes adultos, por lo que desarrollar las claves de inteligencia emocional para padres un trabajo diario, los niños entenderán este comportamiento como algo completamente normalizado, por lo que se integrará a su personalidad.

Desarrollar 6 claves de inteligencia emocional para padres

Gracias a las claves de inteligencia emocional para padres, los niños aprenderán a manejar la frustración, a trabajar la ira, la tristeza y todo el arcoíris de sentimientos y demás sensaciones y malestares a nivel psíquico, y que pueden parecerles abrumadoras. Podéis empezar hoy aplicando cosas simples como:

Genera un ambiente de confianza en tu hogar

Toda la base de las claves de inteligencia emocional para padres reposa en la creación de un clima familiar en el que los adultos y los niños se sientan lo suficientemente cómodos y abiertos, como para expresarse y escuchar desde la empatía para encontrar soluciones, pero también para sentirse respaldados.

Todo padre o madre tiene la responsabilidad de enseñar a sus hijos sobre cómo gestionar las emociones de manera adecuada. Con paciencia y amor, los pequeños entenderán que es perfectamente normal sentirse triste o enojado cuando algo inesperado ocurre, pero que ello no es el fin del mundo.

Válida lo que te dicen que sienten

Esta ha sido la piedra angular de métodos de crianza obsoletos, y está muy lejos de ser funcional. Cuando se trabaja en las claves de inteligencia emocional para padres, lo primero que se empieza a deconstruir es la idea de restarle importancia a lo que los niños y el resto de adultos en casa expresan sentir. 

¿Les has dicho “no llores”, “no te molestes” y similares? Este es un grave error en el que la gran mayoría cae por no conocer claves de inteligencia emocional para padres. Todas las emociones son válidas, y, por tanto; nadie tiene el derecho de cuestionar lo que otro sienta. En lugar de ello, di: “Entiendo que te sientas (emoción), yo también me he sentido así…”.

inteligencia emocional en la familia ieie

Desarrollar las claves de inteligencia emocional para padres

Enséñales a identificar las distintas emociones

Dice Christian Dunker, psicoanalista, que “la forma como hablamos de lo que sufrimos, cambia lo que sufrimos”. Por eso, uno de los enfoques en los que trabajamos en cada taller de emociones para adultos en general, es en enseñar a nombrar lo que sienten, aunque suene inaudito.

A muchas personas les cuesta expresar cosas simples como “estoy triste”, “estoy enojado”. En su lugar, se sienten abrumados. En nuestro curso de inteligencia emocional para padres, aprenderéis que lo primero que debemos hacer es nombrar a las emociones por su nombre y apellido. 

Ayúdales a distinguir emoción de comportamiento

Dentro de las prácticas de las claves de inteligencia emocional para padres es también necesario aprender a diferenciar los comportamientos de los sentimientos y las emociones, ya que hacerlo construye una manera empática de enseñanza para los niños, ya que los primeros se cuestionan y los segundos se validan.

Así, por ejemplo, como parte de las actividades para trabajar las emociones tenemos que mostrarles a los chicos que está bien y es entendible lo que pueden estar sintiendo, mas ello no es argumento válido para golpear, gritar o desobedecer a los adultos que le cuidan.

Actúa de la manera en la que quieres que ellos lo hagan

Cuidar de las claves de inteligencia emocional en la familia implica que los padres o cuidadores deberán aprender a mirarse a sí mismos desde preceptos más empáticos, para establecer relaciones funcionales con los demás, para que los niños a su cargo puedan copiar tales patrones de conducta.

Es decir, cuando se pone el enfoque en las claves de inteligencia emocional para padres, debemos tener en cuenta que los niños no hacen lo que les decimos, sino que copian fielmente la manera en la que actuamos. Si validas lo que sienten, si les escuchas, es muy probable que ellos también lo practiquen fuera del hogar.

Explícales la utilidad de las emociones

Es también parte del proceso de desarrollo de las claves de inteligencia emocional para padres el poder enseñarles a los niños de la casa cuál es la utilidad de las emociones. A manera didáctica, podéis reuniros en familia y trabajar una emoción básica diaria o semanalmente, para que los niños las comprendan mejor.

Permite que los chicos aprendan a distinguir cuál es la función de cada emoción. Por ejemplo: ¿para qué sirve la tristeza? Es una emoción que nos permite reflexionar sobre algún evento no deseado que haya ocurrido, para pedir ayuda, para pedir consuelo, para aprender a ser precavidos.

Importancia de la inteligencia emocional

La razón no es más importante que la emoción, pues somos seres profundamente subjetivos. De hecho, se sabe que todas nuestras decisiones siempre pasan por el tapiz de nuestras percepciones, sentimientos, de todo lo que sentimos. Enseñarlo a los más pequeños les brindará bienestar.

En nuestra adultez podemos analizar con más calma la relación con nuestros padres, y las actividades para trabajar las emociones pueden ser útiles para no cometer los mismos errores, y no arrastrar con nosotros ciertas actitudes o comportamientos que pudieron afectar nuestra comunicación con ellos.

Entiendo que para algunos, la niñez es una historia amarga de la que si no se hacen conscientes de sus carencias afectivas, pueden terminar repitiendo los mismos patrones de conducta. Mejorar no es difícil, pero sí requiere que nos atrevamos a cuestionar la forma en la que expresamos nuestras emociones.

Desde esa perspectiva, cuando entendemos la relevancia del desarrollo de las claves de inteligencia emocional para padres y la responsabilidad que tenemos como adultos en crear una relación de entendimiento con los hijos o con cualquier niño que esté a nuestro cargo, se convierte en un bien incalculable. 

El autoconocimiento familiar

Toda persona debería por su propio bienestar hacer un profundo reconocimiento sobre cómo gestionar las emociones que no son capaces de asimilar y les reportan sufrimiento, ya que les impulsan a comportarse de maneras poco empáticas con quienes le rodean.

Todas las conductas son modificables y con las claves de inteligencia emocional para padres se puede tener otra perspectiva en la manera de interpretar la realidad, tanto en nosotros mismos como en los demás, ya que los adultos configuran la realidad del niño y su futura personalidad.

Los pequeños son como esponjas que absorben constantemente, aprenden a reconocer sus emociones y drenarlas de manera efectiva gracias al ejemplo que ven en la familia a través de comunicación verbal y no verbal. De ello dependerá ser adultos seguros en sí mismos en su futuro.

Empatía para entender a los niños y jóvenes

Todo padre y toda madre quiere lo mejor para sus hijos, solo que a veces no se hacen entender correctamente, lo que genera un choque de voluntades que puede desbocarse en especial, cuando tienen adolescentes en casa. Con la aplicación de las claves de inteligencia emocional para padres estos roces disminuirán drásticamente.

Los gritos, los malos tratos solo pueden acentuar una pared dura entre padres e hijos, ¿entonces por qué mejor no hablar? Las estrategias para regular las emociones brindan una ayuda para que conversemos desde la empatía, y lleguemos a acuerdos cuando sea necesario. 

Asertividad para resolver conflictos en el hogar

El respeto mutuo en el hogar es vital para crear relaciones sanas. No es cierto que el maltrato infantil sea la manera más efectiva de educar a un niño. Cuando se educa aplicando las claves de inteligencia emocional para padres, entendemos que la respuesta está en aprender a ser empáticos.

Los límites son necesarios para toda persona, pero las correcciones de comportamiento deben hacerse siempre que sean necesarias desde el amor y el respeto. Un hogar en el que están asentadas las bases de las relaciones gracias a las estrategias para regular las emociones, es un lugar feliz.

Además, lo que se aprende en casa repercute en otros lugares. Un chico que sabe manejar la asertividad será una persona que sabrá poner en práctica la escucha empática en cualquier ocasión, y que además será consciente de qué manera manejarse ante cualquier inconveniente que se le presente.

Enseñar a los niños a mirar los hechos desde otra perspectiva

Solo piensa por un momento qué distinto sería el rumbo de la historia de la humanidad si muchos de sus líderes hubieran sido niños educados en el amor y la comprensión de un hogar sano o lo valioso que, no es más que, saber generar relaciones humanas sanas y prósperas en nuestras vidas.

Además de aprender a ponernos en el lugar del otro, no hay nada mejor para superar un conflicto que mirarlo desde otro punto de vista, incluso, aprender a reírnos de las cosas malas que nos suceden, y esto puede ser posible si se aplican las claves en inteligencia emocional para padres.

Un niño o un joven que ha crecido bajo las claves de inteligencia emocional en la familia, capaz de reírse de sí mismo, será un adulto con alta autoestima y resiliencia, capaz de conectar con el otro desde la risa y que sabe trabajar mejor con emociones que llevan una connotación más pesada como la ira o la tristeza.

infografia claves en inteligencia emocional para padres ieie

Infografía sobre desarrollar las claves de inteligencia emocional para padres

Recomendaciones sobre cómo desarrollar las 6 claves de inteligencia emocional para padres

Todos alguna vez fuimos chicos. Sabemos que tienen muchas dudas. Algunos están pasando por el proceso de transición de la adolescencia y no comprenden muchas veces lo que les sucede. Allí es cuando más requieren de las herramientas de la psicología para apoyarse en su desarrollo.

Formar a un ciudadano de bien, con valores y capaz de gestionar sus emociones es el mejor legado que un hogar puede brindarle al mundo. De hecho, se sabe que la inteligencia emocional es la clave del éxito profesional de muchísimas personas.

Los niños y los jóvenes deben aprender a tolerar las frustraciones de manera efectiva, ya que no siempre obtendrán un sí en la vida, así que deberán saber afrontar las consecuencias de sus decisiones, y el manejo interior que eso conlleva. Esto solo es posible gracias a la aplicación de las claves de inteligencia emocional para padres.

Hay que saber cómo piensa un pequeño en cada edad, y en función de cómo interpreta el mundo hay que enseñarle a gestionarlo, ya que de pequeño, el pensamiento mágico es permanente, por lo que el límite es la seguridad y así deben comprenderlo. Se puede ser empático y poner límites a los niños.

Desafortunadamente, no todas las personas recibieron este apoyo en sus primeros años de vida. Estas situaciones fueron dadas porque sus cuidadores tampoco contaban con las técnicas más adecuadas sobre las claves de inteligencia emocional para padres en la crianza. Algunos simplemente solo hicieron lo que consideraban lo mejor.

En nuestro taller de inteligencia emocional para padres dirigido por la dra. Mabel Code, nos dedicamos en un 100% a ayudar a las personas a comprenderse a sí mismos para poder entablar una relación más sana con sus hijos o con cualquier pequeño que tengan a su cargo gracias al desarollo de claves de inteligencia emocional para padres.

En este taller de emociones para adultos, ayudamos a las personas a comenzar un maravilloso viaje por su interior, pues cada individuo es dueño de una historia de vida completamente diferente, y por ende; sus experiencias de vida son las que le han llevado a comportarse de una u otra manera.

Nos enfocaremos en que aprendas las diferentes claves de inteligencia emocional para padres existentes en la actualidad, que te ayudarán a mejorar la relación con tus hijos. Porque tal vez tú no tuviste una buena relación con tus padres, quizás fuiste un adolescente incomprendido, pero eso no tiene que repetirse.

Partir de que no sabes o no estás segura de hacerlo bien es un buen comienzo, pues todos los padres actúan con buena intención, pero a veces no es la forma de enseñar más adecuada. Entonces, ¿te animas a dar este cambio en tu vida? Anímate a conocer las claves de inteligencia emocional para padres.

Para cualquier información al respecto, puedes enviarnos un mensaje a través de la ventana de texto que encontrarás al lado derecho de la pantalla. Nuestro equipo de atención al cliente estará encantado de responder todas tus dudas acerca de la temática en la que nos estaremos enfocando.