Por Dra. Estrella Flores-Carretero.
¿Te han hecho bromas en el trabajo el día de los inocentes? Millones de personas alrededor del mundo, en especial en Latinoamérica y España; celebran el Día de los Santos Inocentes, con festividades que tienen por objetivo —así como el April Fool’s Day en Estados Unidos—, hacer pasar sustos a las personas.
Sin embargo, debemos ser conscientes de que las bromas en el sitio de trabajo pueden ser contraproducentes. Evidentemente, las celebraciones este año tendrán un toque especial, pero aunque muchos estén trabajando a distancia; seguramente habrá quien se empeñe en algunas ideas graciosas.
Nada más agradable que tener compañeros de trabajo con los cuales poder reír y disfrutar plenamente, porque crea un sentimiento de alegría y distensión total, pero ante cualquier jugarreta debemos ser conscientes para evitar cualquier accidente laboral por bromas.
Por supuesto, las bromas en el trabajo el día de los inocentes suelen ser comunes, y aunque debemos estar un tanto alertas este día, nunca está demás saber los grandes beneficios que puede brindar un ambiente de risas y respeto mientras laboramos, y cómo podemos disfrutarlo sanamente.
Cómo compartir las bromas en el trabajo el día de los inocentes este 2020
¿Qué es el día de los inocentes?
Es curiosa esta conmemoración de hacer —la mayoría de las veces— bromas pesadas cada 28 de diciembre, cuando es el día de los inocentes según los hechos narrado en el Evangelio de San Mateo, en el cual se achaca el mito de que Herodes pidió asesinar niños al saber del nacimiento de Jesús, lo que no ha podido ser comprobado por los historiadores.
Sin embargo, esta celebración se mantiene, por lo que para aminorar la frustración de laborar en estas fechas, algunos empleados hacen bromas en el trabajo el día de los inocentes, por lo tanto; las personas que vayan a practicarlas deberían hacer una concientización en seguridad para evitar que ocurran incidentes a nivel físico y emocional.
¿Por qué se hacen bromas en el día de los inocentes?
¿Pero por qué se hacen bromas cuando es el día de los inocentes? Durante la época romana se celebraban las fiestas saturnales entre el 17 y 23 de diciembre, por lo que las personas decoraban sus casas y hacían regalos a sus seres queridos. De allí, se cree que en el medievo nació la Fiesta de los locos o Fiesta del obispillo, en la cual vestían a un niño de obispo, y era válido cambiar de roles por un día.
Por supuesto, si sumamos esto con el hecho de que el 25 de diciembre se celebraba la Fiesta del nacimiento del sol invicto, podemos darnos cuenta que la iglesia tomó estas fechas y las adoptó a su calendario cristiano. Por esta razón se hacen jugarretas, y muchos también aprovechan para realizar algunas bromas en el trabajo el día de los inocentes.
¿Qué bromas se pueden hacer para el día de los inocentes?
Como mencioné anteriormente, las bromas en el trabajo el día de los inocentes deben hacerse siempre desde el respeto y la debida concientización en seguridad, pues lo menos que queremos es que por llevar a la práctica algunas ideas graciosas, terminemos llevándonos sustos reales, o peor aún; destruyamos el buen clima organizacional.
Quisiera compartir contigo un pequeño listado de 5 bromas para hacer el día de los inocentes, bien sea entre tus compañeros de trabajo o con tus seres queridos, y entendiendo que quizás es mejor evitarlas con algunas personas con las que hay poca confianza:
- Mantener “ocupado” un cubículo del baño.
- Pegar al piso una moneda o billete.
- Cambiar el tarro de azúcar por el de sal.
- Desajustar el reloj para que marque una hora errada.
- Hacer una llamada falsa con alguna aplicación móvil.
Beneficios de bromas en el trabajo
Hace poco hablamos de las fiestas navideñas corporativas y de lo positivo que es para el equipo de trabajo un ambiente de camaradería. Bien sea que gastemos bromas en el trabajo el día de los inocentes o fuera de celebraciones, debemos ser conscientes de que reírse es bueno para la salud y que además, el buen humor contribuye a mantener la cordialidad y un clima laboral productivo.
Hay que resaltar que las bromas pesadas deben evitarse, porque podemos lastimar al otro tanto física como emocionalmente. Lo que sí es recomendable es mantener el buen humor y la alegría, puesto que las bromas en el sitio de trabajo nos ayudan a:
- Salir de la rutina.
- Distender el ambiente.
- Alivianar el estrés.
- Reforzar la vinculación emocional entre compañeros.
- Ser más felices, pues liberamos endorfinas.
- Y por ende, reforzar nuestro sistema inmune.
¿Por qué las bromas pesadas en el trabajo pueden ser un error?
¿Has sido víctima de alguna jugarreta pesada, verdad? Experimentarlas es humillante, sin contar con que muchas pueden ocasionar daños físicos. Debemos evitar a toda costa hacer bromas en el trabajo el día de los inocentes que sean particularmente groseras o pesadas y estas son las principales razones para ello:
- Las bromas pesadas en su mayoría son carentes de concientización en seguridad
- Rompen con el enfoque y la concentración.
- Dañan el ambiente laboral.
- Pueden causar heridas emocionales.
Consecuencias de las bromas pesadas en el trabajo
Hacer bromas en el sitio de trabajo que sean especialmente pesadas carece de gracia, puesto que hay personas que más que hacer reír al equipo, solamente buscan crear su propio reconocimiento gracias a la humillación de otras.
Debemos tener en cuenta que si queremos hacer bromas en el trabajo el día de los inocentes o durante cualquier otra época del año, debemos evitar a toda costa situaciones conflictivas como:
- Causar daño físico como quitar una silla, esconder objetos punzo penetrantes o pegar sustos, especialmente en momentos en los que se trabaja con maquinaria pesada o de alto riesgo, lo que puede generar un accidente laboral por bromas.
- Ofender o hacer chistes que inciten a la discriminación racial, que promuevan la misoginia, o que denigren por edadismo, sexo, religión, motivos culturales, étnicos o cualquier condición que haga mofa de las personas.
- Provocar dolor emocional mediante el bullying. Es denigrante y cruel hacer de la humillación a terceros un motivo de risa, mucho menos deben auparse este tipo de actitudes, en cualquier contexto.
Gestión de las emociones por las bromas en el trabajo el día de los inocentes
Generalmente, cuando es el día de los inocentes o siempre que una ofensa es motivo de risas, suelen pasar dos hechos específicos: quienes las perpetran lo hacen desde la más absoluta ignorancia de las consecuencias que pueden acarrear sus actos a nivel físico o emocional, o porque pretenden demostrar superioridad sobre los demás.
Detrás de las bromas muy pesadas se esconden:
- Maltratadores psicológicos.
- Personas agresivas e impulsivas.
- Alguien con baja autoestima.
- Personas con una pobre inteligencia emocional.
Si queremos ser conscientes de nuestros actos y analizar el por qué de este tipo de actitudes dañinas, lo mejor es vivir la experiencia de Academia de emociones, para hacernos conscientes de nuestra emocionalidad y así aprender sobre las posibles consecuencias de nuestras bromas en el trabajo el día de los inocentes o en cualquier otro momento de nuestras vidas.
Cómo evitar las bromas pesadas en el trabajo
Es muy probable que cualquier bromista se defienda diciendo “era solo un juego”, “no es para tanto”, “¡qué amargado (a) eres!”, “eres muy sensible” o “te falta sentido del humor”. En realidad, son argumentos que buscan trasladar su propia culpa a la víctima.
Recomiendo entonces que antes de hacer bromas en el trabajo el día de los inocentes se hable abiertamente del tema, de lo que está permitido, y que si existe algún compañero con actitudes poco respetuosas, se lleve a las instancias debidas y que se tomen medidas pertinentes para evitar que sigan los abusos.
A fin de cuentas, las bromas muy pesadas son consideradas acoso laboral y jamás deben ser consentidas por nadie en la empresa, incluso; pueden acarrear consecuencias legales aunque solo sean para hacer el día de los inocentes. Lo mejor siempre será demostrar nuestro desacuerdo, denunciar en los casos que sea debido y así ponerle los puntos sobre las íes a quienes solo buscan generar molestia.
Recomendaciones finales sobre las bromas en el trabajo el día de los inocentes
Saber ser empáticos y pensar en cómo nos sentiríamos nosotros si fuéramos objeto de bromas muy pesadas debe ser siempre nuestro punto de inflexión. Nunca justifiquemos el hecho de haber sido víctimas de algún hecho de bullying o acoso laboral para seguir perpetuando situaciones de este estilo.
Antes bien, aprendamos a gerenciar nuestras emociones bien sea con este curso de inteligencia emocional intensivo y desarrollemos en nosotros las herramientas emocionales que necesitamos, para que podamos poner en práctica aquello que tanto pregonaba Tomás Moro:
«Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse».